miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ambientalista denuncia a la policía y a Odebrecht [La Prensa 22-09-2010]

Nacionales

Ambientalista denuncia a la policía y a Odebrecht

El director regional del MOP, Roberto Lezcano, dijo que ellos responderán la denuncia, porque estiman que no están metiéndose en propiedad privada alguna.




ATROPELLO. Policía arresta de a la activista ambiental Carmen Tedman. CORTESÍA/Ariel Rodríguez1443877



Sandra Alicia Rivera

david, chiriquí

nacionales@prensa.com

La ambientalista Carmen Tedman interpuso dos denuncias ante la Fiscalía de Boquete, una en contra de la Policía Nacional y la corregidora de Palo Alto y la otra contra la empresa Odebrecht y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por supuesto abuso de autoridad, extralimitación de funciones e invasión de propiedad privada.

La afectada indicó que interpuso la denuncia en contra de la Policía Nacional y la corregidora de Palo Alto, Walkiria Castillo, por supuesto maltrato, y por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

“Cuando la corregidora Castillo llegó a mi propiedad, lo hizo sin un permiso legal, nos enfrentamos verbalmente y le dije que se retirara, pero no quiso y me mandó a arrestar porque supuestamente le estaba faltando el respeto”, afirmó.

Señaló que dos policías la esposaron, la sentaron en el piso y la arrastraron como un kilómetro, en medio de rocas y palos que estaban en el camino.

Añadió que uno de los dos policías le tiró gas pimienta en la boca, al igual que a su perro, al que también le pusieron choques eléctricos.

Agresión brutal

Mientras era arrastrada la empujaron, la pisaron y se golpeó las rodillas, los tobillos, manos, piernas y brazos. Al llegar al puesto policial de Boquete, la tiraron al piso y allí la dejaron. Luego la ambulancia de los bomberos la trasladó al centro de salud para atenderse las heridas.

“Me torturaron y arrestaron sin razón”, dijo Tedman, quien agregó que así lo declaró ante la fiscalía.

Tedman afirmó que también denunció a la empresa Odebrecht y al Ministerio de Obras Públicas porque entraron a su propiedad sin permiso desde el miércoles pasado. “Tengo pruebas con fotos, de que están cortando árboles y se están llevando la madera, además de tierra”, aseguró.

Mencionó que pudo apreciar que construyeron un camino por su propiedad, además le quieren quitar piedras y cambiar el cauce del río hacia su propiedad, lo que considera una clara intromisión a la propiedad privada.

El lunes, la ambientalista Carmen Tedman fue detenida por supuesto irrespeto a la autoridad y por intromisión en los trabajos que realiza en el río Palo Alto la empresa Odebrecht.

La Prensa trató de contactar por todas las vías al subcomisionado David Ramos para saber su versión de los supuestos abusos de autoridad, pero no fue posible.

El director regional del MOP, Roberto Lezcano, dijo que ellos van a contestar la denuncia, porque a su consideración ellos no están metiéndose en ninguna propiedad privada. Los trabajos de limpieza en este sector fueron suspendidos hasta nueva orden.

Dijo que el problema es que la señora Tedman se paró frente al equipo y no dejó realizar los trabajos. El río Palo Alto se está canalizando hasta la altura de la casa de Tedman. Lezcano explicó que el río no se puede dejar de limpiar, porque se forma un tapón y en una próxima crecida se va a inundar Palo Alto y Boquete.

“Ella tiene que entender que existe una servidumbre del río que es del Estado y no le pertenece, aunque el río colinde con su propiedad”, advirtió Lezcano.

Posición de Odebrecht

Por su parte, la constructora Norberto Odebrecht dijo a través de sus voceros de relaciones públicas que ejecuta proyectos de acuerdo a los requerimientos exigidos por las autoridades pertinentes y las normativas vigentes.

Bajo estos parámetros, la empresa ha estado ejecutando trabajos de limpieza y encauzamiento en zonas de emergencia del río Palo Alto, encaminados a mitigar los riesgos de desbordamiento causado por las fuertes lluvias.

Los citados trabajos se están realizando en el cauce del río y en la servidumbre hídrica, aseguró la empresa.





Además en nacionales



• Residentes de Penonomé reciben títulos de propiedad

• Donan parte de biblioteca de historiador

• Mujeres roban billetes premiados de la Lotería Nacional

• Sendero, bajo escombros

• Ambientalista denuncia a la policía y a Odebrecht

• Mercado de San Carlos abre el 15 de octubre

• En mayo de 2011 estará generando Changuinola I

• Piden investigar al alcalde

• Ngäbes disfrutan ya de agua potable

• Niños de Potrero de Palma piden zarzo nuevo




20 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

El Paisano
9/22/2010 7:32:48 PM
Estamos de acuerdo que trabajen pero respetando los derechos ciudadanos. El hecho que hayamos pasado por una dictadura de 21 años no nos exime que pasemos por encima de los derechos de la población. Si el gobierno hubiera tenido "los intereses del pueblo primero" como pregonaba su campaña y demás demagogia, no hubiera pasado la "masacre" de Bocas del Toro, ni tampoco una ley "chorizo". Si a Carmencita la trataron así, que nos espera a los demás cholitos??
20

Leila Shelton-Louhi
9/22/2010 7:28:37 PM
Estos hechos inadmisibles demuestran claramente las amenazas que todos enfrentamos hoy en Panama. Estamos dispuestos a callar voces e irrespetar derechos a pesar de tener pruebas concretas del peligro mortal que proyectos irracionales como el de Palo Alto estan causando. Hay que seguir el ejemplo de Carmencita Tedman; no atacarla. Ella ha luchado incansablemente en contra de la destruccion fisica del pais &por nuestra proteccion mutua. Estas atrocidades no pueden seguir siendo"problema de otro".
19

Franklin García
9/22/2010 6:26:28 PM
En este país por 21 años tuvimos la peor dictadura de todos los tiempos, siendo el PRD patrocinador de la misma, sin embargo, ahora porque son oposición para ellos todo es malo, porque no se quejaban en esa, pero el argumento es que ese tiempo ya pasó, pero la historia está escrita y fue una realidad, no soy político ni defiendo a nadie, pero el gobierno quiere hacer las cosas, déjelos q trabajen y no lloren.
18

El Paisano
9/22/2010 5:46:32 PM
Le pregunto a Ivan, precisamente nadie está por encima de la ley sobre todo las autoridades quienes deben dar ejemplo de respeto a los derechos ciudadanos y proceder dentro de las normas legales. Así debe ser en un estado de derecho. Ella se hallaba dentro de su propiedad y tiene toda la razón. Así que tenemos que "aguantarnos" todos estos desmanes, golpizas y atropellos para entonces entablar costosos y demorados procesos legales yo digo que no. El gallo es gallo porque la gallina se deja...
17

Venancio Purga
9/22/2010 5:32:06 PM
@ Ivan Molina: Articulo 27, ley 30 de 2010. Cuando lo leas me diras tu si te someterias a un arresto injustificado pero perfectamente legal!!! ¿Alguien tiene dudas de que esta es una dictadura? Ha sido comprado el pais como si fuese la "Gran sucursal" del super empresario! Ahora quiere hacer las remodelaciones necesarias para atraer mas clientes de alto poder adquisitivo y deshacerse de clientes que no generan suficientes ingresos a sus arcas personales!
16

Ivan Molina
9/22/2010 4:38:56 PM
Hay personas en Panama que piensan que estan por encima de Dios y la ley. Sobre todo cuando tienen algo de dinero, piensan que las leyes no se les aplican. Una persona respetuosa de las leyes y la autoridad debe acatar el arresto, y luego interponer las denuncias de abuso de autoridad si considera que no habia causal. Una vez te resistes al arresto, con razon o sin ella, incurres en un delito, y abres la puerta para el uso de la fuerza de los agentes de orden publico.
15

Pablito
9/22/2010 3:52:33 PM
El comentarista "Cruda Realidad" es uno de aquellos ignorantes que no saben nada de nada y vomitan su veneno sobre todo lo que que no entienden. La señora Carmen es una persona muy bien conocida y respetada a Boquete y ella tiene razón, nadie puede violar la propiedad ajena sin titulo legal. La empresa Odebrecht no tenia ningún permiso para entrar en su propiedad y para sacar material. Lamentablemente algunos corregidores a Boquete che no conocen las leyes y que actúan por motivos políticos.
14

Pablito
9/22/2010 3:50:29 PM
El comentarista "Cruda Realidad" es uno de aquellos ignorantes que no saben nada de nada y vomitan su veneno sobre todo lo que que no entienden. La señora Carmen es una persona muy bien conocida y respetada a Boquete y ella tiene razón, nadie puede violar la propiedad ajena sin titulo legal. La empresa Odebrecht no tenia ningún permiso para entrar en su propiedad y para sacar material. Lamentablemente algunos corregidores a Boquete che no conocen las leyes y que actúan por motivos políticos.
13

laura pedreschi janson
9/22/2010 2:15:21 PM
esto no tiene nombre y no quedara alli. el colmo de los colmos, una cosa es que vivamos en un pais donde son pocos los que se atreven a ver la realidad y muchos los que la ignoran. esta accion es ademas de indamisible, es un acto de cobardia que no quedara impune.
12

El Paisano
9/22/2010 1:47:31 PM
Se nota lo errado que esta la supuesta "Cruda Realidad” que no conoce Boquete, mucho menos las personas que la habitan. Ningún “parasito" la familia de Carmencita llego a fines del siglo 19 cuando Boquete no habían ni 4 habitantes y a punto de duro trabajo lograron crear una empresa exitosa y eco-amigable. Lo malo es que Carmencita ha sido una voz que señala arbitrariedades y desmanes de las empresas mineras e hidroeléctricas y las autoridades cómplices. Por eso le tienen el ojo puesto...
11

Roberto Hunter
9/22/2010 1:09:42 PM
Repudio como las autoridades apoyan esta clase de abuso contra Carmen Tedman.Como dije anteriormente esta compañia corrupta Odebrecht ha tenido probremas en otros paises los ambientalistas lo han manifestado.Don Manolo Ruiz siempre lo he admirado por su trabajo pero esta vez no.Las piedras enormes que estan sacando son la protección de nuestos rios.Limpien los escombros si en esto estoy de acuerdo
10

Martin Daniel Harrington - Ced. 8-488-994
9/22/2010 11:58:29 AM
El que calla otorga. Y aun desconociendo el tema y de los pormenores que se suscitaron (y no siendo persona de "saltar a conclusiones", sin antes ver, leer, escuchar, sopesar, y meditar, etc), humildemente y de manera cautelosa comento lo siguiente. Dicen que una foto vale mil palabras, y esa foto es elocuente. Ni a Wild Bill ni a los Institutores que vandalizaron antier se les dio un trato asi. Sea como sea el motivo, es una Dama.... y a una Dama no se le agrede ni con el petalo de una rosa.
9

Marie
9/22/2010 11:15:42 AM
Es triste ver cómo se abusa del poder. Es una cobardía que se hayan excedido de esa manera con una mujer desarmada. Si Ud. compra una propiedad, merece que se le respeten sus derechos. Lo primero que debieron hacer fue una reunión con los propietarios para exponerles el problema y llegar a un acuerdo mutuo después de un estudio del problema por peritos. Esto parece una decisión unilateral y autoritaria.
8

Maria para cruda...
9/22/2010 11:09:50 AM
Mis derechos comienzan donde terminan los de los demas. La policia o cualquier autoridad no tienen derecho a abusar de nadie por X razon.
7

Que es esto?
9/22/2010 10:33:28 AM
Que es eso de Irrespeto a la Autoridad??? Estos policias y corregidores actuan cuando les da la gana y con quien les da la gana. Esa frase de irrespeto a la autoridad la usan y abusan como si ello fuera sinonimo de que nadie les puede decir nada si te hacen algo y no estas de acuerdo. Si llegas a la propiedad de una persona en esta forma obvio no te van a recibir con aplausos, entonces ¿cualquier cosa que le digas a estos policias o corregidores en tu defensa es irrespeto?
6

Quique
9/22/2010 9:50:05 AM
La foto revela con claridad un exagerado abusdo de la fuerza por parte de los miembros de la policia. yo quisiera ver que a "cruda realidad" se le meta la policia a su casa con maquinarias y todo, y empiece a derrumbarle sui casa o su terreno pa ver si le va a gustary no va a pelear por lo suyo!
5

joaquin
9/22/2010 9:17:37 AM
dejen de estar oprimiendo al pueblo, o estamos viviendo una dictadura..
4

joaquin
9/22/2010 9:15:45 AM
dejen de estar oprimiendo al pueblo
3

La Cruda Realidad
9/22/2010 9:13:57 AM
No me sorprende para nada que hayan arrestado a esta mujer. Por sus declaraciones estoy casi seguro que es una mas de esas personas intransigentes que creen que sus derechos estan por encima de los derechos y beneficio de los demas. Dejen que el rio se cresca y se la lleve con toda su propiedad y su casa. Ese dia va a salir a decir que es culpa del gobierno. No hacen ni dejan hacer nada. Ademas, esta debe ser otra de los parasitos que llegaron a Boquete a robarle la region a los Panameños
2

jorobada
9/22/2010 8:58:44 AM
Porque todo tiene que ser a la fuerza con este gobierno?O es que volvimos al tiempo de que solo eramos indios y españoles
1

Anterior

1

Cargando...

Deje su Comentario

lunes, 20 de septiembre de 2010

ABUSO DE AUTORIDAD EN BOQUETE



Se dice una imagen vale por mil palabras, en esta serie de imagenes graficas hablan por millones de palabras; y de la vil agresion del que fue objeto nuestra valerosa compañera y colega ambientalista Carmencita Tedman MacIntyre. Lo peor de todo fue que la sustrajeron de su propiedad precisamente por las autoridades que deben velar en primera instancia por los derechos ciudadanos; violandole todos sus derechos fundamentales, civiles, constitucionales y humanos. Nuestra Asociacion no podemos menos que repudiar estos actos barbaricos y solidarizarnos con ella.
20 de septiembre 2010
Asociacion Ambientalista de Chiriqui 

A continuacion la narracion de los hechos por un testigo presencial acaecidos en BOQUETE:
 

Saludo camarada hoy 20 de septiembre de 2010, a las 12:00 p. m. la reconocida ambientalista CARMENCITA TEDMAN M., fue golpeada brutalmente por miembros de la Policía Nacional de Boquete, provincia de Chiriquí, en donde se le violaron todos sus derechos, la corregidora que ordena la golpiza y abuso de autoridad es WALKIRIA CASTILLO y unos de los policías torturadores de nombre OSVALDO SERRACIN.

La dirigente ambientalista fue sacada de su propiedad de manera violenta y llevada al cuartel de Boquete y luego la trasladan a la Caja del Seguro Social de Boquete donde muestra golpes en los brazos, piernas y cabeza, la misma se encontraba afectada por el gas pimienta que le rociaron.

La ambientalista dentro de su propiedad sorprendió equipos pesados extrayendo material y abriendo carretera sin la autorización o el consentimiento de la familia e intenta evitar la continuación de los equipos pesados es entonces que la Corregidora Castillo invade la propiedad privada junto a los policías y cometen el abuso.

….LA PELEA ES PELEANDO…


Por ARIEL RODRIGUEZ MITRE