lunes, 19 de octubre de 2015

NEGOCIOS DE LA FAMILIA MARTINELLI

Hidroeléctricas: proceso por lavado

El Ministerio Público inició las pesquisas tras una publicación de este diario que reveló el uso de dinero del Estado en la construcción de una subestación.
Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo.Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo.
Campesinos de Cañazas y La Mesa, en Veraguas, realizaron el pasado mes de enero protestas por la construcción de hidroeléctricas en el río San Pablo. LA PRENSA/Archivo
Por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, se instruye la investigación que abrió de oficio el Ministerio Público (MP) respecto a la construcción de dos hidroeléctricas ligadas el expresidente Ricardo Martinelli y a sus hijos Luis Enrique Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Una fuente del MP señaló que el expediente fue abierto bajo este tipo penal, debido al movimiento de dinero relacionado con la construcción de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces.
A ello hay que agregar la construcción no planificada de una subestación eléctrica para darle servicio a las hidroeléctricas mencionadas, ubicadas en Veraguas.
La fuente detalló que las pesquisas pueden ser ampliadas por otros delitos. Explicó que se solicitará información a todas las entidades gubernamentales relacionadas con el otorgamiento de las concesiones de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, así como de la construcción de la subestación, a fin de tener un panorama de cómo se dieron los trámites.
Precisó que ello implicará obtener información de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras, para iniciar el proceso de citaciones de personas con algún grado de participación y que puedan aportar información.
FISCAL PEDIRÁ AUDITOS
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitará a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) una auditoría sobre las concesiones para la instalación de hidroeléctricas concedidas al expresidente Ricardo Martinelli, a fin de determinar si en dicha tramitación se produjo una lesión patrimonial en perjuicio del Estado.
Rodríguez detalló que, de acuerdo con lo publicado por este diario y lo revelado por el director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, el Estado construyó a través de Etesa una subestación que no estaba planificada para interconectar dos hidroeléctricas ligadas al exgobernante y a sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Explicó que estas circunstancias pueden determinar la existencia de una lesión patrimonial y eso debe aclararse.
Dijo que la solicitud a Etesa será canalizada a través de la Contraloría General de la República, para verificar el alcance del uso de los recursos del Estado. 
En una entrevista concedida a este diario, Meana aseguró que la subestación de San Bartolo fue construida con fondos públicos.
Y dicha subestación facilitaría la operación de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, ambas pertenecientes a la empresa Corporación de Energía del Istmo, propiedad del exmandatario y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto.
Según Guido Rodríguez, es necesario aclarar cómo se usaron fondos del Estado para beneficiar un proyecto privado.
Tanto las hidroeléctricas como la subestación se encuentran en las márgenes del río San Pablo, en la provincia de Veraguas.
La hidroeléctrica Las Cruces, de 19.8 megavatios (MW), ya se encuentra en operación, mientras que la de San Bartolo, de 19.4 MW, comenzaría a operar durante el próximo año.
Según Meana, la pasada administración de Etesa dispuso la construcción de la subestación de San Bartolo fuera del plan de expansión de la entidad. 
En ese sentido, explicó que cada cuatro años, Etesa elabora un plan de expansión para el sistema eléctrico, en el que se anuncia las subestaciones a construir.
MP INVESTIGA BLANQUEO
En tanto, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que la investigación abierta de oficio por este caso será inicialmente por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, aunque luego se pueden añadir otros tipos penales.
La fuente detalló que el MP iniciará ahora la recopilación de información relacionada con la aprobación de la concesión de las hidroeléctricas y con la construcción de la subestación.
Explicó que en este proceso se requerirá información manejada por Etesa y por el Ministerio de Economía y Finanzas.
De hecho, el extitular de este última, Frank De Lima, y el exgerente de Etesa Fernando Marciscano fueron quienes presentaron la iniciativa ante el Consejo de Gabinete del pasado gobierno.
La fuente agregó que, aunque aún no se ha definido en cuál de las seis fiscalías Anticorrupción quedará radicado el expediente, ya se están realizando algunas diligencias para buscar información relacionada con la construcción de las dos hidroeléctricas y la subestación.
Así mismo, precisó que se trata de un tema altamente técnico, en el que se requerirá la asistencia de expertos en materia de generación y transmisión eléctrica.
Además, destacó que por el momento se cuenta con las publicaciones hechas por los medios de comunicación, en las que se dan algunos detalles de las supuestas irregularidades cometidas.
CAMPESINOS SE OPONEN
Por su parte, Larissa Duarte, del Movimiento por Defensa del Río Cobre (un afluente del río San Pablo), que aglutina a personas que residen en las comunidades de La Mesa y Cañazas, expresó que se oponen a la construcción de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, y a otros 13 proyectos que se tienen previsto construir en los ríos San Pablo y Cobre.
Duarte aseguró que desde 2012, cuando se iniciaron las gestiones para construir la hidroeléctrica San Bartolo, el expresidente Martinelli llegaba a la zona en helicóptero.
Añadió que los campesinos del área se oponen a la construcción de las hidroeléctricas por el temor en el descenso del volumen de las aguas, que afectaría las labores de riego para los cultivos que se dan en la región.
Dijo que solicitarán al presidente Juan Carlos Varela la expropiación de ambas hidroeléctricas, para que sean manejadas por el Estado.
Planteó que es necesario que el MP llegue al fondo de las grandes irregularidades que se han dado desde hace años en el manejo de las concesiones hidroeléctricas.

- See more at: http://www.prensa.com/judiciales/Fiscal-Cuentas-pedira-auditar-hidroelectricas_0_4325567541.html#sthash.M0V4u0cD.dpuf
PRODUCTORES DE CAIZÁN

Lecheros y la cultura de Barriles,en peligro

En una misiva se pide al ministro del Mida su intervención para garantizar la continuidad de actividades lecheras.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías.Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías. 
Productores de leche grado A y beneficiados de las aguas de la quebrada Barriles, ubicada en Caizán, corregimiento de Volcán, entregaron en la sede regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario una carta enviada al ministro Jorge Arango, para que intervenga con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades agroganaderas.
“Estamos preocupados por la pretendida construcción de una hidroeléctrica, que producirá escasamente un megavatio, sobre la quebrada Barriles, donde se pretende construir una presa y un canal de trasvase por donde se conducirá el 90% de las aguas de la quebrada y solo queda un 10%, es decir 8 litros por segundo, denominado caudal ecológico o de libre flujo”, expone la nota.
Los ganaderos argumentan que lo poco que queda es insuficiente para abastecer las lecherías que históricamente se han surtido de sus aguas, además en el área no existe un acueducto formal por lo que cada quien debe crear su propio acueducto de abastecimiento y conducción de agua. A la fecha no se prevé que el Estado pueda construir un acueducto en un plazo previsible.
“Es un tema muy delicado porque solo se trata de dinero, no me preguntes cómo a 90 metros del nacimiento de la quebrada esto es aprobado por el Ministerio de Ambiente, eso no debió ser aprobado. Aquí la seguridad alimentaria está en juego”, cuestiona Laura Pedreschi, propietaria de una de las fincas afectadas.
En la zona existen 15 fincas lecheras de las cuales 7 van a ser afectadas directamente.
En la misiva piden al ministro su intervención para garantizar la continuidad de actividades lecheras y a la vez se evite daños no mitigables en la quebrada y en ojos de agua que se encuentran en el área de nacimiento de la cuenca del río, incluyendo la quebrada. La nota enviada lleva cinco firmas de los propietarios de las fincas Maguey, Ojo de Agua, Verdosa, Poinsettia y Sitio Barriles.
“Estamos poniendo en juego el futuro de la economía nacional por no prestarle atención con seriedad a los aspectos ambientales de las fuentes de agua. Los proyectos que no se han hecho se deben suspender”, señaló Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Chiriquí.
El Instituto Nacional de Cultura ha reiterado “no viable” la construcción de la hidroeléctrica puesto que está muy próxima al asentamiento resguardado con bosque de galería.
- See more at: http://impresa.prensa.com/Lecheros-cultura-Barrilesen-peligro_0_4322567739.html#sthash.NJ0piTge.dpuf
INVESTIGACIÓN

Al descubierto negocios de la familia Martinelli

Las investigaciones revelan lo que el expresidente Ricardo Martinelli siempre negó. Él, sus hijos y socios son parte de proyectos hidroeléctricos.
Con dinero que provenía de un contratista del Estado –Cobranzas del Istmo, S.A.– se capitalizó un consorcio de generación eléctrica, en el que figuran como accionistas el expresidente Ricardo Martinelli, sus hijos – Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares– y el empresario Navin Bhakta, mencionado en el escándalo de Financial Pacific y lucrativos negocios en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Averiguaciones adelantadas hasta ahora revelan que Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holding Limited, vinculada al dueño de Cobranzas del IstmoCristóbal Salerno, quien tiene casa por cárcel por la investigación sobre el supuesto pago de ‘coimas’ derivadas de comisiones ilegales que obtuvo la empresa en el gobierno deMartinelli.
Corporación de Energía del Istmo Ltd. –cuyo gerente es Alejandro Garuz Adames– también recibió otros $200 mil de la empresa de Salerno y $200 mil más de Gabriel Gaby Btesh, miembro del “círculo cero” de Martinelli.
Este “aporte” de Btesh provino de un cheque de gerencia del intervenido Banco Universal, en el que Btesh tiene una cuenta a nombre de Silver Spring, S.A.
La compañía eléctrica también obtuvo fondos de un “préstamo sindicado” por $80 millones de cuatro bancos locales para desarrollar proyectos hidroeléctricos.
El expresidente Martinelli logró información privilegiada que le permitió proyectar desarrollos hidráulicos, como en Las Cruces y San Bartolo, en la cuenca del río San Pablo, en la provincia de Veraguas.
LAS HIDROELÉCTRICAS DEL PODER
Al descubierto negocios de la familia MartinelliExpandir Imagen
Al descubierto negocios de la familia Martinelli LA PRENSA
El affaire del expresidente Ricardo Martinelli en el negocio de la generación de energía de fuentes hidráulicas durante su administración (2009-2014) comienza a corroborarse judicialmente.
De acuerdo con las pesquisas, el exmandatario –junto con sus dos hijos: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares– figuran como accionistas de la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltd., que desarrolla hidroeléctricas en la provincia de Veraguas y que fue alimentada con dinero proveniente de Cobranzas del Istmo, S.A., un concesionario del Estado que ahora es investigado por el Ministerio Público.
El hoy expresidente, sus dos hijos y socios lograron información privilegiada que les permitió proyectar desarrollos hidráulicos, como en Las Cruces y San Bartolo, de 19.8 MW y 19.4 MW, respectivamente, en la cuenca del río San Pablo, en la provincia de Veraguas.
Fue el propio dueño de Cobranzas del Istmo, S.A. –Cristóbal Salerno– el que reveló en mayo pasado que entregó bolsas con dinero en efectivo en las empresas de Martinelli, proveniente de presuntas comisiones ilegales que obtuvo por el cobro de impuestos morosos.
Además, Salerno contó a la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, que emitió un cheque de $900 mil a Martinelli, pero a nombre de la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltd. ( ver facsímil).
De la sociedad  Langton International Holdings Limited, con cuenta en Multibank, se giró un cheque de $900 mil a nombre de Corporación de Energía del Istmo, S.A.Expandir Imagen
De la sociedad Langton International Holdings Limited, con cuenta en Multibank, se giró un cheque de $900 mil a nombre de Corporación de Energía del Istmo, S.A.
“Esos fondos [$900 mil] fueron solicitados como una contribución del expresidente Martinelli, yo asumo que [el dinero] era para propósitos de la campaña política”, declaró Salerno.
El cheque fue girado en febrero de 2014 a Corporación de Energía del Istmo Ltd., por Langton Internacional Holding Limited, sociedad constituida en 2002 bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas y vinculada a Salerno, que por este escándalo tiene medida cautelar de casa por cárcel.
Corporación de Energía del Istmo Ltd. obtuvo otro cheque de gerencia –en marzo de 2013– por $200 mil, también de Langton Internacional Holding Limited, que recibió 35 de los 73 cheques producto de las comisiones que pagó el Ministerio de Economía y Finanzas a Cobranzas del Istmo por el contrato para el cobro de impuestos morosos al Estado. ( ver infografía).
Esa sociedad también recibió $200 mil del empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del otrora “círculo cero” del entonces presidente Martinelli. El dinero provino de un cheque de gerencia expedido de una cuenta a nombre de Gaby Btesh, en el Banco Universal, propiedad de la familia Virzi.
Asimismo, Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió fondos, a través de un “préstamo sindicado”, de unos $80 millones, de cuatro bancos locales para desarrollar proyectos hidroeléctricos en Veraguas, de acuerdo con las investigaciones.
ANTECEDENTES
Corporación de Energía del Istmo Ltd. nació luego de que en junio de 2014 –seis semanas después de las elecciones generales– se disolviera el Consorcio Energético de Panamá, que traspasó el 100% de las acciones a la nueva compañía.
La empresa disuelta (Consorcio Energético de Panamá) estaba conformada por seis sociedades cuyos beneficiaros eran Martinelli, sus hijos y dos allegados del exmandatario vinculados al negocio hidroeléctrico.
Cada una de esas sociedades era poseedora de un porcentaje del Consorcio Energético de Panamá, repartidos así: Inversiones Barlín, S.A., en la que Rolando Cuevas La Vera (beneficiario) tenía el 4% de las acciones; Inversiones Uakari, S.A., de la que el expresidente Martinelli era beneficiario, poseía el 8%, y Desarrollo Poseidón, S.A., cuyo beneficiario era Ricardo Alberto Martinelli Linares, tenía el 10% de las acciones.
Además, Eagle Eyes Development Inc., cuyo beneficiario era Luis Enrique Martinelli Linares, poseía el 13%; Desarrollo Multifuncionales, S.A., del expresidente Martinelli, tenía el 20% de las acciones; y Stablemates, Inc., cuyo beneficiario era el empresario Navin Bhakta, poseía el 45% de las acciones.
Las acciones suman el 100% del Consorcio Energético de Panamá, disuelto el 23 de junio de 2014. De esas seis sociedades, cuatro –todas ligadas a la familia Martinelli– fueron constituidas el mismo día: el 12 de julio de 2011.
Finalmente, en Corporación de Energía del Istmo Ltd., quedaron con acciones el expresidente Martinelli, sus hijos y Bhakta, este último mencionado en el escándalo de la casa de valores Financial Pacific.
Bhakta junto con empresarios cercanos a Martinelli movieron importantes sumas de dinero a través de la cuenta “High Spirit” que, según declaró en 2012 Mayte Pellegrini, exempleada de la empresa, pertenecía al expresidente y fue abierta “para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.
Además, Bhakta aparece como presidente de Parker Electronics Panamá, S.A., que en el gobierno pasado facturó millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional por la venta de electrodomésticos.
También vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen en la administración de Juan Carlos Pino.
Bhakta fue directivo del Consorcio Energético de Panamá, en el que también figuraron: María Del Rosario Rajoy Cerdeira y Miguel Mihalitsianos, abogados del círculo más cercano de los hijos del expresidente Martinelli y que constituyeron sociedades para el empresario Rogelio Oruña, quien actuó a favor de IBT Group, otro contratista del Estado que facturó decenas de millones de dólares por la construcción de hospitales estatales.
NEGOCIO DE MILLONES
Justamente, Corporación de Energía del Istmo Ltd. figura como propietaria de las centrales hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces que, como ya se dijo, utilizarán las aguas del río San Pablo. Ambas hidroeléctricas son desarrolladas con fondos aportados por Langton International Holdings Limited.
A mediados de mayo de 2013, una investigación de La Prensa reveló los nexos del entonces presidente Martinelli con, al menos, ocho proyectos hidroeléctricos que se construyen en Veraguas, entre ellos, San Bartolo y Las Cruces.
Por entonces, se divulgaron documentos que evidenciaban que el exmandatario utilizaba a parientes, allegados y hasta empleados de Importadora Ricamar, S.A. (razón social del Súper 99) para acaparar este lucrativo negocio (ver edición del 21 de mayo de 2013).
Martinelli, por su parte, lo negó. Acusó a este diario de “mentir” para desacreditarlo. Sin embargo, dos años después ha quedado al descubierto que el exmandatario no solo tenía acciones en estos proyectos, sino que en estas obras son socios sus allegados y hasta sus propios hijos.
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la hidroeléctrica San Bartolo se encuentra en una etapa de “diseño e ingeniería” y se prevé que entre en operaciones en el año 2017. Mientras, la hidroeléctrica Las Cruces está en etapa de “construcción” y se estima que inicie operaciones a mediados del próximo año.
Ambos proyectos se ahorrarán millones de dólares, pues la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aprobó –en la gestión de Martinelli– construir una subestación eléctrica, precisamente, en San Bartolo, por $13 millones.
El proyecto tendrá una capacidad de 80 MVA (megavoltiamperio) y permitirá la interconexión con la subestación de Llano Sánchez, en Aguadulce (Coclé).
Estos proyectos hidroeléctricos serán subvencionados gracias a la Ley 45 del 4 de agosto de 2004, que establece un régimen de incentivos para el fomento de sistemas de generación hídrica y otras fuentes renovables.
Por ejemplo, no pagarán ningún cargo de distribución ni transmisión por los primeros 10 megavatios durante los primeros 10 años de operación.
CONTROL ABSOLUTO
Para tener control, Martinelli designó en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a dos figuras clave que respondían a sus intereses: Carlos Quintero Fernández y Rolando Cuevas La Vera. Lo hizo con tan solo dos semanas en el poder.
Quintero Fernández representó por años a los supermercados 99 –en calidad de “gran cliente” – en la toma de decisiones de Etesa, mientras que Cuevas La Vera hizo el estudio de prefactibilidad y el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico La Laguna, vinculado al expresidente Martinelli y que también utilizaría las aguas del río San Pablo.
Como directivos de Etesa, Quintero y Cuevas La Vera –junto con otros exdirectores del gobierno de Martinelli– decidieron los planes, acciones y proyectos de transmisión de energía eléctrica en el país. Uno de ellos fue la construcción de la subestación eléctrica en San Bartolo.
En mayo pasado, cuando se descubrió que Corporación de Energía del Istmo, S.A. recibió el cheque de $900 mil de Langton International Holdings Limited, Cuevas La Vera se distanció de este escándalo.
Tras estos nuevos hallazgos, ayer se le volvió a consultar a Cuevas La Vera, pero guardó silencio. El empresario Bhakta tampoco respondió.
- See more at: http://www.prensa.com/politica/hidroelectricas-poder_0_4322567878.html#sthash.QzzujbgP.dpuf
CHIRIQUÍ Y VERAGUAS

Anulan permisos a hidroeléctricas

Actualmente  hay 111 licencias en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73 están en cuencas y ríos de Chiriquí.
Miembros de la Coordinadora contra las Hidroeléctricas han protestado para exigir la suspensión de las concesiones Miembros de la Coordinadora contra las Hidroeléctricas han protestado para exigir la suspensión de las concesiones
Miembros de la Coordinadora contra las Hidroeléctricas han protestado para exigir la suspensión de las concesiones LA PRENSA/Archivo
Autoridades del Ministerio de Ambiente decretaron la prescripción de 16 concesiones otorgadas a empresas para el uso de agua para la operación de hidroeléctricas en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Félix Wing, secretario general de la institución, explicó que la decisión se da después de una inspección al estado jurídico y técnico de las hidroeléctricas, y de no haber tenido actividad en dos años.
Wing detalló que la acción de la entidad ambiental se ejecutó a la luz del Decreto Ley No. 35 de 1966, que regula el uso de las aguas.
El funcionario especificó que solo en la provincia de Chiriquí se ordenó la prescripción de 6 concesiones, y en Veraguas 5, cuyas compañías ya fueron notificadas.
Además, expresó que mantienen un proceso de análisis de otras concesiones con similar situación de inoperatividad.
AMBIENTALISTAS PIDEN SUSPENDER CONCESIONES
La decisión del Ministerio de Ambiente de ordenar la prescripción de 16 concesiones de agua para hidroeléctricas fue calificada por activistas ambientales como “un paso” frente al elevado número de proyectos de este tipo que ha sido aprobado en el país.
Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, indicó que en principio es una buena medida para las cuencas y ríos del país, ya que una buena parte de estos es afectado por las hidroeléctricas.
Sin embargo, Sánchez consideró que ahora se debe ir más allá y no dar más concesiones en los ríos.
Por su parte, Laura Pedreschi, vocera del movimiento de residentes de Volcán y Caisán, en Chiriquí, subrayó que esta decisión debió tomarse hace meses por parte del Gobierno.
“Desde hace más de 10 meses nosotros estamos luchando contra un proyecto que afectará el acceso al agua y la seguridad alimentaria en nuestra comunidad”, agregó.
El Ministerio de Ambiente intentó hace poco suspender nuevos permisos para concesiones hídricas en Chiriquí a través de una resolución, pero empresarios vinculados a la actividad lograron dejar sin efecto la medida, tras presentar un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo ayer a este diario que no tramitarán ninguna nueva concesión de agua hasta tener los balances hídricos de las cuencas más impactadas por las hidroeléctricas.
En este contexto, el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable, Eduardo Vallarino, se mostró sorprendido por la prescripción de las concesiones.
Según Vallarino, como empresarios del sector de energías renovables les corresponderá ahora “evaluar” la situación. “Definitivamente esto nos preocupa”, admitió.
Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios
Públicos (Asep), correspondientes hasta agosto pasado, precisan que en el país hay 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73 (65%) están en cuencas y ríos de Chiriquí. Le siguen Veraguas y Coclé, con 22 y 8 proyectos, respectivamente. 
LA MEDIDA
La decisión fue adoptada tras una inspección efectuada en las hidroeléctricas para definir su estatus jurídico y técnico. Tras la diligencia, el ministerio decretó la prescripción de 16 concesiones otorgadas a diferentes empresas para el uso de agua en hidroeléctricas ubicadas en Chiriquí y Veraguas.
La decisión fue notificada por el Ministerio de Ambiente durante una reunión efectuada ayer con miembros de la Coordinadora en contra de las Hidroeléctricas en Bugaba.
Tras el anuncio, integrantes de la coordinadora pidieron un receso en la reunión y luego volvieron con cintas en la boca, como símbolo de que no los van a callar y, más bien, seguirán luchando para que el Gobierno no otorgue más concesiones.
El presidente de la organización, Leopoldo Caballero, explicó que decidieron seguir en la reunión de ayer con los funcionarios del Ministerio de Ambiente, a fin de escuchar la decisión que se había adoptado.
Sin embargo, aclaró que insistirán en su intención de que no se otorguen nuevas concesiones en los ríos de la región, para lo cual es necesario llegar a un acuerdo concreto sobre la regulación de este tipo de licencias.
Confirmó que aceptaron una solicitud del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para reunirse el 26 de este mes y que ahí le plantearán sus inquietudes y la molestia que tienen por la lentitud con la que el Gobierno ha asumido el tema de las hidroeléctricas en Bugaba.En
ese escenario, informó que le solicitarán al mandatario la suspensión del proyecto hidroeléctrico de La Cuchilla en Cuesta de Piedra, también ubicado en la provincia de Chiriquí.
EMPRESAS AFECTADAS
Las prescripción anunciada ayer alcanza a los proyectos hidroeléctricos Saína Internacional, S.A., en Bugaba; proyecto hidroeléctrico Barriles, ubicado en el corregimiento de Volcán, Chiriquí; proyecto hidroeléctrico Cotito, en Chiriquí-Bugaba-Volcán; proyecto hidroeléctrico Cuesta de Piedra, en Chiriquí-Bugaba y Boquerón-El Bongo y Paraíso.
Asimismo, el proyecto hidroeléctrico Remigio Rojas, en Chiriquí-Alanje; y el proyecto hidroeléctrico La Palma, en Veraguas.
El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, afirmó que esa entidad ha trabajado con la coordinadora por más de tres meses, lapso en el que han analizando los proyectos desde el punto de vista jurídico y técnico.
Al percatarse de que hay empresas que en dos años o más no han hecho uso de la concesión de agua, el ministerio decretó la prescripción, basándose en el Decreto Ley No. 35 de 1966, que regula la utilización de las aguas.
Ahora, se espera que las empresas respondan frente a la medida.
“Las hidroeléctricas a las que se les aplicó la prescripción están ubicadas en diferentes cuencas del país, incluyendo las cuencas afectadas por la suspensión emitida por esta entidad y que fue objetada por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.
La prescripción es una medida que aplica Ambiente a aquellos usuarios con una concesión de uso de agua que no haya sido utilizada por dos años o más.


Caso de los Martinelli afecta imagen del país

Al referirse a la investigación que sigue el Ministerio Público por el supuesto uso de recursos del Estado para favorecer proyectos hidroeléctricos ligados al expresidente Ricardo Martinelli y a sus dos hijos –Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares–, el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, opinó que ese tipo de escándalos afecta al sector eléctrico y deteriora la imagen internacional del país.
Calculó que cada año se necesitan añadir unos 100 megavatios al sistema para atender el crecimiento de la demanda, y se requiere un clima de estabilidad y transparencia en el sector para atraer las inversiones.
El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Araúz, señaló que los proyectos deben ser suspendidos
- See more at: http://www.prensa.com/judiciales/Ambientalistas-piden-suspender-concesiones_0_4324817661.html#sthash.F5zd64Cw.HevapU8n.dpuf