martes, 10 de marzo de 2015

EL QUE CALLA OTORGA - Mesa de Dialogo Barro Blanco

Afectación  por embalse de Barro Blanco
Por Oscar Sogandares Guerra
No puedo permanecer callado ante tantas imprecisiones que se han dicho en esta mesa de dialogo. Mientras se dice que el proyecto no afectara áreas comarcales, cuando en realidad les afectaran su forma de vida, alimentación, cultivos, campos de labranza, hogares, iglesias, lugares santos de veneración, petroglifos y cementerios- porque es costumbre de los Ngäbes enterrar sus muertos muy cerca de sus hogares para así tenerlos siempre cerca.
Me recuerdo la conmoción que produjo mi artículo “El Proyecto MDL Barro Blanco: un obstáculo para la paz” publicado en el exterior en Abril 2012 cuando yo daba las coordenadas de Google Earth (coordenadas 8.248044, -81.615833)  de los Petroglifos de Kiadba.  Entonces vimos como sobrevolaron helicópteros para el mes de agosto 2012 la comunidad de Kiabda, para avistar los petroglifos, volando inclusive a baja altura, volándole las hojas de los techos.  Dañando árboles frutales y dañándole la cosecha de maíz a un pobre hombre, intentando aterrizar, que fue obligado a regalar su cosecha antes de perderla.  Tenemos fotos y documentación  de los hechos. Sé que Uds., no volarían sobre los cafetales de gente pudiente de Boquete, a menos de exponerse a una demanda millonaria.
Esto fue  en Agosto del 2012, un mes antes de que recorrieran las áreas afectadas comarcales para la famosa verificación de campo patrocinado por el PNUD en Septiembre 2012 y se verían con el rotundo rechazo en todos los hogares a su proyecto, Ñagare Barro Blanco.
Claro Uds., dicen que sus estructuras quedan fuera de la comarca, pero su embalse alcanza las áreas comarcales y más allá hasta la unión del Rio Cuvíbora con el Tabasará en Calabacito y la Bramona. De la misma forma puedo yo construir mil hidroeléctricas y seguir inundando la comarca.
Como le dijimos al distinguido Director Provincial de ANAM Don Harmodio Cerrud en 2011 “es lo mismo que me encuentre en mi casa y le rompo la ventana al vecino”. Luego me dijo que esto no era un caso que podría atenderlo personalmente y remitió el expediente a Panamá. Luego supimos a poco tiempo que había renunciado a su puesto.
Pero además existe la definición de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos FERC http://goo.gl/XGKPm0, “limite de proyecto es todo aquello que se utiliza para la generación, desde la toma de agua, embalse, incluidos derechos de agua, casa de máquinas, descarga, hasta la línea de transmisión que conecta a la red central”. Así que bajo esta definición el límite del proyecto abarca hasta la comarca y se debió hacer la consulta allí también. Ahora me van a decir que estas reglas solo aplican en Estados Unidos, pero son reglas de aceptación universal y la norma en la mayoría de los países.
Comparado con otros proyectos Barro Blanco cuenta con un diseño muy pobre 258.67 hectáreas de embalse con elevado costo socio ambiental para generar solo 28 MW. Ejemplo Estí con su embalse Barrigón de 278 hectáreas produce 120 MW.  También está Fortuna que con una cresta menor a Barro Blanco de solo 40 metros produce 300MW.
Considero que el Estado no necesita empresas que vengan a “practicar” con nuestros valiosos ríos y cuencas hidrográficas del país.  Sin necesidad de hacer semejantes talas masivas y grotescas, con gran mortandad de animales. ¿Dónde quedó su famoso “rescate animal” de su EIA? en la que una vez fue un frondoso bosque de galería del Tabasará, con su gran captación del CO2. Hecho macabro simplemente para calificar por los anhelados “créditos de carbono”, que de limpios no tiene nada y de las cuales se quedan con el 80% y el resto se la reparten como migajas entre sus “elegidos”.
Para los que no conocen lo que son “créditos de carbono”, son los créditos que las empresas contaminadoras como en la UE le pagan a proyectos supuestamente “limpios” en el Tercer Mundo para lograr los objetivos del Protocolo de Kioto en reducir la contaminación del CO2 y frenar el cambio climático.
¿Sabían que la Unión Europea principal patrocinadora de los créditos de carbono ya no está certificando proyectos cuestionables como Barro Blanco? Solo aquellos que comprueban que se generan con agua limpia, realmente de pasada, sin embalses, sin aguas “eutrofizadas” (o muertas sin oxígeno), sin estanques de material orgánico, hojas, ramas y sedimento que inevitablemente caen al embalse y que constantemente producen metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más nocivo que el CO2 y que son producido en los embalses tropicales.  Así que realmente me sorprende como los evaluadores los hayan certificado, pareciera que no hicieron su tarea. 
Es más AENOR o  la Agencia Española de Normalización se está cuidando de no volver a certificar ningún otro proyecto antes de realizar un exhaustivo análisis luego de las repercusiones que les ha producido Barro Blanco. Inclusive ha rechazado algunos proyectos luego de nuestras objeciones y de nuestros grupos aliados. No le vaya pasar lo de la consultora británica SGS que fue suspendida del grupo selecto de validadores del Mecanismo de Desarrollo Limpio o MDL después de comprobarse arreglos con las empresas generadoras.
Volviendo al tema no podemos dejar pasar lo dicho por su vocero el otro día cuando dijo “que el proyecto ‘apenas’ toca la comarca” y que “ni siquiera va alcanzar los 103 msnm”. Cuando todos sabemos que estos datos jamás reposarán en ningún EIA y que fue dado para un proyecto de 19.99 MW, el cual si tenía los 103 msnm como su nivel máximo y un nivel mínimo de  98.8 msnm. El cambio de diseño fue otorgado por una simple “resolución modificatoria” que aumenta la capacidad de 19.99 MW a 28.84 MW además de aumentar la altura de la presa de 42metros a 61.09 metros sobre la base.
Ausentes están los detalles del área del nuevo embalse de 258.67 hectáreas, de 234.34 hectáreas  – y la elevación máxima de 103msnm a 108.25msnm. ¿Y cómo llegamos a conocer estos detalles “ocultos”, si no están en ningún EIA en la ANAM?
Sencillo, como buenos internautas entramos a la gigantesca página del Mecanismo de Desarrollo Limpio encargado de manejar los miles de proyectos MDL alrededor del mundo.  Por fortuna accedimos a las propias solicitudes hechas con el propio puño y letra de la empresa, pero en inglés, todo se maneja en ingles en el MDL. Accedimos a la aplicación (o PDD) de Barro Blanco  19.99 MW Versión 03.1 del 23 de Agosto, 2008 y luego la de 28.84  MW Versión 03.3 del 12 de Junio, 2009 y allí está todos los detalles fidedignos que la empresa había omitido en su EIA, pero esta vez para 28.84 MW.  ¿Pero claro no hubo necesidad de un nuevo EIA según la Corte Suprema? ¿Pero cómo anda la justicia manga por hombro en este país?
Allí declara que el nivel normal de operación estará en los 103 msnm, pero su nivel máximo de inundación estará en los 108.25 msnm. Por esta misma razón los peritos encargados del Peritaje Independiente recomendaron que se utilizara 106 msnm o 107 msnm como “línea base” para sus cálculos.  Todos sabemos que a esa altura quedaran sumergidos, no solo las 6 casas de Kiabda, sino la totalidad de Kiabda entera.  Además de afectar numerosas viviendas en Nuevo Palomar e inclusive la Escuela Básica del Meduca que queda a orillas del Rio.
Que luego se dirá, bueno, lo sentimos, no estaba calculado y le pondrían esta grave responsabilidad de reubicación al Estado Panameño.
Esto no solo es negligencia, es criminal y tan siquiera por este hecho debería ser revocada su concesión.  Recuerde la empresa que ya tiene una demanda penal en su contra. Inclusive si el ANAM tuviera los pantalones – o las faldas bien puestas, y que vivan las mujeres; así siendo la ANAM la “Autoridad Nacional Designada” respectiva ante el MDL, y en vista de los claros abusos de derechos humanos debería “de-certificar” de inmediato el proyecto ante el MDL y las Naciones Unidas.
Aquí solo cabe una medida precautoria por parte del gobierno para evitarle mayores daños y afectaciones y por todas las ilegalidades vistas y detectadas en el proyecto, cabe su formal revocatoria de concesión y cancelación definitiva.
Claro que para promover semejante mamotreto necesitan de los mejores promotores y vendedores. Me recuerda algunos vendedores de zapatos inescrupulosos. Que por no haber la talla correcta y poder venderle un par de zapatos al pobre indígena, le dicen “no se preocupe cuñado, que esto estira” y mientras tanto el pobre anda con vejigas todo el día. Señores no caigamos en el mismo error, al menos yo no me pondría esos zapatos y espero que Uds. tampoco.
Muchas Gracias.
ÑAGARE BARRO BLANCO
Tole, 9 de Marzo 2015

1 comentario:

  1. Para cuestión de claridad la empresa Genisa ha continuado afirmando falsas informaciones, incluyendo una campaña tendenciosa de desinformación por los medios radiales y escritos, asegurando que el embalse solo afectará 5 hectáreas de áreas comarcales, cuando la verificación topográfica del PNUD en julio 2012 encontró que las áreas comarcales afectadas serían de 6.8 hectáreas en su nivel mínimo de 103 msnm.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.