domingo, 6 de mayo de 2018

REUNION DEL CONSEJO SOBRE HIDRO CHUSPA

Fuimos al Consejo Municipal de Boquerón el dia lunes 30 de abril invitado por el Profesor Edidio Bonilla residente en Santa Rita y afectado directo por el proyecto Hidro Chuspa. El consejo esta vez tenía como invitado especial el Gobernador de Chiriquí el Sr. Hugo Mendez quien estaria en su cargo en hasta este ultimo dia, aunque hasta la fecha ha seguido en sus labores.  El consejo estaba copada por numerosos elementos a favor. Sin embargo representantes de las comunidades afectadas si se dejaron sentir.
Profesor Edidio Bonilla haciendo su disertación

Teníamos al frente el representante de Guayabal Omar Elizondo en nuestra impresión una persona totalmente parcializado a favor de la obra. Constantemente interrumpía al Profesor Edidio en su disertación. Sin embargo el si se extendía en su participación. Observamos a su lado tenia al representante de Boqueron Mario Concepcion. Decía Elizondo que para hacer obras buenas según su criterio no se necesitaban EIA. Que el ingeniero sueco de la empresa hasta le había dicho que podían hacer puentes gratuitos para la comunidad. Pero el representante decía que los trámites engorrosos del gobierno se lo impedían. Y que él ya él había hecho 11 puentes sin EIA hasta el momento. Lo que si le replicaron alguien del público es que lo podía hacer pero conforme a la ley.
La Ing Caterina Justavino y el
Representante de Guayabal
Omar Elizondo (al fondo)

Es triste ver la situación como la han manipulado a favor de la empresa. Había una ingeniera Caterina Justavino que constantemente interrumpía al Profesor Edidio preguntandole los números de las resoluciones que él citaba en su intervención. Yo después le dije a Edidio que para que no había que ayudar al enemigo a lo que me decia que debia ser explícito en su planteamiento. La ingeniera posteriormente había dicho que estuvo a cargo de la Cuchilla y que según ella las plantas “multiuso” no tienen nada de malo.  Uno de los puntos claves que señaló Don Edidio fue que la concesión del proyecto se extiende solo hasta el ultimo dia de abril. A lo que la ingeniera dijo que ya tenian la prorroga. ¿Preguntamos si esto se enmarca en la legalidad?
Representante de Paraiso Alexander Martinez 


El Alcalde de Boquerón el honorable Lenin Arauz

A final de cuenta los participantes de la sala de cortesia evacuaron el salon y yo tambien me retiraba. Pero Don Edidio en esos momentos me dijo que me quedara,  que una resolución muy importante se iba pasar cuando se iba la gente. En efecto luego de hablar sobre temas de salud con el gobernador un funcionario del MINSA. Precisamente el representante de Guayabal abordó el tema, de que se iba hacer al respecto de la via trancada de Sta Rita por los manifestantes. Lo que sí le dejaron claro anteriormente era que los opositores jamas en ningun momento obstaculizan el libre transito vehicular. Solo el paso de la maquinaria al proyecto que se oponen la comunidad. . No obstante se elaboró una propuesta por el representante de Guayabal que instaba al Alcalde a despejar la via sin tomar en consideración todas las anomalias e imprecisiones del proyecto y a las que se oponen la comunidad y los productores. Desafortunadamente fue aprobada 3 - 2. Tanto los representantes de Paraiso Alexander Martinez como el de Bagala Elias Avendaño tomaron la valerosa posición de votar en contra.
El Gobernador de Chiriqui Hugo Mendez

Sin embargo según me lo expresó Don Edidio esto estaba en manos del Alcalde Lenin Aráuz (quien no votó) y que podía tomar una posición mas conciliadora.  Entendemos que mientras el Alcalde y Corregidor de Guayabal  no se pronuncian en esto. No pueden hacer nada. Por eso esta última noticia del dia de hoy sobre la llegada los efectivos en el lugar de los hechos nos tomó totalmente por sorpresa. Pero según los últimos informes se espera la llegada de las autoridades y los abogados a favor de las comunidades.
Personal de la empresa en un desesperado intento de pasar las
máquinas el dia 4 de mayo 2018


ULTIMA NOTICIA

Para el lunes 7 de mayo se espera encontrarse las comunidades con representantes del gobierno en la comunidad de Paraíso para una reunión de ultimo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.