viernes, 17 de mayo de 2013

Locales

Piden a la Unesco defender el patrimonio de los indígenas

SANDRA ALICIA RIVERA
ESPECIAL PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/S. Rivera

Oscar Sogandares, vocero de los indígenas, dijo que en este lugar se descubrió la escritura del pueblo ngäbe.
17/05/2013 - COMARCA NGÄBE-BUGLÉ,– La población indígena localizada en la comunidad de Kia, ubicada en el corregimiento de Bagama, solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés), que los apoyen en la defensa y protección de su patrimonio cultura, el cual afirman será perjudicado por la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Oscar Sogandares, vocero de los indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, dijo que en esa zona se descubrió la escritura del pueblo ngäbe y que puede ser perjudicado por esa obra, por lo que se solicita a la Unesco su intervención directa, para que se cumpla los derechos humanos de la conservación del patrimonio indígena en esta zona.
Sogandares señaló que la organización Lecto-Escritura teme que se pierda los escritos plasmados en las piedras.
Afirmó que la comunidad de Kia es considerada como un área histórica de su educación y sede principal de la organización.
“Solicitamos a los organismos internacionales que proteja nuestra identidad histórica, ya que nos estamos viendo amenazados”, dijo Sogandares.
Se intentó contactar a los administrativos de la empresa Genisa, quienes son los encargados de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, pero no fue posible.
En otras oportunidades manifestaron a los medios que no están en territorio de la comarca Ngäbe-Buglé, sino en sus linderos, por tanto no van a ser afectados los indígenas.



Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.



ernesto07
Hace 2 semanas
hay gente q parece no darse cuenta de lo peligroso q es la multiplicacion de visiones y perspectivas localistas, q ignoran el interés general. quien apoye este disparate, cualquiera sea el motivo, confesable o no, tiene la obligación de presentar alternativas en lo tocante a las necesidades de energía.


ernesto07
Hace 2 semanas
el empecinamiento antihidroeléctrica llega al absurdo. si hay vestigios arqueológicos en el área hay q hacer lo q se hace en cualquier parte del mundo, recolectarlos y trasladarlos a sitios de protección y exposición. sin hidroeléctricas, las opciones son: falta de energía o generación a partir de fuentes más caras.


ernesto07
Hace 2 semanas
es muy peligroso solicitar intervención extranjera para zanjar un diferendo q en realidad no tiene nada de extraordinario. en europa cada centimetro contiene un fragmento de historia, y encontraron formas de preservar sin dejar de aprovechar racionalmente los recursos necesarios.


Tanai7
Hace 2 semanas
@elnephilo y @roberto35, quien pretende con viles palabras hacer menos al projimo, tan solo demuestra la mezquindad y bajeza de sus personas. da asco leer sus palabras pero mas asco da el imaginar siquiera que existan entes tan oscuros y abyectos como uds! por tan poco venden sus almas?! asco de gladiolas!


Forrest Gump
Hace 2 semanas
el irrespeto que muestran los depredadores por los aborígenes es casi una tradición de corsarios locales y extraños. de hecho en países cercanos han sido acribillados por considerarseles como una plaga. esto habla mucho de nuestras sociedades. nadie que respete la dignidad de sus coterráneos es digno de llamarse ciudadano.


elnephilo
Hace 2 semanas
proteger su patrimonio?... cual?...la decadencia, la desidia, las malas costumbres, el machismo, ser alcoholicos?....por favor. no sé por que joden tanto con su vendida comarca si la mayoria esta regada jodiendo por las demás provincias.....


Roberto35
Hace 2 semanas

la pacha de herrerano debe ser patrimonio de esa etnia. es hora de que se la expropien a los varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.