viernes, 1 de noviembre de 2013

¿ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA VERDE?


El siguiente es un artículo publicado en los medios canadienses pero vemos su gran importancia en nuestro medio y lo compartimos con nuestros lectores.

El mito de los empresarios que dicen que "simplemente utilizan el agua y los vuelven a retornar", falso, ya que esta agua ni siquiera es apto para el consumo humano. chiriquinatural.



"Las grandes presas algún día serán recuerdos de un tiempo antiguo cuando los humanos pensaban que podían vencer la naturaleza y se vieron vencidos por ella en su lugar" Leslie (2005)

El verde es un color controversial. La producción de energía, de cualquier forma, no es bueno para la Tierra. ¿Qué nos dice el gobierno Charest y otros partidarios de la energía hidroeléctrica a gran escala es la hidroelectricidad no es tan malo como el carbón. En cualquier caso, las represas hidroeléctricas a gran escala, como los propuestos por el río Romaine no son verdes.

Las represas destruyen los ríos. A lo largo del mundo, muchos ríos grandes ya han sido represados o desviados. Como resultado, los grandes ríos, no tocados, como el Romaine se consideran especies en peligro (Le Devoir, 2009). En el caso de la Romaine, 500 kilometros de río se convertiría en una serie de cuatro embalses.

Las presas crean gases de efecto invernadero. Cuando las presas se construyen en Québec grandes extensiones de bosques boreales se inundan. Como resultado, la materia orgánica se descompone y libera metano y dióxido de carbono. Actualmente, se estima que los embalses canadienses contribuyen 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero canadienses totales (Rosenberg et al., 1997).

Las presas crean contaminación por mercurio. El mercurio inorgánico está presente en nuestros suelos. Ha estado allí desde hace miles de años como resultado de la actividad volcánica y los niveles van en aumento, más recientemente, como consecuencia de las actividades  humanas. Almacenados en el suelo, este tipo de mercurio es relativamente seguro. Lamentablemente,cuando las áreas se inundan y las bacterias comienzan a digerir los suelos inundados, se cambia el mercurio inorgánico en metilmercurio. Metilmercurio es una neurotoxina potente. Como resultado de los embalses, el mercurio es liberado en la cadena alimenticia contaminando el zooplancton, peces, aves, mamíferos y seres humanos que dependen de los ecosistemas fluviales. Después de la construcción de presas, los peces en los ríos no se puede consumir durante un máximo de treinta años. Pese a las afirmaciones de que el metilmercurio en los embalses volverá a los niveles normales después de treinta años, es cada vez más evidente que puede tomar más tiempo y la concentración no será tan bajo como lo eran antes de la creación del embalse.

Las represas provocan la fragmentación del hábitat. Como resultado de las presas Hydro Québec, 28 000 km2 de bosque boreal de Quebec han sido inundados (página web Hydro Quebec), un área del tamaño de Haití. El río Romaine añadirá 278km2 de área inundada. Como resultado, los hábitats de los animales silvestres se dividen. Además de las inundaciones, 227 kilometros de nuevas carreteras se construyen, lo que permite la invasión de otras actividades humanas tales como la silvicultura y la minería, que aun más fragmenta los hábitats.

Las presas crean la pérdida de biodiversidad. Como resultado de la fragmentación de los hábitats, la fauna es menos capaz de reproducir y sus poblaciones sufren. Cambio de un ecosistema fluvial en la de un embalse también causa la pérdida de biodiversidad como las especies ya no pueden vivir en su nuevo hábitat. Además, los ecosistemas marinos cambian. El flujo de agua dulce a los océanos es el factor más influyente que afecta a la vida marina en los estuarios. Cuando el flujo de agua dulce se ve alterada como resultado de las represas hidroeléctricas, los ecosistemas marinos enteros se ven afectados.

Los ríos son lugares espirituales. Son las arterias y las venas de la Tierra. Cuando volvemos ríos en embalses, perdemos la conexión con nuestra Tierra. Es a través de la conservación de energía que podemos proteger nuestros ríos agrestes. Hasta que los gobiernos y las empresas de forma voluntaria hagan más, vamos a seguir exigiendo más de ellos.

“La Lucha por el Derecho a la Consulta es Continental, es un Derecho Ancestral”, Francisco Rocael Mateo Indígena Guatemalteco


Detalles
Publicado: 25 Octubre 2013
Visto: 170
redlar.introCOPUDEVER participa en el V Encuentro Latinoamericano de Afectados por las Presas celebrado en Guatemala.
Angélica Castro Rodríguez. EDUCA. El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde COPUDEVER estuvo presente los días 8 al 12 de Octubre en el V Encuentro Latinoamericano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos y las Comunidades. La presencia del COPUDEVER en Guatemala tuvo el objetivo de compartir su experiencia de lucha y resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina con otros movimientos y comunidades de países de Centroamérica y Sudamérica.
Días antes de iniciar el encuentro se realizaron varios intercambios de experiencias entre los países participantes. Las comunidades visitadas fueron: Departamento de Huehuetenango los municipios de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Barillas; en el Departamento del Quiché el municipio de Ixcán; en el de Baja Verapaz, las comunidades de Ribacó y Peña del Ángel del municipio de Purulha, y en el Departamento del Petén la comunidad Cooperativa La Técnica Agropecuaria del municipio de Las Cruces.
El COPUDEVER compartió su experiencia con la comunidad Cooperativa La Técnica Agropecuaria del municipio de Las Cruces. En el intercambio de experiencias los Pobladores de la Cooperativa compartieron que “la comunidad fue fundada en 1970, llegaron de distintos lugares de Guatemala por el Río Usumacinta, el río más caudaloso de Mesoamérica, río donde se pretenden construir cinco presas desde los años 70.             
Estos proyectos binacionales afectarían a territorios guatemaltecos y mexicanos porque como dicen los pobladores de La Técnica “el río es de todos, el río no nos divide, al contario nos une”. El Río Usumacinta nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México. 
En el municipio de Las Cruces se llevó a cabo una consulta comunitaria en abril de 2012 donde más del 90% manifestó su rechazo a la construcción de las represas en el Río Usumacinta. Una de las pérdidas más grandes que tendría la humanidad, es la inundación de de la Zona Arqueológica Yaxchilán donde habitan gran diversidad de flora y fauna, en especial el mono araña, mono que vive y convive con la población. En el encuentro realizado en Retalteco, Guatemala, Gustavo Castro integrante de MAPDER denunció que “los proyectos de presas no son seguros ni sustentables, que el 60% de los ríos en el mundo están represados y que en el mundo por la construcción de presas existen 80 millones de personas desplazadas”.
Una denuncia constante en el evento fue la intención de implementar proyectos binacionales de presas en todo el territorio Latinoamericano, así como la relación de estos proyectos con la explotación minera. También se denunció que  China, Inglaterra, Brasil, Canadá, España e Italia son algunos países que están invirtiendo en proyectos de presas y  explotación minera.     
JuliaCopudeverJulia Herrera Bustos integrante del COPUDEVER, manifestó en el encuentro: “estos proyectos se están llevando a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, violentando el derecho a la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y comunidades”. “La lucha por el derecho a la consulta es continental, es un derecho ancestral; la nueva invasión de los territorios busca romper la relación de los pueblos con la madre tierra”, reafirmó Francisco Rocael Mateo Morales de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango; Guatemala.
Los temas más recurrentes en el encuentro fueron: “la criminalización de la protesta social, la represión de los defensores y defensoras de los territorios por parte de los Estados Nación, la elaboración de leyes hechas a modo para privatizar los bienes comunes de las comunidades (ríos, agua, viento y territorios), así como  la adecuación de las legislaciones nacionales a la medida de los intereses de las grandes empresas. El aumento de los conflictos sociales provocado por la imposición de los planes gubernamentales, sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades y el incumplimiento a la de reparación del daño por represas construidas. 
Por otro lado, Tatiana Paulino del Movimiento Brasileño contra las presas manifestó que “el modelo energético es un instrumentos de la dominación imperialista, es un modelo de expropiación de los bienes naturales, necesitamos tener un proyecto energético popular para combatir al imperialismo”.
Weni Bagama, indígena de Panamá de la etnia Ngöbe-Buglé, expresó: “nosotros no somos rehenes o valientes, únicamente estamos luchando por lo poco que nos queda…perder la tierra es perder la vida porque es el lugar para realizar lo que queremos”.               
En el encuentro se confirmó que los pueblos indígenas y campesinos están siendo acosados e intimidados por las empresas con la intención de implementar proyectos de desarrollo en sus territorios, así mismo cómo los pueblos están organizados para defender su territorio y sus ríos de acuerdo a sus sistemas internos de organización. 
El COPUDEVER compartió su experiencia de resistencia pacífica de los pueblos y comunidades para la defensa del Río Verde. También evidenció cómo la Presa Ricardo Flores Magón construida en 1992 en el Río Verde “supuestamente para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la costa de Oaxaca” fue la causante de la inundación de varias comunidades que integran el COPUDEVER el pasado mes de septiembre al pasar los huracanes Ingrid y Manuel en territorio oaxaqueño. 
Leer el reportaje en versión pdf aquí (5 pág., con fotos)

http://educaoaxaca.org/1089-%E2%80%9Cla-lucha-por-el-derecho-a-la-consulta-es-continental,-es-un-derecho-ancestral%E2%80%9D,-francisco-rocael-mateo-ind%C3%ADgena-guatemalteco.html



--
Marco von Borstel

Rios sin Presas
Pueblos Vivos

miércoles, 30 de octubre de 2013


V ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA CONTRA REPRESAS Y POR LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA.
DECLARACIÓN DEL PETÉN Guatemala, 14 de Octubre de 2013
(version ingles)

Entre el 7 y 12 de octubre de 2013 se realizó en Guatemala, en la comunidad Retalteco, municipio de las Cruces, El Petén, el V Encuentro de la REDLAR con la participación de 537 delegados y delegadas de comunidades afectadas por represas de 14 países latinoamericanos.

Inicialmente las delegaciones internacionales realizaron visitas a comunidades amenazadas por la construcción de represas en Huehuetenango, Ixcán, Purulhá y Petén.

Durante el evento se compartieron informaciones, se analizaron las políticas e intereses que están detrás de la construcción de represas y discutieron estrategias de acción conjunta.

La realidad demuestra que en todos los países se vive un política extremadamente agresiva que promueve la explotación de los bienes naturales y profundiza el modelo extractivista que antepone los intereses de los poderes económicos y políticos al bienestar de la mayoría de la población, lo que requiere de cada vez de más energía y minerales, para satisfacer las necesidades del mercado. En su ambición éste sistema alienta un consumo depredador, que pone en riesgo la vida de todos los seres vivos, atentando contra la subsistencia de las comunidades más pobres y vulnerables, afectando particularmente a mujeres y niños.

Las empresas y gobiernos no dudan en utilizar engaños y violencia con tal de apropiarse de nuestros bienes comunes. En la actualidad estamos viviendo un nuevo despojo hacia los pueblos originarios.
La alianza entre gobiernos y las corporaciones propicia la falta de información y consulta a las comunidades, la el despojo y desplazamiento a los pueblos originarios y tradicionales, el incumplimiento a la de reparación del daño por represas construidas, la adecuación de las legislaciones nacionales a la medida de los intereses de las grandes empresas, la parcialidad de los sistemas de justicia, la militarización de las regiones y comunidades que defiende su territorio y la persecución judicial, secuestros, torturas y asesinados de defensoras/es de derechos, son el común denominador en nuestros países latinoamericanos.

Nuevamente se constatan los graves daños sociales y ambientales generados por las represas, que afectan negativamente la tierra, alimentación, vivienda, salud y otros derechos humanos de millones de personas y de la naturaleza. Esta alianza promueve proyectos mineros y petroleros que se apropian, extraen contaminan y mercantilizan el agua. La promesa del desarrollo no es más que el espejismo con el que engañan a las comunidades.

Las represas hacen parte de un discurso que propone falsas soluciones. No son energía limpia, son destructivas y contaminantes, causan efectos ambientales y sociales irreversibles, alteran el curso de los ríos, provocan desplazamientos masivos, acaparamiento de tierras, destrucción de la biodiversidad y divisiones comunitarias.

El aumento de los conflictos sociales es provocado por la imposición a las comunidades de los planes gubernamentales, sin contar con su consentimiento libre, previo e informado. La REDLAR promueve los derechos de las personas, la defensa de la naturaleza y la justicia social.

Después de seis días de compartir saberes y experiencias:

▪ Reafirmamos el compromiso de continuar con la defensa de los ríos y la vida, y resistir a la imposición de los megaproyectos.

▪ Proponemos transformar el modelo energético actual por uno que reconozca y respete los saberes ancestrales; priorice las necesidades de los pueblos ante los intereses del mercado global; donde la energía no se conciba como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los pueblos, dentro de una lógica de consumo responsable y formas de generación respetuosas de los derechos de la Madre Tierra.

▪ Exigimos a los Estados latinoamericanos la indemnización, reparación y compensación integral del daño a las comunidades desplazadas por represas

▪ Demandamos el respeto a los derechos de las comunidades donde se pretende construir nuevas represas, en base a los parámetros definidos por convenios internaciones de protección a los derechos humanos e indígenas, respetando su derecho a decir NO, respetando los resultados de las consultas comunitarias, plebiscitos y otros mecanismos de toma de decisiones.

▪ Condenamos los asesinatos, secuestros, torturas, represión, criminalización y judicialización a las comunidades y defensores/as de derechos.

▪ Manifestamos nuestra especial solidaridad con los hermanos hondureños de COPINH, de Santa Cruz Barillas y Monte Olivo, Cobán, que están siendo criminalizados por su lucha.

Convocamos a nuestras hermanas y hermanos en toda América Latina:

→ A mantener con firmeza nuestra resistencia y lucha por la defensa de la sagrada vida, por la Madre Tierra, los ríos y el agua.

→ A fortalecer las redes y movimientos locales, nacionales y regionales contra las represas y en defensa del territorio.

→ A promover alianzas estratégicas con otros movimientos del campo y la ciudad que luchan por sociedades con justicia y dignidad.

AGUA, TIERRA Y ENERGÍA, NO SON MERCANCÍA
RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE
RÍOS LIBRES, PUEBLOS LIBRES
EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE
RED LATINOAMERICANA CONTRA REPRESAS Y POR LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA –REDLAR–

Retalteco, Las Cruces, El Petén, 12 de octubre de 2013