viernes, 23 de marzo de 2012

Reclamo de los grupos indigenas de Panama ante la CIDH



http://youtu.be/PgDHEcF7180

jueves, 22 de marzo de 2012

Muere tercer indígena del conflicto contra minería - La Estrella de Panama

Muere tercer indígena del conflicto contra minería
La Estrella de Panamá www.laestrella.com.pa, jueves 22 de marzo de 2,012
Redacción La Estrella Online
Muere tercer indígena del conflicto contra minería
Protesta en la Asamblea. Foto: Archivo / La Estrella
2012-03-21 — 7:24:00 PMEl joven indígena Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido de bala por la Policía Nacional en las protestas contra la minería en Chiriquí, murió la noche del martes, según Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé (Tradicional).

Javilla había sido herido en los enfrentamientos el domingo 5 de febrero en Tolé. Los antimotines procedieron a reabrir la vía Panamericana cerrada en varios puntos por los originarios, desde el martes 31 de enero en rechazo de la minería.

De acuerdo con la información, el fallecimiento ocurrió en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago, en la provincia de Veraguas, durante una intervención quirúrgica para amputarle la pierna, reporta Kaosenlared. Él estaba baleado en la pierna, explicó Guerra.

El indígena junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales estuvieron reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el gobierno como parte del llamado Pacto de San lorenzo.

La muerte de Javilla es la tercera, que se hace pública, tras el choque de ngöbes y antimotines en Chiriquí y áreas aledañas. Los indígenas reconocen el fallecimiento de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

En un comunicado, la Comarca Ngöbe Buglé, que rechaza a la cacica Silvia Carrera y a Rogelio Montezuma, un grupo de indígenas se declaró en huelga de hambre.

Dejaron claro que la huelga de hambre inicia por 24 horas y de no responder se prolongará por más de 48 horas y de no responder se prolongará hasta que el gobierno responda a sus reclamos.

martes, 20 de marzo de 2012

Panamá: Negociadores se desviaron del objetivo inicial, Celio Guerra


Destacado

por FRENADESO
Lunes, 19 de Marzo de 2012 18:05

Celio Guerra
Telemetro Reporta


Por lo pronto, Martinelli amenaza y prepara otro baño de sangre, esta vez con la bendición de los negociadores, algunos medios de comunicación, los partidos tradicionales, la empresa privada y la jerarquía eclesiástica.



Pese a los intentos de la llamada Coordinadora Indígena este fin de semana, las bases de la Comarca Ngäbe Buklé reiteraron su rechazo a lo pactado en la mesa de negociaciones.
Quienes se han dejado llevar por la campaña mediática de algunos medios, el Gobierno, partidos tradicionales, la jerarquía de la iglesia católica y ONG's, no acaban de comprender lo que sucede en la Comarca.  Otros se dejan llevar por encuestas que no toman en cuenta al pueblo afectado a cientos de kilómetros del recinto parlamentario y de sus oficinas refrigeradas.  Otros, como siempre, están enfocados más en el protagonismo, en lo que puede estar de "moda" y en lograr fotografías con figuras proyectadas por conveniencia por algunos medios, perdiendo de vista el fondo del problema y dejando atrás sus propias posiciones respecto a la intromisión del Gobierno en los asuntos internos del pueblo Ngäbe, en el irrespeto a sus costumbres y tradiciones. 
La lucha contra las hidroeléctricas va más allá de las exigencias Gnäbes Buklés. Lo que está en entredicho es un modelo depredador del ambiente sustentado en la avaricia.
Lo que vivimos ha sido producto del secretismo de un diálogo, de negociaciones inconsultas y de pactos trasbastidores, en una mesa que desde un inicio marginó a los sectores que derramaron su sangre en la lucha.  Fueron los mismos que en el tema minero el año pasado, en asocio con los partidos tradicionales, excluyeron a los campesinos e indígenas en lucha contra el proyecto de Cerro Petaquilla. En contubernio con el Gobierno impusieron a representantes escogidos de a dedo, dentro de un diálogo que se fue dilatando por el interés del oficialismo de agotar al pueblo e imponer sus condiciones.
Quienes acusan al movimiento de las bases de estar infiltrado y azuzado están en la práctica insultando al pueblo Ngäbe Buklé, que desde la época de Urracá y Victoriano Lorenzo ha dado pruebas de valor y sacrificio.  Quienes así afirman, incluyendo a seudo dirigentes indígenas vinculados a los partidos tradicionales, faltan el respeto a su pueblo y a compañeros que en su momento creyeron en ellos mismos, pues se trata de un sector verdaderamente amplio y diverso que incluye hasta a la Cacica suplente electa con el Decreto Ejecutivo 537.
Las bases insisten que los acuerdos dejan las puertas abiertas para que se pierdan sus valiosos recursos hídricos al dejar esta decisión en manos de autoridades títeres al Gobierno y las transnacionales, mismas que se han vendido en el pasado y que fueron impuestas en base al Decreto Ejecutivo 537 en elecciones donde menos del 15% de la población participó y decreto que pretende el Gobierno imponer a los otros pueblos originarios.  Además deja en la indefinición el polémico proyecto de Barro Blanco.  Todos saben el interés de los dueños de los partidos tradiciones y del Gobierno en estos proyectos, muchos adquiridos gracias a concesiones gratuitas en el pasado Gobierno del PRD.
Se trata de un un acuerdo sustentado en migajas, en las viejas promesas de siempre, en el cambio de espejitos por oro.
El pueblo Ngäbe ya se cansó de todo esto y con razón intuye que lo que sigue en juego es su existencia misma como pueblo, mientras se mantiene el favoritismo de políticas que por siglos lo han condenado al olvido y a la pobreza extrema.
Esta por verse el desenlace de la crisis.  El pueblo se irá recomponiendo y seguirá la lucha.
Por lo pronto, Martinelli, quien estuvo desaparecido durante el tiempo que demoró el diálogo, ahora amenaza y prepara otro baño de sangre, esta vez con la bendición de algunos de los negociadores vinculados al PRD y al oficialismo, algunos medios de comunicación, los partidos tradicionales, la empresa privada y la jerarquía eclesiástica.
El siguiente es un reportaje de Telemetro Reporta con declaraciones delCompañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé:
"Hay una fuerte oposición por parte del pueblo por estos proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca, sentimos que la Coordinadora y la Cacica se desviaron del objetivo inicial que era que el pueblo contara con una legislación especial que prohibiera los proyectos hidroeléctricos y la minería" estas fueron las palabras del presidente del Congreso Nacional Tradicional de la Comarca Ngabe Buglé, Celio Guerra, quien enfatizó el rechazo del pueblo ante lo aprobado entre Gobierno y la Coordinadora la semana pasada.
Guerra indicó que lo que se quería era agregar el Artículo 5 al Anteproyecto de Ley 415 y que la Comarca tuviera una Ley Especial para que prohibiera por completo los proyectos hidroeléctricos y mineros dentro y en áreas anexas a la Comarca. Sin embargo lo que se aprobó es que los proyectos hidroeléctricos serán sometidos a un debate por el congreso de la Comarca, para su aprobación.
Guerra manifestó que "lamentablemente" el caso Barro Blanco no ha sido resuelto, e indicó que al aprobarse y entrar en vigencia esta nueva legislación, aprobada la semana pasada, se abre la puerta para futuros proyectos hidroeléctricos y provocaría la expropiación privada de distintas empresas transnacionales y nacionales de los recursos hídricos haciendo que el pueblo "sufra afectaciones".
De La Estrella de Panamá:
Los indígenas Ngöbe Buglé, que forman parte del Congreso Tradicional que dirige el cacique Celio Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade , manifestaron este lunes durante conferencia de prensa, en la ciudad de Panamá, que se oponen al acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno, la Coordinadora y la cacica Silvia Carrera.


No obstante, eso no quiere decir que haya una división del movimiento indígena, sino de dar a conocer la posición de quienes rechazan los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas.


Agregaron que en ese sentido, que la coordinaroda desvió su postura, y que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, debe ser suspendidos.


Guerra alegó que la propuesta que se consensuó entre el Gobierno y los líderes indígenas, es un canal para el desarrollo de futuros proyectos hidroeléctricos, que podrían resultar en la expropiación privada del recurso hídrico, forestal y del suelo donde está la ubicada la comarca.


Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo el pasado viernes 16 de marzo, sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca.


El acuerdo alcanzado manifiesta que el artículo 5, contempla la cancelación de concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales.


De igual manera que, las solicitudes futuras sobre proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales y anexas deberán contar con el aval de las autoridades del pleno del Congreso General la comarca Ngöbe-Buglé; punto al que se opone el Congreso Tradicional.
De La Prensa:
El presidente del Congreso General Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, Celio Guerra, mostró su rechazo este lunes, 19 de marzo, el acuerdo firmado en la mesa de diálogo entre indígenas y el Gobierno el pasado jueves, 15 de marzo.
“Hay una fuerte oposición del pueblo ngäbe buglé a los proyectos hidroeléctricos, sentimos que la Coordinadora como la cacica [Silvia Carrera] se han desviado del objetivo inicial que era que el pueblo contara con una legislación especial que prohibiera la minería y las hidroeléctricas”, dijo Guerra en una conferencia de prensa que ofreció, acompañado de un grupo de indígenas en la Asamblea Nacional.
El dirigente indígena también se refirió al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, por el cual aún está abierta una mesa técnica de diálogo. Cuestionó que el proyecto no ha sido resuelto y al aprobarse y entrar en vigencia el proyecto de ley 415, que debe ser aprobado en primer debate mañana, martes, se abre la puerta al desarrollo de proyectos hidroeléctricos, lo que -según él- provocaría la apropiación por parte de empresas nacionales y trasnacionales de los recursos hídricos y forestales de la comara y, por ende, afectaciones a las comunidades donde ellos viven.
DIÁLOGO
Mientras las voces indígenas en contra del acuerdo firmando por la Coordinadora y la cacica comienzan a alzarse, este lunes 19 de marzo, la cacica general Silvia Carrera y los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino preparan su retorno a la mesa del diálogo que analiza el estudio de impacto ambiental del proyecto de Barro Blanco.
Durante el fin de semana Carrera se reunió con 18 bases indígenas en el interior del país, a las que pidió que se retiren de las calles.
No obstante, la cacica señaló que cuando rindió el informe sobre los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo, los grupos reiteraron que rechazan los proyectos hidroeléctricos porque hay escasez de agua. "Como autoridad tengo que escuchar todas las corrientes, nosotros no estamos divididos, el Gobierno nos quiere dividir", remarcó.
En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó hoy en momentos en que llegaba a la Asamblea Nacional, que el acuerdo es importante y lo que se hizo “se hizo de buena fe”.
Fábrega reiteró que ya no hay excusas para cerrar las calles.
Ultima modificacion el Martes, 20 de Marzo de 2012 05:59





lunes, 19 de marzo de 2012

El proyecto de compensación de carbono de las Naciones Unidas ‘Barro Blanco’ obstaculiza las conversaciones de paz en Panamá.



Comunicado de prensa: Para su publicación inmediata
pagina 1
El proyecto de compensación de carbono de las Naciones Unidas ‘Barro Blanco’ obstaculiza las conversaciones de paz en Panamá.
Bruselas / Ciudad de Panamá, 16 de marzo de 2012. El muy controvertido proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, aprobado en virtud del régimen de compensación de las Naciones Unidas, sigue obstaculizando las negociaciones de paz en curso entre el gobierno panameño y los pueblos indígenas Ngöbe-Buglé sobre una ley que prohíbe la minería y proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas. Los grupos ecologistas de todo el mundo piden la retirada de la concesión de Barro Blanco y la suspensión del régimen de compensación de carbono. Hacen también un llamamiento a los bancos y las empresas para congelar de inmediato su apoyo al proyecto.
Los recientes enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes indígenas contra los planes del gobierno para una gran mina de cobre y de los planes hidroeléctricos en su territorio, dejaron al menos dos muertos y más de un centenar de heridos y detenidos. La Comarca Ngöbe-Buglé, el grupo indígena más grande de Panamá, exige la protección de sus derechos y recursos a través de una ley que prohíbe los proyectos mineros e hidroeléctricos que afectan sus territorios, los cuales son reconocidos legalmente por el Gobierno de Panamá como propiedad colectiva de los pueblos indígenas Ngöbe-Buglé . Ellos exigen que todas las concesiones que se otorgaron sin su aprobación, incluyendo el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sean canceladas.
Barro Blanco es un proyecto hidroeléctrico MDL de 28,84 MW en el río Tabasará. El proyecto está siendo financiado por los bancos europeos de Alemania (DEG) y los Países Bajos (FMO) también el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE). Fue aprobado bajo el esquema de compensación de carbón de la ONU en junio de 2011 pese a las preocupaciones sobre la exactitud de la evaluación de impacto ambiental y los requerimientos de los actores locales. El embalse de agua de la presa se espera que inunde tierras pertenecientes a la Comarca Ngöbe-Buglé - una reserva semi-autónoma perteneciente y administrada por indígenas Ngöbe y Bugle de Panamá. Más de media docena de comunidades a lo largo de las riberas del río en territorio Ngöbe-Buglé serán inundadas y los medios de subsistencia de unos 5.000 agricultores Ngöbe que dependen del río para obtener agua potable, la agricultura y la pesca se verá negativamente afectado y de manera irrevocable. Sin embargo, el desarrollador del proyecto GENISA ha hecho públicamente declaraciones engañosas que el área inundada será menor de lo que realmente es y no afectara a las comunidades indígenas.
La ONU debe garantizar una revisión imparcial
Debido al aumento de los enfrentamientos entre las comunidades y el gobierno, las Naciones Unidas están ahora facilitando las conversaciones de paz. El bloqueo fue levantado por un acuerdo para llevar a cabo una revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental en disputa del proyecto.
"Aunque lo exige la ley, Barro Blanco no llevó a cabo una segunda evaluación de impacto ambiental después de haber aumentado la capacidad inicialmente prevista desde 19 hasta 28 MW. El aumento de tamaño hace que la inundación adicional de 25 hectáreas y el impacto de las tierras de la Comarca Ngöbe-Buglé,” dijo Oscar Sogandares de la organización ambientalista Asociación Ambientalista de Chiriquí. “La evaluación del impacto ambiental tampoco menciona los impactos de la represa sobre la biodiversidad de la exuberante selva tropical y la vida silvestre en el valle del Tabasará. Varias especies endémicas se enfrentan a la extinción si la represa se construye."

Comunicado de prensa: Para su publicación inmediata
pagina 2
"Los derechos de los Ngöbe-Buglé están consagrados en la Constitución de Panamá y se deben respetar por todos los proyectos que afecten su territorio, incluyendo el proyecto Barro Blanco. Hacemos un llamamiento a todos los bancos y las empresas que participan en este proyecto para suspender su apoyo", comentó Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva.
En una superficie de apenas 75.000 km2 Panamá cuenta con 30 proyectos hidroeléctricos MDL con una capacidad instalada de 1804 MW en tramitación del régimen de compensación de la ONU.
"Si los proyectos de compensación de carbono violan los derechos consagrados de los pueblos indígenas, la Convención tiene que actuar y restablecer la confianza en la ONU", comentó Eva Filzmoser de CDM Watch (Vigilancia del MDL). ”Hacemos un llamado a la CMNUCC y a la autoridad nacional ANAM para asegurarse de que la evaluación de impacto ambiental del proyecto Barro Blanco sea estudiado a fondo y la aprobación sea retirado posteriormente."
FIN
Documentos de Apoyo para descargar:
Respuesta de la Junta Ejecutiva del MDL - 20 de diciembre 2011
Más información:
Contactos de Prensa:
Antonia Vorner (CDM Watch, Vigilancia del MDL)
+32 483 07 20 63, GMT
antonia@cdm-watch.org
Oscar Sogandares (ASAMCHI)
+507 6810 2202, GMT-5
sogans@yahoo.com
###
Sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) - ingles: CDM (Clean Development Mechanism)
El MDL es un mecanismo de proyectos flexibles de compensación de carbono bajo la UN (CMNUCC, Protocolo de Kioto). Permite a la acreditación de reducciones de emisiones de efecto invernadero procedentes de proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo con bonos de carbono. Los países desarrollados con un compromiso bajo el Protocolo de Kioto pueden utilizar estos bonos para cumplir parte de sus obligaciones bajo el Protocolo. Es un mecanismo de compensación de carbono (offsetting). El MDL tiene dos propósitos: ayudar a los países en desarrollo a lograr un desarrollo sostenible y ayudar a los países industrializados a reducir los costos de reducción de gases de efecto invernadero. Actualmente hay más de 3.800 proyectos MDL registrados en 58 países y alrededor de otros 4.000 proyectos en tramite. Más información en: www.cdm-watch.org

domingo, 18 de marzo de 2012

Barro Blanco: la piedra en el zapato del diálogo - La Estrella

PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN TABASARÁ
Barro Blanco: la piedra en el zapato del diálogo
ZELIDETH CORTEZ
Tras lograr acuerdos la primera mesa técnica, la segunda mesa sigue analizando el futuro de Barro Blanco
Barro Blanco: la piedra en el zapato del diálogo
PROTESTAS. Las bases indígenas advirtieron que tienen que de no anularse el proyecto las acciones de protestas en el país se intensificarán. Foto: Archivo |La Estrella
2012-03-18 — 12:00:00 AMPANAMÁ.. Desde la instalación de la mesa del diálogo ya hace más de mes y medio, el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sigue siendo incierto.

La megaobra se ha convertido en el nudo gordiano de las negociaciones en el que hasta ahora ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer.

Por un lado, la dirigencia indígena ha mantenido su posición de ‘suspender en su totalidad el proyecto hidroeléctrico’, mientras los representantes de la empresa Genisa intentan por todos los medios defender la obra y explicar sus bondades, y en ese tira y jala el gobierno trata de navegar sobre ambas aguas enturbiadas por recurrentes cierres de calles en las diferentes bases indígenas.

En medio de las negociaciones y la tensión sobre el futuro de las mismas, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteraba: ‘el proyecto de Barro Blanco va’.

Estas declaraciones enardecieron los ánimos de las bases indígenas, quienes han intensificado sus acciones de protesta.

GENISA Y LAS 6.8 HECTÁREAS INUNDABLES

Desde que arrancó el diálogo, la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa) ha insistido en que el proyecto cuenta con todos los permisos establecidos por la ley panameña, asegurando que se ubica fuera de la comarca Ngöbe Buglé y que solo 6.8 hectáreas ubicadas en las áreas anexas resultarían afectadas, en caso de registrarse una inundación.

Pero la dirigencia indígena alega que hay más de 6.8 hectáreas —que son habitables— las que se afectarían por las inundaciones debido a los cambios que impulsó la empresa en el estudio de impacto ambiental (EIA).

LAS INCONSISTENCIAS DE GENISA

Aunque Genisa ha defendido a capa y espada la legalidad de su proyecto hidroeléctrico, algo en lo que no cabe la menor duda es que la empresa ha tenido muy buena suerte con el gobierno.

Así lo dejó al descubierto La Estrella tras conocer la rápida aprobación que le dieron la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) a los cambios que quiso hacer Genisa a su EIA.

Cinco meses después de que Genisa suscribiera con la ANAM el anhelado contrato de concesión permanente para el uso de las aguas del río Tabasará, la empresa expresó su interés por hacer cambios al EIA.

La compañía requirió incrementar el caudal de diseño del proyecto de 70 a 75 metros cúbicos por segundo, aumento de la caída bruta del proyecto de 36.6 a 43 metros de altura, manteniendo el nivel máximo de operación en 103 metros sobre el nivel del mar, modificar el nivel de descarga de las aguas turbinadas de 66.4 metros sobre el nivel del mar a 60 metros sobre el nivel del mar, incrementar la capacidad instalada del proyecto de 19.06 megawatts a 28.84 megawatts y la producción de energía promedio anual de 97.7 a 124.83 Gigawatts-hora por año.

Pero a la sorpresiva solicitud de Genisa a los cambios del EIA se le suman una serie de contradicciones que ellos mismos facilitaron a las autoridades gubernamentales y hasta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En palabras de directivos de la empresa e informaciones que reposan en las instituciones públicas, el proyecto inundará 234 hectáreas, de las cuales 6.8 son terrenos de las áreas anexas de la comarca. Sin embargo, en la ONU hay documentos en los que consta que la cantidad exacta a inundar es de 258 hectáreas.

Esto quiere decir que hay una diferencia de 24 hectáreas que hasta el momento la empresa obviaba. Las 258 hectáreas están registradas en los documentos que Genisa presentó ante el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU para aplicar por los créditos de carbonos.

Pero con la culminación del diálogo en la primera mesa técnica hace tan solo dos días, el panorama para Genisa se torna complejo.

En los acuerdos alcanzados por la segunda mesa técnica, que es la que sigue discutiendo el proyecto Barro Blanco, se acordó que una comisión de verificación se trasladará al lugar del proyecto y en función de sus conclusiones, se procederá a realizar un peritaje independiente.

Así que aún nada está escrito en piedra y el futuro de Barro Blanco aún está por definirse.

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados
Click Here!
Click Here!

Imprimir Imprimir Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
Google Buzz Reddit Technorati Delicious Digg Google Bookmark
Más información en Política
Comentarios - 1

1 | jerónimo Tugri - 2012-03-18 - 7:23:12 PM - IP: 201.227.*.*
Genisa está queriendo jugar vivo, hay que verificar esos datos que entregó a la ONU con los que entregó en la Anam, se requiere un peritaje independiente, serio. Quiénes serán los dueños de esa empresa? De quién es el agua que moverá las turbinas, de quién es el territorio donde está ubicada? cuánto recibe el estado por parte de la empresa? los originarios tendrán luz?