viernes, 18 de junio de 2010

Hidroeléctricas, pa’ la cola



RECHAZO CIUDADANO

Hidroeléctricas, pa’ la cola
Laura Pedreschi Janson
opinion@prensa.com
El lunes 14 de junio, Holanda le ganaba a Dinamarca mientras Ciam (Centro de Incidencia Ambiental) le ganaba a la Anam (Autoridad Nacional del Ambiente), 5 a 0, en una entrevista televisiva matutina.

El director de Anam dijo que le dará seguimiento a las denuncias. ¡Qué buena noticia! En esta entrevista quedaron claramente establecidas las intenciones del gobierno para con el ambiente. Lejos de ser custodios de nuestros recursos naturales, le clavaron una ley bárbara cuyo resultado será su sistemática destrucción.

También la recordaremos como “la Ley del Mundial 2010”, que exime a los proyectos de los gobiernos el cumplir con normas mínimas que garanticen la seguridad de nuestra Nación, en proyectos que son necesarios y urgentes.

Una explicación que se nos puede ocurrir es que hayan concebido esa ley para asegurarse una reelección dentro de cuatro años. Sólo que los ciudadanos que hoy se chupan los dedos, no votarán entonces.

Los diputados que apoyaron esta ley no se merecen siquiera una tarjeta amarilla, sino su expulsión inmediata de la Asamblea. Es un insulto a todos los panameños y lo peor de todo es que nosotros les estamos pagando. ¡Alguien nos está vacilando! Dicho sea de paso, próximamente recibirán estos un formato de testamento donde le dejarán en herencia a sus hijos y nietos, una patria inservible, ya que ellos mandaron a eliminar el único recurso que teníamos para proteger el ambiente, o sea, los difuntos estudios de impacto ambiental de los proyectos de “interés nacional”.

Los ambientalistas saben qué consideran los gobiernos como “interés nacional”. Son, por ejemplo, hidroeléctricas privadas que sólo generan ganancias a sus socios y no para el país. Hidroeléctricas, ¡Pa’la cola! Así cantó Celia Cruz: “Aquel que te quita y no te da, lo mandamos pa’ la cola”. No habrá estudio de impacto ambiental acumulativo que justifique la absurda cantidad de 26 hidroeléctricas sobre la cuenca 102 del río Chiriquí Viejo, cuyo cauce pretenden utilizar para el beneficio de empresas privadas, en detrimento de las actividades preexistentes de sus moradores.

Seguramente las agrupaciones profesionales, centros de enseñanza y religiosos, agricultores, mecánicos, aviadores, empleados domésticos, gobernadores, alcaldes, representantes, etc., etc., etc., se pronunciarán sobre esta ley: levantarán sus plumas, sus pañuelos, sus corazones, sus brazos y sus voces por el derecho de vivir en libertad, y en nuestro suelo “¡Bien cuidao, jefe!”. Pero si esta ley y otras son requisitos o producto de acuerdos internacionales, entonces queridos compatriotas, esta lucha será más difícil que la lucha por la soberanía del Canal de Panamá.

Como los estudios de impacto ambiental no son más que cerros de fotocopias que nadie voltea a ver después, ni para hacer las inspecciones, entonces le pedimos respetuosamente al señor Presidente de la República que declare una moratoria sobre las hidroeléctricas no aprobadas, una investigación a las hidroeléctricas en construcción y el cobro digno por el uso del agua de las mismas.

La esperanza es lo último que se pierde. Trabajaremos todos para el beneficio de nuestra tan frágil patria.

Comunicado de prensa del pueblo originario Naso


Comunicado de prensa del pueblo originario Naso

Miércoles 16 de junio de 2010

Asalto a la democracia "en un Estado de DERECHO"

Mientras Martinelli, prostituye a nuestra querida Panamá, el Nazi Mulino y otros monos gordos de los demás ministerios, alegan que la posición de los panameños es una falacia y que se tiene que respetar las leyes Constitucionales por lo que los que salgan a protestar irán sin contemplaciones a la cárcel!!!.

En un momento en que gran parte de los empresarios, politiqueros y demás perros hacedores de mandados de este corrupto sistema político disfrutan del Show mediático y demás distracciones como lo es el mundial de fútbol, los LEGISLADRONES de la bancada oficialista arrastrando a los del partido arnulfista entre otros se anotaron mas goles que todos los ya hechos por los equipos que disputan esta copa y aprobaron en segundo y tercer debata la Ley conocida como Ley Camarón o Ley golazo.

Se suponía que en esta Ley solamente se regularía el tema de la aviación en nuestro país, sin embargo, amanecemos con un enorme e incierto sancocho de 9 en 1, lo cual atenta directamente con las buenas practicas de gobernabilidad en un Estado de Derecho como nuestro Panamá.

El fascista José R. Mulino, alegaba la mañana de ayer ante los medios de comunicación nacional que la sociedad panameña esta mal informada ya que el espíritu de esta Ley es cumplir con convenios internacionales…, por lo que como pueblo originarios Naso, tenemos que pronunciarnos y manifestarle que no solamente los Nasos, si no el pueblo panameño en general no estamos mal informados todo lo contrario, manejamos la información correcta y con mas eficiencia que estos políticos corruptos y es justamente eso lo que estos políticos delincuentes no aceptan ya que están acostumbrados a manejar a una ciudadanía ignorante en un sistema corrupto y viciado contrario a los verdaderos Derechos Humanos. Si estos politiqueros pretenden hacernos creer el cuento de que con esta Ley 9 en 1, están cumpliendo con convenios internacionales, le preguntamos entonces;

POR QUE NO HA CUMPLIDO CON LA DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS “INDIGENAS” (ORIGINARIOS)???, del 13 de septiembre de 2007, de Naciones Unidas???. Panamá es signatario!!!.

Por que no ha querido ratificar el convenio 169, de la OIT , que tanto lo hemos solicitado como panameños preocupados por un buen y mejor desarrollo sociopolítico de nuestro país???.

Por que involucra en una Ley que debería plantear solamente artículos pertinentes al tema de aviación, la modificación a la Ley 41, general de ambiente, en donde descaradamente elimina los EIAs???, con el mediocre argumento de que estos daños a nuestra herencia legada de nuestros ancestros que nos están haciendo los monos gordos que por desgracias gobiernan este país en complicidad con empresas nacionales y transnacionales, son “proyectos de interés social”.

Por ello queremos manifestarle a la opinión pública alrededor del planeta que el pueblo ORIGINARIO Naso, hemos defendido, estamos defendiendo y seguiremos defendiendo hasta con nuestra última gota de sangre nuestros DERECHOS Humanos y territoriales consagrados en esa misma Constitución del cual este NAZI invoca y que en sus artículos 45 y 46, expresa lo siguiente.

Artículo 45: La propiedad privada implica obligación para su dueño por razón de la función social que debe llenar.
Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley , puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización.

Artículo 46: Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad o de interés social resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés del público o social.

Además de los articulo aquí mencionados, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos “indígenas” ORIGINARIOS. Resolución aprobada por la Asamblea General , 13 de septiembre de 2007, establece en sus Artículos 10 y 25, lo que continuación detallamos.

Artículo 10: Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.

Artículo 25: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.

Por ello, le solicitamos al Nazi Mulino que nos aclare los artículos aquí presentados ya que hasta donde sabemos es ese el contenido de la Constitución de la republica de Panamá por lo que su mediocre discurso es contraproducente.

Cabe resaltar que los lideres y Dirigentes del pueblo originario Naso, formalizamos nuestra PETICION (petición del pueblo originario Naso), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde le solicitamos a esta instancia de Derecho Internacional, una medida Cautelar para nuestro territorio originario Naso y los miembros del pueblo Naso, frente a las flagrantes violaciones a nuestros Derechos Humanos y territoriales que vivimos los Nasos hoy día y la persecución, acecho, hostigamiento y amenazas por parte del gobierno panameño en complicidad con las empresas tanto nacionales (Ganadera Bocas), como de las transnacionales (EPM). Esta acción la oficializamos con nuestros representantes legal en Estados Unidos el Bufette de Abogados de la firma Akim Gump, Strauss Awers & Field LLP, de Washington DC, el pasado jueves 3 de junio del presente (2010), a las 2: 45, pm, hora de Panamá.

Por todo lo aquí manifestado en nuestro COMUNICADO DE PRENSA DEL PUEBLO ORIGINARIO NASO, le manifestamos en primera instancia a los politiquero del gobierno panameño y a la faz del planeta, que seguiremos defendiendo nuestro territorio originario y pueblo Naso, por que es nuestra herencia que nos han legado nuestros ancestros por lo que de ser necesario dejaremos nuestra ultima gota de sangre para que nuestras generaciones futuras puedan vivir en un estado de Derecho en donde se nos respete nuestro entorno y nuestros Derechos Humanos y territoriales.

Eliseo Vargas
Fundación Naso
Ph: (+507) 6568-9543
Mail:
fund.naso@gmail.com
www.tjerdi.wordpress.com

"Esta tierra es vuestra, cuando la transformáis en dinero, perdéis la posibilidad de sobrevivir. La tierra es la vida". Chico Méndez.

miércoles, 16 de junio de 2010

COMUNICADO AL PAIS EN RECHAZO A LA LEY 177


COMUNICADO AL PAÍS

Dado en David, el día 16 de junio de 2010.

En los últimos días la ciudadanía panameña ha elevado de manera insistente y con mucha vehemencia sus preocupaciones por la aprobación de la Ley 177, “Que adopta medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial, actividades en desarrollo, y dicta otras disposiciones”.

Sin embargo y lamentablemente, todas las autoridades, líderes políticos y altos representantes del gobierno, han hecho de oídos sordos y parece que la mudez ha invadido de manera generalizada a todos nuestros diputados honestos y responsables, que conocen y son consientes de los grandes daños que representa esta Ley, tanto para esta como para las futuras generaciones de panameños que tienen igual que hoy, derecho a una vida digna y a un ambiente sano y libre.

Esta Ley, igualmente vulnera los principios fundamentales de la libertad de los trabajadores y de la ciudadanía en general, de los miles de panameños que día a día ponen su granito de arena para el desarrollo de nuestro país, y le otorga privilegios a cierto sector para que actúen como si estuviésemos en la era medieval, reprimiendo a todos los que en algún momento no estén de acuerdo con los gobernantes de turno.

La democracia es consenso, la democracia es participación, la democracia es respeto, la democracia es procurar el bien común y no de unos cuantos, que aprovechan sus posiciones de poder para beneficiarse, sin importarles el futuro de las comunidades.

Por todo esto, las organizaciones ambientales de la provincia de Chiriquí:

RESOLVEMOS:

1. DECIRLE UN NO ROTUNDO A LA IMPOSICION DE LA LEY 177 A LA CUAL DENOMINAMOS LA LEY DE LA MUERTE.

2. PRONUNCIARNOS PUBLICAMENTE EN RECHAZO A LAS IMPOSICIONES DEL GOBIERNO DEL SR. RICARDO MARTINELLI.

3. LLAMAR A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DECENTES DE NUESTRA PROVINCIA PARA QUE FORTALECIDOS EN EL APOYO CIUDADANO DIGAN UN NO A LAS ARBITRARIEDADES QUE SE COMETEN Y SE PRETENDEN LEGALIZAR MEDIANTE LA LEY 177.

4. EXHORTAMOS A LOS INTELECTUALES PANAMEÑOS, ESPECIALMENTE A AQUELLOS VINCULADOS A LA TEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL, A PRONUNCIARSE ENTORNO A ESTA LEY, YA QUE NUESTRO PAÍS ASÍ LO REQUIERE EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES.

5. REPUDIAMOS LA ACTITUD SUMISA, COMPLACIENTE Y SIN CRITERIO PROPIO DE LOS DIPUTADOS QUE DIERON SU VOTO A ESTA NEFASTA LEY.

6. RECORDARLES QUE USTEDES NO REPRESENTAN A LOS INTERESES ECONÓMICOS, SINO A LA POBLACIÒN QUE CONFIO EN USTEDES, Y NUNCA SE LES HA DADO UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE ACTÚEN SIN CONTEMPLAR LA OPINIÓN DEL PUEBLO PANAMEÑO.

7. SI A FUERZA SE IMPONEN ESTAS REFORMAS, HACEMOS RESPONSABLE POR LOS DAÑOS SOCIALES, AMBIENTALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE SUFRA NUESTRO PAÍS AL SR. RICARDO MARTINELI, SU GABINETE, ASAMBLEA DE DIPUTADOS, ALCALDES Y GOBERNADORES, QUE SERAN SEÑALADOS COMO LOS DESTRUCTORES Y MAYORES TRAIDORES DE PANAMÁ.

8. SOLICITUD ESPECIAL: SR. PRESIDENTE, CREEMOS QUE EN USTED EL PUEBLO PANAMEÑO AÚN CONFÍA, LE PEDIMOS QUE MEDIE LA SENSATEZ Y LA PRUDENCIA PARA BIEN DEL PUEBLO PANAMEÑO, Y POR TANTO, LE PEDIMOS QUE VETE USTED LA LEY 177.

SIN OTRO PARTICULAR,

ALIANZA PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL DE TIERRAS ALTAS - ADATA

FUNDICCEP AMIPILA ASAELA APCE

GORACE GENAT ADPAELA APRE

GERPROPILA ASEPOR REAL BOQUETE

ASOC. MACHO MONTE

ASOCIACION AMBIENTALISTA DE CHIRIQUI

ASOCIACION PARA LA CONSERVACION DE LA BIOSFERA

MOVIMIENTO M10 DEL TABASARÁ

CEMCODE

COLIBRI, ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DE PANAMÁ

COMITÉ DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA EN GUALACA (CODEPRONAGUA)

CODETIAGUAS: COORDINADORA PARA LA DEFENSA DE TIERRAS Y AGUAS.

ASOCIACIÓN PRO DEFENSA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

COMITÉ PRO DEFENSA DEL RÍO GARICHE Y SUS AFLUENTES.

martes, 15 de junio de 2010

En peligro el Tabasará





Represas
En peligro el Tabasará
Oscar Sogandares Guerra
sogans@yahoo.com
Asociación Ambientalista de Chiriquí

El financiamiento del PH Barro Blanco por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se halla detenido por reclamos por agrupaciones ambientalistas de Panamá como de Europa. Sin embargo maquinaria del proyecto ya han entrado sigilosamente semanas atrás. Acordamos que Don Miguel Arjona ex alcalde de Tolé como el Sr. Ítalo Jiménez de Calabacito ambos del Movimiento de Defensa del Tabasará 10 de abril- M10 me acompañarían el domingo 6 de junio en Tolé a las 9 AM para dirigirnos al sitio del Rio Tabasará afectado por la maquinaria trabajando en el PH Barro Blanco (denominado antes Tabasará 1)

Don Miguel luego nos trasladó hacia el Rio Tabasará donde prosiguió hacia su propia finca en el Rio Vigui, quien nos relató cómo los funcionarios de la empresa GENISA (Generadores del Istmo SA) le habían propuesto comprarles los terrenos a 3 centavos el metro cuadrado cosa que rechazó rotundamente. Pero que ya había quienes les habían vendido a dicha empresa.

Al llegar hablamos con el Sr Cenobio González quien nos atendió y proveyó de agua cristalina del Tabasará para nuestra travesía. Elemento vital que desafortunadamente escaseará llevado a cabo este proyecto. Proseguimos por el puente hasta el otro lado porque no queríamos encontrarnos con personal de la empresa. Pasamos por senderos utilizados por la comunidad donde se avistaba el puente y valles del impresionante Tabasará. Me dijo Don Ítalo que por estos mismos senderos se llegaba hasta Cerro Viejo, Veraguas y la propia Comarca. Subiendo y bajando por estos riscos pensé que había hecho más ejercicio en meses.

Finalmente nos aproximamos a la cumbre de un cerro desde donde se divisaba al otro lado del valle. La montana totalmente descumbrada por maquinaria que trabajaban afanosamente, visible como una gran mancha roja, (pero no de Júpiter) sino de tierra arcillosa como una enorme herida hecha a la tierra.

Hoy domingo apenas se divisaba dos maquinarias: una pala mecánica y un buldócer que seguían desgajando la tierra. Me informaron que había 7 máquinas en total trabajando hasta en el lecho del rio. Inmediatamente comencé a tomar fotos estrenando mí recién adquirida cámara con el zoom al máximo ya que no quería hacerme visible (también había desconectado el flash por la misma razón). Luego de una veintena de fotos mi cámara me avisó que no tenía más batería y así tomamos el camino de regreso.

El Sr. Ítalo manifestó que cierto ingeniero una vez se había aproximado y ofrecido 50 mil dólares en el banco condición que dejara la lucha y se uniera a favor de la empresa. Cosa que le dijo que tendría que consultar primero a su comunidad que a ella se debía primero.

También se refirió al famoso Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tabasará 1 (que era el mismo para Barro Blanco) y que estaba plagado por infinidades de inconsistencias. Por ejemplo se entrevistaban a pobladores ya fallecidos hace 50 años. Por todas estas anomalías solicitarían un recurso de nulidad al EIA y por ende al propio proyecto. Faltará ver si prosperará en este medio judicial intervenido por el ejecutivo como los grandes intereses.

http://chiriquinatural.blogspot.com/

14.06.2010

lunes, 14 de junio de 2010

‘Hidros’ o ganadería LP 14-06-2010

otorga concesiones hidroeléctricas en base al interés público y social

‘Hidros’ o ganadería

Productores de la provincia de Chiriquí rechazan ofrecimientos de empresas hidroeléctricas por la compra de tierras para desarrollar proyectos energéticos.


OPOSICIÓN. Distintos sectores de la provincia de Chiriquí se han organizado para realizar protestas en contra de las concesiones hidroeléctricas que el Gobierno entrega a empresas interesadas en desarrollar el sector eléctrico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1392061

Boris Gómez
río sereno, chiriquí

nacionales@prensa.com

Dirigentes del sector ganadero, cafetalero y campesinos alzaron su voz esta semana para advertir que los proyectos hidroeléctricos en Chiriquí pueden destruir la forma de vida y producción de miles de familias campesinas.

Aunque los campesinos no quieren vender sus terrenos, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ha dado poder a las hidroeléctricas para entrar en terrenos privados; existe preocupación porque el río Chiriquí Viejo, fuente de 20 proyectos hidroeléctricos, es como el Nilo para la cuenca lechera de las tierras altas. Los cafetaleros en Piedra Candela temen lo peor en sus fincas si toda el agua se represa.

Roberto Guillén, un campesino de Renacimiento que lleva la tierra en el alma, sabe que lo peor para un productor es ver morir de sed el ganado y que luego se sequen sus plantaciones.

Tuvo que contratar abogados para tratar de revertir la pérdida de sus tierras frente a una hidroeléctrica.

Rechazó la oferta de compra que la empresa Ideal Panamá S.A., promotora de la Central Hidroeléctrica Baytun, de 85.9 megavatios, hizo por cinco de las 27 hectáreas de su finca ubicada en Breñón, distrito de Renacimiento.

“Nos ofrecieron en 2008 un dólar por metro cuadrado y la parte que nos quieren comprar es la zona donde está la fuente de agua de mi terreno. Si se los vendo a ese precio me arruino, pues ya la finca no valdría nada”, dijo Guillén.

“Yo estoy de acuerdo en venderle, pero que me den la plata que les pido para poder comprar en otro lugar y vivir tranquilo. Mi ganado quedaría sin un lugar donde ir a beber”, explicó.

La empresa luego le ofreció 1.50 dólar por metro cuadrado, lo que representaría un valor total de 75 mil dólares por las cinco hectáreas, es decir por todo el lote de terreno.

Ideal Panamá S.A.

El pasado 23 de febrero Ideal Panamá S.A. pidió una servidumbre forzosa a la Asep. Los abogados de Ideal Panamá sustentaron la solicitud, hecha a la Asep, en cláusulas de concesión con el Estado y en que los terrenos son de utilidad pública. Añadieron que ya se habían establecido acuerdos con otros dueños de lotes, pero no con Guillén.

En la presentación de pruebas ante la Asep, Ideal Panamá S.A. asegura que Guillén viene aumentando el precio de la finca de 35 mil dólares por hectárea hasta 62 mil y pide una indemnización por daños y perjuicios de 193 mil dólares y que no se ha podido llegar a acuerdo con él.

La Asep falló el pasado 23 de marzo de 2010 a favor de Ideal Panamá y consideró el proyecto Baytún de interés público y de carácter urgente. Este fallo autoriza a la empresa constructora a instalarse en la propiedad de Guillén.

Asep ordenó el pago de una indemnización provisional a Guillén de 20 mil dólares, sin que esto impida que ambas partes lleguen a un acuerdo económico.

El abogado de Guillén, Franklin Reyes, asegura que se presentará el caso ante los tribunales ordinarios.

“No ha sido demostrado que esta hidroeléctrica es de interés público y se violó el proceso contra el señor Guillén. La promueve el multimillonario Carlos Slim y si es para vender energía al extranjero entonces no es de interés público. Le hemos presentado los recursos legales a la Asep y no los acepta”, explicó.

Otro caso con Ideal S.A.

Luis Antonio Gutiérrez teme que la Asep dé la misma orden contra su finca de 22 hectáreas.

“A mí también me quieren ofrecer una bicoca. Solo quieren cuatro de mis 22 hectáreas y yo les quiero vender todas a un precio que me permita irme a otra parte a seguir arando la tierra, pero ellos no entienden que las fincas acá están por encima de 20 mil dólares la hectárea”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez teme que le llegue también una orden para que su finca quede en medio del complejo hidroeléctrico.

Hablan los dirigentes

La llama de la preocupación se ha extendido por las organizaciones de productores. El presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, Luis Carlos Álvarez, dijo que la construcción de hidroeléctricas en zonas de producción podría complicar la vida de miles de productores.

“Hay hidroeléctricas que no van a resolver el problema del país y si represan el 90% del agua entonces complican la vida de miles de productores. El asunto hay que replantearlo y se puede estar afectando las aguas subterráneas que afloran en manantiales en otros sectores”, dijo Álvarez.

Heofilio González, secretario de la Asociación de Productores de Renacimiento, señaló que en las riberas del río Candela, por lo menos 3 mil pequeños productores de café tienen sus fincas en producción.

Todo el distrito de Renacimiento tiene esperanza en un acueducto que dé servicio a poblados importantes como Río Sereno, Monte Lirio, Cañas Gordas, Breñón y Candela y una mala administración del agua tiraría por tierra el proyecto de acueducto y uno para irrigar los campos de producción