viernes, 28 de marzo de 2014

Corte Suprema anula la Resolución 332 desde BARRO BLANCO

Corte Suprema anula la Resolución 332 desde BARRO BLANCO



PRESENTACIÓN DE
AMICUS CURIAE

Exp. 352-11
Magistrado Ponente:
Víctor L. Benavides
Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad, interpuesta
por Félix Wing Solís en nombre y representación de Adelaida
Miranda, Ítalo Jiménez, Eugenio Carpintero y Manolo
Miranda, contra la Resolución DIEORA IA-332-2008 de 9 de
mayo de 2008, de la Autoridad Nacional del Ambiente.


H. Magistrado Víctor Leonel Benavides Pinilla
Presidente
Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo
Corte Suprema de Justicia
Ciudad de Panamá, Panamá

Referencia: Amicus Curiae dentro del proceso que contiene la Demanda Contencioso
Administrativa de Nulidad, interpuesta por Félix Wing Solís en nombre y
representación de Adelaida Miranda, Ítalo Jiménez, Eugenio Carpintero y Manolo
Miranda, contra la Resolución DIEORA IA-332-2008 de 9 de mayo de 2008, de la
Autoridad Nacional del Ambiente.

Reciba un cordial saludo. La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
(AIDA), el Center for International Environmental Law (CIEL) y Earthjustice comparecemos
respetuosamente ante su despacho para presentar un escrito de amicus curiae en el proceso de
nulidad descrito en el margen superior derecho.

AIDA es una organización no gubernamental de carácter hemisférico, cuya misión es
fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un
ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación
nacional e internacional. CIEL es una organización no gubernamental dedicada a la defensa del
interés público global que emplea la fuerza del derecho para la protección del ambiente, la
promoción de los derechos humanos y la promoción de una sociedad justa y sostenible.
Earthjustice es una organización no gubernamental de interés público dedicada a la protección de
los magníficos sitios, recursos naturales y vida silvestre de la tierra, y la defensa del derecho de
todas las personas a un ambiente sano.

La Constitución Política de la República de Panamá establece en su artículo 4 que ―[l]a
República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional‖1
. La Corte Suprema de
Justicia de Panamá ha declarado que ―la correcta inteligencia del artículo 4 de la Constitución

1
 Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Panamá (1972).

ver demanda completa:
http://earthjustice.org/sites/default/files/files/BARROBLANCO-AMICUS13029.pdf

Colectivos denuncian, ante la CIDH, un aumento de la represión en Panamá : La Estrella de Panamá

Colectivos denuncian, ante la CIDH, un aumento de la represión en Panamá

Criticaron la respuesta estatal a las protestas contra proyectos de desarrollo económico. Gobierno panameño defiende disposición al diálogo.
ARCHIVO / LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Enfrentamiento entre la Policía Nacional e indígenas en San Félix, en febrero de 2012.


Varios colectivos de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una tendencia, según ellos, al aumento de la represión por parte del Gobierno de Panamá en la última década.
En una audiencia de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones peticionarias criticaron la respuesta estatal a las protestas contra proyectos de desarrollo económico, mientras que la representación gubernamental negó que el conflicto sea permanente y destacó su compromiso con el diálogo.
"La tendencia ha sido a una mayor represión y una menor rendición de cuentas de los agentes del orden público", aseguró Luis Carlos Buob, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las asociaciones peticionarias.

La tendencia ha sido a una mayor represión y una menor rendición de cuentas de los agentes del orden público
El abogado de CEJIL puso de relieve el "incremento de violencia" en la reacción policial a las protestas, protagonizadas sobre todo por indígenas, contra los grandes proyectos con impacto medioambiental, como infraestructuras hidroeléctricas o minas.
Así, Buob explicó que se ha pasado de una respuesta "sin violencia, pero sí intimidación" con motivo de las protestas de 2005 a otra, en una manifestación para pedir la cancelación de concesiones mineras e hidroeléctricas de 2012, "con un uso desmedido de la fuerza" que dejó tres muertos, uno de ellos menor, y un centenar de heridos.
"No tenemos protección", lamentó en la audiencia Weni Bagama, una líder indígena panameña que participó en estas protestas. "Con el auge económico, los conflictos en torno a la construcción de proyectos se han extendido a muchos lugares y han crecido en intensidad, magnitud y afectación.
Esto ha llevado a una situación de continuo conflicto", señaló Buob. La viceministra de Asuntos Indígenas de Panamá, Toribia Venado, reconoció en la audiencia que "ha habido ciertos eventos desafortunados" por la reacción policial.
Sin embargo, Venado expuso que el Ejecutivo panameño "está mejorando los niveles de comunicación" con las comunidades indígenas y les pidió a éstas que "faciliten" el diálogo con el Estado.
"Son problemas sobre los que podemos hablar", apuntó Venado, quien afirmó que el diálogo del Gobierno con los indígenas es "franco y sincero, no agresivo".
En respuesta a esta intervención, el abogado de CEJIL declaró que a pesar de "la buena voluntad que manifiesta el Estado panameño", en los últimos años la situación "ha ido degradándose".
"Siempre se muestran muy prestos al diálogo, pero este diálogo siempre es posterior a algún conflicto y no necesariamente a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas", añadió Buob.
El comisionado y relator especial de la CIDH para Panamá, José de Jesús Orozco, subrayó el "énfasis en la voluntad de diálogo" de ambas partes y les instó a que lo llevaran a cabo.

martes, 25 de marzo de 2014

El Problema de BARRO BLANCO

BARRO BLANCO Proyecto de la MUERTE

por Oscar Sogandares

El problema de BARRO BLANCO y de todas las hidroeléctricas se concentra en el tema ¿queremos más alimento, más agua y recursos vitales para sus habitantes o queremos más energía para la metrópolis? Hoy en el mundo Barro Blanco es ejemplo palpable de falta de consulta, engaño, desinformación y sistemática violación de derechos humanos y de los pueblos indígenas. En ningún momento los verdaderos afectados las poblaciones Ngäbes en sus riberas fueron tomados en cuenta para la construcción de la presa.  Inclusive fueron completamente ignorados y menospreciados con epítetos en su ya desprestigiado Estudio de Impacto Ambiental como 'áreas sin ninguna importancia cultural'.

Mucho pesar nos dio las imágenes de la quema y destrucción del medio ambiente realizada por le empresa Genisa para la preparación del área del embalse1.  Desde hace meses los habitantes de las áreas comarcales cercanas han sido testigos impávidos como la empresa con sus maquinarias pesadas y cuadrillas de taladores han arremetido contra el bosque de galería que una vez rodeara la hermosa área actual del proyecto. Tierras de humildes agricultores campesinos quienes se han visto obligados a regalar por migajas sus fértiles y boscosas tierras bajo la amenaza de expropiación. ¿Preguntamos hasta cuando llega la hipocresía y el cinismo del gobierno nacional y de los organismos mundiales como el MDL? Quienes han avalado esta destrucción del medio ambiente mediante sus mal publicitados 'bonos de carbono' por una empresa en perjuicio y en violación de los derechos humanos de sus habitantes originarios, los que han custodiado estos valiosos recursos naturales y culturales por siglos.

Ya se observa la tala indiscriminada a lo largo del rio

Cuando estos pobladores indígenas al ver que su propio entorno será objeto de la misma suerte han decidido acampar en sus orillas para impedir este avance estrepitoso de la maquinaria para proseguir con su macabra misión de destrucción y devastación.  Ahora para sorpresa de estos valerosos y humildes indígenas se han visto objeto de demandas y otras tácticas judiciales del poder económico para amedrentarlos de sus dignos objetivos.  Mientras los principales culpables de violación de los principios constitucionales que prohíbe la enajenación de tierras colectivas  y la propia ley 10 que consagra la Comarca Ngäbe Bugle hacen de las suyas.

Creemos que los culpables de esta supuesta crisis energética es este gobierno de corte mercantilista, que ha carecido de visión en tener un parque balanceado de térmicas con hidroeléctricas.  Es absurdo pensar que vamos a generar más energía en tiempo de sequía o verano con MÁS hidroeléctricas. Vemos con preocupación el escenario que nos quiere montar el gobierno nacional. Quien ordenó a ETESA2 con su Centro Nacional de Despacho a rebajar la reserva de agua de las generadoras de 30 a 15 días3 aunados con la quiebra de Térmica del Caribe S.A de 46 MW4 y a la puesta fuera de servicio la termoeléctrica PANAM de 96MW5 de la Chorrera por infortunado incendio, propietarios casualmente de BARRO BLANCO con el objetivo de crear este desabastecimiento ficticio de energía6. Precisamente en estos momentos críticos cuando se pronostica la llegada del fenómeno del NIÑO7. Solo tenemos que decir que esto no es negligencia, es CRIMINAL.

BARRO BLANCO Marzo 21 de Marzo 2014, TVN Parte 1 y 2



http://youtu.be/68-lNxUep10



http://youtu.be/Y5J1He_9xvI

BARRO BLANCO Marzo 21 de Marzo 2014, TVN Parte 1 y 2

Reportaje desde el área comarcal afectada por el Proyecto BARRO BLANCO y entrevista al arqueólogo Jonathan González -Quiel quien denuncia la destrucción de valiosos petroglifos, sagrados para la religión MAMA TATA por la empresa Genisa promotora de BARRO BLANCO en complicidad con el Gobierno Nacional

También hoy por noticias AM en TVN desde la feria de David tuvimos ocasión de escuchar las declaraciones desafortunadas del Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega. En la entrevista hablo sobre el tema Barro Blanco y llegamos a escuchar que había dicho que eran falsas las afirmaciones que 3 poblados dentro de la comarca se iban a inundar.  Cosa que nos pareció extraño ya que hasta el propio PNUD en su Verificación de Campo y posteriormente en su Peritaje Independiente confirmaron que efectivamente son 3 poblados que serían afectados por el embalse de Barro Blanco.

También afirmo que los niveles utilizados para la primera medición fueron el nivel mínimo de operación que son los 103 msnm (o cota 103).  En esta primera edición se confirmó que serían seis viviendas, con sus campos de cultivos que serían afectados.  Aunque a estos niveles las demás áreas de las comunidades quedarían peligrosamente próximas a este nivel.  Posteriormente el Peritaje Independiente confirmo que jamás  debió tomar la Verificación Topográfica los 103 metros como línea de base, sino los 106-107 msnm por la sencilla razón que los niveles de los embalse pueden fluctuar como lo hacen los demás embalses como Bayano, Fortuna, el propio Lago Gatún, etc., y en el resto del país. Debido a este hecho debieron tomar los 108.25 metros que son los niveles máximos de inundación y dentro de estos niveles casi totalidad de estas 3 poblados quedarían bajo riesgo.

Así que por esta razón consideramos irresponsables las afirmaciones del ministro Fábrega.  Igualmente consideramos irresponsables su declaración que son apenas 6 familias las que quedaran afectadas. No sabemos si se refirió a las 6 viviendas que quedaran inundadas con los niveles mínimos de 103 metros, o por el contrario si se refiere a los tenedores de tierra dentro de las tierras colectivas comarcales a cuyo nombre se hallan estas tierras.  Como se sabe a título de estas 6 personas demandadas por el ASEP se hallan las tierras comarcales afectadas donde se hallan estas comunidades afectadas con más de 300 personas todos sus familiares y descendencia de  estas personas.  Inclusive ya dos de estos titulares son difuntos y la ASEP todavía se dirige a ellos y los tienen demandados.

Tampoco hizo mención de la pérdida irreparable del patrimonio cultural y espiritual que se perderán para siempre con la inundación de los sitios ceremoniales y espirituales de la religión MAMA TATA que constituyen los más de 6 petroglifos como la entrevista anterior del arqueólogo Jonathan González revelo y que se hallan en el cauce y en las riberas del Rio Tabasará y que por su significado histórico y su cosmovisión para el pueblo Ngäbe son sagrados. Esto de por si además de violar los convenios de protección cultural que Panamá ha firmados, viola el derecho sagrado de protección de sitios religiosos y espirituales.  Tampoco menciono  los 3 cementerios donde se hallan los antepasados de todos estos pobladores y que también quedaran bajo agua. Así que consideramos una falta de objetividad y carente de toda veracidad estas afirmaciones que lo que busca es desinformar la opinión pública nacional.

Durante este periodo de noticias también se entrevistó anteriormente al joven arqueólogo panameño Jonathan Gonzales-Quiel, quien declaro que estas manifestaciones culturales jamás se tomaron en cuenta  por el Estudio de Impacto Ambiental que debió tomarse el trabajo de investigar y recorrer la zona.

Preguntamos también porque si el Ministro dice que el proyecto BARRO BLANCO solo va afectar apenas el dos por ciento de tierras comarcales. ¿Por qué el ministro no obliga al proyecto no afectar aquellos dos por ciento y cancele definitivamente el proyecto por violatorio a la ley?  ¿De esta manera no avasallar y pisotear los derechos de estas comunidades y del Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino?

Provocación de BARRO BLANCO




lunes, 24 de marzo de 2014

EL VALLE DE LOS CONDENADOS

[con subtítulos en español]



http://youtu.be/8x_rwUqsl-U

PANAMÁ: COMUNIDADES INDÍGENAS ENFRENTAN DESALOJO INMINENTE

Por Richard Arghiris el 17 de febrero 2014

Clementina Perez (Foto: Oscar Sogandares)
Después de haber luchado incansablemente en contra de la ilícita represa hidroeléctrica Barro Blanco, las comunidades indígenas Ngäbe en las orillas del río Tabasará de Panamá están hoy amenazadas con desalojo forzoso por parte de las fuerzas de seguridad notoriamente brutales de Panamá.
La presa de 29 MW, construida por una empresa de energía de propiedad hondureña, Genisa, recibió financiamiento de tres bancos de desarrollo: el holandés FMO, la DEG de Alemania, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El proyecto fue aprobado por el gobierno de Panamá sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas, quienes ahora pueden perder sus casas, sus medios de vida y su patrimonio cultural.
Además de proporcionar el sustento precioso en forma de peces y camarones, y así como el suministro del rico suelo aluvial ideal para el cultivo de plátano, el río Tabasará simboliza el alma espiritual de las comunidades Ngäbe en sus orillas, incluida la comunidad de Kiabda.
A principios de este año, Kiabda organizó una conferencia para celebrar el 50 aniversario del "descubrimiento" del sistema de escritura Ngäbe. Otorgado en sueños y visiones a los seguidores de la profetisa Besiko - una joven que provocó un movimiento religioso Ngäbe llamado Mama Tata - la lengua escrita de Ngäbere es hoy diseminada en sólo un puñado de escuelas, incluyendo el centro educativo en Kiabda.
Con la asistencia de cientos de seguidores, la conferencia culminó en un ritual solemne en el lugar de los antiguos petroglifos en el río, cuyos tallados abstractos describen los mitos y la historia del río, incluyendo la historia de un rey Tabasará, que gobernó la región antes de la española conquista. Ni los petroglifos ni la escuela de idiomas de Kiabda se citan en la evaluación del impacto de Genisa - un documento profundamente defectuoso de acuerdo con un estudio de la ONU en 2012, que llegó a la conclusión que ambas se perderían para siempre bajo las aguas del embalse, si se completaba la construcción de la presa.
Seguidores de Mama Tata en los petroglifos (Foto: Oscar Sogandares)
Ante la amenaza de la inundación, los Ngäbe ahora han establecido bloqueos y campamentos en la orilla del río para evitar que la maquinaria de Genisa invada sus tierras. Recientemente, la compañía cruzó el agua a una amplia franja de 800 metros que divide las comunidades de Kiabda y Quebrada Caña, y comenzó la tala de madera en los bosques de galería. El gobierno ha emitido una advertencia formal exigiendo que los Ngäbe desalojen sus tierras - hoy, 17 de Febrero de 2014, es la fecha límite.
Por desgracia, ha habido enfrentamientos episódicos entre la policía y las minorías indígenas de Panamá a lo largo del mandato de cuatro años del presidente Ricardo Martinelli, el cual se presta a retirarse tras las elecciones de mayo. Todos estos incidentes han resultado en lesiones a manifestantes desarmados, y en varios casos vergonzosos, lesiones permanentes o la muerte. A pesar de la inquietante facilidad con la que las fuerzas de seguridad panameñas cometen actos de violencia, los Ngäbe están de pie firme. Piden solidaridad y vigilancia por parte de la comunidad internacional en este momento incierto.

Para solidarizarse favor firmar estas peticiones:
 y 

Muchas Gracias