martes, 10 de junio de 2014

Video del momento que se rechaza HidroAysén



Saludos fraternales al compañero Ricardo Orellana y por la gran victoria del pueblo chileno.  Desde aquí en Panamá del Movimiento 10 de abril y la compañera Weni Bagama nos sumamos al grito PATAGONIA SIN REPRESAS, ¡¡¡CARAJO!!!
Como su victoria que nos llena de alegría desde allá nos suma como una gigantesco TSUNAMI que nos libere de una vez por todas de estos infames proyectos como BARRO BLANCO y otros mas y desde aquí podemos gritar por fin como Ustedes ¡¡¡TABASARA SIN REPRESAS!!!

Oscar Sogandares
www.chiriquinatural.com

Amigas, amigos:
Gracias a todas y todos por compartir a la distancia física la felicidad y la frustación contenida por tantos años debido a este proyecto que amenazaba nuestra Patagonia.
Enlace de abajo es el momento preciso donde escuchábamos por radio las palabras del ministro del medio ambiente, rechazando HidroAysén:

http://youtu.be/BD3Y_bWSSQY

Saludos,
Ricardo.

Comité de Ministros revoca permiso ambiental a proyecto HidroAysén

De este modo si la empresa, controlada por Endesa y Colbún, quiere seguir adelante con la iniciativa deberá apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental.

por Patricia San Juan/Lucy Aravena - 10/06/2014 - 11:10





LinkedIn

6



2K






El Comité de Ministros resolvió por unanimidad este martes revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier tras la sesión.
Respecto a las razones para rechazar la iniciativa Badenier explicó que "las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén".
Agregó que tampoco existe una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambios en la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático y también hay una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación con respecto a estos impactos.
"Para nosotros es importante que los proyectos que efectivamente no consideren todos los impactos que genera y que no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que efectivamente deben ser rechazados. Acá el impacto que se cuantifica y que se evalúa en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es importante. Acá hay una institucionalidad ambiental que funciona y que va a seguir funcionando y que da garantías a todas las partes reclamantes", aseguró Bardenier.
De este modo si la empresa, controlada por Endesa y Colbún, quiere seguir adelante con la iniciativa deberá apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, para lo cual tiene un plazo de 30 días después de haber sido notificada de la resolución. Este es el órgano encargado de resolver las controversias medioambientales que se producen en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Al interior de la HidroAysén habían señalado previamente que de darse este escenario apelarían ante el Tribuntal Ambiental.
En la sesión del comité, que es encabezado por Badenier, participaron los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco. 

La instancia resolvió sobre las 35 reclamaciones -34 por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa- presentadas a la RCA del proyecto.
La decisión de hoy se da luego que mediados de marzo el comité acordara invalidar la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales.

La definición del comité de la administración Piñera, que fue presidido por la ex ministra María Ignacia Benítez, fue cuestionada por las nuevas autoridades, las que consideraron que éste contenía vicios de ilegalidad, luego de que se tomara más de dos años en resolver parcialmente las reclamaciones, cuestión que no estaría contemplada en la ley.

Con casi una década en planificación, HidroAysén contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, para tener 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada. La construcción de las plantas costaría unos US$5.000 millones, a lo que se agrega el valor de la línea de transmisión, calculada en US$4.000 millones.


domingo, 8 de junio de 2014

Ahora nos "sorprenden" con un aumento en la tarifa eléctrica, parecido a lo que aconteció con el etanol......

Ahora nos "sorprenden" con un aumento en la tarifa eléctrica, parecido a lo que aconteció con el etanol......
Kevin Harrington-Shelton
Muy pobre el "Debate Abierto" de anoche sobre la crisis energética! 
Por algo sólo les llegó un sólo invitado. Y Edwin Cabrera habló de cualquier cosa, por evitar tocar el tema de la corrupción que nuestro periodismo viene tolerando en ese sector.
Porque a nuestros periodistas les gusta pasar agachados en los problemas verdaderamente importantes para el futuro de Panamá.
Pese a que un WIkileak la embajadora norteamericana les había soplado el por qué, en 2009, el gobierno Martinelli postergó Chan II hasta que Odebrecht estuviera menos atareada -- para que se ganara (en 2014) no sólo esa hidroeléctrica de calidad en Bocas del Toro, sino además la tercera línea de transmisión desde Chiriquí. Aunque en el Plan aprobado décadas antes, ésta venía programada para el 2010, fue postergada (sin explicación). 
En 2012 se vació, de adrede, el otro embalse importante (La Fortuna), --- luego de contratarse generación térmica al triple de su valor y darse una importante baja en su supervisión gubernamental (también sin explicación).  
En 2010 también se canceló --sin explicación-- una concesión otorgada previamente a un colombiano para una generadora de electricidad a punta de gas licuado, en Colón. En 2013 se re-otorgó, en "licitación" hecha a la medida de un favorito de todos los regímenes. Y, tras su ágape "Dónde Mello" del pasado 15 de agosto, Martinelli curiosamente dejó a Juan Carlos Navarro, en plena campaña, anunciar OTRA línea de transmisión, para esa planta. 
La interconexión con Colombia tampoco ha materializado -- y no sólo por resultar anti-económica. 
Martinelli intervino militarmente --para mal-- en todo conflicto hidroeléctrico indígena. 
Tanto las generadoras térmicas, como todas las líneas de transmisión y distribución, habitualmente sufren quebrantos por fallas de mantenimiento -- debido a la mala supervisión gubernamental. 
Se distorsionó el sistema de subsidios, autorizando descuentos por volumen, entre otros, a supermercados, y estimulando el alto-consumo ¡en un sector en crisis de suministro! 
En 2014 la otrora-apolítica ACP cobrará a los panameños $175 millones por ventas de electricidad, para incluirla en los $900 millones de "ganancias del Canal". E informó que "para el próximo año el Centro Nacional de Despacho les está solicitado que cuenten con disponibilidad de casi el doble de lo que generaron este año, de 600 GWh a un poco más de mil Gigavatios hora" --30 veces lo que requieren para pasar barcos-- (Panamá América 1 Agosto 2014). Los norteamericanos mantenían una pequeña planta térmica en Miraflores, para cuando su hidroeléctrica en Alajuela/Madden sufriera los embates del verano. Esta ahora se ha convertido en un importante centro de "ganancias" que no tiene absolutamente nada que ver con el trasiego de naves de un oceáno a otro.
La ACP efectuará una licitación de $350 millones, en una de esas compras de mega-equipos que caracterizarán la "Marca Martinelli" en nuestra historia.
¿Que cómo llegamos a éste predicamento? Porque fallaron los mecanismos de control.
Con semejante descuido, es apenas lógico que se diera una crisis en el sector --- ¡si "nadie estaba cuidando la tienda"! Se entiende que los partidos no lo hicieran, puesto que al menos nuestros políticos están en ese baile del "quítate tú, para ponerme yo". La APEDE y la Cámara de Comercio no se dieron por enteradas, porque sienten que tienen que apoyar al gobierno de turno. 
Y un periodismo (co-optado) tampoco veía lo que venía... 

Comentario: Desde enero hemos denunciado la extraña situación en torno a los embalses en reducir de forma antojadiza la reserva de agua de 30 días a solo 15 días al comienzo de la estación seca. Ya va el segundo año que lo hacen para acentuar este 'crisis ficticia' de energía y luego nos llega el pronóstico de la llegada del fenómeno del Niño para mediados del 2014. Todo esto con la panorámica surreal de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos para proteger sus tierras ante los embates del proyecto Barro Blanco. Luego nos llega la información del cierre de la Termoeléctrica Panam por extraño accidente de incendio donde desafortunadamente fueron quemados algunos trabajadores; pero que por casualidad es de propiedad de la empresa promotora de Barro Blanco.  Luego la quiebra de Termoeléctrica de Caribe. Toda esta serie de hechos nos hace sospechar de un plan bien orquestado por la administración del saliente gobierno para seguir imponiendo este atraco de las hidroeléctricas. Solo hay que ver la última publicación de Santiago Cumbrera hace dos días en La Prensa[1]. Habíamos escrito con anterioridad un artículo 'El Problema de Barro Blanco'[2] que los mandé a los medios principales y hasta el día de hoy ¿bien gracias y usted? De todas formas estas interioridades de este gobierno saliente verdaderamente apestan y en cualquiera nación que se valora hace rato tendrían a estos personajes bajo investigación y tras las rejas. – Oscar Sogandares