jueves, 17 de julio de 2014

Panamá ratificará convenio de OIT sobre pueblos indígenas y tribales

Panamá ratificará el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales, según informó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a las autoridades de los pueblos originarios, en una reunión que tuvo lugar la mañana de este martes.
Entre los temas abordados estuvo el del Desarrollo de un Plan Integral de los Pueblos Indígenas, conflictos de tierras entre los colonos e indígenas, y la legitimidad de los dirigentes indígenas, este último que se espera sea tomado en consideración por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Gobierno, para llevar a cabo unas elecciones de congreso.
El Viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, manifestó su interés en mantener una constante comunicación con las autoridades de las tierras colectivas y las comarcas.
Esta reunión fue el primer acercamiento entre el gobierno y estas comunidades, y tuvo como vértice el interés que mantiene el gobierno de priorizar  a la población indígena.

El precio de la Modernización en Panamá: Condenados para siempre

The Price of Modernization in Panama: Dammed Forever


Publicado el 16 de julio 2014
Suscríbete a VICE News aquí: http://bit.ly/Subscribe-to-VICE-News

VICE noticias viaja al sitio de construcción de Barro Blanco, una represa hidroeléctrica en la provincia de Chiriquí de Panamá. La presa ha sido objeto de gran controversia desde hace años, ya que el proyecto de construcción amenaza la población local de la comarca Ngäbe-Buglé, una tribu indígena de Panamá. Según los Ngäbe, la represa desplazará a miles de habitantes y los impactos locales miles que dependen del río para obtener agua potable y la pesca.

‘Fallo de la Corte dejó sin efecto resolución 6103 de la Asep’, Ricardo Miranda