sábado, 14 de abril de 2012

Ngäbes en Al Jazeera (tomado de la Estrella)

http://blogs.laestrella.com.pa/rquintero/2012/04/13/ngabes-en-al-jazeera/

Posted on 13 abril, 2012 by rquintero
Acá les dejo un link para que vean el documental Panama: Village of the Damned, realizado por el cineasta Glenn Elis y el periodista Guido Bilbao, sobre la lucha de los Ngäbe Buglé contra los proyectos hidroeléctricos que afectan su comarca.


http://aje.me/Hy89C4

Se estrenó esta semana en la cadena noticiosa Al Jazeera y se mantendrá en rotación hasta el próximo miércoles. Además de tener muy buena calidad, me gusta porque retrata muy bien el conflicto, aportando imágenes y planteamientos que no se han mostrado con profundidad en los medios panameños.
Coméntenlo y compártanlo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

2 Responses to Ngäbes en Al Jazeera
A. Rodriguez says:
14 abril, 2012 at 1:07
Ayer vi este documental. Está bastante claro para el tema de las hidroeléctricas en territorios indígenas en Barro Blanco en el sector Pacífico. Hacen tomas de la nueva hidroeléctrica de Changuinola Chan 75, pero no dan detalles, ni dicen quienes son los implicados.Si Barro Blanco es un problema, Changuinola es un desastre social y ecológico, casi irreparable.Algo es algo, donde poca documentación de este tipo existe.
Responder
A. Rodriguez says:
14 abril, 2012 at 1:10
Se me olvidó agregar, que si no tiene subtítulos es muy difícil que mucha gente siga el guión y probablemente no la verán completa.
Responder

domingo, 8 de abril de 2012

El acuerdo de Clayton: Carlos E. Rangel Martín

COMARCAS



El Rio Tabasara - cortesia Oscar Sogandares

Carlos E. Rangel Martín

opinion@prensa.com


La mayoría de los panameños desearía tener siempre suficiente comida, agua potable y energía eléctrica que garanticen el buen desarrollo del país; pero primordialmente queremos proteger nuestro ambiente, en lo concerniente a la producción de alimentos y agua potable. ¿Por qué, entonces, la cacica Silvia Carrera encuentra dificultoso conseguir apoyo mayoritario para el acuerdo de Clayton?


La alta dirigencia comarcal no estuvo sentada a la mesa del “diálogo”, y Silvia Carrera, aunque bien intencionada, sólo representa a la minoría de indígenas que acudió a las recientes elecciones ilegalmente organizadas por el Tribunal Electoral para escoger a un cacique general, algo que dividió al pueblo y que la alta dirigencia comarcal jamás respaldó. Mucho más importante, el “artículo consensuado” de dicho acuerdo dice textualmente que “las solicitudes futuras de proyectos de desarrollo hidroeléctrico ubicados total o parcialmente dentro de la comarca ngäbe buglé y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del congreso general, regional o local según la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra y ser sometido con posterioridad a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local”.


Dicho “consenso” puntualiza “solicitudes futuras”, dando a entender que permanecen vigentes las excesivas concesiones, altamente nocivas al medio ambiente, otorgadas ilegalmente por varios gobiernos consecutivos que nunca tuvieron derecho legal para disponer antojadizamente de las tierras comarcales, algo que ningún panameño responsable jamás aceptaría. Además, incluye conceptos como “aprobación”, “referéndum” y “la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra”, algo que equivale a otorgarle nuevos derechos al Ejecutivo, por encima de la alta dirigencia comarcal, que es la más representativa para decidir qué proyectos requieren ser evaluados y el procedimiento para aprobarlos, siempre que estén ubicados total o parcialmente dentro de la comarca y áreas anexas.


Si las negociaciones fueran entre una compañía minera o eléctrica y el Gobierno Nacional, ¿aceptaría el Gobierno una cláusula que estableciera que la aprobación de cualquier proyecto sólo requeriría la aprobación de la provincia, distrito o corregimiento donde se ubicara? Ante la disyuntiva entre producir más energía eléctrica y proteger al ambiente, otros países han procedido a construir plantas eléctricas solares y eólicas. Panamá siempre ha tenido vientos apropiados para la generación eólica mar adentro, donde los vientos son más fuertes y persistentes que tierra adentro. Hasta finales del siglo XIX los grandes buques locales siempre se impulsaron con el viento.


Considerando que nacionalmente el precio de venta de la hidroelectricidad es igual al de la termoelectricidad, una alta producción de electricidad eólica no requeriría aumento alguno en las actuales tarifas eléctricas. ¿Qué podría, entonces, estar retardando una masiva instalación de turbinas eólicas en Panamá, que no sea la codicia de numerosos inversionistas y políticos inescrupulosos que promueven exclusivamente generadores que les produzcan enormes ganancias, por más perjudiciales que sean?


COMENTARIOS LA PRENSA

Disney

Hace 4 semanas


Antes por lo menos podía tomar agua del grifo. Ya tengo 4 semanas comprando y creo que esto no va a cambiar. Ciertamente llegó el cambio, para que alguien se llene de más plata. Primero el pueblo, pagando impuestos y frenteando todo.


El Paisano

Hace 4 semanas


Desafortunadamente en Panama lo que significa progreso es progreso para unos pocos en detrimento de la gran mayoria. No hablemos de las comarcas, a la sombra de Fortuna que produce 300 MW existe un pequeño pueblo tambien llamado Fortuna que ni siquiera recibe un solo kw/hra de energia y asi es en la mayoria del pais. En la medida que todos entendamos eso, sobre todo los de la elite financiera (cosa bastante dificil) podremos entonces buscar un denominado progreso mas justo y equitativo.


watchman

Hace 4 semanas


Lo que es bueno para la mayoria del pais, es bueno para todos. Eso es lo que hay que hacer entender a los indigenas. Progreso para todos. Panama es un solo pais, o no?


El Paisano

Hace 4 semanas


Desplazan miles de productores que engrosan las filas de desempleados, se apoderan del recurso principal el agua en detrimento de la poblacion y comunidades contrario a la constitucion ver caso de Planeta 1 vs IDAAN en 2009. sin tocar las mega-represas donde son sumergidas enormes extensiones de bosque que producen ingentes cantidades de gas de pantano o metano hasta el dia de hoy ver Gatun y Bayano, un GEI 100 veces mas perjudicial para nuestra atmosfera que el CO2.


El Paisano

Hace 4 semanas


La deforestacion en los proyectos ha sido masiva con tala de miles de hectareas de bosque primario con ejemplares centenarios y extincion de especies endemicas que solo existen alli en esa cuenca. Supuestamente replantadas con especies foraneas y desertificadoras como la teca y el pino. Se apropian de las cuencas con concesiones de 50 años o permanentes, una virtual perpetuidad. Tanto que se lucho por el Canal de Panama y ahora quedan nuestras cuencas en manos ajenas


El Paisano

Hace 4 semanas


Donde se han instalado se ha visto una masiva extincion las cuales han obligado ej Fortuna a repoblar sus aguas con tilapias, especie invasiva y voraz, sin mencionar las demas proyectos de Chiriqui. Anteriormente llegaba la lisa hasta Volcan, ahora solo existe la trucha y pronto ni siquiera habra eso al construirse los 24 proyectos en el Rio Chiriqui Viejo.


El Paisano

Hace 4 semanas


No es cierto que las hidros sean el metodo mas limpio sino de los mas invasivos y perjudiciales. deszplazan mas habitantes despues de las guerras, estrangulan la vida de un rio. El que afirma que las hidros son el metodo mas limpio desconoce sus implicaciones sociales y ecologicas. La especies fluviales en Panama emigran desde los manglares hasta la alta montana y son por eso llamadas diadromas.


templario9001

Hace 4 semanas


tema desfasado..... y el.autor no.sabe.nada de produccion de energia.... otros paoses.... si en otros paoses se forma una guerra civil debemos hacer lo mismo?..


ySigmund

Hace 4 semanas


Las hidros son el método de producción de energia eléctrica mas ambiental y limpia que hay sin eso el autor jamás podria haber enviado via correo-e su raro art. a este medio.


AMR

Hace 4 semanas


El autor de este articulo no tiene la menor idea de disponibilidad y costos de produccion de la energia (en costos incluyo los ambientales).