viernes, 2 de septiembre de 2011

Protesta Indigena y Campesina en San Felix- TVN-2

jueves, 1 de septiembre de 2011

Panamá: Pese a amenazas el pueblo Ngäbe se manifestó contra la minería

Declaraciones de Celio Guerra.
Frenadeso | Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/panama-pese-amenazas-pueblo-ngbe-manifesto-contra-mineria


Pese a las amenazas, el pueblo ngäbe buglé realizaron una manifestación en San Félix, Chiriquí, por incumplimiento del Gobierno del sátrapa Martinelli en relación con los proyectos mineros.
El compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, da declaraciones a Radio FRENADESO.
http://www.frenadesonoticias.org
 


Declaraciones de Celio Guerra



martes, 30 de agosto de 2011

COMUNICADO DE PRENSA -30 DE AGOSTO DE 2011 -RED DE AFECTADOS POR REPRESAS HIDROELECTRICAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS DE PANAMÁ


ANTE LA FALTA DE RESPETO Y ATENCION DEL GOBIERNO NACIONAL Y LA
INAGURACION DEL PROYECTO CHAN 75 DE LA EMPRESA AES
HACE DE CONOCIMIENTO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:
Considerando
1. Que las administraciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, han aumentado sus esfuerzos para continuar el plan del capital transnacional de privatización con la subasta de ríos y territorios para la construcción de represas hidroeléctricas en el territorio nacional, siendo las cuencas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Bugle las más afectadas.
2. Que la aprobación del Decreto Ejecutivo 155 de 5 de agosto de 2011, por el cual se modificó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental sin brindar información ni espacios de consulta o participación a toda la población interesada, pese a las buenas intenciones de dialogo de las organizaciones ambientalistas, nos advierten una vez mas del peligro que representa el gobierno actual para la legislación ambiental del país, la salud y los bienes comunes como son el agua y los territorios de pueblos indígenas y campesinos. El nuevo decreto debilita la participación ciudadana y facilita el desarrollo apresurado y no planificado de múltiples actividades lucrativas de alto impacto socioambiental como el negocio energéticominero.
3. Que el alto costo de la canasta alimenticia básica y las tarifas eléctricas están golpeando cada día mas el bolsillo del pueblo panameño con efectos sociales que están destruyendo las economías familiares, en especial las de los sectores campesinos e indígenas que tienen que migrar masivamente a la ciudad capital en búsqueda de un salario, mejores servicios de educación y salud, esperanzas de vida que terminan en cordones de pobreza, hambre, nuevas formas de esclavitud, exclusión y muerte.
4. Que la epidemia de proyectos hidroeléctricos en nuestro pequeño Panamá no responde a la necesidad energética de nuestros pueblos, sino al interés del capital transnacional y el juega vivo de politiqueros traidores al país que venden nuestros bienes comunes como si se tratara de mercancía de remate. Su plan responde a políticas económicas internacionales que promueven una interconexión eléctrica de toda Latinoamericana para proveer de electricidad a las industrias como la minería, agronegocios y otros megaproyectos que se consumirán nuestra energía y nuestros territorios.
5. Que el gobierno nacional no esta cumpliendo con su Plan de Acción Estratégico del Sector Agropecuario para el período 20102014 que tiene como objetivo general, lograr el bienestar del productor y la población en general, a través de la seguridad alimentaria del país y la disminución del costo de la canasta básica de alimentos, contando con un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible. El Gobierno no regula nada, no protege a los pequeños productores y mucho menos la naturaleza. La producción agropecuaria esta siendo entregada en su totalidad a las transnacionales y a la clase política empresarial que secuestró nuestro país. Cada vez somos menos los pequeños productores, menos las semillas tradicionales, menos los alimentos sanos, menos los mercados públicos. Pero cada día nos invaden con más hidroeléctricas, mas minas, mas agroquímicos y mas supermercados 99.
6. Que el calentamiento global, además de cambios bruscos en la dinámica de los ecosistemas naturales, genera impactos sociales directos y masivos sobre la vida, principalmente de los que son para el mercado capitalista, masa de excluidos y excluidas, en su mayoría compuesta por pueblos originarios y campesinos.
Resuelve
1. Hacer un llamado a nivel nacional a la organización, la protesta y resistencia a todas las comunidades campesinas e indígenas donde se quiera construir un proyecto hidroeléctrico o minero, para impedir el avance de la expansión hidroeléctrica excluyente, desordenada, sin garantías para los afectados, destructora del medio ambiente, violadora de derechos humanos y de pueblos indígenas, que flexibiliza y adecua las leyes a su conveniencia y que no va a generar trabajos dignos y una tarifa eléctrica barata para los sectores populares. Despues de Chan 75, ninguna represa hidroelectrica más.
2. Declararnos en campaña permanente por la no venta, no expropiación y no privatización de nuestros territorios y nuestros ríos. Por la reivindicación de derechos sociales como la educación y la salud, así como de nuestros derechos laborales y a vivir en un ambiente sano con alimentos sanos.
3. Demandar al Presidente Ricardo Martinelli, la derogación del Decreto Ejecutivo 155 de 5 de agosto de 2011, por el cual se modificó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental sin ningún tipo de consulta ni participación, lo cual ha detonado una vez mas el rechazo de la formas autoritarias con las que los gobierno en turno creen que tienen un cheque en blanco para hacer con el país su negocio de bienes y raíces.
4. Como ya sabemos que el Gobierno del Super 99 no va a cambiar su política y va a tratar de desmovilizarnos en diálogos improductivos, hacemos un llamado a los pueblos originarios, sectores populares, la sociedad civil, los profesionales y estudiantes y todo el que quiera hacer algo por nuestro país a que construyamos espacios propios de dialogo constructivo en temas de interés nacional como son el tema ambiental y energético.
5. Repudiar a los bancos internacionales que están financiando proyectos hidroeléctricos en nuestro país como el Banco FMO de Holanda y de los espacios de negocios verdes que se están generando como la REDD y los MDL que lejos de cuidar la Madre Tierra se convierten en cómplices de los conflictos socio ambientales, promoviendo la ruptura del tejido social en las comunidades, desmovilizando las luchas, mapeando nuestros bienes comunes y el conocimiento ancestral para desarrollar sus estrategias de saqueo y lucro.
6. Unir esfuerzos para dar seguimiento a los procesos que demanda contra AES por las
represas Chan 75 y Bayano para que lleguen hasta donde puedan en la esfera del derecho nacional e internacional por el caso en las cuales se ha causado grandes daños materiales, ambientales, así como la violación de derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas que exigen reparaciones y garantías. Para nosotros como afectados son procesos importantes que tienen que marcar un precedente que haga justicia a los afectados.
7. Consolidar nuestra articulación en movimientos que construyan alternativas desde las comunidades hacia los espacios de toma de decisiones.
8. Globalizar nuestra lucha y esperanza con los pueblos que resisten en toda ABYA YALA.
Enviamos un abrazo de solidaridad:
Al Pueblo Naso TjërDi que se llena de esperanza con el rotundo triunfo del nuevo Rey
Naso Alexis Santana, el pasado domingo 28 de agosto de 2011. Su propuesta reinvindica el espiritu de lucha por la creación de la Comarca Naso Tjerdi, el respeto de los derechos humanos y un alto a la agresion de la madre naturaleza.
• Al V Congreso de la Federación de Estudiantes Ngäbe Bugle, que se celebro del 25 al 28 de agosto de 2011 en Sitio Prado, Región Kodri, donde los estudiantes escogieron la nueva directiva que tiene como responsabilidad fortalecer las bases organizativas de este colectivo y dinamizar el papel de la juventud en la luchas por la defensa del territorio y otras reinvindicaciones sociales.
• A la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino, que ha presentado el anteproyecto de ley 8 de 19 de julio de 2011 que establece un régimen especial para la protección de los recursos hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Bugle y se prepara para luchar dentro de la Asamblea Nacional de Diputados y en las calles.
• Al Movimiento 10 de Abril en Río Tabasara, para que no se rindan y construyan
estrategias internas de las bases, a traves del dialogo comunitario, para mantener la resistencia junto al apoyo solidario en medio de la crisis que sabemos que están viviendo.
Los llamamientos a huelgas y diferentes acciones que los diferentes gremios y
organizaciones de la sociedad civil y otros sectores populares para defender nuestro
patrimonio, exigir una mejor educación, derechos laborales, defensa de la Caja del
Seguro Social y justicia para los mas de 50 muertos por la Bacteria KPC, los afectados por el Jarabe Envenenado con Dyetilenglicol y también para las víctimas de la Masacre de julio de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro.
A las organizaciones de la Vía Campesina y Asamblea Popular de Brasil, que
realizaron del 21 al 25 de agosto importantes jornadas de lucha con campamentos de
miles de personas a nivel nacional con lo cual lograron emplazar al gobierno y alcanzar conquistas por una reforma agraria y otras reinvindicaciones de sectores campesinos.
Al Movimiento de Afectados por Represas (MAB) que continua organizandose y
luchando para detener la construccion de la hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil. Al Movimiento de Afectados por Represas de Mexico (MAPDER) que mantiene fuerte
resistencia en contra de las represas El Zapotillo en Jalisco y la Parota en Guerrero. Al Movimiento Colombiano Rios Vivos que continua su campaña en contra de los proyectos hidroelectricos Hidrosogamoso y El Quimbo.
SUS LUCHAS, SON TAMBIEN NUESTRAS LUCHAS


RIOS PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE
FIRMAN LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE BASE Y SUS ALIADOS
MOVIMIENTO 10 DE ABRIL RIO TABASARA
• MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE
• UNION INDIGENA CAMPESINA
• ASOCIACION AMBIENTALISTA DE CHIRIQUI
• FUNDACION NASO TJERDI
• El KOLECTIVO
• ALIANZA BOCAS
• MANOS & CEREBROS
• ESPACIO COUMN
• ALIANZA PARA LA CONSERVACION Y EL DESARROLLO
• COLECTIVO VOCES ECOLOGICAS
• MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y EL ECOSISTEMA DEL ARCHIPIELAGO DE BOCAS DEL TORO
• ALIANZA AMBIENTAL PRO DESARROLLO INTEGRAL UNIDOS POR PANAMA
• CENTRO DE DESARROLLO Y ASISTENCIA TECNICA NGABE
• FAMILIAS DE GUAYABAL CONTRA LA HIDROELECTRICA CHAN 75 RIO CHANGUINOLA
• COMITE DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA CUENCA DEL RIO SANTA MARIA
• RED DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO MATA REDONDARIO LIRI
• RED DESARROLLO INTEGRALCOMUNITARIA EL REMANCE
• RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA CERRO NEGRO
• RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA LOS HATILLOS
• RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA ALTO IBALA
• RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA SAN JOSE
• RED JUVENIL PASO REAL
• COMITE DE DEFENSA DEL RIO CORITA EN EL COMUN
• CENTRO DE ESTUDIOS PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL
• COMITE DE LÍDERES DE JUVENTUD NGABE CAMPESINO
• COMITE EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO DE CERRO PELADO
• COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGABE BUBLE Y CAMPESINO
• XI CONGRESO GENERAL TRADICIONAL, COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO

ULTIMA HORA --Comunicado 9 XI Congreso General Comarca Ngäbe Bukle y Campesino


Republica de Panamá
Comarca Ngäbe Bukle y Campesino
XI Congreso General



* A las comunidades y organizaciones Ngäbe Bukle y campesino
* A los pueblos originarios, sus gobiernos y autoridades tradicionales.
* A las organizaciones populares del país.
* A las organizaciones populares internacionales indígenas y no indigenas
* A las organizaciones de derechos humanos.

Queremos comunicar a la faz del país y a la comunidad internacional lo siguiente:
Que la manifestación del 31 de agosto, a realizarse en San Félix, Chiriquí, tiene días de estar anunciandose por distintos medios y que la misma es pacífica para recordarle al gobierno nacional, que es necesario el cumplimiento de los acuerdos pactados con respecto al tema minero. Luego de más de seis meses de haberse cancelado la ley 8 (reforma minera), las concesiones mineras en la comarca siguen vigente, el contrato ley de panacobre, para explotar cerro colorado esta intacto; por eso desde hace años venimos exigiendo que se cumpla con la demanda del pueblo, que es derogar todas estas concesiones mineras.

Nos hemos enterado que sectores de la coordinadora vienen tranzando a espaldas de la comisión negociadora y ahora el día 27 de agosto en una reunión en Kuerima, manifestaron que nadie puede protestar, solo ellos. Asumiendo el mismo papel de traición que jugara el Sr. Rogelio Moreno, cuando pactó a espaldas del pueblo Ngäbe Bukle con el gobierno nacional y luego anunció el fin de las manifestaciones, quedando al desnudo su oportunismo y falta de representatividad. Hoy en dia vemos el triste papel que juegan estos sectores oportunistas dentro de la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales. Tristes mediatisadores de la lucha ngabe bukle.

En el día de hoy (30 de agosto), fuimos al medio dia a notificarle a la Alcaldesa del distrito de San Felix, Sra. Mirian San Martin de Cossarelli, para que tuviera conocimiento de esta manifestación pacífica; sin embargo no nos firmaron la nota de recibido, luego quiere que firmemos una nota de recbido en donde ella, prohibe nuestra manifestación pacífica, aduciendo que la nota no fija la hora. Nosotros acudiendo a los articulos 38 y 41 de la Constitución Nacional, estamos convocando al pueblo a esta jornada por los derechos del pueblo Ngäbe Bule y Campesino.

A pocas horas de realizarse esta movilizacion pacífica denunciamos a la Alcaldesa de San Felix, por su intransigencia y de prohibir la manifestación pacifica del pueblo Ngäbe Bukle. Responsabilizamos de cualquier situación que se de a la autoridad en mención, ya que pese a la prohibicion de las protestas el pueblo saldra a las calles a partir de las 9:00 AM.

Hacemos un llamado de alerta frente a lo que se pueda dar mañana, en el distrito de San Felix, Chiriquí.

Frente a las campañas de sabotaje que impulsan sectores opuestos a las actividades de los congreso tradicionales, y la coacción que pretenden imponer autoridades del actual gobierno, reiteramos que la protesta va, contra viento y marea.

"Urracá y Victoriano nos enseñaron a luchar"

"La pelea es peleando"

Atte
Celio Guerra
Presidente
Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino
6731-5679

San Felix, Chiriqui, 30 de agosto de 2011.
http://www.frenadesonoticias.org

lunes, 29 de agosto de 2011

COMUNICADO # 8 -XI Congreso General del pueblo Ngäbe Bukle



CONVOCATORIA PÚBLICA: AL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, A LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y AL PUEBLO PANAMEÑO.

PROMUEVA, COMUNIQUE, PARTICIPE Y COLABORE, EL PROXIMO 31 DE AGOSTO, día en que el XI Congreso General del pueblo Ngäbe Bukle y campesino, en coordinación con otras organizaciones en lucha contra las minerías y las represas, está convocando una serie de manifestaciones pacíficas, en distintos puntos de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, y la Comarca Ngäbe Bukle.

Esta protesta es en contra de la empresa AES y sus proyectos hidroeléctricos (CHAN-75), en el Río Changuinola, producto del pillaje y la complicidad del anterior gobierno y actual de Ricardo Martinelli. También en contra del impuesto y sitiado Río Tabasará, en donde la empresa GENISA SA, bajo el amparo de la Policía Nacional, construyen la Represa o Hidroeléctrica en Barro Blanco, en contra de la voluntad popular. Al igual que exigimos la derogación de las concesiones hidroeléctricas de chorcha, las 3 del corregimiento de Buri, Norteño, Valle Saron, Caño Sucio y las dos del rio changuinola, todas en territorio Ngäbe.

Exigimos la derogación de las concesiones mineras de Guariviara (24,000 hectáreas), Cerro Pelado (8,000 hectáreas) y Cerro Caballo (4,000 hectáreas), al igual que la derogación del contrato Ley 41 que crea Panacobre para explotar Cerro Colorado (75,000 hectáreas). Reiteramos nuestra demanda como pueblo que se apruebe una ley contra la minería en todo el territorio Ngâbe Bukle y campesino y a nivel nacional y que la misma sea retroactiva; ya que en el caso de la comarca existen 3 proyectos mineros en marcha y hay otras 61 concesiones mineras en el territorio. De no ser así, el gobierno se habrá burlado del pueblo Ngäbe Bukle, al aprobar una ley, que no puede eliminar las concesiones mineras.

Rechazamos la injerencia del tribunal electoral y el gobierno nacional en las elecciones de caciques del 11 de septiembre, porque la misma ha sido un entretenimiento creado, para desinformar al pueblo, mientras el gobierno no le ha dado importancia a las demandas del pueblo Ngäbe Bukle y campesino en cuanto al tema minero, hidroeléctrico y acaparamiento de tierras y la injerencia del gobierno en los asuntos internos de la comarca Ngäbe Bukle. POR ESO, PEDIMOS RESPETO Y NO VOTAR ESE DIA 11 DE SEPTIEMBRE.

Exigimos justicia para los hermanos masacrados en Changuinola, Derogación del Decreto ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, Justicia para los envenenados del Dietilen Glycol, nos solidarizamos con los ciudadanos panameños que han perdido familiares por la irresponsabilidad e ineficiencia del director de la CSS, que tiene dinero para comprar carros, lujos y aumentar el salario de sus sequitos, pero no destina dinero para el funcionamiento de la CSSS
Exigimos al gobierno nacional la instalación de un proceso de diálogo, para resolver con urgencia los problemas políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales que afectan al pueblo Ngäbe Bukle y al resto de la sociedad panameña.

Celio Guerra
Presidente
XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR. LA PELEA ES PELEANDO”
Panamá, 25 DE AGOSTO DE 2,011