lunes, 1 de septiembre de 2014

Corte Suprema avala estudio de impacto ambiental de Barro Blanco

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia concluyó que se cumplió con la consulta pública para aprobar el estudio ambiental de la hidroeléctrica.
RUBÉN POLANCO
ruben.polanco@prensa.com
02/09/2014 - La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó una demanda presentada en 2011 por indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, que pedía la nulidad del estudio de impacto ambiental (EIA) de la hidroeléctrica Barro Blanco.
Un fallo dictado el 31 de julio pasado por el magistrado Víctor Benavides concluyó que no es ilegal el EIA del proyecto hidroeléctrico, que se construye a orillas del río Tabasará, en Tolé, Chiriquí.
El magistrado argumentó que la Autoridad Nacional de Ambiente cumplió con el mecanismo de participación ciudadana, al realizar la consulta pública el 8 de febrero de 2011 en la escuela Veladero en Tolé, en idioma español.
Aunque Benavides admitió que los indígenas hablan otras lenguas, puntualizó que la consulta no pierde validez, porque el español es el idioma oficial usado por las autoridades ordinarias y de la comarca.
La decisión de Benavides fue apoyada por su colega Luis Ramón Fábrega. En tanto, el magistrado Abel Zamorano emitió un salvamento de voto.

Únete a la discusión...

  • Avatar


    Esto va causar problemas con los indígenas que exigen que se deje de hacer hidroelectrica ahí no importa que administración gubernamental este en el poder ellos no quieren eso.


      • Avatar


        hay hidros funcionando desde hace 100 años. el paraná, el nilo, los ríos europeos o norteaméricanos ni se han secado ni ha habido una afectación significatiiva.
        mucho mayor fue el impacto del canal..... ambientalmente.
        oponerse a las hidros no tiene sentido, son la mejor opción disponible. y son una necesidad.
        los grupos indígenas tienen q aprender a negociar y sacar provecho. exigir beneficios directos de la energía generada, inversiones en salud, educ, capacitación, infraestructura, etc. en eso serán ampliamente respaldados por el resto del país. aparte de q el embalse puede ser aprovechado económicamente. en pesca, turismo, etc....


          • Avatar


            Ahora se están viendo los efectos devastadores de las represas en el mundo. En EEUU y Europa ya los están desmantelando y procurando otras fuentes de energía, solar y eólica más limpias, La industria del salmón y peces migratorias se ha visto afectada entre otras. El "efecto barrera" impide el ciclo de reproducción natural de los peces como el sábalo y el róbalo dieta básica de los ngäbes. La agua se contamina, si señores por falta de oxígeno, por falta de movimiento del agua que lo oxigena. Se "eutrofizan" las aguas, se convierten verdes por la abundancia de algas, que por falta de peces acaban con el oxígeno. A las represas no le queda otra alternativa que plantar especies invasivas de lago como el "bass" y la tilapia que acaban con las demás especies, ejemplo de Fortuna. Se acumulan los minerales tóxicos tal como el mercurio, potente neurotóxico que entra en la cadena alimenticia de los peces y se concentran en los humanos que los consumen con efectos como daños cerebrales y malformaciones. Se acumula el metano, poderoso GEI 20 veces mas nocivo que el CO2 que contamina la atmósfera, producto de la descomposición de las sustancias orgánicas y sedimentos en los trópicos que se acumulan en los embalses y no llegan a los manglares donde son requeridas por las especies que habitan en ellos. ¿Seguimos? Las aguas que una vez corrieron (loticas) se convierten en aguas estancadas (lenticas) donde proliferan los mosquitos y vectores de la malaria, el dengue y ahora la fiebre chikungunya. En lo social las represas desplazan más personas que las guerras, donde pierden sus hogares y tierras de cultivo, engrosando las filas de los desempleados que abundan en las ciudades, convirtiéndose en carga para la sociedad. Borran los vestigios culturales y espirituales de los pueblos afectados. Inundan sus cementerios y lugares de veneración como son petroglifos, edificaciones y artefactos que forman parte del valioso legado cultural y espiritual de los pueblos...


            • Avatar


              Victor Benavides y Luis Ramón Fábrega son corruptos. Cada uno recibió 10 millones por la la aprobación del nefasto proyecto.


                • Avatar


                  Ya sabemos donde van a usar las 60 mil bombas lacrimógenas que compraron.


                    • Avatar


                      cuantas hidros existen ya en el tabasará? pobre río


                        • Avatar


                          Cuando se hicieron las represas de Fortuna, Bayano y otras dos que rinden efectos positivos, no se ha dado ningún caso de afectación ambiental en esos sitios ni en las adyacencias. Los indígenas fueron recompensados por sus propiedades, sus animales, sembradíos y terrenos. A ellos también trataron que se opusieran a los proyectos, pero en ese momento hubo dirigentes que fueron sensatos en su accionar y prefirieron sumarse al desarrollo del país, que hacer luchas estériles que no eran oportunas. Ahora existe la RSE, que es un componente vital que deben aplicar las grandes empresas en obras que involucran comunidades. Pero desde afuera, les están pagando salarios a algunos de los dirigentes de esas comunidades, para oponerse a la conclusión del necesario proyecto hidroeléctrico.


                            • Avatar


                              Cuando se hicieron Fortuna y Bayano, el hombre que gobernaba no encontró objeciones del pueblo porque era pueblo y hablaba con el pueblo, fue Omar Torrijos, aunque a muchos les duela en la parte mas oscura de su cuerpo, en estas encuentran resistencia de los pueblos porque son hombres de negocios que imponen su ley y su poder económico y tratan a los pueblos como basura, como escollos, o te quitas o te ahogamos con tu familia, animales y tierras, esa es la gran diferencia y hay hombres que ante estos abusos prefieren morir antes que doblegarse.


                              • Avatar


                                Los pobladores deberian usar esto como una oportunidad para sacarle plata a esa empresa y que le hagan casa, potabilizadora, carretera, etc, etc... pero ellos son brutos y se dejan manipular.... al final la represa se va a hacer y ellos van a quedar sin nada..


                                  • Avatar


                                    Legalismos. Aún cuando se necesita ampliar el parque de electricidad; la realidad es que la contaminación y la transformación de esas áreas es inminente. Los beneficios de esos pobladores; ninguno. Un par de empresarios aseguran concesiones y beneficios a largo plazo.


                                      • Avatar


                                        contaminación? hay hidros funcionando desde hace 100 años. el paraná, el nilo, los ríos europeos o norteaméricanos ni se han secado ni ha habido una afectación significatiiva.
                                        mucho mayor fue el impacto del canal..... ambientalmente.
                                        oponerse a las hidros no tiene sentido, son la mejor opción disponible. y son una necesidad.
                                        los grupos indígenas tienen q aprender a negociar y sacar provecho. exigir beneficios directos de la energía generada, inversiones en salud y educ. aparte de q el embalse puede ser aprovechado económicamente. en pesca, turismo, etc....


                                          • Avatar


                                            Ahora se están viendo los efectos devastadores de las represas en el mundo. En EEUU y Europa ya los están desmantelando y procurando otras fuentes de energía, solar y eólica más limpias, La industria del salmón y peces migratorias se ha visto afectada entre otras. El "efecto barrera" impide el ciclo de reproducción natural de los peces como el sábalo y el róbalo dieta básica de los ngäbes. La agua se contamina, si señores por falta de oxígeno, por falta de movimiento del agua que lo oxigena. Se "eutrofizan" las aguas, se convierten verdes por la abundancia de algas, que por falta de peces acaban con el oxígeno. A las represas no le queda otra alternativa que plantar especies invasivas de lago como el "bass" y la tilapia que acaban con las demás especies, ejemplo de Fortuna. Se acumulan los minerales tóxicos tal como el mercurio, potente neurotóxico que entra en la cadena alimenticia de los peces y se concentran en los humanos que los consumen con efectos como daños cerebrales y malformaciones. Se acumula el metano, poderoso GEI 20 veces mas nocivo que el CO2 que contamina la atmósferaproducto de la descomposición de las sustancias orgánicas y sedimentos en los trópicos que se acumulan en los embalses y no llegan a los manglares donde son requeridas por las especies que habitan en ellos. ¿Seguimos? Las aguas que una vez corrieron (loticas) se convierten en aguas estancadas (lenticas) donde proliferan los mosquitos y vectores de la malaria, el dengue y ahora la fiebre chikungunya. En lo social las represas desplazan más personas que las guerras, donde pierden sus hogares y tierras de cultivo, engrosando las filas de los desempleados que abundan en las ciudades, convirtiéndose en carga para la sociedad. Borran los vestigios culturales y espirituales de los pueblos afectados. Inundan sus cementerios y lugares de veneración como son petroglifos, edificaciones y artefactos que forman parte del valioso legado cultural y espiritual de los pueblos...

                                              ver más

                                            • Avatar


                                              Eso de los beneficios es porque los pobladores no saben pedir... los de las areas en Chan 1 y 2 protestaron por mejores camino, escuelas, trabajo y casas despues de que terminara el proyecto y se los dieron.... estos indios brutos manipulados por terceros protestan para que no se haga el proyecto... al fin y al cabo con que electricidad los gnobes cargan sus celulares??..


                                                • Avatar


                                                  Con los paneles solares, tonto... ¿donde hay energia electrica en la comarca? Las represas son para la ciudad y el exterior, menos para las comunidades que se sacrifican. En Panamá menos del 70% del país esta electrificado comparándola con CR donde llega al 95% y no les queda mas recurso que alumbrarse con "guaricha" y ahora con los paneles que han sido una bendición. Ahora con abaratamiento de los los costos, en los propios EEUU y Europa los paneles han llegado a dezplazar las compañias electricas en el suministro de energía a los hogares.

                                            No hay comentarios:

                                            Publicar un comentario

                                            Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.