martes, 13 de abril de 2010

Por la defensa de la VIDA - No a la represa en el río Fonseca


Palabra andante

Por la defensa de la VIDA
No a la represa en el río Fonseca

“La situación es grave, una clara violación de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos. La tolerancia cero de este gobierno se traduce en represión.
Se llama a medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacionales y personas particulares a movilizarse para exigir la inmediata liberación de los 15 campesinos detenidos.”

Lic. Humberto Fernández.
hfernandez@grupocuerva.com

Con dolor, horror y mucha ira nos hemos enterado de la represión violenta y el encarcelamiento de varias personas campesinas.

A través suyo hacemos llegar a IGNACIO CUERVA, presidente y representante legal del Grupo Cuerva nuestro más rotundo rechazo y repudio por las acciones violentas en contra de campesinos de la comunidad de Sábalo en el río Fonseca (Chiriquí).

Las acciones de resistencia no violentas de los moradores de la comunidad, no sólo son NECESARIAS Y LEGÍTIMAS. Ustedes tienen que saber que las acciones de resistencia no violenta de los campesinos constituyen la única alternativa ante el acoso y los embates desatados por Ustedes.

Ustedes, de la noche a la mañana, han llegado a las comunidades campesinas; a las tierras en dónde ellos han vivido y trabajado desde siempre; al río Fonseca, que ha sido aliado y protector de la flora, la fauna y de las propias comunidades, anunciando la mala noticia; noticia de MUERTE de que quieren represar el río.

Por un lado está el campamentos de resistencia campesina y los esfuerzos destinados a impedir el paso de maquinaria de la empresa Grupo Cuervas S.A., encaminada a realizar trabajos para represar el río Fonseca, lo que constituyen una decidida apuesta por la defensa de la vida de la comunidad y de los ecosistemas.

En el otro lado Ustedes y sus acciones de fuerza violenta. La brutalidad protagonizada por la policía en contra de los moradores para favorecer las acciones de la empresa Grupo Cuervas S.A. no tienen ninguna justificación legal.

La violación de los más elementales principios de derechos humanos, políticos, y de los derechos de los pueblos ha sido una constante durante toda la campaña de acoso con la intención de imponer a raja tabla un proyecto que sólo representa angustia, empobrecimiento, violencia y destrucción de familias y ecosistemas.

Sr. Ignacio Cuerva, presidente y representante legal del Grupo Cuerva:

En nombre del planeta Tierra; en nombre de Dios; en nombre del Agua; en nombre de toda la flora y la fauna del río Fonseca; en el nombre de las comunidades y las familias que allí viven y trabajan, de todas sus mujeres, hombres, niños y niñas; en nombre de la solidaridad y la humanidad, del futuro de su propia familia, le pedimos que pare el acoso y la represión. Le exigimos que desista de represar y aplicar de esta manera, la pena de muerte el río Fonseca, los ecosistemas y las comunidades.

Héctor Endara Hill
Colectivo Panamá Profundo
hector@panamaprofundo.org
www.panamaprofundo.org

09.04.2010