sábado, 12 de febrero de 2011

Una salvajada ecológica PA 12 febrero 2011




Juan B. Gómez
PERIODISTA

En el gobierno anterior, un día publicaron el artículo de un economista que defendía la construcción de hidroeléctricas en nuestro país. (La Prensa, Carlos Ernesto González Ramírez, 21 de julio 2008). El decía: “ Yo me atrevo a asegurarles a estas personas (las que nos oponíamos a la construcción de hidroeléctricas) que se equivocan. No es cierto que las hidroeléctricas sean inversiones destructoras de la naturaleza (si se llevan a cabo en apego a las normas vigentes para la protección del medio ambiente). Y no afectan los ecosistemas de forma negativa”.

Yo le contesté al señor González Ramírez (La Prensa, 25 julio, 2008). Para esos días, yo había recibido una caudalosa información procedente de España, con opiniones completamente diferentes. En esa valiosa y oportuna documentación señalaban cómo habían destruido cada río español en donde colocaron hidroeléctricas. Leamos: “En pleno río Limia, un río histórico, Energía Orensana S.A. mete una minicentral que es una auténtica salvajada. No respeta nada, ni el caudal ecológico, ni tiene escala ni nada que se le parezca; es la explotación a costa de todo. Una vergüenza”.

Y lo mismo ocurrió en todos los ríos en los que se construyeron hidroeléctricas. El río Tuño “ da pena verlo, ha quedado inservible”. El Edo, “ esta minicentral es penosa. Las escalas son una burla al ciudadano. El Cerves, el Deva, el Barbantiño…”

“ Las minicentrales que se construyen son la mayoría privadas y por lo tanto sujetas a obtener el máximo lucro”. “ El número de minicentrales, de momento 300 en Galicia, es de locos. Son todas subvencionadas por lo tanto es un auténtico negocio, y por el contrario el control, al menos de las de Orense, es nulo. Son los amos y hacen lo que les viene en ganas en el río. No hay vigilancia de ningún tipo y producen la muerte del río en muchos kilómetros”.

“ Desaparecen la trucha y otras especies”. “ El lugar queda desgraciado turísticamente e incluso las orillas se vuelven lugares peligrosos”. “El 10% del caudal ecológico, generalmente es de vergüenza y no permite vivir ni a las ranas”. “Podredumbre es todo lo que queda debajo”. “A las especies migratorias, truchas, salmón, anguilas, se les corta el ciclo, además muchas mueren en las turbinas de la central”. “ Las desgracias están preparadas en cualquier río que tenga una presa”. Todas estas advertencias no sirvieron de nada, y siguieron instalando hidroeléctricas, por los menos en Chiriquí han instalado un montón. ¡ Vayan a ver cómo ha quedado el caudaloso río Chiriquí Viejo, el río de Dolega o el río Piedras!

Y ahora pretenden explotar cobre en Cerro Colorado; y vienen con el mismo argumento de las hidroeléctricas: “ No se va a producir ningún daño a la Naturaleza”. ¡Quién fuera multimillonario para darle al Gobierno los 75 millones de dólares que les darán las empresas explotadoras de cobre, y que nos dejen a Cerro Colorado con sus ríos y sus potenciales riquezas para la agricultura y la ganadería que ahora van a destruir¡

Protesta antiminera en la Gobernacion de Chiriqui

Protesta antiminera realizada desde las 9:00 AM el viernes, 11 de febrero 2011 frente a la Gobernación provincial de Chiriqui en David contra el recien aprobado y nefasto código minero por el gobierno empresarial de Ricardo Martinelli que permitirá a estados extranjeros (como el corrupto régimen de Corea del Sur, Singapur, además de Canada) mediante mecanismos legales de Sociedades Anónimas participar y apropiarse de grandes extensiones de tierras destinados a la mineria, sobretodo de cielo abierto actualmente prohibido en numerosos paises por sus características destructivas y devastadoras, creando asi de hecho nuevos enclaves coloniales, despojando a los legítimos poseedores de sus tierras, de sus propiedades, y sustento de vida y si se trata de territorios indigenas, como lo es la Comarca Ngabe Bugle con el nefasto proyecto cuprifero de Cerro Colorado (ademas de oro. plata y molideno) desalojar a sus legítimos habitantes, los indígenas de sus tierras colectivas y ancestrales violando las leyes nacionales, la propia carta magna la Constitución de Panama, los derechos humanos fundamentales, y el acuerdo 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo que reconoce los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales y a su libre autodeterminación.

Parte 1 de 3

Parte 2 de 3

Parte 3 de 3

jueves, 10 de febrero de 2011

Marcha Anti Minera en David Chiriqui Panama 09 febrero 2011 - videos




Atención: Medios de Comunicación, Agupaciones Cívicas y Ambientales

Por este medio les adjuntamos los enlaces de los videos (en www.youtube.com) de la marcha anti-minera en David el dia de ayer 9 de febrero 2011. El cual recorrio las calles de David saliendo del Super mercado Romero en San Mateo y recorriendo las calles de David hasta el parque de Cervantes donde se celebro un mitin donde expusieron varios integrantes de una veintena de agrupaciones ambientalistas, estudiantiles y sindicales en la ciudad de David, provincia de Chiriqui, en la República de Panamá contra la imposición inconsulta del nuevo código minero por parte de organo Legislativo.

Tal codigo le dará la exclusividad a los grandes consorcios y corporaciones mineras internacionales de apropiarse de los recursos naturales. Esto con los agravantes de
impacto ambientales a gran escala y minería de cielo abierto prohibido en la actualidad por numero creciente de paises por sus características devastadoras. Todo por un
mínimo incremento de 2% a 4% de impuestos. También permitirá la entrada de nuevos actores como Corea del Sur y Singapur quienes llevan una minería con escasos
controles ambientales en numerosos paises.

Igualmente la marcha se llevó a cabo el 9 de febrero 2011, en David, Chiriqui para protestar la brutal represión 2 días antes a la población mayormente indígena de la
adyacente Comarca Ngäbe Bugle quienes fueron reprimidos injustificadamente en la Carretera Interamericana en la comunidades de San Felix y Viguí en la provincia de Chiriquí, con numerosos heridos de perdigones y balas de caucho, varios hospitalizados y detenidos, no obstante de conducir su protesta en forma pacífica.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

martes, 8 de febrero de 2011

Arrestos y heridos en marcha - reformas al ‘CÓDIGO de Recursos Minerales’ La prensa 08-02-2011

marcha. En las protestas de ayer participaron delegaciones de Mironó, Muná, Besikó, Nole Duima, y personas del oriente de la provincia de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel


Fuertes enfrentamientos entre la indígenas ngäbes que rechazan el proyecto minero y la Policía Nacional, en Chiriquí. 11 heridos y 19 detenidos fue el saldo.

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

Unos 2 mil 500 indígenas y algunos integrantes de movimientos ambientalistas marcharon ayer hacia la vía Interamericana, en el cruce de San Félix y en el puente sobre el río Viguí, para protestar en contra de los proyectos mineros y las reformas al Código de Recursos Minerales.

Los indígenas habían salido temprano de sus casas para participar en las jornadas de protesta. Unos bajaron de las montañas a pie, en vehículos todoterreno y otros a lomo de caballo, para concentrarse en la plaza de juegos de San Félix y en el puente del Viguí.

A eso de las 2:30 p.m., los indígenas que caminaban hacia la vía Interamericana fueron reprimidos por miembros de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional. Les lanzaron gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma.

La manifestación, que empezó con una marcha de un recorrido de más de un kilómetro de distancia, terminó con la detención de 19 personas, 11 personas atendidas en el hospital de San Félix.

El enfrentamiento duró una hora. La Policía Nacional tenía la orden de reabrir el paso a los vehículos en la vía Interamericana. Sin embargo, los manifestantes, que sonaban caracoles y tenían el rostro pintado, cargaban pancartas en las que le decían un “No rotundo a la aprobación del Código Minero”, que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional.

AFECTADOS POR GASES

“Solo por manifestarme en contra de la explotación minera, me han tirado estas balas en la pierna; estamos de forma pacífica (...) no le hacíamos daño a nadie y me tiraron de frente”, denunció Juliana Santiago, visiblemente afectada por los golpes causados por tres balas de goma en la pierna.

Mientras, en el puente sobre el río Viguí, donde se registraron manifestaciones de forma simultánea al cruce de San Félix, no hubo detenidos. Pero Aquilino Arena, un residente de Tabasará, resultó con heridas en la cara cuando una lata de gas lacrimógeno le impactó.

En el hospital de San Félix, los médicos atendieron a una n+iña de 9 años y a un menor de 17 años afectados por los gases lacrimógenos; tres personas fueron atendidas por golpes de balas de goma, y otras seis por efectos del gas pimienta.

El jefe de la zona policial de Chiriquí, David Ramos Villa, informó que los 19 detenidos, entre ellos una mujer, fueron llevados a las sedes policiales de San Félix y San Lorenzo, luego liberados pues los dirigentes indígenas acordaron retirarse de la vía.

“Ellos trataron de cerrar una vía internacional, cosa que no podíamos permitir, [por eso] utilizamos balas de goma y gases para abrirla”, dijo Ramos Villa.

SEGUIRÁN las PROTESTAS

Rogelio Montezuma, vocero de los indígenas, dijo que las manifestaciones continuarán en toda la comarca Ngäbe Buglé. Explicó que en las protestas de ayer participaron delegaciones de Mironó, Muná, Besikó, Nole Duima y personas del oriente de la provincia de Chiriquí.

CHOQUE EN LA ASAMBLEA

La tensión se apoderó de la Asamblea Nacional en horas de la tarde. Desde las 4:10 p.m., dirigentes del partido en formación Alternativa Popular, universitarios, ambientalistas e indígenas protestaron frente al Palacio Justo Arosemena.

Cuando intentaron entrar al pleno, para presenciar la discusión del proyecto, la seguridad cerró las puertas con candado. No fue sino hasta dos horas después que pudieron entrar. Una vez ingresaron, se registró un incidente debido a los gritos de consignas: “esos son los que venden la nación”.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, les advirtió que los expulsaría si no se calmaban. Tras la mediación entre Muñoz y los dirigentes, la tensión bajó.

(Con información de Flor Bocharel, Teófilo González e Isidro Rodríguez)

domingo, 6 de febrero de 2011

La maldición del rey Midas - MINERÍA NEFASTA - La Prensa 07-02-2011


Oscar Sogandares Guerra
opinion@prensa.com

Ahora es el momento de cambiar el término de moratoria a cese inmediato de proyectos mineros, ya que se ha comprobado a través del tiempo que la minería es una actividad incompatible con el medio ambiente. Por más que tratemos de adornar el término de “minería responsable” no existe tal cosa, ni mucho menos a cielo abierto. Tal modalidad por sus características destructivas ha sido prohibida por ley en países cercanos como Costa Rica.

No estamos de acuerdo con el término moratoria, porque puede entrever que los ambientalistas sí podemos estar de acuerdo con la minería, cosa que es completamente inaceptable.

Si el Gobierno habla de una moratoria, sería asunto de ellos, pero no vamos a rogarle favores, porque es un derecho ciudadano y constitucional el vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, como lo es un derecho universal. Solo exigimos un derecho que nos corresponde por ley y por la Constitución.

¿No sería el mismo caso del boxeador al que le propinan una golpiza, y solamente solicite al contrincante que lo golpee más lentamente (moratoria) o que cese inmediatamente de golpearlo?

Panamá ha alcanzado niveles de desarrollo económico sorprendentes sin minería, no vemos la necesidad de introducirla ahora. Es falso que tal actividad genere más empleos que otras actividades menos perjudiciales, como la agricultura tradicional u orgánica, la ganadería y cría de animales en forma ambientalmente compatible, el ecoturismo, el agroturismo, las granjas autosostenibles o el cultivo orgánico, como por ejemplo, el exitoso cultivo de café gourmet 100% orgánico de la comarca Ngäbe Buglé, actividad que pondría a cualquier caficultor verde de envidia, y otras infinidades de actividades que no sacarían nuestras riquezas y ganancias fuera del país.

El aumento de entre 2% y 4% de regalías es simplemente una migaja, y no es suficiente justificación para degradar permanentemente nuestras riquezas naturales, ni siquiera el 100% lo sería, pues ¿qué sucedería si degradamos nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros suelos y el escaso 2% de agua potable disponible para el consumo humano por actividades tan nefastas como la minería, que utilizaría la misma cantidad de agua en una hora, que una familia utilizaría en 25 años?

¿Qué sucedería si extraemos toda la riqueza mineral de nuestro país, pero nos quedamos sin aire, sin alimentos, sin agua? ¿De qué nos serviría todo el dinero del mundo, si vivimos en medio de un paisaje desolador?

Sería como la fábula griega del rey Midas que todo lo que tocaba se convertía en oro. Si deseaba comer, hasta la comida se le convertía en oro.

¡Qué miseria la del rey Midas!