sábado, 14 de febrero de 2015

Proyecto Barro Blanco, registrado bajo el MDL de la ONU, es suspendido por incumplimiento ...

Proyecto Barro Blanco, registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, es suspendido por incumplimiento de su Evaluación de Impacto Ambiental

Construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá. Crédito: La Prensa.

Ciudad de Panamá, Panamá y Ginebra, Suiza. En una decisión histórica, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá ordenó ayer la suspensión temporal de la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco debido al incumplimiento de su Evaluación de Impacto Ambiental. La represa fue registrada bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU pese a que amenaza con inundar el territorio de las comunidades Ngäbe Buglé.

En momentos en que los delegados de los gobiernos están reunidos en Ginebra, Suiza, para elaborar el borrador del texto de negociación de un nuevo acuerdo climático global, la decisión tomada por la ANAM ilustra por qué la necesidad de que el acuerdo incorpore el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas. En Ginebra, varios países ya han insistido en la necesidad de que las acciones climáticas respeten, protejan, promuevan y cumplan con los derechos humanos de todos y todas.

"Panamá ha dado un primer y fundamental paso para proteger los derechos de las comunidades Ngäbe que no fueron consultadas adecuadamente sobre el proyecto Barro Blanco, registrado bajo el MDL. Pero aún se necesita mucho trabajo", señaló Alyssa Johl, abogada sénior del Centro para el Derecho Ambiental Internacional. "Panamá debe reconocer urgentemente sus obligaciones de proteger los derechos humanos en las acciones climáticas como Barro Blanco; y debe hacerlo apoyando el llamado a incluir la protección de los derechos humanos en el régimen climático de la ONU".

Los actuales mecanismos climáticos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio no brindan incentivos para la implementación sostenible de acciones climáticas ni ofrecen recursos en caso de impactos adversos.

"La Junta Directiva del MDL aprobó el proyecto cuando era claro que la represa inundaría los hogares de numerosas familias indígenas. Esta decisión es una señal de advertencia para introducir salvaguardas para proteger los derechos humanos, incluidas consultas adecuadas con los afectados y un mecanismo de queja", comentó Eva Filzmoser, directora de Carbon Market Watch.

La decisión de la ANAM fue motivada por una investigación administrativa que determinó un incumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Ello incluye la falta de definición de acuerdos con las comunidades indígenas afectadas, deficiencias en los procesos de negociación, ausencia de un plan de manejo arqueológico para la protección de los petroglifos y otros hallazgos, incumplimientos reiterados en el manejo de la erosión y sedimentación, mal manejo de residuos sólidos y peligrosos, y extracción de madera sin autorización.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá consideró apropiado que la ANAM haya tomado medidas efectivas e inmediatas para frenar esta obra ante hallazgos que reflejan una inadecuada gestión ambiental de la empresa, y que requieren una investigación y sanción ejemplares.

"Durante 15 años de oposición al proyecto Barro Blanco, hemos denunciado violaciones a nuestros derechos humanos e irregularidades en los procedimientos ambientales. Estas denuncias nunca fueron escuchadas. Hoy vemos con satisfacción que las autoridades nacionales las han reconocido y han suspendido el proyecto como primer paso para el diálogo. Sin embargo, mantenemos la posición de la comunidad de solicitar la cancelación de este proyecto como única vía para proteger nuestros derechos humanos y territorio. Esperamos que esto sea un ejemplo para la comunidad internacional, para otros proyectos hidroeléctricos en Panamá y en todos los países", señaló Weni Bagama, integrante del Movimiento 10 de abril (M-10).

"Cualquier diálogo entre las comunidades afectadas, el gobierno y la empresa tiene que ser transparente, de buena fe y respetuoso de los derechos de las comunidades, e incluir todas las garantías para que éstas participen en igualdad de condiciones y para que los acuerdos sean plenamente respetados", señaló María José Veramendi Villa, abogada sénior de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). "En ese diálogo, el Estado debe tomar en cuenta todas las violaciones de derechos humanos denunciadas por las comunidades desde la aprobación del proyecto".

La suspensión de la represa hidroeléctrica Barro Blanco es celebrada por grupos ambientales en todo el mundo después de años de esfuerzo para apoyar a los pueblos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, la cual ha enfrentado opresión y violaciones de sus derechos. Ahora los ojos están puestos en la reacción de los bancos involucrados en el financiamiento del proyecto. Entre ellos están el Banco de Desarrollo Alemán (DEG) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), entidades ante las cuales el M-10 presentó una queja en representación de las comunidades indígenas.

"Urgimos a los bancos a frenar el desembolso de los fondos restantes hasta que los problemas sean resueltos y las comunidades indígenas estén de acuerdo con el proyecto", dijo Kathrin Petz de Urgewald.

 

###
AIDA es una organización internacional ambiental que usa las leyes para defender el derecho a un ambiente sano en el continente americano. Trabajamos para acortar la distancia entre la salud ambiental y la humana, y para contrarrestar los proyectos de infraestructura a gran escala que amenazan los ecosistemas naturales y a las comunidades que dependen de ellos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Nacional

ONU intervendrá en Barro Blanco

viernes 13 de febrero de 2015 - 12:01 a.m.El diálogo comenzará el 24 de febrero. Los indígenas piden cancelar el proyecto hidroeléctrico

El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco tiene una inversión de $130 millones. María Fajardo | La Estrella de Panamá
MARÍA FAJARDO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco tiene una inversión de $130 millones.
Isaías Cedeño
icedeno@laestrella.com.pa

Hoy se efectuará una reunión preliminar para el diálogo entre indígenas y el gobierno nacional, con el fin de resolver el conflicto generado por la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.
En este encuentro previo participarán representantes de la Organización de Naciones Unidas, quienes han sido invitados por el gobierno para finiquitar los temas base que serán abordados en el diálogo, que iniciará el próximo 24 de febrero.
‘Se trata de conversar en búsqueda de un consenso que tome en cuenta los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, el medio ambiente, el desarrollo sostenible’, indicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.
La reunión preliminar tendrá su sede en el Centro Jesús Obrero del distrito de Tolé.
El presidente Juan Carlos Varela visitó la comarca el pasado miércoles para acordar con un grupo de pobladores indígenas la fecha para el inicio de conversaciones.
Durante su estadía en la comarca, el mandatario anunció la celebración de un consejo de gabinete en ese mismo sitio el mes entrante.
Las obras de Barro Blanco han sido paralizadas temporalmente desde el nueve de febrero, al aducirse irrespeto a las leyes ambientales.

Click Here!


BARRO BLANCO

Dirigentes ngäbes niegan retención de viceministro de Asuntos Indígenas

Por incumplir aspectos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), las autoridades ordenaron la paralización provisional del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.


En la imagen se aprecia a la cacica Clementina Pérez.En la imagen se aprecia a la cacica Clementina Pérez.
En la imagen se aprecia a la cacica Clementina Pérez. Foto por: EFE/Archivo


Clementina Pérez, cacica de la región Ködriri en la comarca Ngäbe Buglé, negó que grupos que protestan por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, mantengan retenido al viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego, tal como se afirmó a través de cables internacionales.
"El señor Gallegos, también indígena, vino a conversar sobre las inquietudes de la comarca. En medio de la reunión se produjo una discusión, se acaloraron los ánimos pero después todo se calmó", afirmó la dirigente regional.
La cacica reiteró que no había nadie retenido y que Gallego se había ido "para su casa".
La dirigente anunció la convocatoria a una conferencia de prensa para aclarar los hechos.
Pérez confirmó también la asistencia mañana miércoles, a las 9:00 a.m., del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Quebrada Plata, bajo Caña Blanca, distrito Müna.
Contactado por La Prensa, el viceministro de asuntos indígenas, Irene Gallego, insistió en que sí fue retenido por espacio de cuatro horas en la comarca Ngäbe Buglé, junto con otros funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM. Gallegos confirmó que fue retenido por grupos del Mama Tata en Quebrada Caña. "Nos impidieron retirarnos", dijo el funcionario.
A eso de las dos de la tarde, cuando la dirigente del grupo religioso, Clementina Perez recibió una llamada del presidente de la república, Juan Carlos Varela, donde se comprometió en reunirse con el grupo mañana en el mismo lugar.
"Yo fui a representar al presidente a una reunión que ellos tenían cerca de la hidroelectrica de Barro Blanco... se molestaron por la no presencia del presidente y me dijeron que yo no me podía mover del lugar" expresó el viceministro.
Luego de la retención, Gallegos se trasladó en transporte público hasta San Félix, donde un vehículo del Estado lo llevó hasta David (Chiriquí). De allí viajaría a Panamá
Grupos ngäbes que –según dirigentes suman unas 6 mil personas– se mantienen congregados, en vigilia, a la espera del cumplimiento de la decisión gubernamental de suspender los trabajos del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en la comarca Ngäbe-Buglé.
- See more at: http://www.prensa.com/locales/Dirigentes-retencion-viceministro-Asuntos-Indigenas_0_4138836245.html#sthash.xuGFYQWe.dpuf
HIDROELÉCTRICA

Ngäbes esperan hoy al presidente Juan Carlos Varela

Dirigentes comarcales negaron la retención del viceministro Irene Gallegos. Funcionario dice que se le impedía irse.

Dirigentes y pobladores de la comarca Ngäbe-Buglé insisten en la suspensión definitiva del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.Dirigentes y pobladores de la comarca Ngäbe-Buglé insisten en la suspensión definitiva del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Dirigentes y pobladores de la comarca Ngäbe-Buglé insisten en la suspensión definitiva del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Foto por: EFE/Alejandro Bolívar
El presidente de la República Juan Carlos Varela confirmó su presencia hoy en la comarca Ngäbe-Buglé, para escuchar los planteamientos de la población en torno a la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Varela debe arribar a las 9:00 a.m. a Quebrada Plata, bajo Caña Blanca, distrito Müna, donde se dará la cita.
El Gobierno anunció esta semana la suspensión temporal de la obra, que tiene un avance del 95%, debido a varios incumplimientos sociales y ambientales. 
Los habitantes de la comarca han exigido la cancelación definitiva del proyecto y aunque saludaron la decisión gubernamental de los últimos días, no están satisfechos.
La confirmación de la visita de Varela se dio tras un confuso incidente en el que un grupo de ngäbes habría retenido al viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallegos, aunque dirigentes comarcales señalaron que no se le retuvo sino que durante una reunión se acaloraron los ánimos.
“El señor Gallegos, también indígena, vino a conversar sobre las inquietudes de la comarca. En medio de la reunión se produjo una discusión, se acaloraron los ánimos, pero después todo se calmó”, afirmó Clementina Pérez, cacica de la región Ködriri
Gallegos, entre tanto, insistió en que sí fue retenido por grupos de la iglesia Mama Tata por espacio de cuatro horas, junto con otros funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente.
“Yo fui a representar al presidente a una reunión que ellos tenían cerca de la hidroeléctrica de Barro Blanco.. Se molestaron por la no presencia del presidente y me dijeron que yo no me podía mover del lugar”, expresó el viceministro.
Entre tanto, el dirigente indígena Bernardo Bejarano, presidente del Movimiento Abraham Montezuma, señaló que son más de 6 mil indígenas los que se encuentran ya hace varios días en la zona en una “vigilia permanente”, para hacer respetar sus derechos.
“La población se mantiene en la anulación del proyecto Barro Blanco, pero aquí vemos las máquinas como si nada”, dijo.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de panamá dijo ayer que suspender el proyecto era “muy peligroso” para la seguridad jurídica.

- See more at: http://www.prensa.com/provincias/Ngabes-presidente-Juan-Carlos-Varela_0_4138836280.html#sthash.QeQ7HpkV.dpuf

miércoles, 11 de febrero de 2015


BARRO BLANCO

Presentan denuncia ante el Ministerio Público contra Genisa por presunto delito ambiental

La querella surge dos días después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ordenara la paralización del proyecto.


El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental.El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental.
El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental. Foto por: LA PRENSA/Archivo



El abogado Donaldo Sousa Guevara interpuso la mañana de este miércoles una denuncia criminal contra la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) e Hidráulica San José, S.A., encargadas del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La denuncia, presentada ante el Ministerio Público, guarda relación con presuntos delitos ambientales.  
La querella surge dos días después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ordenara la paralización temporal del proyecto por incumplir con el estudio de impacto ambiental.
Sousa, quien es el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, también presentó la denuncia contra antiguos y actuales funcionarios de la Anam.
El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estadio de impacto ambiental y la extracción de minerales no metálicos.

Denuncia presentada contra encargadas de Barro BlancoExpandir Imagen
Denuncia presentada contra encargadas de Barro Blanco LA PRENSA/Olmedo Rodríguez
Diferentes dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé se oponen a la construcción de Barro Blanco porque le ocasionará presuntos daños a por lo menos tres de sus comunidades. 
Agregó que este caso no es “meramente” administrativo de la Anam, sino que debe ser tratado por toda la administración gubernamental.
Insistió que en este caso hay delitos y consecuencias de ellos, por lo que recomendó a la administradora de la Anam, Mirei Endara, que envíe el expediente directamente al Ministerio Público. 
En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó hoy a la comarca Ngäbe Buglé para escuchar los planteamientos de la población en torno a la suspensión de la construcción del proyecto. 
Con información de Olmedo Rodríguez.
- See more at: http://www.prensa.com/judiciales/Presentan-MP-Genisa-presunto-ambiental_0_4139586151.html#sthash.v76HR4Zx.dpuf

Ricardo Miranda aseguró que habrá diálogo tras suspensión de Barro Blanco

martes, 10 de febrero de 2015