domingo, 14 de marzo de 2010

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

¡Ríos para la vida, no para la muerte!


¿Crees que Panamá necesita

85 nuevas hidroeléctricas?

http://mapserver.anam.gob.pa/website/mdl/viewer.htm

A la fecha, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ha autorizado la construcción de 33 Hidroeléctricas y 14 Plantas de Generación Térmicas. Al mismo tiempo está por aprobar 52 Hidroeléctricas más. En total para el 2015 tendremos 14 Plantas

¿Qué le pasará a los ríos, donde vivirán y sembrarán los campesinos, cuántos caminos se cerrarán?



de Generación Térmica y 85 hidroeléctricas adicionales a las de Fortuna, Gatún, La Estrella, Bayano, Estí y Los Valles. Mientras, una tercera parte de nuestro territorio está preservado para concesiones mineras.

Solo en el río Chiriquí Viejo hay 14 proyectos hidroeléctricos

¿ L@s panameñ@s

necesitamos

toda esa electricidad?

Las actuales hidroeléctricas proporcionan energía a todas las zonas electrificadas del país. Las nuevas hidroeléctricas no están pensadas como respuesta a las necesidades de nuestro consumo futuro, sino para el suministro de energía para el Mercado Energético Regional, el cual pretende manejar, a partir del 2012, una línea de 300 megavatios (kV). No obstante, este sería abastecido de la mercancía electricidad generada en Panamá y repartida a toda Centro y Norteamérica por una gran línea de transmisión que se construye por toda Centroamérica hasta unirse con las líneas mexicanas. Líneas, que al igual que las hidroeléctricas, expulsan a los campesinos de sus tierras. Panamá es el país donde está el mayor número de proyectos hidroeléctricos en toda la región. La razón podría ser por las características de nuestras cuencas, pero mas bien porque el Estado y los gobiernos locales otorgan exoneraciones y múltiples incentivos a estos empresarios, así mismo la banca internacional otorga créditos flexibles a estos proyectos por su supuesta “inversión en energía limpia”.

Niño Gnabe, El Norteño, Comarca Gnabe Bugle 21.02.2010

IMPACTOS DIRECTOS E INMEDIATOS

· Disminución significativa del volumen del agua = cuasi sequía de los ríos.

· Desplazamiento de campesinos = migración a las ciudades, desarraigo familiar y violencia social.

· Destrucción del bosque y exterminio de la fauna = desastre climático.

· Exterminio de la pesca de subsistencia = desempleo y desnutrición infantil.

· Embalses de tierras fértiles = disminución de la tierra disponible para la agricultura.

· Inundaciones frecuentes a las comunidades que viven río abajo = afectaciones a viviendas y sembradíos. (Se producen cuando las represas sobrepasan su capacidad de retención de agua por fuertes lluvias).

· Privatización de grandes extensiones del río y sus adyacencias = inaccesibilidad al río, imposibilidad de libre movilización y división de las comunidades.

· Contaminación por dióxido de carbono y metano originado en la descomposición de la materia orgánica inundada.

· Deterioro de la calidad del aire, del agua para acueductos, riego y ganadería. especulación y expulsión de las comunidades autóctonas.

· Proliferación de enfermedades como la disentería, la malaria, fiebre amarilla, dengue y diarreas por la proliferación de mosquitos en las áreas cercanas a las represas.



La Hidroeléctrica Estí en manos de la multinacional estadounidense AES, lleva funcionando 4 años entre los distritos de Boquete y Gualaca. El río ha quedado seco y sólo se ven las piedras en el cauce. Los ganaderos se han visto obligados a traer agua para su ganado por medio de cisternas.

El río se vuelve propiedad privada y las empresas impiden que la población tome agua del río.

Una vez que la hidroeléctrica está funcionando emplea solo entre 5 y 15 personas. Ex trabajadores hidroeléctricos, han desarrollado enfermedades en los huesos, migrañas y trastornos estomacales crónicos.

En Chiriquí, a pesar de contar con tres grandes Hidroeléctricas en su territorio, muchas comunidades campesinas no cuentan con agua potable ni electricidad. Asímismo su capital, la ciudad de David, continuamente sufre de falta de agua.


Solicitamos:

1. Una moratoria sobre todos los proyectos hidroeléctricos para iniciar la discusión de un PLAN ENERGÉTICO para

nuestro país, basado en nuevas alternativas amigables que nos permitan conservar nuestros recursos por la mayor cantidad de tiempo posible.

2. Que se realice un ESTUDIO GENERAL DE NUESTRAS CUENCAS.

3. Que se suspendan los incentivos y exoneraciones fiscales a estas empresas, así como que se derogue el acuerdo al art. 14 del Decreto # 59 de marzo de 2000, donde se establece que es el empresario del proyecto quién determina si la categoría del impacto es II o III, así como la forma para evaluarlos.

4. Que las hidroeléctricas no sean impuestas sin consultar a las comunidades.

14 de marzo, ¡Día de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida!... Red Nacional Anti Represas.

“Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed.…Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios.....Carta del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce.

yaritza12espinosa@gmail.com lduarte_7@hotmail.com c.figueroa29@gmail.com

Fuentes:

-Comisión Mundial de Represas, 2000. Represas y desarrollo, un nuevo marco para la toma de decisiones. WCD-UICN. Sudáfrica.

http://www.tierramerica.net/2000/1203/noticias3.html

http://www.redlar.org/

http://www.asep.gob.pa (luego ir a electrizad / concesiones y licencias / solicitudes de concesiones presentadas)

http://mapserver.anam.gob.pa/website/mdl/viewer.htm

You tube International Day of Action for Rivers

You tube Promo Documental ÑO CRI El Gran Río http://www.youtube.com/watch?v=dUnG5VjHEh4