lunes, 18 de julio de 2011

COMUNICADO: RED DE AFECTADOS POR REPRESAS HIDROELECTRICAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS DE PANAMÁ

A CUMPLIRSE DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI, HACEMOS DE CONOCIMIENTO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

Considerando

1. Que el Gobierno Nacional continua promoviendo una política energética equivocada, en detrimento de los verdaderos intereses nacionales, donde se están subastando y privatizando nuestros ríos y tierras a empresarios de capital nacional e internacional.

2. Que se están construyendo más de 20 proyectos hidroeléctricos en nuestro país, mientras más de 60 están en trámite en la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), institución encargada de controlar la subasta de ríos de acuerdo a los interés económicos y polítiqueros del gobierno en turno. Solo en Chiriquí se están construyendo 17 hidroeléctricas y en Bocas del Toro, el río Changuinola ya es un prisionero más de la transnacional americana AES, que demuestra que sus dólares son mas importantes que el cumplimiento de derechos humanos, derechos de pueblos indígenas y la protección de Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad.

3. Que con las hidroeléctricas ya construidas en nuestro país, basta y sobra energía para las necesidades actuales y futuras de los panameños. No podemos seguir promoviendo el despilfarro energético sino el ahorro, la cooperación y responsabilidad.

4. Que el Gobierno Nacional no ha cumplido con bajar el costo de la tarifa eléctrica, la diversificación de la matriz energética, basada en fuentes renovables y un plan de ahorro energético. Sigue el lucro de empresas que nos venden la energía hidroeléctrica a precio del petróleo y exportan su producción al extranjero mientras que miles de comunidades no cuentan con servicio eléctrico, mientras, los costos de la luz y la canasta básica de alimentos no paran de subir.

5. Que el calentamiento global, traerá como consecuencias fuertes sequías que aumentarán la demanda de agua limpia para consumo humano y para la producción de alimentos. Los empresarios y polítiqueros de nuestro país están conscientes de esto y por eso estratégicamente se adueñan de ríos limpios de montaña a través de concesiones de agua de carácter permanente.

Resuelve

1. Rechazar y condenar la construcción de más proyectos hidroeléctricos por los conflictos socio ambientales, los riesgos y las malas experiencias de las hidroeléctricas ya construidas en Panamá. Son un engaño, no pueden ser consideradas como energía limpia, segura, barata y mucho menos como la alternativa para desarrollar comunidades empobrecidas por los años de exclusión social y desigualdad de nuestra república Canalera.

2. Continuar la campaña de concienciación y resistencia contra las hidroeléctricas y la minería, porque son la misma porquería. Es necesario hacer un alto a los proyectos para dar paso a un diálogo nacional sobre energía, minería y ambiente, que de como resultado el cambio de la metodología de cálculo del caudal ecológico que solo le deja al río y las comunidades un 10% de agua, donde se respete el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, donde se garantice por ley los derechos sociales de los afectados, donde se respeten las áreas protegidas, comarcas indígenas y los acuerdos municipales que declaran a ríos en reservas hídricas con fines de conservación y para el desarrollo futuro de proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano, entre muchos otros temas.

3. Repudiar a las empresas consultoras que se están llenando los bolsillos haciendo un “copiar y pegar” de estudios de impacto ambiental (EIA) de proyectos hidroeléctricos. A los consultores sociales que como la Lic. Elizabeth Gómez que aparece en todas las comunidades de Veraguas ofreciendo promesas de espejitos al estilo de los españoles en la conquista para confundir y dividir a las comunidades sin decir sus verdaderas intenciones y a quien representa. A la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por ser cómplice y corrupta al aprobar los EIA y concesiones de agua. A toda la campaña mediática orientada a lavar el cerebro de la opinión pública panameña para justificar el negocio de las hidroeléctricas y promover la ruptura del tejido social en las comunidades, generando grandes conflictos.

4. Denunciar a la transnacional AES por el caso de las represas Chan 75 y Bayano en las cuales ha causado grandes daños materiales, ambientales, así como la violación de derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas que exigen reparaciones y garantías.

5. Unir fuerzas con las luchas ejemplares de las comunidades indígenas Naso y Ngäbe que mantienen resistencia contra los proyectos hidroeléctricos en los ríos Bonyic y Tabasará. Pedimos al gobierno atención seria e inmediata para las demandas de estas comunidades, el seguimiento de las mesas de diálogo y el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Ricardo Martinelli de declarar por ley a la Comarca Ngäbe Bugle libre de minería e hidroeléctrica. La falta de voluntad política y la represión nos llevará a derramamiento de sangre inocente como paso en Changuinola, Bocas del Toro, en julio de 2010.

6. Denunciar internacionalmente a los bancos y los mecanismos de desarrollo limpio que premian con bonos verdes y financiamiento a proyectos hidroeléctricos en Panamá. No hacen consultas previas a las comunidades afectadas lo que los convierte en patrocinadores de violaciones de derechos humanos y la destrucción de biodiversidad.

7. Mantener el contacto y la solidaridad a nivel internacional con todas las luchas de la red latinoamericana contra represas (REDLAR). Nos preparamos como país para participar del Foro Mesoamericano contra Represas en Río Pacuare, Costa Rica donde la esperanza de articular nuestros esfuerzos y fortalecer nuestras luchas con el intercambio de experiencias, por nuestros ríos, tierras y derechos, continuará.


JUNTOS POR UN MEJOR PANAMA, significa para nosotros señor Presidente, que su gobierno debería hacer un alto, saber escuchar las mayorías y minorías y propiciar diálogos constructivos en temas de interés nacional como son el tema ambiental y energético. Que la participación y consulta ciudadana genere las políticas, legislaciones y proyectos donde el interés público, la paz social y la conservación de los recursos naturales de nuestro istmo, este por encima del interés privado e individualista de aquellos que todo lo que tocan lo quieren convertir en mercancía y selva de concreto.


Dado en el Centro Misionero de Tolé, el 17 de julio de 2011 como resultado de reunión extraordinaria de la red.


RIOS PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE


FIRMAN LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE BASE Y SUS ALIADOS


MOVIMIENTO 10 DE ABRIL-RIO TABASARA

MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE

UNION INDIGENA CAMPESINA

ASOCIACION AMBIENTALISTA DE CHIRIQUI

FUNDACION NASO TJER-DI

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y EL ECOSISTEMA DEL ARCHIPIELAGO DE BOCAS DEL TORO

AFECTADOS POR REPRESA RIO GARICHE

ALIANZA AMBIENTAL PRO DESARROLLO INTEGRAL UNIDOS POR PANAMA

CENTRO DE DESARROLLO Y ASISTENCIA TECNIA NGABE

FAMILIAS EN RESISTENCIA CONTRA LA HIDROELECTRICA CHAN 75-RIO CHANGUINOLA

CONGRESO LOCAL DE KODRI

COMITE DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA CUENCA DEL RIO SANTA MARIA

RED DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO MATA REDONDA-RIO LIRI

RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA EL REMANCE-DISTRITO SAN FRANSISCO

COMITE DE LIDERES DE JUVENTUD NGABE CAMPESINO

CACIQUE TRADICIONAL DE MIRONO-CASILDA CASTRELLON

COMITE EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO DE CERRO PELADO

COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGABE BUBLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL MASIVO, COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO

CENTRO DE ESTUDIOS PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL

ALIANZA BOCAS

ALIANZA PARA LA CONSERVACION Y EL DESARROLLO