viernes, 11 de septiembre de 2015

WATCH THIS! Boletín ONG #12: Cada vez mas incertidumbre acerca de Barro Blanco

09 sep 2015

Pj Tb2La situación relativa a la presa hidroeléctrica de Barro Blanco, un proyecto autorizado en el marco del MDL, es cada vez más incierto. Este artículo ofrece una idea de las razones de un tal fracaso y soluciones para avanzar.
En febrero de 2015, Panamá decidió suspender temporalmente la construcción, terminada al 95%, de la presa hidroeléctrica de Barro Blanco – un proyecto autorizado en virtud del mecanismo de compensación carbono del MDL de la ONU. La suspensión se justificó por el incumplimiento de las exigencias de evaluación de los impactos medioambientales nacionales, y, en particular, de las lagunas del acuerdo celebrado con las comunidades indígenas afectadas, los Ngöbe Bugle. A manera de complemento, se organizó una mesa redonda entre el Estado panameño y las comunidades locales para discutir de la compatibilidad de la presa con las leyes nacionales y los derechos humanos.

El comportamiento escandaloso de los proveedores de fondos europeos

Todas las miradas se volvieron hacia los bancos europeos implicados en la financiación del proyecto, ya que de su opinión sobre la suspensión depende del éxito del diálogo. Pero, en vez de adoptar una posición conciliadora, los bancos echaron leña al fuego. En un correo, del que la prensa se enteró,protest4-790x556 enviaron amenazas al Gobierno de Panamá estipulando que «¡tales medidas que las tomadas contra GENISA [el jefe de proyecto] podrían tener repercusiones sobre las próximas decisiones de inversión y perjudicar a las inversiones a largo plazo en Panamá»!
Esta actitud avergonzada por parte de los proveedores de fondos europeos fue desaprobada en mayo por la publicación de un informe del Mecanismo independiente para la resolución de conflictos (MIRC) relativo a los bancos de desarrollo alemana y holandesa (DEG y FMO), los dos proveedores de fondos europeos. Según la conclusión de este informe, los bancos infringieron sus propias políticas faltando a evaluar de manera adecuada los riesgos para los derechos de los indígenas y el medio ambiente antes de otorgar un préstamo de 50 millones de dólares al jefe de proyecto, GENISA.

Falta de resultados favorables

Después de 3 meses de negociaciones, el Estado panameño sucumbió a la presión rechazando la solicitud de Ngobe, con el pretexto de que «la continuación del proyecto era una cuestión de interés nacional». Desde entonces, la situación no deja de empeorarse.
Ngobes, que concluyó que el Gobierno no cancelaría el proyecto de Barro Blanco, organizó una manifestación pacífica. El 25 de julio, durante el bloqueo de una carretera, muchos de ellos, especialmente mujeres y niños – fueron detenidos y heridos. Hoy, la tensión se hace cada vez más fuerte.

Las reglas deben cambiar

Barro Blanco no es Edilma Pinto, 17, suffered a fractured foot during the police crackdown.más que un triste ejemplo de más que testifica de la necesidad para el pueblo afectado por el proyecto disponer de un medio de recurso si las actividades de un proyecto de MDL perjudican a las comunidades y al medio ambiente, a un momento u otro, durante el proyecto. Es también indispensable establecer garantías sólidas para supervisar la aprobación de proyectos MDL así como de los mecanismos de reclamación a niveles internacional y nacional.
En este sentido, asociaciones locales enviaron un correo a la Junta del MDL en julio para informarlos de la situación y pedirles tomar medidas. En su respuesta la Junta del MDL recordó que había adoptado un procedimiento que permitía a la autoridad nacional designada (AND) de un país de recepción cancelar su aprobación/autorización del proyecto. Por otra parte, el consejo garantizó un seguimiento en Panamá y transfirió el correo, recordando el procedimiento de retirada. Más que nunca, la suerte de Barro Blanco está entre las manos del Gobierno panameño.
Escrito por Pierre-Jean Brasier – Coordinador de la Red de Carbon Market Watch  cmw

Haz clic aquí para leer los otros artículos del nuestro Boletín Watch This!
Watch This - article link

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DIA DE LA MUJER INDÍGENA


El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.
Origen
El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

Autoridades violan derechos humanos de MAMA TATA

Inaudito mientras la delincuencia hace fiesta en el país las autoridades violan los derechos humanos a la feligresía Mama Tata quienes protestan contra el inconsulto Proyecto Barro Blanco. Con preocupación hemos visto el avance de la maquinaria de la empresa y la represión a los grupos MAMA TATA quienes se encontraban reunidos en la Iglesia de pencas en las orillas del Rio Tabasara este 1ero de septiembre..  Según testimonio de los afectados fueron ultrajados en la santidad de su templo, pateados y maltratados y obligados a someterse a los dictámenes de los represores inclusive arrodillarse delante de ellos.  Con este flagrante hecho la empresa ejecutora del inconsulto proyecto y las autoridades nacionales han incurrido en una grave violación de los derechos humanos.  De esta manera violando el derecho sagrado a la fe y la violación del recinto sagrado de su templo. 
A continuación les dejaremos con la narración de Alexis Mendoza afectado directo del Proyecto Barro Blanco y seguidor de la religion Mama Tata.
Vista del proyecto a orillas del río
Vista del campamento donde se ubica la Iglesia Mama Tata


Sitio de la Iglesia Mama Tata en remodelación este verano
Pancarta en el campamento Mama Tata
Algunas de las viviendas del campamento Mama Tata


Vista de maquinaria alrededor de campamento Mama Tata
Patrulla acompañando a maquinaria en campamento
Mama Tata

Residentes comarcales se movilizan para defender sus tierras

Vista del disputado Rio Tabasara desde tierras comarcales


INFORMACIÓN rendida por Alex Mendoza afectado directo del proyecto:  Sorpresivamente, en el sitio del Proyecto Barro Blanco sobre el Río Tabasará, HOY 1 Septiembre de 2015, aprox 9:30 AM, múltiples miembros de la Policía Nacional de Panamá, rodearon y asaltaron a miembros de la Iglesia Mama Tatda, y del M22 Movimiento 22 de Septiembre en Defensa del Tabasará, de las etnias Ngöbe y Buglé, quienes defienden sus derechos humanos y que luchan por el Tabasará libre, quienes tienen meses de estar en protesta pacífica en el portón y sitio del Proyecto defendiendo la Cuenca Hidrográfica.  La Policía maltrató a empujones y patadas algunos miembros de la Iglesia, procediendo a humillar a muchas personas, incluyendo mujeres y niños, quienes fueron detenidos y obligados a arrodillarse delante y rodeados de policías, quienes les ordenaban que no se podían mover ni mirar o volver la vista hacia ningún lado. Al final al policía dejó estos indígenas en libertad, pero los Policías procedieron aguas arriba en dirección a tierras Comarcales donde se encuentran más miembros de la Iglesia Mama Tatda a orillas del Tabasará y quienes, desde el 2013, han impedido el avance de las maquinarias y trabajadores del proyecto de la Empresa GENISA, quienes pretenden seguir cortando y derribando los árboles gigantes y destruyendo la vegetación, Flora y fauna a ambos lados del río. La devastación que hasta ahora ha causado el proyecto ha sido MASIVA. Les pedimos su apoyo y solidaridad.

AUDIOS
Ricardo Miranda


Ricardo Miranda sobre los acontecimientos

https://app.box.com/s/gd6icpweb5n7zqh1f3efc144wbq3eggj

Ricardo Miranda sobre acontecimientos 2

https://app.box.com/s/vdedmashh3d6wm0x234va4vmowjd0r5g

Justo Jimenez sobre acontecimientos

https://app.box.com/s/ytnkph53qq5hp5k9e1kz4c4ymg37hcad

Denuncia frente a Nunciatura Apostólica de Panama


Noticias relacionadas con los incidentes

Curiosamente en estos medios prácticamente amordazados muy poco ha trascendido sobre este vil atropello de los derechos humanos a los practicantes de la religion Mama Tata

http://www.critica.com.pa/provincias/indigenas-denuncia-intromision-de-la-policia-en-campamento-404256

http://www.tvn-2.com/nacionales/provincias/Indigenas-Bocas-Toro-Barro-Blanco_0_4291820839.html

¿Genisa viola la suspensión del proyecto Barro Blanco con la complacencia del nuevo Ministerio de Ambiente?
http://victorianolorenzo.org/2015/09/08/genisa-viola-la-suspension-del-proyecto-barro-blanco-con-la-complacencia-del-nuevo-ministerio-de-ambiente/

Urgente:  Maquinarias de GENISA avanzan hacia la Comarca Ngäbe-Bugle - Urgente:  Maquinarias de GENISA avanzan hacia la Comarca Ngäbe-Bugle http://victorianolorenzo.org/2015/09/02/violaciones-a-los-derechos-humanos-en-el-campamento-ubicado-en-el-ph-barro-blanco/