domingo, 17 de abril de 2011

DE LA COYUNTURA COMARCAL, Y EL AUMENTO DESMEDIDO DEL COSTO DE LA VIDA Y EL TRANSPORTE

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE

XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO # 3

DE LA COYUNTURA COMARCAL, Y EL AUMENTO DESMEDIDO DEL COSTO DE LA VIDA Y EL TRANSPORTE


La comarca Ngäbe Bukle, por lo general es citado como una de las regiones donde existe el 98 % de pobreza extrema, en la misma condición se mantienen las otras etnias originarias. Sin embargo, el estado, durante este gobierno, mantiene las mismas recetas neoliberales hacia el territorio y además no existe un verdadero compromiso en las políticas públicas de invertir los recursos necesarios para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Bukle.


Ante esta realidad, la zona presenta enfermedades como la tuberculosis y otras enfermedades en diferentes grupos etarios; que se deben principalmente a la falta de inversiones en el ramo de la salud, carreteras, equipos y personal médico necesario para hacerle frente a estos flagelos.


La situación social en la comarca cada vez es más difícil de enfrentar, fundamentalmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria, el cambio climático, el aumento de los suelos erosionados y el alto costo de la comida (arroz, azucar y carne y otros viveres), debido al alto costo del combustible.


El constante incremento del costo de la canasta básica, el combustible ahora se le suma el aumento al 21% del pasaje en todas las rutas, sin consulta alguna con los usuarios de transporte de la comarca, esto podría crear una situación de emergencia social en todo el territorio. El gobierno actual mantiene su política paternalista con el programa de bonos y las limosnas conocidas como becas universales; mientras se invierten millones de dolares en megaproyectos, que solo benefician a unos cuantos.


Mientras esto sucede la Asamblea Nacional y su comisión Ad-Joc, discute con la coordinadora una propuesta para prohibir la minería en la comarca. Pero preocupa a sectores organizados de la comarca Ngäbe Bukle, la situación que se esta dando en el rio Tabasará, en donde se pretende construir una represa que inundará cientos de hectareas de la comarca. Esta situación se le ha planteado a los diputados que integran la comisión Ad-Joc, para que se suspenda todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en el territorio Ngäbe Bukle, sin embargo han dicho que eso compete al Organo Ejecutivo.


Mientras se da el dialogo, el Decreto 537 del 2 de junio de 2010 está sin derogarse, existe un grupo de caciques reconocidos por la ministra de Gobierno Roxana Méndez y el tribunal electoral por su lado se prepara para realizar nuevas elecciones de caciques, el proximo mes de septiembre. Las concesiones mineras e hidroeléctricas se mantienen, igual que antes de imponerse la ley 8 del nuevo Código Minero, recientemente derogado, por presion popular.


Las dirigencias de las instituciones tradicionales (congresos) y organizaciones sociales de la Comarca Ngäbe Bukle, se mantienen realizando las consultas necesarias con el pueblo, para tomar las medidas pertinentes con miras a obtener las exigencias del pueblo.


Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle y sus organizaciones sociales y tradicionales a mantenerse en alerta y acudir a los llamados que hacen las dirigencias electas y respaldadas por el pueblo. De igual manera a las organizaciones populares nacionales y al pueblo en general, le comunicamos que si el ejecutivo no da las respuesta favorable a las demandas de nuestro pueblo, nos veremos obligado a manifestarnos pacíficamente en diferentes puntos del país.



Comarca Ngäbe Bukle, 10 de abril del 2011.


"URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"



Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General.