martes, 8 de enero de 2013

Ngäbes marcharán el 9 para exigir suspensión del proyecto Barro Blanco - TVN

En Breve...
Por: Redacción
08/01/2013 9:10:00
El dirigente del Movimiento 10 de abril, Ricardo Miranda pidió hoy al presidente Ricardo Martinelli que suspenda inmediatamente el proyecto de Barro Blanco y un peritaje independiente internacional, para evitar enfrentamientos.

“Por favor, señor Martinelli evitemos confrontaciones más después. Suspendamos el proyecto, sometamos a un peritaje independiente internacional", acotó el vocero del Movimiento 10 de abril, agregando que lo que resulte de ese peritaje, la comunidad ngäbe buglé lo actará, respeterá.

Miranda anunció que el pueblo ngábe buglé marchará este miércoles 9 de enero a partir de las 9 de la mañana para reiterar al Presidente Martinelli que suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y lo hará en esa fecha para resaltar el esfuerzo de los mártires ( que murieron por izar la bandera nacional en la antigua zona del Canal)al haberse cambiado el sentido histórico de la fecha.

El vocero indígena dijo que la marcha se realizará de forma pacífica en la Interamericana específicamente en el distrito de Tolé y contará con la participación de la máxima dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera.

Miranda aseguró que no es cierto que hayan concluido las conversaciones como han dicho voceros del Gobierno.

El dirigente aprovechó para pedir al Gobierno que sea más serio en sus respuestas, porque el año pasado, decía que el proyecto de Barro Blanco no afectaba a la comarca y después dijo que afectaba un poquito.

Miranda aseguró que ahora sí hay pruebas que el proyecto afecta áreas sagradas de la comarca, al recordar que la ONU informó que donde se desarrolla la obra hay petroglifos.

lunes, 7 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA DE RESAVE -VERAGUAS URGENTE

Campamento en Las Cruces
Campamento en Las Cruces Año Nuevo



NOTA PERIODISTICA DE RESAVE PARA LOS PERIODISTAS , MEDIOS Y CIUDADANOS EN GENERAL. Santiago 6 DE ENERO DE 2013

LA RED ECOLOGICA, SOCIAL,AGROPECUARIA DE VERAGUAS.RESAVE, Hace del conocimiento del público que se hace solidaria con la lucha de las comunidades campesinas que en estos momentos están ubicados en un campamento improvisado a 100 metros de la entrada del proyecto hidroeléctrico LAS CRUCES, de CAÑAZAS, y acordaron realizar un campaña de recolección de alimentos entre sus miembros, difundir la lucha que mantienen los manifestantes,exhortar a las autoridades a que se haga justicia y se proceda con el cierre de este proyecto por ilegal y contrario a los intereses, política ambiental nacional y lo derechos ambientales y ciudadanos del distrito y la provincia de Veraguas. En consecuencia se realizarán manifestaciones de solidaridad, apoyo y advertencia el 9 de enero en el río Cobre,y 10 de enero en la vía Santiago –Santa Fé, a la altura de la comunidad de la Soledad de San Francisco .

También se enviara una delegación el 9 de enero a la Panamericana en Tolé, para apoyar los hermanos manifestantes contra la continuación del proyecto Hidroeléctrico BARRO BLANCO.
El 12 de enero participaremos del encuentro nacional de Frente Estratégico Nacional que se desarrollará en Quebrada El Guabo , comarca Ngobe Buglé, para unir fuerzas con todos los que quieren un país libre de: minas e hidroeléctricas dañinas, digno, democrático y de respeto a las instituciones del Estado, así como la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional.
Por otro lado RESAVE , deja claro al país, que no está contra el desarrollo, pero si contra la privatización de los ríos, el desalojo , expropiación o amenaza de las tierras y de los derechos ciudadanos a vivir en paz, libre y justicia social.

Día a día nos sumaremos en nuevas acciones que nos permitirán impedir estos proyectos de muerte, por lo tanto le advertimos al sr. Presidente, que no se equivoque ni menosprecie la voluntad y los derechos humanos y ciudadanos de nuestro pueblo, porque así como lo pusimos de presidente y sus diputados también los podemos quitar

SI NO HAY JUSTIICIA PARA LOS PUEBLOS ENTONCES QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO.

Responsables. BRIGIDO HERNÁNDEZ- PRESIDENTE
VICTOR L JORDAN ANRIA- PROFESOR UNIVERSITARIO ,MIEMBRO Y ACOMPAÑANTE.

Dispersan a campesinos

PROTESTA EN LAS CRUCES
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/01/03/dispersan-a-campesinos.asp

JOSÉ ARCIA
jarcia@laestrella.com.pa
Unos 50 agentes antidisturbios desalojaron a campesinos del campamento en Cañazas


Dispersan a campesinos
CONCENTRACIÓN. Campesinos recibieron el Año Nuevo protestando en contra del proyecto. Foto: Cortesía |
2013-01-03 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Los campesinos que protestan contra un proyecto hidroeléctrico en Las Cruces, del distrito de Cañazas de Veraguas, fueron desalojados del campamento que instalaron cerca de la obra.

Unos 50 antimotines llegaron ayer en horas de la mañana y tumbaron el campamento donde habían un poco más de 100 campesinos, contó Analides Aguilar, presidente del Comité de Defensa del río San Pablo.

Horas después del desalojo, el Comité se trasladó a la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo a presentar una solicitud para que la entidad realice una inspección en la zona del conflicto.

Aguilar calificó de ‘abuso’ la medida de los antimotines porque los campesinos solo estaban en el campamento y no bloqueando ninguna calle o acceso al proyecto.

Los campesinos se oponen al proyecto hidroeléctrico Las Cruces. Aguilar prevé que hoy se registren enfrentamientos entre los campesinos y antimotines porque van a volver al campamento.

Además habrá otra manifestación en contra de otro proyecto hidroeléctrico, denominado San Bartolo, ubicado sobre el mismo río San Pablo, pero más abajo que Las Cruces.

Aguilar pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo lo antes posible.

Campesinos reciben el Año Nuevo protestando

EN CONTRA DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/01/01/campesinos-reciben-el-ano-nuevo-protestando.asp

JOSÉ ARCIA
jarcia@laestrella.com.pa
Hoy cumplen 12 días de haber instalado un campamento cerca del proyecto Las Cruces y las celebraciones no les impidieron continuar en el sitio
Campesinos reciben el Año Nuevo protestando
MANIFESTACIÓN. Campesinos cerraron el acceso al proyecto Las Cruces; antimotines intervinieron. Foto: Cortesía |



2013-01-01 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Campesinos de al menos 27 comunidades en el distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, recibieron el Año Nuevo de una forma inusual: protestando.

Se trata de los campesinos que rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, que se construye sobre el río San Pablo.

El pasado 21 de diciembre, los campesinos instalaron un campamento cerca de donde se construye la presa del proyecto para protestar en contra de la obra. Hoy cumplen 12 días y decidieron recibir el 2013 en el sitio por los temores de que mañana se reinicien los trabajos, que fueron suspendidos el pasado 15 de diciembre.

La empresa Corporación de Energía del Istmo Ltda. S. A. , que desarrolla el proyecto, suspendió las labores luego de que los campesinos le bloquearan el acceso al sitio, informó Modesto Camaño, dirigente de Cañazas.

Sin embargo, Camaño consideró que la suspensión de los trabajos obedeció más a que los representantes de la empresa se fueron de vacaciones de fin de año para su país, España.

Por eso —dijo— los campesinos temen que a partir de mañana la empresa reanude la construcción de la obra que hasta la fecha solo ha hecho movimiento de tierra e instalación de la maquinaria.

Ayer en la mañana —dijo Camaño— habían unos 80 campesinos y se esperaba que en el transcurso de la tarde y en la noche más personas se acercaran al campamento.

‘Algunas personas que estaban en el campamento salieron a comprar cosas y regresarían en la noche y otras que estaban en su casa se acercarían’, contó Camaño.

En el campamento no habrá jamones ni pavo, pero sí la determinación de proteger el río San Pablo, dijo el sociólogo veragüense Víctor Jordán, que el pasado domingo estuvo en el lugar.

Los campesinos se oponen al proyecto hidroeléctrico por los daños ambientales que podrían ocasionar al río.

Para Jordán, el proyecto tendría repercusiones en la cuenca abaja del río, donde se encuentran áreas protegidas.

GOBERNADOR PLANTA A CAMPESINOS

El pasado jueves 27, los campesinos se quedaron esperando a las autoridades provinciales que se habían comprometido a reunirse con ellos ese día.

La fecha de la reunión fue propuesta por el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, informó Camaño.

Las que sí llegaron fueron las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, que dispersaron a los campesinos que tenían bloqueada la carretera de acceso al proyecto.

Hasta ayer los antimotines se mantenían en el lugar, pero no se habían registrado más incidentes.

Camaño pidió a las autoridades —tanto provinciales como centrales— que atiendan lo antes posible las inquietudes de los campesinos.

‘No es justo que esas personas pasen una fiestas como la de Año Nuevo en un campamento protestando’, se quejó el dirigente.

La Estrella intentó ayer comunicarse con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pero no contestó la llamada.

Representantes de la empresa han alegado que el proyecto tiene ‘bondades y beneficios’ para las comunidades aledañas al proyecto. Incluso, han dicho que quienes protestan son personas que no viven allí.

RESOLUCIÓN DE CONDENA A LAS AUTORIDADES

El pasado mes de mayo, los campesinos emitieron una resolución en la que cuestionaban a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

‘Rechazamos y repudiamos enérgicamente la forma en que este proyecto hidroeléctrico ha sido aprobado por la ASEP y la ANAM’, señala la resolución de los campesinos que se reunieron en la comunidad de Las Cruces.

Los campesinos se quejaron de que el estudio de impacto ambiental del proyecto fue aprobado sin tomar en cuenta las consideraciones de las comunidades afectadas, a pesar de que es uno de los requisitos para avalar un proyecto. ‘La población desconoce el contenido de dicho estudio y la manera como fue realizado’, señala el documento.

‘En consecuencia, hacemos responsable a la ANAM de todos los daños ecológicos, naturales y sociales que este proyecto puede generar’, agregó.

Como ciudadanos panameños haremos uso de los medios que nos confiere la Constitución para la defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales, en especial el derecho a la vida y el acceso al agua, concluye la resolución.

En la comunidad veragüense de Las Cruces la celebración fue diferente y el panorama del nuevo año no pinta bien.


Indígenas analizan informe

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/01/01/indigenas-analizan-informe.asp

BARRO BLANCO

ENCUENTRO. Silvia Carrera reunida en Nuevo Palomar. Foto: Cortesía | Oscar Sogandares

2013-01-01 — 12:00:00 AM — La cacique de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se reunió con los moradores de la comunidad Nuevo Palomar, distrito de Bakama, para analizar con los indígenas de la zona el informe que emitió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La comunidad Nuevo Palomar será una de las afectadas por el embalse del proyecto. De acuerdo con el informe, viviendas y centros educativos quedarán sumergidos por el agua. Durante la reunión de la cacique Carrera con la comunidad se acordó la realización de una marcha el 9 de enero para exigir el cumplimiento de un peritaje independiente, pero con una paralización total del proyecto.

domingo, 6 de enero de 2013

Ngäbes volverán a las calles

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/31/ngabes-volveran-a-las-calles.asp

BARRO BLANCO

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa

Ngäbes volverán a las calles
MANIFESTACIÓN. A principios de este año hubo protestas. Foto: Eliezer Oses | La Estrella

2012-12-31 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, anunció que el 9 de enero el pueblo ngäbe buglé volverá a las calles a protestar de manera pacífica en todo el país.

El dirigente indígena calificó como ‘una burla del gobierno’ que aún no se haya suspendido el proyecto Barro Blanco.

Miranda lamentó que ahora se diga que el área de incidencia del proyecto será menor, cuando para nadie es un secreto que Barro Blanco sí tendrá un impacto negativo en la región. Recordó que se están violentando las leyes concernientes a los derechos de los pueblos originarios.


 
 
 

Exigirán paralización de Barro Blanco

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/30/exigiran-paralizacion-de-barro-blanco.asp

MOVIMIENTO INDÍGENA

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
Las cacica Silvia Carrera, aseguró que expondrá la solicitud a los integrantes de la Mesa Técnica
AUTORIDAD. La cacica de la Comarca Ngäbe, Silvia Carrera Foto: Archivo |La Estrella
2012-12-30 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Las bases del Movimiento 10 de abril, en conjunto con los caciques locales acordaron ayer ‘exigir al Estado que ordene la paralización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, mientras se realiza el peritaje independiente’.

El dirigente Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, calificó como una burla a los pueblos indígenas y en especial a las comunidades afectadas por la hidroeléctrica de Barro Blanco, el hecho de que el gobierno aún no halla paralizado los trabajos.

Mientras que la cacica de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, aseguró que las inquietudes presentadas por los miembros y bases del Movimiento 10 de Abril, serán presentadas a los integrantes de la mesa técnica en la ONU, que deberá reunirse el próximo 8 de enero.

La máxima autoridad comarcal aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Ricardo Martinelli , que en 2013, busque la paz y la tranquilidad y no siga otorgando concesiones a empresas extranjeras, que lo único que buscan ‘es hacerse más ricos destruyendo el ambiente y la cultura de su pueblo’.

La semana pasada, la ONU presentó a las partes el informe de la Misión de Verificación por lo que el siguiente paso es el peritaje independiente.

Informe ratifica versión de ngäbes sobre Barro Blanco

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/26/informe-ratifica-version-de-ngabes-sobre-barro-blanco.asp

EL IMPACTO DE LA HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO TABASARÁ

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
Un estudio entregado por la ONU al gobierno y a los indígenas sostiene que con la construcción del embalse del proyecto se perderán tierras productivas, el balance ecológico y elementos culturales



Informe ratifica versión de ngäbes sobre Barro Blanco
RECLAMO. Los ngäbes han estado cabildeando por la suspensión del proyecto Barro Blanco. El gobierno dijo que no lo hará. Foto: Archivo | La Estrella

2012-12-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Las posibilidades de que los indígenas ngäbes y la empresa Generadora del Istmo (Genisa), desarrolladora de la hidroeléctrica Barro Blanco, lleguen a un acuerdo, parecen mínimas.

Al menos así se deja ver, tras la presentación del informe sobre la verificación de campo hecha en el río Tabasará, que utilizará Barro Blanco para generar energía eléctrica.

La misión que elaboró el trabajo entre el 23 y 28 de septiembre, conoció el modo de vida de los habitantes de las áreas anexas Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palormar, y su relación con el entorno. De esta manera quedó demostrado que estas comunidades practican una economía de subsistencia, en la cual los suelos de aluviones al borde del río son un activo ‘de importancia vital’.

LOS EFECTOS DEL EMBALSE

El reporte deja claro en sus conclusiones que ‘con la conformación del embalse (de Barro Blanco), se estarían perdiendo las pocas tierras productivas con que cuentan estas comunidades’. Además determinó que el área de influencia del proyecto hidroeléctrico incluye comunidades indígenas y campesinas con realidades y condiciones ‘disímiles’.

Agrega el informe que la construcción de la presa y la consecuente conformación del embalse implicaría ‘un cambio significativo en la dieta de las comunidades’.

Por ende, amplía, implicará un cambio en la calidad del paisaje. La información recopilada permitió afirmar que ‘existe un fuerte rechazo’, a este cambio.

De esta manera, sostiene el documento que entregó la semana pasada la ONU, ‘toda acción o decisión sobre el uso del río Tabasará, deberá tomar en cuenta el uso del río por las comunidades como medio para la obtención de proteína para consumo humano, transporte, lugar de esparcimiento, y como lugar que guarda petroglifos con especial valor cultural’.

El documento pide, además, tener en cuenta el impacto sobre el bosque de la rivera del río y las zonas de aluviones aledañas que lo convierte en ‘fuente de alimento y de alta productividad para cultivos de subsistencia, de madera y materia prima para la elaboración de artesanías, y plantas de uso medicinal’. Insiste en reparar en el espíritu de la Ley 11 de 2012, que regula las compensaciones.

Es que, arrojan los resultados de las mediciones, seis infraestructuras se inundarán por la crecida del río Tabasará, producto del embalse de Barro Blanco. Su impacto en las zonas anexas de las comarcas alcanzará 6 hectáreas más 9816. 86 metros cuadrados, una leve diferencia en comparación con la versión que dio a inicios de año Genisa, basada en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

LAS REACCIONES

Manolo Miranda, integrante de la comisión verificadora (como fiscalizador por la comunidad ngäbe) dijo estar satisfecho con los resultados. ‘Para nosotros fue muy importante esta verificación, se pudo comprobar que hay residencias que sí resultarán afectadas, que sí hay una cultura, y queda claro que el EIA aprobado por la ANAM a Genisa no cumplió con rigurosidad’.

El sacerdote Eusebio Morales, garante del diálogo entre el gobierno y los ngäbes por el tema hidroeléctrico también se mostró complacido por la culminación de este importante paso. ‘La misión de verificación es parte de la hoja ruta. Ahora vendrá el peritaje independiente y los resultades que se den todas las partes tendrán que acogerlo’.

La Estrella llamó a Julio Lasso, portavoz de Genisa, pero no contestó. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega tampoco.

Este mes Barro Blanco —obra que, según el gobierno, no será suspendida— registró 35% de avance.