lunes, 2 de noviembre de 2015

José Fitzgerald, CM
Parroquia San Vicente de Paul
Comarca Ngäbe-Bugle

XI Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (ENPI)
“Construyendo Juntos la Casa Común:
Los pueblos indígenas dentro de la Iglesia y la sociedad pluriculural”

A los pueblos indígenas de Panamá, a los hermanos y hermanas que comparten con nosotros la fe católica y a las personas de buena voluntad.
Convocados por el Espíritu del Señor, nos hemos reunido del 26 al 30 de Octubre de 2015, en el Centro Misional Jesús Obrero, en Tolé, Chiriquí, Diócesis de David, para celebrar el XI Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (ENPI). Somos 50 personas, entre ellas laicos y laicas,  religiosas, sacerdotes y obispos que tratamos de acompañar y servir desde las culturas ngäbe, guna, emberá, wounaan y buglé en Panamá y Costa Rica.
Nos reunimos para compartir las experiencias y el caminar de Pastoral Indígena y tratar el tema específico del encuentro, “los pueblos indígenas dentro de la Iglesia y la sociedad pluri-cultural.” El título del encuentro fue escogido no por ser una realidad vivida, sino un sueño para alcanzar.  Reflexionamos sobre la triste realidad de políticas y prácticas sociales que tienen como base una filosofía de homogeneización de las culturas y la asimilación forzada de las mismas.  Nos preocupa y nos duele el racismo, a veces solapado, a veces explícito, contra nosotros como pueblos indígenas en el conjunto socio-político por el mero hecho de defender nuestros derechos colectivos, la Madre Tierra y nuestras propias raíces culturales.  Seguimos siendo atropellados por políticas desarrollistas que imponen proyectos e ideologías contrarios a las cosmovisiones, a los valores y a las prácticas de nuestros pueblos indígenas.
Invitamos a todos los panameños, especialmente los que tienen la responsabilidad de servir a la sociedad desde el poder político, reflexionar sobre las palabras impactantes del Papa Francisco en su nueva carta encíclica, Laudato Si, donde él nos invita a entender que “el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales y locales desde su propia cultura” (144).  No queremos estar al margen de la sociedad y de la nación panameña, ni ser enemigos; somos hermanos, hijos e hijas del mismo Dios Padre-Madre.  Creemos con toda humildad que los pueblos originarios de Abya Yala ofrecemos al resto de la sociedad un estilo de vida fraterno, comunitario, respetuoso del equilibrio de la tierra y de todo el ser humano.  Como pastoral indígena de la Iglesia Católica deseamos establecer lazos con todas aquellas instituciones y grupos organizados de la sociedad civil que apuestan por un mundo pluri-cultural, donde la injusticia de la imposición de una cultura dominante es reemplazada por el respeto mutuo y diálogo fraterno en una armónica sinfonía de culturas particulares. Queremos promover una nueva visión de la nación donde la realidad de la pluralidad de culturas no se vea como obstáculo para eliminar, sino riqueza primordial del país, “un tesoro de la humanidad” (Laudato Si).
Además de analizar el entorno socio-político y las luces y sombras que surgen desde dentro de nuestros pueblos, también reflexionamos sobre nuestra realidad en la Iglesia. Notamos con alegría unos avances en el entendimiento de las culturas y el respeto mutuo que conforman nuestras diócesis e Iglesia panameña.  Pero lastimosamente vemos que sigue una desconfianza por parte de algunos miembros y líderes de nuestra misma Iglesia referente a la validez de nuestras expresiones religiosas que son fruto de las reflexiones teológicas desde la riqueza de nuestras culturas. 
Invocamos las palabras del documento conclusivo de Aparecida que nos invita a vivir un “nuevo Pentecostés eclesial” por el encuentro respetuoso de la sociedad e Iglesia con los pueblos indígenas, un momento sagrado para “profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares” (DA 91). Deseamos ser partes íntegras del caminar de nuestra Iglesia, aportando con alegría los frutos de nuestra fe profunda en el mismo Dios que siempre ha estado presente en nuestra historia, el mismo Jesucristo, él que es la plenitud de nuestra esperanza como pueblos.  Queremos promover una Iglesia panameña pluri-cultural, donde dejemos de ser vistos principalmente por nuestra pobreza económica y en cambio ser abrazados como hermanos y hermanas en la fe, ofreciendo a la Iglesia nuestra fe profunda y la riqueza de la manifestación de esta fe en nuestras culturas indígenas.  Creemos en el “otro mundo posible” donde quepan todos los mundos, todas las culturas, todas las experiencias de Dios de los distintos pueblos indígenas.

¡Dios les bendiga! Ngöbö tä munben! Chuve ba ole!
Baba/Nana bemarba gudi! Anǩoȓe ume bia vada! Ewandamua Pan Kaiperju!

Dado el 29 de octubre de 2015 en Tole, Chiriqui
INFORME DE LA UNESCO

PILA, un patrimonio en peligro

El Parque Internacional La Amistad está amenazado por proyectos hidroeléctricos. Ambiente suspende permisos temporalmente.
LA PRENSA/Roy HernándezLA PRENSA/Roy Hernández
LA PRENSA/Roy Hernández 
El Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado entre Panamá y Costa Rica, podría ingresar en 2016 a la lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Esto, debido a los impactos que pueden ocasionar varios proyectos hidroeléctricos en la reserva natural, declarada patrimonio de la humanidad en 1983.
De hecho, en la reciente sesión de Unesco en Bonn, Alemania, el Comité de Patrimonio Mundial pidió a Panamá sustentar en febrero del próximo año, a través de un informe, que las hidroeléctricas no han afectado el valor universal excepcional del PILA, de lo contrario, sería considerado para inclusión en la lista de sitios en peligro.
Esta no es la primera vez que un sitio del país considerado patrimonio mundial de la humanidad afronta una situación similar.
Ya sucedió en 2012 con el conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón, cuando el Comité de Patrimonio Mundial recomendó incluirlo en la lista de patrimonio mundial en peligro por el mal estado de los fuertes militares de la época colonial.
Sin embargo, en el caso del PILA, el Comité de Patrimonio Mundial señala que si bien los Estados parte (Panamá-Costa Rica) han progresado en fortalecer la cooperación transfronteriza para reducir las amenazas que representan la agricultura, el pastoreo de ganado y la construcción de carreteras, se “lamenta profundamente” por la edificación de represas sin la consideración de estudios de evaluación ambiental estratégicos.
Otro comentario del comité es que el desarrollo de nuevas hidroeléctricas, sin un estudio ambiental, conllevaría a la inscripción del bien en la lista de patrimonio en peligro.
Estos señalamientos coinciden con el anuncio del Ministerio de Ambiente Ambiente), de suspender temporalmente los permisos para la explotación de recursos hídricos en Chiriquí.
Entre los proyectos que menciona Unesco están: Bonyic, Chan I y Chan II. Este último todavía no está en funcionamiento.
Incluso, hace una semana se llevó a cabo el foro público sobre el estudio de impacto ambiental para las adecuaciones a Chang II, en Bocas del Toro. 
Además, el comité insta a los Estados parte a invitar a una misión de técnicos de la Unesco para evaluar los progresos sobre el estudio ambiental estratégico del sitio.
REUNIÓN BILATERAL
Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas de Ambiente, afirmó que este informe de Unesco será uno de los temas a tratar con sus similares de Costa Rica en el mes de agosto.
Según Pinzón, se debe cumplir con el informe que solicitó Unesco, por lo que tratarán de suministrar la documentación necesaria sobre el estado de conservación del PILA.
Por ejemplo, subrayó que si bien las hidroeléctricas mencionadas no están dentro del área protegida, sí están en su zona adyacente.
Añadió que la suspensión de los permisos para la explotación de los recursos hídricos en Chiriquí no guarda relación con las peticiones de Unesco, ya que la medida se tomó antes de la reunión en Alemania, que culminó el 8 de julio.
En tanto, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, calificó como “coherentes” y “lógicas” las inquietudes de Unesco sobre el PILA, ya que en las últimas décadas se ha debilitado la fiscalización y protección del refugio.
Para Chang, no se trata de cualquier área protegida la que está en riesgo, sino una de importancia internacional, por lo que recomendó a las autoridades aplicar mecanismos para garantizar que siga en la lista de patrimonio mundial de la humanidad.
Otras agrupaciones ambientales, como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, plantean que promotores de proyectos se toman “muy a la ligera” las consecuencias que las hidroeléctricas podrían ocasionar a la fauna y a las comunidades.
El director de esta agrupación, Osvaldo Jordán, indicó que esa hidroeléctrica (Chan II) afectará a comunidades en Bocas del Toro y tendrá impacto en la fauna acuática del río Changuinola.
Añadió que es relevante que Unesco se inquiete por este y otros proyectos, y por eso haga advertencias de incluir al PILA en su lista de sitios en peligro. 
“Ya es hora de parar estas acciones inconsultas y se convoque a un diálogo nacional sobre el tema energético”, acotó.
Aunque hace poco, durante el foro público para Chang II, Harold Castrellón, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad, resaltó que esta fase del proyecto no incluye la movilización de las comunidades. Además, que las vías que se construirán permitirán a los lugareños sacar sus productos al mercado.
Esta hidroeléctrica, cuestionada por organizaciones ambientales, implica la edificación de una carretera de 23.5 kilómetros, el establecimiento de una línea de transmisión eléctrica de 18 kilómetros y la movilización del eje de la represa Chan II.
- See more at: http://www.prensa.com/sociedad/PILA-patrimonio-peligro_0_4252824802.html#sthash.OvJTziUI.dpuf