sábado, 20 de abril de 2013

ULTIMO COMUNICADO del M10 sobre BARRO BLANCO del 13 de abril 2013

El Nefasto proyecto Barro Blanco impuesto sobre el pueblo Ngabe Bugle y Campesino

Movimiento 10 de abril M-10.
Por conservación y  defensa  de los recurso hídrico y ambiental del pueblo Ngabe Bugle y Campesino.

Considerando.
1 Que el movimiento 10de abril M-10 por la conservación y defensa  de los recursos hídrico y ambiental del pueblo Ngabe Bugle  y campesino reconoce el esfuerzo y la participación de las Naciones Unidas para la evaluación y verificación de campo según el acuerdo del 15 de marzo 2012 firmado con el Gobierno para revisión de EIA presentado por GENISA y realizado por la consultora Proyectos Ambientales del Istmo S.A

2 Que el informe de verificación de campo ha sido aceptado por las población afectada, este informe deja en evidencia que el estudio EIA  aprobado por ANAM con la resolución 332 del 9 de mayo de 2008 no es  un EIA categoría III  y contiene información de dudosa procedencia, inconsulta y dejando a las comunidades  más afectadas ausentes de toda participación.  Por otro lado el proceso de evaluaciones en el ANAM para este estudio fue violatorio a las normas al aprobar un estudio deficiente para un proyecto mayor sin el foro público y sin realizarse otro estudio de impacto.

3 Que las comunidades afectadas directa e indirectamente han solicitado el peritaje independiente en el proyecto Barro Blanco.  Por falta de seriedad científica a la cual debió ser sometido   el EIA, el cual el gobierno ha dilatado el proceso que debe contar con la suspensión  de la obra del proyecto en los tiempo que  dure el peritaje.
Dejando en evidencia la buena voluntad que tuvo la población afectada por BARRO BLANCO para que se cumpliesen los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la Coordinadora Indígena y la cacique Silvia Carrera, el cual el gobierno está dilatando para ganar tiempo para que se culmine con la construcción  de la hidroeléctrica  .
Resuelve.
1 Ante la negativa del gobierno de suspender la construcción del proyecto para realizar el peritaje independiente, la población, tomando en cuenta el informe de campo realizado en conjunto con el PNUD, solicitamos al gobierno la cancelación del proyecto BARRO Blanco y ya no se aceptará el peritaje.  Con la evidencia existente se requiere únicamente la cancelación del proyecto BARRO BLANCO.

2 Que  las comunidades de Quebrada Plata, Queda Caña, KIAD, Nuevo Palomar y las comunidades afectadas en la cuenca hidrográfica responsabilizan al banco de HOLANDA  FMO y al de ALEMANIA  DEG,  y al BANCO CENTRO AMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE),  como violadores de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en Panamá así como la masacre que puedan sufrir  a mano del gobierno panameño por  su reivindicación.

3 Exigir la suspensión  de todas las construcciones de los proyectos hidroeléctricos   que han sido impuestos a la población indígenas y campesina  como lo es CHAN II, TABASARA II,RIO GRANDE, SAN PABLO ,CAÑAZAS ,EL COBRE Y ESTRECHO DE  VIGUI .
4 Mantener nuestro principio de conservación y defensa de nuestros recursos naturales en el cual el pueblo afectado directo e indirecto dejamos nuestra posición bien claro: NI POR MILLONES NI POR MIGAJAS  QUEREMOS  JUSTICIA  Y NUESTRAS TIERRAS Y EL RIO TABASARA LIBRE DE HIDROELECTRICA.

Dado a los 13 días del mes de abril 2013 en la comunidad de KIAD corregimiento de Bagama,  área anexa de la comarca Ngabe -Bugle.
CC ; ONU, IGLESIA CATOLICA,COORDINADORA INDIGENA ,AUTORIDADES TRADICONALES.

Fábrega asegura que Barro Blanco no parará -La Prensa


INDÍGENAS REANUDARÁN ACCIONES EL 21

Fábrega asegura que Barro Blanco no parará

Jiménez, vocero del M-10-4, anunció que los vecinos del proyecto no quieren ya el peritaje y exigen cancelar la obra.
VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
nacionales@prensa.com
reactivación. El M-10-4 cumplió cinco años de creado y su misión es defender y conservar los recursos naturales en el distrito de Ñürum (Tolé). ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que los trabajos del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en aguas del río Tabasará, distrito de Tolé, no pueden suspenderse, pese a las advertencias de nuevas protestas hechas por los indígenas ngäbes buglé, que exigen paralizar esta obra.
“El peritaje de las Naciones Unidas se va a hacer y eso fue lo que firmamos en el acuerdo desde el año pasado”, aseguró el funcionario.
Según Fábrega, “lo que no se puede hacer es cambiar lo que ya se pactó entre Naciones Unidas, el Gobierno panameño y los indígenas, que ahora están exigiendo que desde el día uno del peritaje se suspendan los trabajos de esta hidroeléctrica”.
En ese sentido, el titular de Gobierno aclaró que en el acuerdo firmado el 15 de marzo de 2012 se estableció que los trabajos en el proyecto Barro Blanco solo se detendrán cuando los peritos estén haciendo sus estudios dentro del área de trabajo para evitar accidentes.
Consideró que la insistencia de algunos grupos indígenas en llamar a nuevas protestas, lo que va a causar en ellos es un mayor desgaste, “porque el pueblo panameño ha sido testigo de que el Gobierno ha cumplido en este tema y acatará cualquier cosa que arroje el peritaje”.
REACCIÓN EN VIGUÍ
En tanto, la respuesta de la dirigencia del Movimiento 10 de Abril (M-10-4), no se hizo esperar. Al respecto, Justo Jiménez, vocero de este grupo en el sector de Tabasará, anunció que ya los poblados de las áreas aledañas al proyecto Barro Blanco no quieren este peritaje y lo que exigirán de ahora en adelante es la cancelación definitiva de esta obra.
DOMINGO 21
Anunció que para presionar al Gobierno a ordenar la cancelación del proyecto, se organizarán jornadas de protestas en las calles para el próximo 21 de abril en los sectores de Tolé y Viguí.
Manolo Miranda, del M-10-4, señaló que ese grupo creado para la protección del río Tabasará no se reunirá ni dialogará más con el Gobierno si no se detiene el proyecto hidroeléctrico que se erige sobre dicho río.
Miranda, quien convocó a una rueda de prensa ayer, en David, expresó que están firmes en su decisión, pues el Gobierno ha dado largas para la activación del mencionado estudio en la obra.
Reveló que en reunión celebrada en Kiad, corregimiento de Bagama, resolvieron que ante la negativa del Gobierno de paralizar la construcción de Barro Blanco para hacer el peritaje independiente, ellos seguirán luchando por la interrupción de las obras.
Destacó que las comunidades Quebrada Plata, Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar, que serán anegadas por el embalse responsabilizan a los bancos de Holanda FMO, Alemania DEG y al Banco Centroamericano de Integración Económica de ser violadores del derecho del pueblo indígena y campesino en Panamá.
El proyecto de Barro Blanco empezó en 2011 y lleva un avance del 44%. Según la Generadora del Istmo S.A., que desarrolla el proyecto, el Congreso General Ngäbe Buglé autorizó en 2011 al Congreso Regional de Kadriri decidir si aprobaba que empezaran las obras, lo que asumió por mayoría el Congreso Regional citado el 25 de junio de 2011.