viernes, 26 de febrero de 2010

Urgente NOTICIA LUCHA EN DEFENSA DEL RIO FONSECA


Carmencita y Cecilia MacIntyre
Urgente NOTICIA LUCHA EN DEFENSA DEL RIO FONSECA

NOTICIA (FAVOR DIVULGAR):

Ayer, Viernes 19 de Marzo de 2010, en horas de la mañana, Amarilys Cerrud y otros miembros del COMITE 3F EN DEFENSA DEL RIO FONSECA, fueron alertados sorpresivamente de que maquinas estaban llegando al área con el propósito de entrar al área en conflicto del PROYECTO HIDROELECTRICA SAN LORENZO, sobre el RIO FONSECA, en el Corregimiento de Boca del Monte, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, Republica de Panamá. Este proyecto afecta el área justo fuera de la Comarca localizado entrando por Boca del Monte, pasando Sábalo hacia el área cerca de Soloy de la Comarca Ngobe Bugle. Este Proyecto es promovido por el Grupo Cuerva, Representante Legal Sr. Ignacio Cuerva Valdivia y contacto Lic. Humberto Fernández.

Amarilys y otros compañeros defensores del Río Fonseca se movilizaron rápidamente y se encontraron en La Pista de Lazo con las maquinas sobre plataformas. Hubieron muy tensos y angustiosos momentos donde el pequeño grupo pudo IMPEDIR que las maquinas se bajaran de la plataforma. La policía nacional se presento; pero al fin Representantes de La Empresa Hidroeléctrica les dijeron a los protestantes que los maquinistas se iban a retirar por el momento y que regresaban mañana sábado 20 de marzo a eso de las 10 a.m.

Esta noche del viernes 19 de marzo las comunidades afectadas y defensores del Río Fonseca han pasado la noche en vigilia. Amarilys dice que esperaban a periodistas, pero ninguno se presento.

La Cuenca Hidrográfica del hermoso Río Fonseca es una de las mas importantes de la Provincia de Chiriquí, irrigando la cuenca baja dando fertilidad a los valles para la producción de alimentos, siendo el Río Fonseca uno de los mas grandes Ríos de La Provincia.

Esta es una lucha digna y desesperada por todas las injusticias y corrupción que se han cometido con este proyecto hidroeléctrico. Primeramente, al Estudio de Impacto Ambiental solamente le dieron una Categoría II, cuando debió ser mucho mas alta por el gran IMPACTO AL MEDIOAMBIENTE, daño al Río Fonseca, manglares, costas, a la vida silvestre, a la naturaleza, y a la vida digna de los productores agrícolas, pequeños finqueros e indígenas de la región, afectando todo el sector medio oriente de nuestra Provincia. Esta decisión tan injusta, dio pie para que no se diera la CONSULTA CIUDADANA respectiva, NO HUBO FORO, NO HUBIERON ENCUESTAS CIUDADANAS VALIDAS, y todo fue sorpresa para las comunidades afectadas, cuando la Autoridad Nacional de Ambiente acepto el mal confeccionado Estudio de Impacto Ambiental, otorgo la Concesión de Agua y la ASEP otorgo la concesión para la construcción del proyecto hidroeléctrico... todo a pesar de las protestas desesperadas de las comunidades afectadas.

Las comunidades de latinos e indígenas afectadas han estado luchando por mas de dos anos contra este monstruo... la historia es larga, pero aquí un poquito. Yo conocí a Lesvia Morales, hermana de Amarilys Cerrud, y otros defensores del Río Fonseca en un campamento de protesta contra Hidroeléctricas y Minas que tuvimos en el Parque Catedral frente a la Presidencia por 29 días en Marzo-Abril del 2008... todo ese esfuerzo cayo en los oídos sordos del pasado Gobierno. El Día 8 de Mayo de 2008 hubo una gran protesta pacifica contra las Hidroeléctricas y Minas dentro de la Comarca Ngobe y en la Provincia de Chiriquí, donde asistieron mas de 1,000 personas en su mayor parte de la etnia Ngobe Bugle y otros latinos y ambientalistas, y donde fuimos brutalmente reprimidos en la intersección de Boca Del Monte e Interamericana, por policías antimotines, con bombas, gases lacrimógenos, gas pimienta, perdigones y fuimos apresados 5 personas (fue la primera vez que yo fui presa), mientras esperábamos al Gobernador, que nunca se presento... ese Día también defendíamos al RIO FONSECA.... pero nuestros derechos ciudadanos fueron violentados, todo esto dio pie a acusaciones que pusimos en las fiscalias y Corte Provincial, por abusos contra la naturaleza y también contra los Derechos Humanos... pero todo ha quedado, como siempre, en nada... Ahora últimamente, en Septiembre-Octubre de 2009 hubo una gran Caminata Indígena y Campesina donde caminamos por 20 días desde Chiriquí y a Comarca hasta la Capital de Panamá contra una larga lista de injusticias cometidas contra los pueblos indígenas y comunidades campesinas por... proyectos depredadores... en la lista iba la Defensa del Río Fonseca... pero tampoco fuimos atendidos por el nuevo Gobierno....

Ahora... la gente humilde, indefensa e inocente están poniendo su cuerpo contra las enormes maquinas y poderosos indolentes...

Hoy Sábado en la Mañana va a haber otro encuentro con la Empresa, por favor estén pendiente y recen por los que defienden el Río Fonseca y por los que perseveramos en esta lucha donde quiera que sea.... la situación es grave...

PAZ Y BIEN,
Carmencita Tedman MacIntyre
Coordinadora Para La Defensa de Tierras y Aguas (CODETIAGUAS)
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: 720-1810
Cel: 6-573-1787
e-mail: macintyre@cwpanama.net

Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina

... ¿Y  todavía así seguimos insistiendo en estos proyectos hidroeléctricos irresponsables y de cuestionable seguridad, que penden como verdaderas espadas de Damocles sobre las comunidades?  

 ¿Por qué no pensamos mejor en proyectos MENOS COSTOSOS, pero más seguros, eficientes  y eco-amigables como la energía eólica? ¿Será que alii no hay mayores "incentivos" par los actores?  Aquí en Panamá estamos sujetos a los vientos alisios la mayor parte del año. ¿O las plantas solares?  Panamá se encuentra apenas a 7 grados latitud Norte y disfruta del sol los 365 días del año.   

¿O la energía mareomotriz?  El mar Pacifico, con diferencial de mareas de más de 20 pies, 2 veces al día cuenta con un potencial de generación energética considerable.  ¿Preguntamos no se ha pensado acaso explotar este inagotable recurso?  ¿Y donde han quedados las dos plantas de generación de la antigua compañía capitalina La Fuerza y Luz situadas en San Francisco y San Felipe?

contibución de Oscar Sogandares (tomado de You Tube)

*******************************
Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa. En declaraciones exclusivas a este portal el ingeniero Roberto Ríos declaró que: La solución será desmantelar la represa. Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas.

Yacyretá se convierte, entonces, en un peligro para toda la Argentina. Estaríamos terminando con la vida de miles de personas que se asientan a la ribera del río Paraná y matando la Pampa Húmeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla, definió claramente.

Ríos dijo a este medio que están bastante más preocupados pero que ante la hipótesis de que la EBY se está rompiendo se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real. (el video)

Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también se demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días en informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa, dijo.

La distancia focal es el centro donde se produjo el sismo lo que demuestra la certeza de la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina. Será en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altísima.. No estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa de los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas partes del mundo.

Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este ingeniero, y es que las represas por más que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por colmatación que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la torna completamente inútil.

En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia, que es lo último que uno espera, estaríamos no solo destruyendo miles de vidas en la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos eliminando la Pampa Húmeda que es la máquina de exportar del país y en 100 ó 150 años no se podría recomponer ese suelo.

Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entren en pánico sino salvar la vida de la gente.

El video exclusivo primicia mundial Misionlandia

En el video catalogado Top-Secret que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.

Creando de consecuencia una peligrosidad sin precedentes en el país. Catástrofe tal, que para que usted entienda el grado de peligro que corre, según expertos consultados, en poco más de 4 horas, en el Obelisco de Capital Federal, se encontrarían con el agua a 4 metros de altura.

El video de la duración de 35 minutos, fue realizado por buzos contratados por el ente binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa.

Fallas a nuestro entender, y a la de algunos ingenieros y expertos en el tema, de suma importancia y peligrosidad para la población argentina.

Como podrán ver en las imágenes, grietas, pozos, la falta total de cemento, hierros cortados y retorcidos, hacen que peligre la estabilidad de toda la represa de Yacyretá.

Peligrosidad hasta el momento ocultada por el ente binacional a la población argentina.

El video Top Secret tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05:02

De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.


martes, 23 de febrero de 2010

Fuego que alcanza las sabanas de la Empresas Publica de Medellin.



Desde algunas semanas atrás los seguidores del Proyecto Hidroeléctrico Bonllik, proyecto que lo `lideriza un Empresa colombiana Empresas Publica de Medellin, confronta seriós problemas con sus promesas que no han cumplido de empleo masivo a favor de estos seguidores.


La comunidad a iniciado fuerte huelgas con cierre de la vía donde estas empresas a estado avanzando con el camino de acceso a este proyecto donde la Empresa junto con el Gobernador de la Provincia Simón Beker han estado asumiendo responsabilidad y compromiso que tampoco lo han podido cumplir.


En vista de todo lo que esta aconteciendo en Bonllik Territorio Naso se esta organizando para este viernes 26 de febrero paralizar todas las obras con el acompaña miento de los que en toda la distancia no hemos opuesto a este proyecto.


La Empresa a dicho que todo handa muy bien pero todo se sabrá públicamente este viernes porque estamos preparando a que todos los medios de comunicacion Prensa y Televisiva sean trasladado muy temprano de ese día para que cubran todo lo relacionado a este evento.


En estos momentos es muy importante donde se requiere el acompañamiento y apoyo de todos los que deseamos ver la libertad de los Pueblos y sus rios.

Algo que nos une es la aspiración a una "COMARCA", asunto que siempre los mantendremos en primer lugar.

Félix Sanchez.
Presidente.
Fundacion Naso.
Email:
abigails55@gmail.com.
fund.naso@gmail.com.
Teléfono: 6411-0649.

domingo, 21 de febrero de 2010

Presidenta electa de Costa Rica promete detener minería a cielo abierto y exploracion petrolera

Coincidencia en temas sobre el ambiente
Chinchilla acoge plan de Merino contra minería abierta

  • Presidenta electa se compromete a oponerse a proyectos de ese tipo
  • Frente Amplio anuncia apoyo a planes ambientales del Poder Ejecutivo

Esteban A. Mata | emata@nacion. com

Publicado: 2010/02/20


La presidenta electa, Laura Chinchilla, dijo ayer que está de acuerdo con el Partido Frente Amplio en prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.

Así lo detalló la futura mandataria luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con el actual diputado del Frente Amplio, José Merino, y con el próximo legislador de esa agrupación, José María Villalta.

“En el tema de la agenda ambiental volvemos a reiterar nuestro compromiso por desechar de Costa Rica lo que son las industrias extractivas, muy especialmente la industria metálica a cielo abierto”, manifestó Chinchilla.

Además, reiteró su compromiso para que “se frenen todos los procesos que estén en marcha para explorar eventuales concesiones, tanto de exploración como de explotación, no solamente de la industria metálica a cielo abierto, sino también del tema petrolero”.

Chinchilla se comprometió a estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio para eliminar la industria metálica a cielo abierto en el país, con el fin de que “se convierta en la propuesta que avanzaríamos como parte de los compromisos en ese tema”, agregó.

Al respecto, el diputado electo por el Frente Amplio, José María Villalta, dijo estar satisfecho con el resultado de la reunión y el compromiso de Chinchilla.

“Valoramos mucho la disposición de doña Laura para impulsar dos temas que son importantísimos para el Frente Amplio, como lo son la prohibición definitiva de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica y su disposición de analizar el problema de las comunidades en zonas costeras del país”, comentó Villalta, tras la cita con la Presidenta electa.

Chinchilla fue clara al reiterar su anuencia para impulsar una reforma al Código de Minería que está vigente.

Actualmente, el Estado tiene un conflicto con la empresa Industrias Infinito S. A., que espera el visto bueno de la Sala Constitucional para seguir adelante con un proyecto minero en Las Crucitas de Cutris, en San Carlos, en la zona norte del país.

Esto, luego de que el actual Gobierno avalara el proyecto y lo declarara de interés público en octubre del 2008. Ahora, Chinchilla, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Administració n Arias, se opone a los proyectos mineros en el país, actitud que es aplaudida por el Frente Amplio.

Entre otros temas de consenso, la futura mandataria destacó el tema de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de acciones contra el trasiego de drogas.

Respecto a los puntos en los que no hubo coincidencia, Chinchilla mencionó el tema de la Ley General de Electricidad y aspectos referentes a los sindicatos.

“Hay muchas coincidencias que nos hemos encontrado, pero no necesariamente hay vetos. Tampoco tenemos que pretender que va a haber un gobierno que va a gobernar por consenso, pues no es que todos los grupos vamos a estar de acuerdo en el 100% de todo lo que tengamos que impulsar”, expresó.

Con este encuentro, Chinchilla finaliza una semana marcada por visitas a líderes de la oposición en el Congreso.

http://www.nacion. com/ln_ee/ 2010/febrero/ 20/pais2275025. html

***********************************************************************
Presidenta electa de Costa Rica promete detener minería a cielo abierto

20 de Febrero de 2010, 03:22pm ET
SAN JOSE, 20 Feb 2010 (AFP) -

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, se comprometió a promover una reforma legal que prohíba la minería a cielo abierto y otras industrias extractivas que pudieran causar daños al medio ambiente, difundió este sábado la prensa local.

La gobernante electa hizo la declaración luego de reunirse el viernes con la dirigencia del izquierdista Frente Amplio, como parte de un esfuerzo de diálogo que realiza con las distintas fuerzas políticas del país antes de asumir el cargo el 8 de mayo próximo.

"En el tema de la agenda ambiental volvemos a reiterar nuestro compromiso por desechar de Costa Rica lo que son las industrias extractivas, muy especialmente la industria metálica a cielo abierto", señaló.

Chinchilla prometió que frenará todos los procesos de exploración o explotación que estén en marcha actualmente, así como solicitudes de concesión, incluyendo los de exploración petrolera.

http://www.univisio n.com/contentroo t/wirefeeds/ noticias/ 8148382.shtml

Minera opera ilegalmente LP 11 -02 -10

yacimiento de cobre

Minera opera ilegalmente

Una empresa canadiense opera en Cerro Colorado, el viceministro de Comercio confirma su ilegalidad.


yacimiento. Estudios de empresas mineras indican que existen 38 mil 200 millones de libras de cobre, el interés de explotar el yacimiento data de 1932, pero debido al precio del cobre y otros factores ningún proyecto prosperó. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Boris Gómez1334016

Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

Cerro Colorado, considerado el yacimiento de cobre más grande de América Latina -ubicado en tierras de la comarca Ngäbe Buglé en Chiriquí-, es, justamente por ello, el tesoro más preciado que se disputan las principales empresas mineras del mundo.

La concesión para explotar el abundante metal que tenía Panacobre -filial de la empresa canadiense Tiomin Resources Inc.- está vencida.

Por ello, los derechos para explotar el rico yacimiento son del Estado panameño, a través de la Corporación de Desarrollo Minero Cerro Colorado, aquella polémica Codemin creada por el régimen militar, que sufrió el rechazo de la ciudadanía.

Y aunque la actual administración hizo pública su interés de explotar la mina, aún no se ha iniciado el proceso formal en el Ministerio de Comercio e Industrias para ello.

Esto no ha impedido, sin embargo, que la empresa canadiense Corriente Resources Inc., trabaje desde hace año y medio en la zona, para lograr el ambiente social propicio. Su intención, dijeron sus voceros: conseguir la concesión y luego venderla.

Para el viceministro Ricardo Quijano, los trabajos que realiza esta empresa en Panamá son ilegales y que, por ello, los reportó hace unos tres meses ante los ministerios de Trabajo y de Gobierno y Justicia.

“No es al Ministerio de Comercio a quién le toca eso [fiscalizar] sino al Ministerio de Trabajo y de Gobierno y Justicia, a través de Migración”, declaró Quijano.

“No tienen ninguna autorización para hacer lo que están haciendo y tienen tiempo en esto”, concluyó.

Confesión

“No tenemos ningún contrato con el Gobierno de Panamá, ninguna concesión, solo estamos haciendo un proyecto social”, aclaró Loreto Cubillos, gerente de oficinas de Corriente.

Se trata, agregó, de un plan de trabajo con las comunidades “para que tengan información”, añadió.

Cubillos dijo que no sabía cuándo finalizarán lo que llaman “capacitaciones”, pero que la inversión planificada es “millonaria”. Incluso tienen planes de trabajar con el Gobierno.

La capacitación de la minera canadiense a los pobladores de la comarca, está enfocada en lo que llaman minería responsable y el potencial de desarrollo. Su intención es obtener el apoyo de los grupos indígenas antes de solicitar la concesión que, como ya se dijo, pretenden vender después.

Las declaraciones de la ejecutiva se dieron esta semana en un evento organizado por la Embajada de Canadá.

A la actividad asistieron también indígenas panameños que, todavía no convencidos del todo, tienen una clara demanda: obtener acciones de cualquiera de los proyectos que se desarrollen en su territorio.

VEA Supervisión minera, escasa


Además en negocios


Crecen los permisos; caen las ventas
Fitch Ratings revisa economía panameña
Minera opera ilegalmente
Muelle norte avanza sin inspector externo
Tráfico de Copa Airlines creció 6.6% en enero
95 megayates visitaron isla Flamenco en 2009
Air France-KLM perdió $405 millones en último trimestre
American Airlines podría afrontar multa por falta de seguridad
Cierran al público la torre Burj, la más alta del mundo
Lleno en hoteles del interior para carnavales
Panamá registró déficit de 1% en 2009
Aplazan producción de salmón
Panamá y Colombia, en ronda exploratoria
Combustibles bajan por segunda vez este año
Supervisión minera, escasa
Licencia bancaria subiría de precio
Banco Mundial promueve a Panamá
La Reserva prepara ajuste
Sprint Nextel anuncia pérdidas de $2 mil 436
Wall Street reacciona a planes de Bernanke
CAF financia $200 millones
Gobierno de Grecia busca poner a raya el déficit
Proponen impuesto a la banca para apoyo social
Honda revisará vehículos
Toshiba reanuda expansión para ‘chips’
Comercio exterior de China creció 44.4%
Toyota declina aceptar premio japonés al Prius



18 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Desenmascarar
2/12/2010 6:13:43 PM

Sería bueno que me demostraran eso de los campesinos enfermos y tierras destruidas en Cañazas. Si fuera posible, enviaría por este medio unas fotos recientes del área y de su gente para demostrar la falsedad de esa afirmación. Enfermos están de rabia los campesinos porque aquellos que se oponían a la mina y desde Panamá pedían su cierre, ahora no se acercan a Cañazas al menos a sugerirles alguna alternativa para mejorar su calidad de vida. Solo hay que ir allá para comprobarlo.
18

Israel
2/12/2010 10:17:33 AM

Conociendo la capacidad de explotacion de corporaciones multinacionales en el caso de Canada sus empresas explotaron minas en veraguas especificamente canazas lo unico que dejaron fue campesinos enfermos, sin pulmones y tierras sin humo, destruidas incapaces de ser utilizadas para la agricultura. Estados Unidos y Canada mandan sus corporacion a nuestros paises como en los tiempos coloniales los espanoles establecian el colonialismo como instrumento de explotacion. No creamos en Utopia.
17

israel
2/12/2010 9:15:48 AM

Bueno yo creo que deveriamos hablar de reservas estrategicas en el caso de esa mina. En latinoamerica nos caracterizamos por regalar nuestros recursos naturales a paises desarrollados que por lo regular nunca tocan sus reservas de recursos minerales. La historia nos a indicado que la explotacion de estos recursos naturales en ves de ser una vendicion parecen mas una maldicion para nuestros pueblos que nunca pasan de ser un pais subdesarrollado. Multinacionales es el capital dedominio extranjero.
16

Jose
2/12/2010 7:56:25 AM

Estoy de acuerdo en que se explote la mina, siempre que se beneficien los pobladores de la región (la más pobre del país), con carreteras, escuelas, hospitales, y participación real en las ganancias, y se tomen medidas de mitigación del impacto ambiental, como reforestar el área de la Comarca Ngöbe-Buglé, ecológicamente muy degrada. Hagamos negocio, pero bien hecho, inteligente, responsable, pensando en el desarrollo del país y en la protección de nuestra naturaleza, nuestro recurso más valioso
15

Desenmascarar
2/11/2010 8:30:40 PM

Alarmismo puro y duro y un sesgo radical en este escrito. El titular no corresponde con lo que dice la noticia, la empresa no desarrolla ninguna actividad minera, solo se trata de educar e informar a la gente. Si no se puede informar sobre una actividad totalmente lícita y base de la vida moderna, entonces que decir de los radicales ambientalistas y de izquierda que se pasean por la comarca pidiéndoles a los habitantes que se opongan a sus únicas alternativas de mejorar su calidad de vida?
14

Ricardo
2/11/2010 5:09:55 PM

Mary trini, continuo... siempre se critica a la minería diciendo que no se informa y no se capacita a las comunidades involucradas, esta gente lo està haciendo y resulta que también son criticados. Tampoco me extraña que haya tergiverzado las declaraciones del Vice Ministro.
13

Ricardo
2/11/2010 5:03:17 PM

Mary trini, su noticia es tendenciosa decir que "aquella polémica Codemin creada por el régimen militar, que sufrió el rechazo de la ciudadanía" es falso, talvez no habías nacido cuando se creó codemim y no has hecho tu trabajo investigativo, para documentarte, Codemin, sería nuestra versión de Codelco en Chile. Corrientes Resources no puede conseguir la conseción y luego venderla como dices. Cerro Colorado, tiene un contrato ley y si lo lees te daràs cuenta que has escrito atorrancias.
12

pensante
2/11/2010 3:21:49 PM

el gobernante panameño es ladrón y político mucho mas, eso tienen que hacerlo fuera de las garras del gobierno, usando una institución aparte con fondos regulados como el canal, sino se roban hasta el último gramo de cobre....como siempre.
11

que sea panameña
2/11/2010 1:23:49 PM

La empresa debe ser panameña y deben traer a profesionales en el tema del extranjero con un buen pago para que nos enseñen bien a hacer la cosa... asi las ganancias son 100% panameñas.. si se trae a otra empresa, tras que se van a llevar buena parte de la plata van a afectar y destruir todo sin importarles que panameño se jooda
10

JJ
2/11/2010 1:03:11 PM

Creo que sí se debe explotar siguiendo rigurosamente planes de mitigación de las externalidades negativas... Pero no estoy a favor de que sea la empresa privada. Debe crearse una empresa siguiendo los lineamientos de la estatal chilena CODELCO, para que las utilidades sean 100% panameñas y la administración operativa sea eficiente.
9

  • Anterior
  • 1
  • 2