viernes, 14 de marzo de 2014

Una presa en Panamá - en contra de los indios y en beneficio

CÉCILE RAIMBEAU (REPORTERRE)
Lunes, 10 de febrero 2014
A KIAD, Panamá, los indígenas Ngäbe luchar contra un proyecto de la presa destructivo. Su objetivo es integrar en un destino internacional de la producción de energía en beneficio de los intereses privados.

- KIAD (Panamá), presentación de informes
Después de nuestro informe. Primera parte: Los indios de Panamá lucha contra un proyecto "verde" presa .
Manolo y su familia quieren preservar su pequeña iglesia donde la religión se ha practicado durante Mama Tata indio recibió una revelación divina, en 1962, la renovación de la práctica de la religión indígena.
Para que la comunidad KIAD, la escuela es igualmente sagrada: que nunca había ido a la escuela, el viejo Manolo enseña el idioma de escritura Ngäbe inventó después de la profecía, el uso de signos jeroglíficos similares aparecieron ese año en la misteriosa tierra.
Estos personajes se parecen a algunos grabados en piedra por los dibujos antepasados. Varios petroglifos importantes para transmitir la Cultura Ngäbe serán así sumergidas si se completa la presa.
Desde la escuela KIAD, un solo archivo largo se hace hacia el Tabasará. La multitud se pone delante de un petroglifo sagrado tallado en una roca en medio de la corriente. La ceremonia ritual de información privilegiada tiene lugar en el humo del cacique: la bebida ngäbes convierte una taza de cacao extraída de una olla sobre un fuego de leña en la orilla del río.
Luego salpican sus manos la roca sagrada, y caminan en el río a lavar su cuerpo y la mente y contemplar el arte simbólico antiguo. A pesar de la intensidad de sus oraciones, bien podría ser la última de estas peregrinaciones.
Desde la firma Genisa ganó la licitación, el proyecto ahora bloquear la credibilidad de Panamá vis-à-vis los inversores, según Jorge Ricardo Fábrega, el primer ministro panameño. Para su gobierno, el Barro Blanco Presa se encuentra fuera de la reserva y el respeto a las leyes del país.
Paraíso fiscal presidido por el acaudalado empresario Ricardo Martinelli, de Panamá, es cierto, condujo una política particularmente hospitalario hacia el capital privado extranjero, a menudo a expensas de su pueblo. Las manifestaciones para defender el río Tabasará se suprimieron sistemáticamente por policías antimotines que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra multitudes magros armados con pancartas indios. "Dos manifestantes murieron" , denuncia el cacique .
Ciertamente, dentro de la comunidad Ngäbe, juegos de poder político entre las diferentes autoridades indígenas son complejas y las voces no siempre han sido unánimes: un debate entre los que abogan por un desarrollo económico que también beneficia a los indios y los que favorecer la defensa de la naturaleza, el ser y la cultura. Clementina Pérez es el segundo: "El desarrollo es nuestro dios Mama Tata que construyó y nos invita a proteger y no destruir" .
"Estamos vendiendo la idea de generar energía limpia con "mini-represas", pero los proyectos son tan numerosos que la natación en el delirio! " agrega el abogado Yaritza Espinosa. Es uno de los miembros de una red nacional de ciudadanos panameños en contra de estas presas.
Los descontentos no son todos los indios, pero tan diversos como muchos: ribereños campesinos expropiados privadas de los recursos hídricos, elegidos disgustado por la falta de beneficios para los municipios, los ecologistas preocupados de la suma de los impactos ambientales y el progreso en contra de la sentido de las finanzas internacionales de carbono.
En el centro del debate, la pregunta: ¿cuáles son las necesidades energéticas reales de Panamá? Si el gobierno jura que el crecimiento requiere más energía, los ambientalistas implican la gestión neoliberal del sector de la energía fue privatizada gradualmente desde la década de 1990. Resultado: ningún plan nacional de desarrollo, o la coordinación de la operación de las diversas cuencas hidrográficas, sino una multitud de iniciativas privadas, en respuesta a las fuerzas del mercado, sin tener en cuenta las necesidades y demandas de la gente.
"Un periodista del diario La Prensa ha mostrado interés cercanos directa al presidente en algunas empresas hidroeléctricas ' insiste Yaritza Espinosa.
Ella apunta a un proyecto económico mucho mayor en el SIEPAC , el Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central que privatizaron red eléctrica que conectará a los consumidores Panamá México suscita muchas controversias, especialmente en materia de "impactos sociales y ambientales.
¿Quién es el modelo de producción de energía, que podría ser exportado a los Estados Unidos, él realmente se benefician? Los habitantes de KIAD saben que algunos paneles solares suficientes para satisfacer sus necesidades. A principios de febrero, decidieron plantar un campamento en la frontera de su territorio para supervisar el progreso de los bulldozers Genisa.
"¿Cuántas veces más vamos a demostrar que él y contar a nuestros muertos para ver nuestros derechos sean respetados? " suspira el cacique. Ella está dispuesta a luchar hasta el final.

Fuente y fotos: Cécile Raimbeau para Reporterre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.