sábado, 19 de agosto de 2017

Panamá: Juicio de tres líderes Ngäbe "un patrón" de intimidación y criminalización
por Tracy Barnett traducido por Victoria Maillo translated by Victoria Mailloagosto 15, 2017

Manolo Miranda, uno de los tres líderes Ngäbe que se enfrentan a un juicio, explica el impacto de la presa de Barro Blanco en el río Tabasará y las comunidades que lo rodean. (Foto: Jonathan González)
 
·        42shares
·        Share on Facebook
·        Share on Twitter
·         
·         
·         
·         
Manolo Miranda, líder de una de las comunidades indígenas inundadas recientemente por la presa de Barro Blanco, se enfrenta ahora hasta dos años de prisión por causar retrasos y pérdidas económicas a la compañía que ha arruinado la forma de vida de su comunidad.
El 18 de agosto es la fecha en que Miranda será juzgado junto con otros dos líderes Ngäbe-Buglé, que también se opusieron a la presa: el cacique regional, Toribio García, y la líder religiosa Clementina Pérez. Los tres se enfrentan a hasta dos años de prisión por invadir e interferir en la “inviolabilidad del trabajo” por su presunto papel en un campamento que bloqueaba la entrada a la presa hidráulica en mayo y junio de 2015. Los cargos presentados contra otros dos activistas que estuvieron presentes en el campamento, Oscar Sogandares y Carmen Tedman, han sido sobreseídos provisionalmente.
Para seguir leyendo el artículo ir a  Intercontinental Cry

Los bancos finalmente llegan a Kiad - parte 2 (mas fotos y videos)

Marcha contra Barro Blanco y los bancos finaciadores





En las interacciones informales después de concluir la reunión de la comunidad con representantes de los bancos durante su visita del 20 de junio 2017, estos habrían expresado que muchos de los problemas del embalse eran que los residentes comarcales se resistían [oponían] a que se removieran los arboles dentro del embalse. 
Algunos de ellos hasta de variedades resistentes al agua y que ya habían comenzado a florecer, aún después de quedar sumergidos por 8 meses de inundación.



Manolo Miranda ante los bancos


A los integrantes de la comitiva les desagradó el embalse maloliente masivo productor de metano. Aunque ellos aducian la falta del 'plan de manejo' que contemplaba la tala masiva del bosque de galeria - o sea la eliminación del pulmón verde del Tabasará.


Bulo Bagama ante los bancos


Lo que parecen no entender estos funcionarios es que a los propios pobladores ngabes les toca la prioridad exclusiva de explotación de estos recursos. Además de pulmón verde este bosque es fuente de alimentación, forraje y medicina tradicional ya que su bosque de galería contenía muchísimas plantas endémicas que el ngabe utilizaba desde hace siglos, que ahora recien la medicinal occidental ha descubierto sus valiosas propiedades curativas. Todo este tesoro ha sido destruído por este insensato proyecto.


Toribio Garcia ante los bancos

Lo cierto que el plan de manejo podría sonar muy bonito en papel. Pero a las finales esto no podría darse por quedar dentro del territorio comarcal [protegida por la Ley 10] y a quienes les queda el derecho exclusivo de su explotacion y aprovechamiento es a los propios pobladores ngabes. Además si se considera esto entonces el plan de manejo, así como el propio proyecto estan basados en una ilegalidad.


Con cinismo se expresaron que una mata de plátano produce más oxigeno que un árbol, en otras palabras justificando la gran devastación del bosque de galería. ¿Pero aún si así fuera entonces como justificar la pérdida de miles de matas de plátano de sus cultivos de ‘subsistencia’ que alimentaban a la población Ngäbe?
Miles de matas de platanos quedaron sumergidos
por el embalse de Barro Blanco

Para el que ha estudiado biología sabrá del milagro de la fotosíntesis, proceso que prácticamente permite la vida en la tierra. Las hojas son los primeros paneles solares y fueron diseñado hace millones de años. Para el lego el proceso de fotosíntesis produce oxígeno y agua donde anteriormente no existía. Igualmente su maravilloso proceso bio-químico extrae el CO2 de la atmosfera y junto con el agua del subsuelo produce celulosa que sirve para crecer y devuelve oxigeno y agua [H2O] al medio ambiente donde anteriormente no existía  Un solo árbol transpira [evapora] su peso en agua a la atmosfera todos los días. Por este simple hecho al deforestar [o al inundar] se contribuye a la desertificación. Así que el haber ahogado el pulmón verde del Rio Tabasará con su gran captación de CO2 por este insensato proyecto de Barro Blanco tardara décadas en reemplazarse.

 







Partiendo del concepto que ninguna represa es beneficiosa para el medio ambiente puesto que todas impiden la migración natural de las especies por su 'efecto barrera'. Para facilitar esto se les instalan escaleras de peces, aunque no siempre eficaces.  Pero en caso de Barro Blanco aún si las tuvieran las especies jamás sobrevivirian en un embalse carente de oxigeno. Desafortunadamente en Panama las empresas no estan obligadas por ley en instalarlas. También tratamos temas como el haber aprobado un diseño tan desfasado y nocivo y de gran impacto para el medio ambiente habiendo otras de menor huella ambiental.  ¿Como era posible que esta obsoleta represa de embalse y no una verdadera planta de pasada fuera considerada?  Aunque lo cierto que fue disfrazada de pasada y presentada como tal en su EIA de tabloide. Lo cierto es que una verdadera planta de pasada aprovecha la mayor caída y VELOCIDAD del agua muchos kilometros mas arriba en su toma de agua convirtiendose en un efecto multiplicador. Todo esto sin tocar territorio comarcal, aunque si requeriría una nueva consulta previa. Si bien estas plantas de pasada pueden contar con "embalses" estos nunca llegan a ser grandes debido a su rápido desalojo en menos de 10 horas [y no varias semanas como Barro Blanco] y jamas tendrían tiempo suficiente para convertirse en grandes reservorios con acumulación de miles de toneladas de sedimentos orgánicos, larvas de mosquitos, aguas contaminadas portadores de microorganismos patógenos y fuente de incalculables volúmenes de metano a la atmósfera como lo es Barro Blanco.





En resumidas cuentas existiendo otras opciones los bancos nunca debían haber aprobado a la ligera semejante proyecto tan destructivo y violatorio de los derechos humanos. En la provincia de Chiriquí existen 63 proyectos hidroeléctricos contempladas la gran parte de 'pasada' que los miembros de los bancos pueden visitar libremente. Si bien muchos han trastocado la legalidad y los derechos humanos de los habitantes y han representado la muerte de los rios donde se han construido. Ninguno ha llegado a ser el desastre ecológico y social como lo ha sido Barro Blanco.












Al crearse un cuerpo de agua de baja energía carente de oxigeno como es un embalse se eliminan los peces naturales de los ríos.  Los cuales en este caso son los peces migratorios o diádromos. Las aguas quedan desprovistas de su depredador natural que son los peces. Floreciendo así ingentes poblaciones de mosquitos, creando asi un serio desbalance ecológico y constituyéndose en una plaga propio de todos los embalses; y de toda represa de embalse en el mundo.





La diferencia es clara de un cuerpo de agua de alta energía - o lotica como es un río libre con agua de rápido desalojo comparada a un cuerpo de baja energía - o lentico como es el embalse con sus aguas estancadas desprovisto de oxigeno y de vida. Donde se mueren gran parte de su vida acuática incluyendo sus peces y donde abunda el metano, producto de la descomposición de grandes cantidades de materia orgánica atrapada en el embalse y principal gas de efecto invernadero causante del controversial cambio climático en el mundo.





En una muestra de desprecio a las comunidades observamos como el bote que transportaba los bancos y conducido por personal de la empresa arrimarse y golpear al bote que daba servicio a las comunidades. Quisieramos creer que solo fue accidental. Afortunadamente el bote solo sufrió pequeños rasguños en su casco.

El lobo repentinamente no se vuelve en oveja y las naciones poderosas de pronto no se convierten en benefactoras del medio ambiente de los pueblos marginados a pesar del maquillaje verde y ahora del cambio climático en que se han querido adornar. Lo cierto es que siguen buscando controlar y explotar inmisericordemente los recursos naturales en el mundo. Pero ahora con una nueva modalidad y disfraz de 'sustentable'.