miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL PROYECTO BARRO BLANCO



PUBLICADO POR OKKE ORNSTEIN setiembre - 18 - 2012 0 COMENTARIO


Hace un tiempo, anuncié aquí el proyecto "Barro Blanco", un documental de radio sobre una controvertida represa hidroeléctrica que se está construyendo al lado de la reserva indígena Ngobe. El lago que se creará llega mucho más allá de la tierra Ngobe, inundando varios pueblos y decenas de hectáreas de tierras de cultivo.
El sábado pasado, asistí a una reunión del movimiento M-10, creado por Italo Miranda (Jimenez), del cual yo era un invitado. Hicimos una pequeña gira por la zona que será inundada si Genisa, la empresa que construye la presa, se sale con la suya.
Entonces, ¿qué fue lo que aprendí? En primer lugar, Genisa miente cuando dice que no hay casas o comunidades que serán inundadas. He visto los puntos que marcan las mediciones realizadas por la ONU, y pueblos enteros estarán bajo el agua.
En segundo lugar, hay varios sitios arqueológicos que serán inundados, así, que sin ninguna investigación seria que se haya hecho alguna vez sobre el contenido.
En tercer lugar, Genisa miente en casi todo. Su llamado "estudio de impacto ambiental" es una broma cruel y obsoleta ya que la capacidad de la presa fue casi doblada desde entonces - convirtiéndolo en un proyecto completamente nuevo. Ellos dicen que sí, pero que no tienen ningunos planes serios para la reubicación de los pueblos indígenas afectados por su proyecto. Dicen que Panamá necesita de la electricidad, el cual es una tontería - Panamá exporta electricidad en este momento y aunque no lo fuera hay decenas de concesiones para otras presas con menos consecuencias para las personas que les rodean. No pueden explicar un mega-aumento de su presupuesto, porque es todo el dinero de soborno.
La gente detrás del proyecto son pandilleros hondureños que también fueron importantes partidarios del golpe militar de 2009 en Honduras, donde los escuadrones de la muerte siguen matando a periodistas y activistas.
Entre medio de la grabación, también logró tomar algunas fotos. Estaré allí en breve y esperamos tener más entonces.

Aniversario 51 de la revelación de Mama Chi para el pueblo Ngäbe Buglé




http://youtu.be/2qt9nuvobZw


Esta aniversario conmemora las primeras visiones de Mama Chi (Delia Atencio Bejerano o Niña Delia) en setiembre 22 de 1962 fundadora de la Iglesia Mama Tatda, donde se le reveló la necesidad de guiar a su pueblo de las malas influencias del alcohol y vicios que los tenian esclavizados. Igualmente como los grandes intereses se proponen apoderarse de sus riquezas minerales, hídricas y turísticas reduciendo a su pueblo a la miseria y esclavitud. El interlocutor Göejec Miranda invita a todo el pueblo Ngäbe Bugle a participar a través de toda la Comarca y donde se encuentren de la celebración de este significativo aniversario 51, ahora que se cumplen 50 años de lucha y sacrificios que inclusive han dado com resultado heridos y muertes como las de Bocas del Toro y Chiriqui, tal como la profetizó Mama Chi en 1962.