viernes, 17 de febrero de 2012

Panamá: Valiente denuncia de Mujeres Ngäbes sobre represión y abuso sexual por parte de la Policía

 Destacado
por FRENADESO
Viernes, 17 de Febrero de 2012 04:45




Conferencia de Prensa
FRENADESO Noticias
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8198-panamá-valiente-denuncia-de-mujeres-ngäbes-sobre-represión-y-abuso-sexual-por-parte-de-la-policía.html

"... la participación de las mujeres las convirtió en blanco de violencia de género por parte del Estado, dentro de un marco de violencia sexual y tortura sexualizada, violencia física y psicológica."

Las mujeres exigieron la destitución y castigo de José Raúl Mulino y Gustavo Pérez, responsables, junto a Ricardo Martinelli, de la masacre contra el Pueblo Ngäbe Buklé que incluyó violaciones de menores, abuso sexual y agresión contra menores.

A continuación el comunicado del Colectivo de Mujeres Diana Morán:

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

El Colectivo de Mujeres Diana Morán repudia enérgicamente la criminal represión que desatará el gobierno de Ricardo Martinelli contra la población Ngäbe Buglé, que lucha por el cumplimiento de los acuerdos del 2011 referente a la exclusión de la actividad minera e hidroeléctrica dentro de la Comarca y áreas anexas.

Como es sabido hasta la fecha la represión deja como saldo tres muertos, cientos de heridos, detenidos y desaparecidos.

A ello hay que sumarle el hecho que la participación de las mujeres las convirtió en blanco de violencia de género por parte del Estado, dentro de un marco de violencia sexual y tortura sexualizada, violencia física y psicológica.

Las compañeras Ngäbe Buglé han sido víctimas de agresiones verbales y físicas que se suceden sin cesar desde el momento mismo en que fueron detenidas, tras los enfrentamientos.

Además, las mujeres han señalado en diversos medios de comunicación social que temen represalias contra ellas y sus familias, con lo cual se vive un nefasto proceso de re victimización de las mujeres y niñas sometidas a la prepotencia de la autoridad.

Los excesos de los antimotines y el Senafront en el testimonio de mujeres Ngäbes Buglé dan cuenta de la flagrante violación a los derechos humanos cometido por el gobierno de

Martinelli. Violación sexual, golpes, manoseo y amenazas.

Estos hechos revelan una clara violación de la obligación del Estado de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, relacionada con la Convención de “Belém do Pará”. Frente a ello, cabe preguntarse ¿Que dicen las autoridades gubernamentales que deben velar por el cumplimiento de leyes nacionales y convenios internacionales contra la violencia hacia la mujer? Su silencio los hace cómplices de estos atropellos. ¿Qué decir de la Diputada Marisin Vallarino?

Estas vivencias de horror, que han tenido que vivir mujeres Ngäbe Buglé, que luchan por su derecho a la vida digna, negada por el gobierno y sectores de poder económico con fuertes intereses mineros e hidroeléctricos, nos llevan a exigir que se realice una investigación imparcial que permita encarcelar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

Condenamos el accionar de Gustavo Pérez, quién no solo lanzo la más salvaje represión contra la población indígena por parte de la Policía Nacional, sino que ha tenido el descaro de pedir aplausos para estos abusadores.

Justicia para las Mujeres Ngäbes Buglé Abusadas y Maltratadas por la Policía Cárcel para los Criminales

Basta de Violencia Institucionalizada contra las Mujeres

Panamá, 16 de febrero de 2012.

Video relacionado:


FRENADESO Noticias 16 de febrero de 2012.
FAD, FRENADESO, Panamá, SUNTRACS

jueves, 16 de febrero de 2012

Cacica insiste en rechazo de hidroeléctricas y minería en la Comarca - Telemetro

Diálogo estancado por proyecto en Barro Blanco - TVN-2



http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=69091

La subcomisión que debate el proyecto de Ley 415, decretó un receso la noche de este jueves hasta las 10:00 de la mañana de este viernes 17 de febrero al no lograr consenso en un debate que han catalogado como “difícil”.

El punto que ha estancado el debate se centra en la concesión del proyecto Barro Blanco, que de acuerdo con la Cacique General, Silvia Carrera, se encuentra en las áreas anexas de la comarca, aunque el Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega ha asegurado que este proyecto está fuera de las tierras comarcales y de las áreas anexas a la comarca Ngäbe Buglé.

“Ese proyecto en Barro Blanco lleva tres meses en construcción y se va tomar tres distritos, por lo que nosotros pedimos la cancelación, pero ellos (Gobierno) no quieren, por eso el diálogo está en cero”, dijo la Cacique.

En cuanto a los grupos de indígenas que se manifestaron la tarde de este jueves, la Cacique reiteró que las bases se mantienen en vigilia porque están esperando una respuesta del Gobierno.

Por su parte, el Monseñor José Luis Lacunza, pidió que no se fuerce el diálogo porque tiene “su proceso”.

La tarde de este jueves se eligieron a tres representantes de cada parte, Gobierno e indígenas, para redactar un nuevo artículo, ya que no lograron entendimiento con las propuestas presentadas durante el día.

Aunque el diálogo se ha atascado en el tema del proyecto Barro Blanco, los indígenas y el Gobierno mantiene la disposición de continuar debatiendo para llegar a un consenso satisfactorio para ambos.