lunes, 1 de junio de 2015

Banco de desarrollo holandés estaba equivocado con la presa en Panamá tomado de Volkskrant



3046584Mirei Endara (I), funcionaria de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado (D), durante una rueda de prensa sobre el proyecto. © EPA© EPA
El banco de desarrollo holandés FMO ha actuado con negligencia en la financiación de una presa en Panamá.
Por: Marjolein Van De Water 1 de junio 2015, 02:00


Con esto concluye una comisión de investigación independiente en un informe publicado el viernes. FMO ha evaluado insuficientemente los impactos ambientales y sociales y 'violando con ello sus propias políticas ", dijo el comité.

FMO emitió en 2011 un préstamo de 25 millones de dólares a la empresa panameña Genisa para la construcción de una presa en el oeste de Panamá. Una pequeña porción de la tierra que se inunda se encuentra en territorio de los indígenas Ngöbe-Buglé.

En ese momento Genisa firmó un acuerdo con un líder de la comunidad Ngobe-Buglé para utilizar la tierra para la presa. Sin embargo, los tratados internacionales requieren que las decisiones sobre los territorios indígenas sólo pueden ser tomadas a través de un referéndum. A raíz
sobre las quejas  Genisa cerraron otro acuerdo. Esta vez con el congreso regional, y otra vez sin un referéndum general.

A pesar de las protestas que mantuvieron los indios  Genisa y los inversores insisten en que el consentimiento fue suficiente. En 2014 los indios en consecuencia habían presentado una denuncia al cofinanciador FMO y DEG, el banco de desarrollo alemán.

 "Lo que esto significa para el progreso de la construcción de la presa de Barro Blanco es incierto"

'Los inversores no respetaron suficientemente el rechazo de las comunidades afectadas ", concluye la investigación." Ellos habrían hecho bien en consultar abogados u otras expertos especializados en los derechos de los pueblos indígenas y el derecho panameño. 

También en la evaluación de las consecuencias para el ecosistema y la biodiversidad los inversionistas fallaron seriamente. "En el momento en que se atribuyeron el préstamo, los bancos no eran suficientemente conscientes de los riesgos", dijo el comité. "Ellos subestimaron el impacto ambiental."

En su reacción al informe, FMO y DEG reconocen que no evaluaron los impactos de manera suficiente y que "hubieron tenido que tomar las preocupaciones de la comunidad indígena mas en serio." Los bancos prometen extraer enseñanzas del informe.

Lo que esto significa para el progreso de la construcción de la presa Barro Blanco no está claro. La investigación no hace comentarios sobre eso. La presa esta al 95 por ciento, pero la construcción está detenida, desde febrero por presunta violación de las leyes ambientales y la violación de los derechos de los pueblos indígenas. Los inversores insisten en la finalización de la construcción, los indígenas exigen que se cancele el proyecto.
Seguir y leer más sobre:


author image
Marjolein Van De Water



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.