viernes, 28 de marzo de 2014

Colectivos denuncian, ante la CIDH, un aumento de la represión en Panamá : La Estrella de Panamá

Colectivos denuncian, ante la CIDH, un aumento de la represión en Panamá

Criticaron la respuesta estatal a las protestas contra proyectos de desarrollo económico. Gobierno panameño defiende disposición al diálogo.
ARCHIVO / LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Enfrentamiento entre la Policía Nacional e indígenas en San Félix, en febrero de 2012.


Varios colectivos de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una tendencia, según ellos, al aumento de la represión por parte del Gobierno de Panamá en la última década.
En una audiencia de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones peticionarias criticaron la respuesta estatal a las protestas contra proyectos de desarrollo económico, mientras que la representación gubernamental negó que el conflicto sea permanente y destacó su compromiso con el diálogo.
"La tendencia ha sido a una mayor represión y una menor rendición de cuentas de los agentes del orden público", aseguró Luis Carlos Buob, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las asociaciones peticionarias.

La tendencia ha sido a una mayor represión y una menor rendición de cuentas de los agentes del orden público
El abogado de CEJIL puso de relieve el "incremento de violencia" en la reacción policial a las protestas, protagonizadas sobre todo por indígenas, contra los grandes proyectos con impacto medioambiental, como infraestructuras hidroeléctricas o minas.
Así, Buob explicó que se ha pasado de una respuesta "sin violencia, pero sí intimidación" con motivo de las protestas de 2005 a otra, en una manifestación para pedir la cancelación de concesiones mineras e hidroeléctricas de 2012, "con un uso desmedido de la fuerza" que dejó tres muertos, uno de ellos menor, y un centenar de heridos.
"No tenemos protección", lamentó en la audiencia Weni Bagama, una líder indígena panameña que participó en estas protestas. "Con el auge económico, los conflictos en torno a la construcción de proyectos se han extendido a muchos lugares y han crecido en intensidad, magnitud y afectación.
Esto ha llevado a una situación de continuo conflicto", señaló Buob. La viceministra de Asuntos Indígenas de Panamá, Toribia Venado, reconoció en la audiencia que "ha habido ciertos eventos desafortunados" por la reacción policial.
Sin embargo, Venado expuso que el Ejecutivo panameño "está mejorando los niveles de comunicación" con las comunidades indígenas y les pidió a éstas que "faciliten" el diálogo con el Estado.
"Son problemas sobre los que podemos hablar", apuntó Venado, quien afirmó que el diálogo del Gobierno con los indígenas es "franco y sincero, no agresivo".
En respuesta a esta intervención, el abogado de CEJIL declaró que a pesar de "la buena voluntad que manifiesta el Estado panameño", en los últimos años la situación "ha ido degradándose".
"Siempre se muestran muy prestos al diálogo, pero este diálogo siempre es posterior a algún conflicto y no necesariamente a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas", añadió Buob.
El comisionado y relator especial de la CIDH para Panamá, José de Jesús Orozco, subrayó el "énfasis en la voluntad de diálogo" de ambas partes y les instó a que lo llevaran a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.