viernes, 27 de mayo de 2016

CRIMINAL INUNDACIÓN EN BARRO BLANCO


CRIMINAL INUNDACIÓN EN BARRO BLANCO


Mientras deambulan las gentes apáticas de nuestra capital  se desenvuelve una tragedia humana de infinitas proporciones en Barro Blanco.  El gobierno de Panamá del presidente Juan Carlos Varela ha autorizado a través de su director de la Autoridad de Servicios Públicos ASEP de ingrata recordación el director Roberto Meana mediante resolución[i] cerrar apresuradamente las compuertas del nefasto proyecto Barro Blanco el 24 de mayo 2016 con menos de un día hábil de por medio, cuando la norma jurídica indica que son 15 días hábiles. Todo esto sin contar con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas ngabe bugle que serán desplazadas. También violando el acuerdo de la Cacica Silvia Carrera con el presidente Varela que en su punto sexto decía que no se iba cerrar las compuertas a menos que se contará con la consulta de todas las partes afectadas. Además de violar la ley, ya que existe un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema sin fallar.

El día anterior se desalojó el campamento de protesta compuesto por alrededor de 200 hombres mujeres y niños quienes se congregaban en su religión Mama Tatda, donde rezaban y coreaban canciones y oraciones día y noche en contra del nefasto proyecto Barro Blanco. Para aquella obra dantesca se habían movilizado alrededor de 700 efectivos policiales, 200 solamente para Barro Blanco,  incluyendo SENAFRONT que deberían estar mejor cuidando las fronteras en vez de reprimir a sus pueblos originarios con esto violando la Acta Leahy[ii]  del Congreso de EEUU que prohíbe a fuerzas financiadas por EEUU violación de los derechos humanos.



Alrededor de 70 personas fueron maltratadas golpeadas, vejadas y detenidas. Le destrozaron el campamento con cuatro retroexcavadoras de la empresa Genisa. Se vandalizaron y destrozaron sus enseres, se degollaron los animales, perros, pollos incluyendo un gracioso pavo que engalanaba el lugar.
  Se detuvo la dirigente Mama Tatda y Cacica Clementina Pérez, el ngabe Bernardo Bejarano y el dirigente ngabe Toribio García quienes fueron esposados a los radio patrullas en Barro Blanco, aunque en las versiones policiales por los medios indicaba que no habían sido detenidos. Alrededor de 35 niños fueron alojados en la Misión Católica Jesús Obrero de Tole. Según la Policía ellos no eran detenidos sin embargo estaban confinados a sus cuartos respectivos y vigilados por agentes policiales. Según testimonios de los propios niños había un compañero Mauricio Duncan un joven ngabe de Ñokribo quien estaba comunicándose con sus padres en su celular. Rápidamente fue esposado y sacado de la Misión con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero. Según los últimos informes los niños ya fueron liberados a sus padres menos el joven Duncan. Mientras acontecían este drama humano el gobierno desesperadamente trataba de ganar adeptos realizando donaciones a las demás comunidades no afectadas con colchones, bolsas de arroz y otros víveres.

En tanto en la ciudad de Panamá se convocó una conferencia de prensa en la Universidad Nacional donde se presentaron los medios informativos. Sin embargo en la mañana hubo solo un canal televisivo NEXTV Canal 21 que entrevistó al vocero de las comunidades afectadas Ricardo Miranda quien expuso la tragedia humana producida por este gobierno de intereses capitalistas sobre los derechos humanos y de la colectividad.  

Se cuestionó el cerco informativo de los medios de comunicación que solo daban espacio para el gobierno sin participación de las comunidades afectadas, así coartándole la libertad de expresión y su sagrado derecho a réplica. Por la tarde se dirigió una comitiva a las oficinas de la ASEP donde se realizó un piqueteo y se exigió la presencia de su director Meana a los cuestionamientos de los grupos afectados. En ningún momento el director Meana se presentó, aduciendo su abogado Broce que desconocía su ubicación. 
 Sin embargo a los pocos minutos de llegar se presentaron varios radios patrullas al lugar. Luego al no presentarse el director Meana para la entrega de un pliego se procedió a trancar la Vía España por espacio de una hora dejando luego un carril para la circulación. Finalmente se hicieron declaraciones a los medios.
Para el día siguiente el joven Miranda finalmente fue entrevistado por TVN Canal 2[iii].

Mientras tanto en Gualaquita, como en Mali y Norteño en la área comarcal próximo a la provincia caribeña de Bocas del Toro, así como en Santiago de Veraguas y en la Vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá se procedió hacer sendos cierres de calles, el ultimo que duró 7 horas  en protesta por la acción inconsulta, arbitraria e inhumana del cierre de compuertas e inundación del proyecto Barro Blanco. En tanto nos tocó tragar humo de gas lacrimógeno que inundó toda la Universidad y donde se cerraron las clases por la tarde. 

El estado panameño insiste en proteger los poderosos y corruptos que les han creado tanto sufrimiento a sus humildes pueblos originarios. El gobierno de Panamá insiste en promover estos proyectos desfasados al peor estilo centroamericano donde millares de indígenas y campesinos eran masacrados a mansalva para dar lugar a gigantescos embalses como  la de Chixoy[iv] que ahora el estado guatemalteco ha sido obligado a pagar inmensas indemnizaciones a los afectados. Le toca ahora a esta compañía hondureña de dudosa reputación con directivos presos por desfalco de centenares de millones en su país[v] y sus familiares con sus visas revocadas por el Depto. De Estado de los EEUU en su lucha contra el blanqueo de capitales[vi], promover su proyecto con sus diseños desfasados para inundar exuberantes bosques con sus valiosas ecosistemas, valiosos tesoros arqueológicos como son sus petroglifos a la par de sus comunidades originarias que conviven en armonía con su medio ambiente.

Escenarios los cuales hubieron servido para fabulosos proyectos eco turísticos, avistamiento de aves y fuente de ingresos para las comunidades afectadas. Quizás no los asesinen en los números como en Guatemala, aunque esta lucha ya lleva varios muertos como Jerónimo Tugri, Mauricio Méndez, Onésimo Rodríguez y otros más donde se han sido heridos, golpeados, vejadas y violadas sus mujeres. Estos casos ya están plenamente documentados y se hallan en instancias internacionales.  Pero si no los asesinan en vida son privados de la vida feliz y alegre que llevaban, esclavizados y desarraigados para siempre de sus hogares y tierras que los vio nacer.  Quizás por eso el propio Banco Interamericano de Desarrollo BID desde el año 1998 en un aparente cambio de imagen ha dejado de financiar algunos proyectos como las que había participado anteriormente como la de Chixoy,

https://youtu.be/z9H_Y3CJw6c
 que resultaban en desplazamientos o desalojos forzosos de comunidades tales como hidroeléctricas, minas y hasta carreteras. Aunque la realidad parece indicar otra cosa[vii].


Todo este drama humano se desarrolló bajo un limbo jurídico en que la Corte Suprema falló contra el Decreto 537 dejando sin efecto hasta la autoridad de la Cacica,aunque el gobierno de hecho sigue reconociendola. Pero más preocupante la máxima autoridad comarcal que es según la Ley 10 del 1997 que crea la Comarca, el Pleno del Congreso General Ngäbe Bugle y los ha dejado en estado de indefensión. No es de extrañar que el gobierno haya utilizado este pretexto e incertidumbre legal para imponer su cierre de compuertas e inundación aunque aducen que es temporal. Pero todos sabemos que Chan 75 comenzó con un cierre temporal de 15 días que se hizo permanente hace 5 años. Con esto se confirma que en Panamá la separación de los poderes del estado es un mito. Así como había confesado el propio presidente Varela al decir que la democracia estaba secuestrada por los intereses económicos. ¿No habría aquellos poderes económicos que él mismo representa apurado el fallo en la Corte Suprema para descabezar cualquier congreso y oposición al infame Proyecto Barro Blanco?   Todos sabemos que en Panamá manda un solo poder el poder económico como prueban el escándalo de los malditos  PANAMA PAPERS y de sus allegados íntimos al gobierno como la firma MOSSACK-FONSECA  entre otros en esta intriga de los poderosos en esta urbe de cristal. 
En tanto aparte de toda esta trama de corrupción e intriga internacional que envuelve la capital panameña se desenvuelve esta tragedia de infinitas proporciones con el humilde pueblo ngabe bugle que no aspira a tener millones sino paz y dignidad en su tierra que lo vio nacer.