viernes, 18 de febrero de 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 1 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=7GEKpuFaAfY

Protesta por los grupos indigenas Ngabe Bugle en la Provincia de Chiriqui en la Carretera Interamericana (lugar exacto "Explandada de Chorcha" liderizada por la dirigenta Ngabe Mercedes Mendoza numero aproximado 400 Ngabe) por la imposicion inconsulta del nefasto Codigo Mineromediante la infame Ley 8 en la Republica de Panama que permite entre otras cosas la participacion de paises y estados (como Corea del Sur, Singapur y Canada) en la explotacion minera, hasta de cielo abierto mediante el mecanismo legal de sociedades anonimas. Todo esto en flagrante violacion del a Constitucion Nacional de Panama que prohibe la participacion de paises extranjeros en actividades mineras de hecho creando nuevos enclaves coloniales despojando de hecho a los legítimos poseedores de sus tierras, de sus propiedades, y sustento de vida y si se trata de territorios indigenas, como lo es la Comarca Ngabe Bugle con el nefasto proyecto cuprifero de Cerro Colorado (ademas de oro. plata y molideno) desalojar a sus legítimos habitantes, los indígenas de sus tierras colectivas y ancestrales violando las leyes nacionales, la propia carta magna la Constitución de Panama, los derechos humanos fundamentales, y el acuerdo 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo que reconoce los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales y a su libre autodeterminación. Desafortunadamente la Corte Suprema de Justicia obedece a los vaivenes politicos y obedece mayoritariamente a los designios del Ejecutivo que los nombró.

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 2 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=tVtF74HwWHM
Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=_-r0w53Sp3w

Llegada al Cruce de Horconitos sitio de anteriores protestas y enfrentamientos con el gobierno anterior por las hidroelectricas. Esta vez se convocó una protesta y un paro nacional para protestar contra la imposición inconsulta de la Ley 8 que reforma el código minero y permite la entrada de nuevos actores en la explotación de nuestros recursos nacionales, hasta por el devastador método de minería a cielo abierto ya prohibido en número creciente de países incluídos la vecina Costa Rica . Esta nueva e inconsulta Ley 8 permite la participación directa de estados extranjeros como es el caso de Corea del Sur, Singapur y hasta Canada (el minero del mundo) participar en la explotación mediante subterfugios y mecanismos legales como Sociedades Anónimas de hecho creando enclaves coloniales o mejor dicho "un estado dentro de otro estado" de hecho prohíbido por la Constitución Política de Panamá. Sin embargo el balance político de la Corte Suprema favorece al gobierno actual de Ricardo Martinelli, un gobierno de derecha el cual se autotitula un gobierno de los empresarios (¿será "empresaurios" como en la pelicula AVATAR?)
Aproximadamente hubieron entre 800 a 1000 manifestantes tanto indígenas como residentes chiricanos que se tomaron un paño de la Carretera Interamericana. Habiamos llegado a la 1PM pasado las 1PM las autoridades indígenas Ngäbe decidieron tomarse los dos paños en coordinación con los grupos de San Felix (donde se habian llevado a cabo manifestaciones pacíficas la semana pasada que fueron reprimidas violentamente y de forma injustificada porel gobierno de Ricardo Martinelli mediante sus antimotines quienes emplearon gases lacrimógenas, balas de goma y hasta perdigones. Hasta la fecha se han reportado la muerte no confirmada de una niña Ngabe por inhalación de gases). Tambien el cierre fue coordinado con grupos de la vecina provincia de Veraguas, Cocle (donde tambien existe otra minera), Bocas del Toro y a nivel nacional. El cierre inicialmente se daria hasta las 3 PM en espera de algún gesto del gobierno. Pero las autoridades comarcales decidieron prolongarlo hasta pasadas las 6 PM. Despues supimos que el enviado del gobierno Luis Ernesto Carles actual viceministro de trabajo le habia rociado vinagre con picante y agua por una turba tal vez como represalia a la forma como los grupos pacíficos fueron recibidos la primera vez.

Fotos Protesta Anti Minera Nacional 15 febrero 2011

 Frente a la Gobernación de Chiriqui
 Frente a la Gobernación de Chiriqui
 Frente a la Gobernación de Chiriqui
 Frente a la Gobernación de Chiriqui
 Mercedes Mendoza con una bandera de lucha y duelo, Chorcha
 Grupos Ngäbes y su baile típico, Cruce de Horconcitos.
 Grupos Ngäbes y su baile típico, Cruce de Horconcitos.
 Jefe Ngäbe Rogelio Montezuma comunicando las ultimas noticias.
 Vista del Paro Cruce de Horconcitos.
Vista del Paro Cruce de Horconcitos.

Segunda protesta antiminera frente a la Gobernacion de Chiriqui 15 febrero 2011

Segunda protesta antiminera frente a la Gobernacion de Chiriqui Parte 1 de 2

http://www.youtube.com/watch?v=NWQ5erR_wbk
Segunda protesta antiminera frente a la Gobernacion de Chiriqui Parte 2 de 2

http://www.youtube.com/watch?v=1uoMZcSugCE
Protesta por los grupos indigenas Ngabe Bugle en la Provincia de Chiriqui en la Carretera Interamericana por la imposicion inconsulta del nefasto Codigo Mineromediante la infame Ley 8 en la Republica de Panama que permite entre otras cosas la participacion de paises y estados (como Corea del Sur, Singapur y Canada) en la explotacion minera, hasta de cielo abierto mediante el mecanismo legal de sociedades anonimas. Todo esto en flagrante violacion del a Constitucion Nacional de Panama que prohibe la participacion de paises extranjeros en actividades mineras de hecho creando nuevos enclaves coloniales despojando de hecho a los legítimos poseedores de sus tierras, de sus propiedades, y sustento de vida y si se trata de territorios indigenas, como lo es la Comarca Ngabe Bugle con el nefasto proyecto cuprifero de Cerro Colorado (ademas de oro. plata y molideno) desalojar a sus legítimos habitantes, los indígenas de sus tierras colectivas y ancestrales violando las leyes nacionales, la propia carta magna la Constitución de Panama, los derechos humanos fundamentales, y el acuerdo 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo que reconoce los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales y a su libre autodeterminación. Desafortunadamente la Corte Suprema de Justicia obedece a los vaivenes politicos y obedece mayoritariamente a los designios del Ejecutivo que los nombró..

lunes, 14 de febrero de 2011

Represion brutal contra pueblo ngobe San Felix 7 de feb 2011


La verdadera historia que no medios nunca van a presentar.
.
"Toda inversión no es deseable. Es el caso de la minería. Ella se ha convertido, junto con la deforestación, en la mayor amenaza para la sostenibilidad ambiental en la región" Obispos de Centroamérica, diciembre 2010.
.
Que el Príncipe de la Paz guie nuestros pasos.
.
Que el gobierno retire la ley 8.
.
Que el verdadero desarrollo humano sea nuestro gol, caminando como hermanos y hermanas hacia la comunidad de justicia y paz que el Dios de la Vida nos pide.
.
Pedimos las oraciones y solidaridad de todos en estos momentos difíciles.
.
Paz y no violencia,
José

La Internacionalización de la lucha contra la minería de cielo abierto, Feb 11


La bitácora de Ebrahim Asvat

No hay la menor duda que el pueblo panameño tiene una posición sobre la explotación minera de cielo abierto.

Los ciudadanos tenemos reservas sobre este tipo de explotación que socava y produce un impacto negativo en el habitat panameño.

Aquí fallo la educación, la orientación y la consulta a la población. Más aún cuando a la fecha nuestro país no ha tenido una explotación minera de la magnitud que se quiere desarrollar en la provincia de Colón y la Comarca Gnobe Buglé.

Pero todos estos llamados de atención parecen caer en oídos sordos y la estrategia de lucha merece internacionalizarse.

Hoy con la plataforma tecnológica existente podemos llevar nuestra preocupación a las empresas que pretenden llevar a cabo este tipo de inversión en Panamá.

Lo que los panameños debemos hacer es enviar cartas, emails y faxes a la Embajada de Corea en Panamá y a la Embajadora de Singapur en Panamá. Las autoridades políticas de ambos países deben escuchar de parte de los ciudadanos panameños, la organizaciones no gubernamentales y de los partidos políticos, la posición que tenemos sobre la minería de cielo abierto.

Ellos deben saber que la inversión a largo plazo no es viable ni atractiva con una población hostil y la ausencia de una política de Estado que sobrepase los tres años y medio que le faltan a este gobierno.

Para enviarle esta preocupación a las autoridades de Singapur utilice las siguientes contactos:

Email: mfa@mfa.gov.sg

Tel:(65) 6379 8000

Fax:(65) 6474 7885


A la empresa Temasek Holdings una de las posibles entidades del gobierno de Singapur interesadas en invertir a través de la responsable de medios serenakhoo@temasek.com.sg

Al gobierno de Corea del Sur al email: panama@mofat.go.kr

Cinco mil correos electrónicos o cartas o faxes llamarán suficientemente la atención para que vean la situación panameña y la posición ciudadana sobre las inversiones mineras a cielo abierto.
No importa el idioma en que escriban. Estoy seguro que las voces de preocupación serán escuchadas.

No podemos corrernos el riesgo de que se nos impongan un diseño de país que no cuente con la consulta y la participación de todos nosotros. El mandato de gobierno no es una potestad sin límites ni una carta blanca para hacer lo que se quiera. Más aún cuando el propio programa de gobierno del Partido Cambio Democrático considera la minería de cielo abierto como un tema de atención frente a los efectos de la deforestación y el impacto al ambiente y entorno geográfico.