viernes, 17 de mayo de 2013

Locales

Piden a la Unesco defender el patrimonio de los indígenas

SANDRA ALICIA RIVERA
ESPECIAL PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/S. Rivera

Oscar Sogandares, vocero de los indígenas, dijo que en este lugar se descubrió la escritura del pueblo ngäbe.
17/05/2013 - COMARCA NGÄBE-BUGLÉ,– La población indígena localizada en la comunidad de Kia, ubicada en el corregimiento de Bagama, solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés), que los apoyen en la defensa y protección de su patrimonio cultura, el cual afirman será perjudicado por la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Oscar Sogandares, vocero de los indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, dijo que en esa zona se descubrió la escritura del pueblo ngäbe y que puede ser perjudicado por esa obra, por lo que se solicita a la Unesco su intervención directa, para que se cumpla los derechos humanos de la conservación del patrimonio indígena en esta zona.
Sogandares señaló que la organización Lecto-Escritura teme que se pierda los escritos plasmados en las piedras.
Afirmó que la comunidad de Kia es considerada como un área histórica de su educación y sede principal de la organización.
“Solicitamos a los organismos internacionales que proteja nuestra identidad histórica, ya que nos estamos viendo amenazados”, dijo Sogandares.
Se intentó contactar a los administrativos de la empresa Genisa, quienes son los encargados de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, pero no fue posible.
En otras oportunidades manifestaron a los medios que no están en territorio de la comarca Ngäbe-Buglé, sino en sus linderos, por tanto no van a ser afectados los indígenas.



Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.



ernesto07
Hace 2 semanas
hay gente q parece no darse cuenta de lo peligroso q es la multiplicacion de visiones y perspectivas localistas, q ignoran el interés general. quien apoye este disparate, cualquiera sea el motivo, confesable o no, tiene la obligación de presentar alternativas en lo tocante a las necesidades de energía.


ernesto07
Hace 2 semanas
el empecinamiento antihidroeléctrica llega al absurdo. si hay vestigios arqueológicos en el área hay q hacer lo q se hace en cualquier parte del mundo, recolectarlos y trasladarlos a sitios de protección y exposición. sin hidroeléctricas, las opciones son: falta de energía o generación a partir de fuentes más caras.


ernesto07
Hace 2 semanas
es muy peligroso solicitar intervención extranjera para zanjar un diferendo q en realidad no tiene nada de extraordinario. en europa cada centimetro contiene un fragmento de historia, y encontraron formas de preservar sin dejar de aprovechar racionalmente los recursos necesarios.


Tanai7
Hace 2 semanas
@elnephilo y @roberto35, quien pretende con viles palabras hacer menos al projimo, tan solo demuestra la mezquindad y bajeza de sus personas. da asco leer sus palabras pero mas asco da el imaginar siquiera que existan entes tan oscuros y abyectos como uds! por tan poco venden sus almas?! asco de gladiolas!


Forrest Gump
Hace 2 semanas
el irrespeto que muestran los depredadores por los aborígenes es casi una tradición de corsarios locales y extraños. de hecho en países cercanos han sido acribillados por considerarseles como una plaga. esto habla mucho de nuestras sociedades. nadie que respete la dignidad de sus coterráneos es digno de llamarse ciudadano.


elnephilo
Hace 2 semanas
proteger su patrimonio?... cual?...la decadencia, la desidia, las malas costumbres, el machismo, ser alcoholicos?....por favor. no sé por que joden tanto con su vendida comarca si la mayoria esta regada jodiendo por las demás provincias.....


Roberto35
Hace 2 semanas

la pacha de herrerano debe ser patrimonio de esa etnia. es hora de que se la expropien a los varela.

Resolucion Numero 5 Organizacion Lecto-Escritura Ngabe - Soloy



Organización De Lecto-Escritura Para El Rescate Y La Conversación Del Idioma Ngäbe
Asamblea General Extraordinario De Lecto-Escritura
Resolución #5
1.      Que desde el ano de 1978 se descubrió la escritura Ngäbe en el lugar del corregimiento de Bagama, convirtiéndose en el lugar más importante visitado por su pueblo, por su  historia ancestral y lugar de adoración a Dios durante el primer mes de cada año por estudiantes de Lecto-Escritura, así como los creyentes de la Iglesia Mama Tata.
2.      Kia es el lugar sede principal de nuestra Organización de Lecto-Escritura y Lectura del Idioma Ngäbe y de formación de nuestros estudiantes en el desarrollo educativo, cultural y social de nuestro pueblo.
3.      El lugar histórico de nuestro pueblo se verá afectado por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Su promotor Genisa que nunca valoró nuestra cultura educativa de la comunidad que se verá afectado por el proyecto haciendo desaparecer el lugar especifico donde se descubrió la escritura y los petroglifos, escuela, iglesia. cementerio, sitios  que hoy por hoy, nuestra organización ha conservado, están siendo ignorados por las autoridades y el Anam.
4.      Que la empresa Genisa desconoció en el Estudio de Impacto Ambiental EIA la existencia de la comunidad de indígenas que será afectados. De igual forma la existencia de petroglifos, lectura, escritura, que es la forma de estudio y educación de este pueblo originario de la Comarca Ngäbe Bugle.
RESUELVE
1.      En vista de la enseñanza de escritura lectura del idioma Ngäbe, por nuestra organización solicitamos al organismo internacional vía UNESCO la intervención directa y el cumplimiento de la norma que rigen de los derechos humanos y la conservación de los derechos de los pueblos indígenas.
2.      La organización de Lecto-Escritura que vela por el desarrollo cultural y educativo de nuestro pueblo, solicita a las Naciones Unidas la protección de nuestros sitios históricos que fue ignorado por la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
3.      Como organización de Lecto-Escritura rechaza la intención de la empresa Genisa de desaparecer nuestros sitios sagrados que es historia de nuestro pueblo que brinda desarrollo cultural y educativo de la población de la Comarca Ngäbe Bugle
4.      En cuanto lo antes señalado siendo nuestra organización, una organización natural. Educativa, cultural que reconoce la comunidad de Kia como área histórico de nuestra educación y sede principal de organización. Solicitamos a los organismos internacionales que proteja nuestra identidad histórica ya que nos estamos viendo amenazados perder nuestra historia, por el gobierno panameño y la empresa que ha arrebatado nuestros derechos humanos. Sin importar la afectación incalculable que causara la empresa  a nuestro pueblo y la Organización de Lecto-Escritura Ngabe.
Dados a las 17 del mes de mayo del 2013

LO QUE ESTÁ EN CRISIS PROFUNDA ES EL SISTEMA Y SUS POLITIQUEROS CORRUPTOS -Panama Profundo


LO QUE ESTÁ EN CRISIS PROFUNDA ES EL SISTEMA Y SUS POLITIQUEROS CORRUPTOS

1ALIANZA ESTRATEGICA NACIONAL
A los 110 años del fusilamiento de quien nos enseño a luchar: Victoriano Lorenzo
COMUNICADO DE PRENSA
El Gobierno Nacional del Presidente Ricardo Martinelli, ha generado una Crisis Energética para dar paso a los planes que él junto a los mercaderes de la energía decidieron dentro de alguna oficina refrigerada en los rascacielos de la ciudad de Panamá.
Ese plan energético, escrito por empresarios para empresarios, no lo conoce ni lo entenderá el pueblo porque no es para su beneficio, por eso no se consulta ni mucho menos se promueven espacios de diálogo nacional sobre estos temas tan importantes para nuestro futuro. La experiencia nos ha enseñado que los gobiernos solo se sientan en una mesa a dialogar cuando hay una convulsión social, sangre derramada y una opinión pública del pueblo en contra de ellos que puede afectarlos electoralmente.
Recientemente suspendieron las clases en las escuelas y universidades por tres días, declarando como objetivo el ahorro de energía ante la falta de lluvias en el país. También han hecho que el pueblo trabaje en edificios sellados, sin ventilación natural, para generar molestia y tratar de ponerlos en contra de nosotros que defendemos nuestros ríos, tierras y derechos a conservar un ambiente natural y de campo que no tiene precio, pero si mucho valor.
Donde están los millones de dólares que debe manejar la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica y la Secretaria de Energía para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Donde están todos los millones que Mulino ha gastado en tecnologías para un Ministerio de Seguridad que parece que solo funciona para reprimir las luchas sociales y perseguir dirigentes. ¿O es que el cambio climático no es un tema de seguridad nacional e interés para este gobierno?
Desde el año pasado se nota el aumento en una campaña para confundir sobre el tema. En medio de esta campaña, se aprobó la Ley 18 de 2013 que crea un procedimiento para que la AUTORIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS expropie nuestras tierras en 15 días, para entregársela a empresas privadas donde participan muchos políticos corruptos que luego las venden a trasnacionales que se dedican al negocio energético, colocando en total indefensión a las comunidades indígenas y campesinas tradicionalmente afectadas por la ejecución de estos proyectos.
A la naturaleza no la engañan y ella misma se defiende. Con esta sequía se acabo el mito de que las hidroeléctricas son la mejor alternativa. Ellas destruyen ecosistemas enteros y provocan serios conflictos por el acceso al agua.
La falsa solución a la “crisis” según el gobierno es construir todas las hidroeléctricas que sean posibles, hacer parques eólicos, etc. Construir y licitar más y más, para generar más oportunidades de negocio y consumo irracional. La pregunta que debemos hacernos es:
¿Para qué y para quién es la energía?
¿Para quién el beneficio y para quién los perjuicios?
¿Bajaran los costos de la energía y la canasta básica?
¿Es Panamá un país que respeta los Derechos Humanos?
No somos especialistas en el tema, pero somos comunidades afectadas y testigos del daño que están causando a nuestros ríos por el voraz apetito de consumir a nuestra madre tierra, en nombre de un falso desarrollo, un falso progreso. Es seguro que este modelo actual por lo insostenible que es, no podrá mantenerse pero tratara de sacar la última sangre de la tierra para producir riquezas.
El compromiso de nuestra Alianza, sigue firme en exigirle al gobierno el respeto a los acuerdos de Changuinola, San Félix  y Colón, rechazando sus tácticas dilatorias que pretenden desmoralizar y desmovilizar al movimiento popular. Igualmente exigimos al gobierno panameño, que no engañe al pueblo utilizando como estrategia el caos y la crisis para confundir y así justificar la venta de nuestro patrimonio, la privatización de la educación, la salud, el transporte, la energía, el agua entre otros derechos sociales.
ABAJO LA LEY GUILLOTINA DE EXPROPIACION DE TIERRAS
ÑAGARE HIDROELECTRICA BARRO BLANCO
RIOS PARA LA VIDA
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
LA PELEA ES PELEANDO
Dado en la ciudad de Panamá, a los 15 días del mes de mayo de 2013.
—————–
Así lo reportó el diario LA ESTRELLA: “Esta crisis la provocó Martinelli”
Esta entrada fue publicada en La corrupción en PanamáPueblos en lucha y etiquetada ,. Guarda el enlace permanente.

jueves, 16 de mayo de 2013

Demandarán Decreto Ley 18 sobre expropiación de tierras


AGRUPACIONES AMBIENTALISTAS
Demandarán Decreto Ley 18 sobre expropiación de tierras
ZELIDETH CORTEZ
 
2013-05-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El próximo 5 de junio los miembros de la Alianza Estratégica Nacional —agrupación de ambientalistas, campesinos y docentes, entre otros sectores, anunciaron ayer en conferencia de prensa que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación en Gabinete de la Ley 18 de marzo de 2013, relacionada a la expropiación de tierras.

Esta ley dicta nuevas disposiciones de expropiación cuando se trate de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Ordena en su artículo 3 que ‘cuando las partes no hayan logrado un acuerdo en un plazo de 15 días’, el beneficiario de la concesión o de la licencia podrá solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicar la expropiación, siempre y cuando esta entidad avale que la construcción de dicho proyecto sea calificado de interés público.

Tras analizar el documento, el abogado de esta organización, Javier Víquez, explicó que esta iniciativa es inconstitucional porque viola los artículos 48, 50 y 127, que prohíbe la apropiación privada de las tierras que incluso se localizan en las áreas anexas de la comarca.

‘El Estado es el que expropia a favor de una empresa que busca beneficiarse económicamente’.

Víquez pronosticó que esta nueva ley creará un nuevo conflicto social.
 
 

 
 
 

‘Esta crisis la provocó Martinelli’


CACICA SILVIA CARRERA
‘Esta crisis la provocó Martinelli’
ZELIDETH CORTEZ
La autoridad comarcal cuestionó el manejo del gobierno en la crisis energética
 
‘Esta crisis la provocó Martinelli’
CONFERENCIA. El anuncio se dio a conocer anoche. Foto: Roberto Cisneros | La Estrella
2013-05-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, responsabilizó ayer al presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la crisis energética que está azotando el país.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad comarcal —como vocera de la Alianza Estratégica Nacional— consideró que el gobierno solo está buscando excusas para seguir impulsando proyectos hidroeléctricos que destruyen la madre tierra.

‘Por qué mandó a suspender las clases y no mandó a apagar los aires acondicionados de sus Súper 99’, cuestionó.

También preguntó por la falta de política de prevención para mitigar los efectos del cambio climático, dejando al descubierto que con esta sequía ‘se acabó el mito de que las hidroeléctricas son la mejor alternativa’.

Carrera expresó su preocupación porque el gobierno insiste en ignorar a las poblaciones indígenas. Muestra de ello ha sido el poco interés que le han dado a la agilización del peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, a pesar de que en el mes de marzo se habían establecido los términos de referencia para la contratación de los peritos que se encargarían de evaluar el alcance del impacto negativo o positivo del proyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Generadora del Istmo, S. A.
 
 

 
 
 


ALIANZA ESTRATEGICA NACIONAL
A los 110 años del fusilamiento de quien nos enseño a luchar: Victoriano Lorenzo
COMUNICADO DE PRENSA
El Gobierno Nacional del Presidente Ricardo Martinelli, ha generado una Crisis Energética para dar paso a los planes que él junto a los mercaderes de la energía decidieron dentro de alguna oficina refrigerada en los rascacielos de la ciudad de Panamá.
Ese plan energético, escrito por empresarios para empresarios, no lo conoce ni lo entenderá el pueblo porque no es para su beneficio, por eso no se consulta ni mucho menos se promueven espacios de diálogo nacional sobre estos temas tan importantes para nuestro futuro. La experiencia nos ha enseñado que los gobiernos solo se sientan en una mesa a dialogar cuando hay una convulsión social, sangre derramada y una opinión pública del pueblo en contra de ellos que puede afectarlos electoralmente.
Recientemente suspendieron las clases en las escuelas y universidades por tres días, declarando como objetivo el ahorro de energía ante la falta de lluvias en el país. También han hecho que el pueblo trabaje en edificios sellados, sin ventilación natural, para generar molestia y tratar de ponerlos en contra de nosotros que defendemos nuestros ríos, tierras y derechos a conservar un ambiente natural y de campo que no tiene precio, pero si mucho valor.
Donde están los millones de dólares que debe manejar la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica y la Secretaria de Energía para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Donde están todos los millones que Mulino ha gastado en tecnologías para un Ministerio de Seguridad que parece que solo funciona para reprimir las luchas sociales y perseguir dirigentes. ¿O es que el cambio climático no es un tema de seguridad nacional e interés para este gobierno?
Desde el año pasado se nota el aumento en una campaña para confundir sobre el tema. En medio de esta campaña, se aprobó la Ley 18 de 2013 que crea un procedimiento para que la AUTORIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS expropie nuestras tierras en 15 días, para entregársela a empresas privadas donde participan muchos políticos corruptos que luego las venden a trasnacionales que se dedican al negocio energético, colocando en total indefensión a las comunidades indígenas y campesinas tradicionalmente afectadas por la ejecución de estos proyectos.
A la naturaleza no la engañan y ella misma se defiende. Con esta sequía se acabo el mito de que las hidroeléctricas son la mejor alternativa. Ellas destruyen ecosistemas enteros y provocan serios conflictos por el acceso al agua. 
La falsa solución a la “crisis” según el gobierno es construir todas las hidroeléctricas que sean posibles, hacer parques eólicos, etc. Construir y licitar más y más, para generar más oportunidades de negocio y consumo irracional. La pregunta que debemos hacernos es:
¿Para qué y para quién es la energía?
¿Para quién el beneficio y para quién los perjuicios?
¿Bajaran los costos de la energía y la canasta básica?
¿Es Panamá un país que respeta los Derechos Humanos?
No somos especialistas en el tema, pero somos comunidades afectadas y testigos del daño que están causando a nuestros ríos por el voraz apetito de consumir a nuestra madre tierra, en nombre de un falso desarrollo, un falso progreso. Es seguro que este modelo actual por lo insostenible que es, no podrá mantenerse pero tratara de sacar la última sangre de la tierra para producir riquezas.

El compromiso de nuestra Alianza, sigue firme en exigirle al gobierno el respeto a los acuerdos de Changuinola, San Félix  y Colón, rechazando sus tácticas dilatorias que pretenden desmoralizar y desmovilizar al movimiento popular. Igualmente exigimos al gobierno panameño, que no engañe al pueblo utilizando como estrategia el caos y la crisis para confundir y así justificar la venta de nuestro patrimonio, la privatización de la educación, la salud, el transporte, la energía, el agua entre otros derechos sociales.
ABAJO LA LEY GUILLOTINA DE EXPROPIACION DE TIERRAS
ÑAGARE HIDROELECTRICA BARRO BLANCO
RIOS PARA LA VIDA
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
LA PELEA ES PELEANDO
Dado en la ciudad de Panamá, a los 15 días del mes de mayo de 2013.
 
-- 

Defienden su río, LA OTRA CARA DE BARRO BLANCO


Interior

Defienden su río

LA OTRA CARA DE BARRO BLANCO
Alicia Valdés
Mi Diario
Lunes, Mayo 13, 2013
Los indígenas utilizan esta forma para expresar sus sentimientos. | Mi Diario/Román Dibulet
Mientras el Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, a cargo de la Empresa Generadora del Istmo (GENISA, S.A), continúa avanzando, comunidades indígenas y campesinas del distrito de Tolé amanecen cada día abrazando el sueño de que su río no será represado.
Ya son varios los años que estos sectores se muestran en desacuerdo por la ejecución de esta millonaria obra; por ello han emprendido el largo camino de no permitir que se lleve a cabo en su territorio.
Para ello han desarrollado protestas que, como resultado, han dejado muertos y heridos.
ENGAÑO
Hace cinco años, Hermógenes Duarte vivía en la comunidad de Nancito, ubicada al otro lado del Tabasará; dependía de la venta de sus ganados y árboles maderables, cuando representantes de la empresa Genisa fueron a solicitarle que les vendiera parte de su tierra.
Pese a que pedía 12 mil dólares por hectárea accedió venderles 12 hectáreas por, 30 mil dólares, motivado por la promesa que le hicieron de construirle una vivienda, la cual dotarían de agua potable.
Sin embargo, aduce que su vida cambió a partir de ese momento, puesto que tuvo que vender todo el ganado que tenía e irse a vivir a orillas de la carretera, cerca de donde se ejecuta el proyecto.
“Ellos prometieron ayudarme, hacer mi casa y que estuviese viviendo mejor. Sólo me consiguieron 50 tubos para el agua. Ahora ni agua tenemos. Primero llegaban a visitarme, ahora no”, confesó.
Sostuvo que con la compra del terreno donde ahora vive, la construcción de la casa y la pequeña tienda que tiene se gastó casi la mitad del dinero. “Esta tienda rinde solo para la comida”, comentó.
Su esposa, Natividad Leones, que tiene una discapacidad, mencionó que se arrepiente de haber salido de su tierra.
VOCES DE PROTESTA
Entre las riberas del río Tabasará y los lejanos montes, las voces de los moradores de las comunidades afectadas directa e indirectamente es una: “Rechazamos el proyecto de Barro Blanco”.
Sentada en la orilla del río Tabasará se encontró a Juana Salinas, moradora de Nuevo Palomar, quien con determinación aseguró: “No queremos que nos desalojen, porque este río nos da para comer a los niños”.
Un poco más allá, en la comunidad de Kiâ, Sebastián Quintero mencionó que no se irá del lugar de sus antepasados.
En tanto, Luciano González, morador de Tabasará, se pregunta cómo hará para sobrevivir si el único sustento de su familia se lo brinda la tierra. 
Mientras  que Virginia González, quien también vive en este lugar, denunció que sus hijos ya no pueden bañarse en el río, pues el agua les causa picazón.
Hay quienes más indignados sostienen que reciben amenazas por parte de la empresa, cuando les dicen que no negociarán.
COMUNIDADES AFECTADAS
Según, Ítalo Jiménez, miembro del movimiento 10 de abril, alrededor de 10 mil personas serán afectadas por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Entre algunas de las comunidades en riesgo están: Nuevo Palomar, Nancito, Kiâ, Quebrada de Caña, Tambor y Tabasará, entre otras.
AMBIENTALISTA
Oscar Salandar, miembro de la Asociación de Ambientalistas de Chiriquí y quien ha estado realizando investigaciones en la comarca Ngäbe Buglé, detalló que este proyecto hidroeléctrico es nocivo, debido a que les va a inundar su forma de existencia, valores culturales. además extinguirá la vida acuática.
Según el alcalde Tolé, Humberto Marroni, en el contrato firmado por el municipio y Genisa la empresa se comprometió a que la mayoría de su personal sería de Tolé; sin embargo, han incumplido, expresó.
Agregó que sí han contratado a algunas personas, pero no lo suficiente, teniendo en cuenta que en el distrito hay mano de obra capacitada, concluyó.
MUDOS
Se intentó obtener la versión de la empresa; sin embargo, se informó que los encargados no iban a dar declaraciones.
Los responsables de la obra mantienen comunicación con los campesinos a través de la emisión de boletines. El último publicado corresponde a marzo- abril del 2013, que señala que el proyecto Barro Blanco ha alacanzado el 35% de avance.
Con el pasar de los días la indignación, lo mismo que la valentía de muchos se acentúa; ¿Qué pasará?