jueves, 4 de febrero de 2010

Hidroeléctricas retan a la naturaleza LP

Energía hídrica

Hidroeléctricas retan a la naturaleza
Ambientalistas chiricanos acusan a las autoridades del avance de proyectos sin importarles las afectaciones.




ENERGÍA. En Chiriquí se construyen 15 proyectos hidroeléctricos que entrarán a competir en el mercado, con el objetivo de abaratar la tarifa de energía a la población. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera



sandra alicia rivera
dolega, chiriquí
nacionales@prensa. com

La construcción de hidroeléctricas en el distrito de Dolega afecta los acueductos y potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que a la larga tendrá efectos negativos en toda la población.

Y la situación se agrava aun más si se toma en cuenta que las autoridades competentes en la ciudad de Panamá otorgan los permisos para construir hidroeléctricas con desconocimiento, sin inspeccionar las áreas y sin consultar a las autoridades locales.

Aunado a la anterior situación, existe un pueblo dormido que no despierta ante los atropellos que cometen las multinacionales en Chiriquí.

Raquel Coba de Boyd, ambientalista de la Asociación Colibrí, dijo que están preocupados porque no solo la hidroeléctrica en el río Cochea perjudica los acueductos y las potabilizadoras, sino también la de Los Anastacios.

En el río Cochea, donde se construye una hidroeléctrica, se encuentra una potabilizadora que provee de agua potable a toda la parte baja de los distritos de Dolega y David, así como el corregimiento de Los Algarrobos.

Coba de Boyd explicó que en la parte media alta del río, los fuertes aguaceros provocan desastres naturales, y que ahora con la construcción de hidroeléctricas la situación será peor.

Los ambientalistas solicitaron al alcalde de Dolega, Lino Pittí, que haga una convocatoria distrital y provincial para que sea el pueblo chiricano el que decida qué hacer con sus aguas. Lo que no se puede permitir es que cada gobierno que llega al poder permita el abuso de los recursos naturales.

Por su parte, el alcalde Lino Pittí se comprometió a conversar con las empresas que construyen hidroeléctricas para tratar de que si se desarrolla el proyecto, tengan toda la documentación en regla; es decir, la aprobación de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) y de la Autoridad de los Servicios Públicos, así como cumplir con la consulta pública que establece la ley.

“Entendemos la preocupación de los ambientalistas, por lo que vamos a estar pendientes de las afectaciones en bosques, árboles y del recurso agua, aunque ellos pueden interponer un recurso en contra de la empresa, en caso de que exista un abuso al ambiente”, agregó Pittí.

La Prensa intentó conocer la versión del director regional del Idaan, Zenón González, pero este funcionario comunicó que tienen restricciones para ofrecer entrevistas a los medios de comunicación.

En la provincia de Chiriquí operan tres hidroeléctricas y existen 15 en construcción. En 2007 existían 42 estudios de impacto ambiental aprobados por la Anam a empresas interesadas en entrar al mercado energético. Los ambientalistas han denunciado que los proyectos se construyen a costa de la destrucción de la naturaleza.

Comunidad señala a Mario Guardia

En Bocas del Toro
Comunidad señala a Mario Guardia

por el asesinato de niño ngobe
Por: Claudia F.

Con información de Yaritza Espinoza.
Radio Temblor

Esteban Carrizo Robinson, ngobe y con solo 11 años de edad, vivía en la comunidad de Puente Medio, corregimiento de Guabito, Provincia de Bocas del Toro., demasiado cerca de los infinitos predios de la Ganadera Bocas, propiedad del empresario Mario Guardia.

A pocas noches de la última navidad, Esteban no regresó a su casa. Su mamá Teresa Robinson acudió de inmediato a la policía, no obstante tuvo que esperar tres días para que iniciaran la búsqueda.

El sábado 20 de diciembre de 2009, el cuerpo fue encontrado por Sinaproc dentro de una zanja de la Finca 65 de la Ganadera Bocas. Tenía dos heridas mortales de machete en la cabeza, el vientre desgarrado, las rodillas cortadas y le faltaban tres de sus deditos. En el sitio había una camisa y dos machetes ensangrentados, dos monturas y un revolver.

El niño fue visto por última vez por una vecina, quien la mañana del 17 de diciembre lo vio entrar en un bosque contiguo a las tierras de la Ganadera. Al parecer, para cazar pajaritos con un biombo. Otro vecino, dijo haber escuchado cerca del lugar los gritos de un niño y las voces de dos hombres.

Días antes el capataz de la Ganadera Mario González Abrego había amenazado a un grupo de niños, que sorprendió jugando en el mencionado bosque, advirtiéndoles que si los “volvía a encontrar ahí los iba a matar a machetazos”.

Durante las primeras investigaciones, una señora indicó haber visto a tres hombres con la ropa manchada de sangre cerca del lugar. Los hombres fueron interrogados y, posteriormente, liberados por la policía. El capataz González también fue interrogado y supuestamente tiene medida cautelar.

Tras los hechos, en la comunidad señalaron a las autoridades que González mantiene atemorizados a los hombres y niños que trabajan en las tierras cercanas a la Ganadera. Algunos dirigentes, con temor por sus vidas y la de sus familias, aseguran que los tres hombres fueron pagados por Mario Guardia para matar al niño y mantener alejados a los indígenas de las tierras de la Ganadera.

La comunidad habían organizado, el pasado 29 de enero, una caminata de protesta, hasta la Gobernación de Bocas del Toro, para denunciar el crimen y exigir protección para sus niños y niñas. Sin embargo, el mismo día la suspendieron por solicitud de la familia, que al parecer también fueron amedrentados por enviados de la Ganadera., entre ellos algunos supuestos periodistas.

El formulario médico # 18931 certifica que el cuerpo, asesinado del niño ngobe Esteban Carrizo de 11 años, fue encontrado en la finca de la Ganadera Bocas propiedad de Mario Guardia, a quien también se le imputa la autoría de homicidios en otras partes del país.