viernes, 9 de junio de 2017

Baja inesperada del nivel del embalse - La comunidad presenta pliego por Barro Blanco y respuesta del gobierno.



Un árbol que se rompe como
los sueños de los ngabes
La celebración de los petroglifos- sin petroglifos ya pasó – tal como se escucha, sin petroglifos, sin novedades, sin bombos, ni platillos durante los últimos días de enero. También durante estas fechas se celebraba el descubrimiento de la Lecto Escritura Ngäbe. Cientos de ngäbes de todas los puntos de la comarca y más alla se congregaron en la Comunidad Cultural de Kiad para La Asamblea General de Lecto Escritura. Una escritura autóctona que consiste de todas las vocales y consonantes utilizadas en el idioma Ngäbe. A diferencia del idioma español que se queda corta por falta de letras. Hasta el gobierno se hizo presente en un intento por lavar sus conciencias proveyendo algunos abastos para los cientos de visitantes.

Un paisaje llena de verdor en el pasado ahora es un
paisaje desolado
Desde la última visita en enero en que vimos la baja gradual del nivel del agua y observamos que había bajado considerablemente después de solo un mes. A su vez habían dejado cuantiosas terrenos al descubierto y llenos de lodo. Los cuales con la acción del sol se habían cuarteados y donde hasta era peligroso transitar. Los ganaderos nos habían informado que habían tenido que rescatar algunas reses que se habían quedado atrapados en este lodo tal como si fueran arenas movedizas. Asi como los pobladores de Kiad habian tenido que rescatar sus puercos en estos peligrosos lodos.  Igualmente la embarcación que nos recogió tuvo que cambiar su llegada a terrenos más firmes con rumbo a la comunidad cultural de Kiad.


Weni Bagama logra liberar su puerca del lodo
Lo cierto que durante estos días se habían descubierto entre otros la casa y tierras de cultivo de nuestro amigo Luis Jiménez ó Bulu Bagama como a él le gusta que lo llamen que queda como un mudo testigo de esta acción desalmada de este gobierno por haber permitido que este proyecto avanzara.

Puerquita que se ahoga dentro del embalse

Casa de Luis Bulu Jiménez
Luis Bulu Jiménez junto a su casa

Según algunas versiones esta baja se debía por razón de reparar roturas y desperfectos en la propia represa. ¿O quizás fuera simplemente por efectos del verano y la escasa precipitación? ¿O porque la represa se hallaba generando y el nivel de agua había bajado? ¿O quizás seria por efectos de la supuesta ‘prueba’ contemplada de la represa?  Lo cierto es que el gobierno no ha sabido dar explicaciones claras.
El embalse ha dejado todo cubierto por el lodo


La comunidad presenta pliego


Por su parte el gobierno desesperado en su empeño de mejorar su imagen con las comunidades afectadas realizó fumigación masiva del lugar para acabar con el azote de los mosquitos producto precisamente de las aguas estancadas del embalse. Un lugar donde jamás había sido aquejado por este tipo de mal hasta llegar el proyecto.

Debido al impacto severo visiblemente evidente del embalse en las áreas afectadas, aprovechando la presencia de la delegación gubernamental el 13 de febrero luego de las celebraciones de los petroglifos – sin petroglifos, las comunidades afectadas entregaron un pliego de condiciones previamente consensuados con las comunidades afectadas, que en sus puntos principales señalaba que se bajara permanentemente el nivel del embalse fuera de las 6.9 hectáreas del área comarcal inundada.

Weni Bagama ante los medios
Sin embargo al darse a conocer la propuesta de las comunidades previamente consensuadas públicamente, la reacción de algunas partes no se hicieron esperar que objetaron la propuesta. ¿Le preguntamos qué alternativa propondrian? ¿Qué posición tomarían en su lugar? Ciertamente que al que le duele la muela es el que le toca buscarle solución al problema. El que se halla en el pozo más profundo tratara por cualquier medio de salir de su situación.  Por nuestra parte no creemos que podemos juzgar aquellos que tienen el problema encima. Sin garantías tan siquiera que el gobierno vaya cumplir con estas exigencias mínimas de las comunidades afectadas.
El nivel de agua habia venido bajando rápidamente. ¿Nuestra pregunta en ese momento era cuándo se irán a descubrir los petroglifos? Lo cierto es que no fue posible divisarlos por el hecho que estos se hallaban enterrados bajo ingentes capas de hojas y sedimentos hasta de 5 metros de profundidad.

El estrés natural experimentada por el Rio Tabasara es inconmensurable. Muy poca cosa le interesa al capital derrochador de energía que no se pone a pensar los cientos de miles de peces muertos, las tierras inundadas que alimentaban a miles de personas  y las cientos de hectáreas de bosque que han dejado de existir para brindarle un solo kilowatt de energía a sus lujosas mansiones, sus imponentes torres de cristal o sus fastuosos malls. Adonde sus campos productivos una vez poblados con miles de plantas de plátano y banano, hortalizas, frijoles y maíz, hoy yacen sus vestigios vegetales sobre el lodo calcinado. Frondosos árboles que antes daban sombra y oxígeno, hoy lucen como esqueletos arbóreos, sin hojas, sin vida, sin verdor, como reza el poema Patria, mudos testigos de este salvajismo humano.
En este país cosmopolita de tránsito y servicios, el ngäbe es considerado ciudadano de tercera o cuarta categoría en este país de otro modo portentoso. El panameño típico de la capital recorre velozmente sus Prados y otros flamantes vehículos a través del paisaje de la campiña interiorana, al frente de haciendas atendidas por humildes manos ngäbes. Incapaces de costearse sus propios Prados, explotados inmisericordemente por sus patrones dueños de la tierra, o por los cantineros del pueblo donde malgastan sus escasos recursos.  Si no fuera por esta llamada ‘agricultura de subsistencia’ en su terruño los ngäbes serían un pueblo hambriento.



Rana azul que sobrevivio el embalse
se abre paso entre las hojas
También concurrieron para el mes de febrero una delegación de la secretaria ambiental del congreso ngäbe bugle llámase de delegados, pero el cual hizo acto de presencia para atestiguar la devastación y el desastre ambiental y humano que ha significado este desacierto y crimen del proyecto Barro Blanco. Lo extraño de todo esto había sido que nos habían dicho que se habían tardado varios meses en decidir llegar al sitio desde el año pasado por la sencilla razón de haber escuchado las falsas advertencias provenientes del gobierno, que ellos no serían bienvenidos.  Sin embargo nos declararon que así con la espera les había sido posible presenciar la gravedad del daño en situ que este proyecto había causado sobre las comunidades y la propia cuenca.


Arbol de zapallo que milagrosamte
sobrevivio el embalse y florece
Lo cierto que presenciamos igualmente la enorme devastación, a la par fuimos testigos de árboles como aquel zapallo que bajo su sombra se descubrió la Lecto Escritura Ngäbe por primera vez florecer sobre todo después de haber quedado sumergido más de 8 meses.  Lo increíble que vimos hasta una rana azul del Tabasara abrirse camino dentro de estos lodos apestosos en una gran muestra de supervivencia.

Información recabada nos revela que la empresa pensaba dejar bajar totalmente el embalse para proceder a la tala de aquellos árboles que han perecido bajo el embalse. Sin importarles que estos se hallaban dentro del perímetro de la comarca. Lo que origino el rechazo férreo de las comunidades comarcales. ¿Preguntamos igualmente ya que existen variedades que han vuelto a florecer como aquel árbol de zapallo de Kiad y se han mostrados resistentes al agua? ¿Preguntemos cuantas miles de semillas se hallan en este momento germinando dentro de este fértil lodo?


Se intenta imponer Central Multipropósito en Soloy


Protesta en Soloy
Por otro lado el gobierno pretende imponer una nueva modalidad de hidroeléctrica esta vez disfrazada de potabilizadora ahora llamado centrales ‘multipropositos’ en Boca de Balsa,  Soloy, uno de los lugares más sagrados para la religión Mama Tatda. En las últimas movilizaciones de ese día de Febrero en contra de este proyecto se detuvieron 11 personas, quienes al terminar el día fueron liberados.

Lo cierto que el gobierno tiene una aliada incondicional en la Cacica Silvia Carrera quien en días pasados se apersonó a esta comunidad para brindar su apoyo incondicional a tal proyecto en compañía del Alcalde por encima de la los clamores y protestas de la comunidad y los miembros de la religión Mama Tatda.



Accidentes Infortunados con víctimas ngäbes

Un hecho infortunado sigue al otro. Después del fatídico accidente de Vigui el 24 de enero con saldo de 3 muertos todos indígenas ngäbes. Siguió el 5 de Marzo uno mucho mayor en Coclé con saldo de 18 muertos todos trabajadores ngäbes que se dirigían desde Bocas a laborar en una finca de sandias en la prov. de Coclé. Asi como la cuerda se rompe por lo más delgado. Paz a las familias ngäbes en su perdida.


Ataque al vocero del movimiento por Tabasará Libre



Denunciamos  la agresión a Ricardo Miranda
También nos llegó la infortunada noticia del ataque por parte de facinerosos que sufrió nuestro compañero y vocero del movimiento Ricardo Miranda. Todo nos indica que esto no solo fue un atentado contra el compañero Ricardo, sino que fue contra todo el movimiento. Por suerte Ricardo logro escapar de sus atacantes antes de que le propinaran daños mayores. Lo curioso de todo fue que al reportar el hecho los agentes ni se tomaron la molestia de llamar una ambulancia para atenderlo.



Escándalo Odebrecht y la corrupción


Presidente Varela
Mientras que en Costa Rica fallaron contra el proyecto Diquis a favor del pueblo originario Terraba en sus justas reclamaciones, en Panamá hacen caso omiso de las numerosas reclamaciones del pueblo ngäbe fallando siempre a favor de la represa, favoreciendo la supuesta legalidad del embalse y todo lo que atañe al proyecto Barro Blanco, una muestra más de la falta de institucionalidad y de justicia en nuestro país.


Ayu Prado en Barro Blanco
Lo que nos lleva la escándalo internacional Odebrecht el cual nos atañe principalmente por su concesión del nefasto proyecto Chan 2 y las declaraciones del otrora amigo, ex-socio y copartidario político Rafael Fonseca Mora del mandatario y artífice y protagonista principal en los tristemente afamados Panama Papers quien se ratifica e implica directamente al presidente en aceptar donaciones de dicha empresa y el nombramiento como presidente de la CSJ de Ayu Prado por su docilidad al poder político. Lo cual nos lleva a la creencia que todos los fallos en dicha corte han sido por el interés político y económico de las elites de nuestro país tal como demuestra estos fallos inconsultos sobre Barro Blanco hasta la fecha. Tampoco sabemos si el fallo de nulidad del decreto 537 fue un acto de docilidad política que dejaba a la deriva, en un limbo jurídico y en estado de indefensión la máxima autoridad de decisión del pueblo ngäbe el congreso ngäbe bugle en pleno. Momentos estos cuando el gobierno aprovecha para imponer su nefasto proyecto sobre los lodos malolientes del embalse criminal de Barro Blanco en un espectacular desprecio por el sudor y esfuerzo de hombres, mujeres y niños ngäbes quienes habían logrado su humilde, pero digna forma de vida, al margen de toda ayuda de algún gobierno.



Respuesta del Gobierno

Finalmente el gobierno organizó una gira para el 27 de marzo a cargo del Viceministro de la Presidencia Salvador Sánchez a la Comunidad de Kiad, quien iba acompañado por el Lic. Feliciano Jiménez Viceministro de Asuntos Indigenas y Jacqueline Ruiz Secretaria de la Presidencia para brindarle respuesta al pliego presentado por las comunidades afectadas.


Comisión de Gobierno - cortesía del Movimiento
Victoriano Lorenzo
El Viceministro Salvador Sánchez pidió más diálogo. Pero Weni Bagama lo cuestionó ¿Por qué más diálogo? Si a punto de diálogo el gobierno impuso el estribo izquierdo y el estribo derecho.  A punto de diálogo se terminó la represa. A punto de diálogo el proyecto fue impuesto.  A punto de diálogo se cerraron las compuertas y a punto de dialogo se firmó el acuerdo Cacica Varela y se inundó la comarca.
Lo cierto fue que el viceministro dijo que esta represa no estaba diseñada para operar por niveles debajo de 90 msnm. ¿A lo que le preguntamos si este era el diseño apto para este tipo de terreno y situación? ¿Y que si el gobierno había contemplado la tremenda huella ambiental además de todas estas ilegalidades? El costo beneficio del proyecto Barro Blanco es demasiado elevado. Demasiado daño ambiental y social para la capacidad de generación (28mw) que fácilmente puede ser suplantado con otros proyectos verdaderamente renovables como eólica o solar con una muchísima menor huella ambiental.

Durante este encuentro tambien se menciono los llamados 'comites de cuencas'. El gobierno astutamente ha promovido  estos 'comites' para imponer sus politicas en detrimento de las comunidades del Tabasara con el fin de implantar su programa de reforestacion y eventual desalojo de las comunidades.  Curiosamente cuando estos tipos de agrupaciones como los 'comites de agua' que controlan el vital liquido el gobierno ha actuado en contra de ellos con la finalidad de la eventual privatización del recurso agua. Accion que ha sido tajantemente rechazado por la comunidades en otras cuencas. Si el gobierno verdaderamente hubiera querido proteger la cuenca del Tabasara jamas hubiera permitido el nefasto proyecto Barro Blanco que de hecho ha destruido el pulmon verde del Tabasara y ahora quiere disque la reforestacion pero que en realidad implica el desalojo de las comunidades, sobretodo la poblacion indigena que ha habitado estos margenes por milenios.


Las niñas caminan sobre lo que era una charco profundo ahora
cubiertas por toneladas de sedimentos y hojas
 
Durante la reunión también un agricultor les cuestionó sobre la enorme cantidad de sedimentos dejados en solo 8 meses de embalse.  Dijo el viceministro que serán dragados. ¿Pero preguntamos que si en espacio de solo 8 meses de embalse y la retirada del embalse las riberas han quedado cubiertas con hojas y sedimentos hasta de 5 metros de profundidad?  Hablar de reforestación simplemente es aumentar los sedimentos y material orgánico en el embalse.  
Capas de hasta 5 metros de hojas cubren las
riberas del Rio Tabasara
Solamente con los miles de toneladas de sedimentos y hojas caídas durante apenas estos 8 meses requerirán gigantescas dragas como el Artgnan o el Cacique Quibian de la Autoridad del Canal.  ¿O pensaran dragar solamente el area inmediata de la represa? N
o obstante esto nos permite hacer el pronóstico confiable que a esta represa solo le queda un máximo de 5 a 10 años de vida útil.
Curiosamente se dijo por parte del gobierno que ya la comunidad debe ir preparándose para reubicarse más arriba de los 106 y 107 ms. Cuando se aseguró por parte de la empresa que esto jamás iría a ocurrir. ¿Sera que el gobierno sabe algo que las comunidades desconocen? Lo cierto que un vaso de agua sin sedimentos no se derrama. Pero al agregarle sedimentos el agua forzosamente se desbordará obedeciendo las leyes de volumen de Arquímedes donde "El volumen de fluido desplazado depende del volumen del cuerpo que se sumerge". Con este hecho poniendo cada vez más en riesgo de inundación las comunidades aledañas al embalse.
Ya mes de mayo llego y desafortunadamente con el comienzo de la estación lluviosa las aguas han vuelto a su nivel sumergiendo nuevamente las esperanzas del pueblo ngäbe. Con esto el gobierno haciendo caso omiso de la petición de las comunidades afectadas que hicieran presencia los bancos antes de tomar cualquier determinación, Así como la tortura del agua en que se deja respirar el aire fresco al infortunado creando así la ilusión que las cosas mejoraran para luego volver a sumergir las victimas en las aguas contaminadas y pestilentes. Las aguas en este instante alcanzan los 104 msnm. Se prevé que alcanzan los 105 y 106 msnm. Alturas que según el EIA de tabloide jamás iban alcanzar.
 
Nota Final



Seguidores de Mama Tatda rezan en aquel fatídico día
del 22 de Mayo 2016

En tanto se cierne una amenaza con desalojo violento mediante orden girado por la corregidora de Bellavista del Distrito de Tole y servido por el propio viceministro de asuntos indigenas Lic Feliciano Jiménez quien en un tiempo no muy lejano marchó junto a nosotros, al campamento de protesta del grupo religioso de Mama Tatda en las propias entrada del proyecto como para no decir en las propias bocas del monstruo. Quienes protestan pacíficamente a su manera la continuidad del proyecto. Utilizando como pretexto la ocupación de los terrenos privados de quienes en su tiempo no quisieron unirse a la lucha contra el nefasto proyecto. Quizás si no hubiera sido así no tendríamos proyecto, como tampoco tendríamos protestas próximas a sus terrenos. No podemos quedar callados ante el gran peligro de violencia sobretodo hace recordar los infortunados incidentes del 22 de mayo del año pasado.

Mujer indígena de la etnia emberá es sometida
por agentes policiales
Donde fueron desalojados violentamente indefensos hombres, mujeres y niños quienes se encontraban en oración pacifica en el campamento a orillas del Rio Tabasará. Pero también después de estrenar el flamante nuevo grupo llamada "águila" supuestamente para combatir la delincuencia. Que más bien han visto acción contra la población civil mayormente inerme donde en una nueva modus operandi se ha impedido incluso el acceso a la prensa en su labor de divulgación violando así el sagrado derecho a la información y donde se han reportados casos de extrema violencia donde han originados numerosos heridos e inclusive han muerto civiles quienes habitaban dichas comunidades.