sábado, 7 de noviembre de 2009

'Desorden urbanístico contribuyó a inundaciones en Boquete' LP 7 nov 2009



Locales

'Desorden urbanístico contribuyó a inundaciones en Boquete'

Sandra Alicia Rivera
Especial para prensa.com
internet@prensa.com

LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera
'Desorden urbanístico contribuyó a inundaciones en Boquete'
Las pasadas inundaciones en Boquete afectaron casas y dejaron cuantiosas pérdidas en esa región chiricana.
5:02 p.m. - DAVID, Chiriquí.- El desorden urbanístico de algunas construcciones que han alterado las quebradas Grande y San Agustín se ha convertido en una de las causas principales de las pasadas inundaciones que se registraron en Boquete y que provocaron daños en algunas viviendas.

Así lo dio a conocer el ambientalista Ezequiel Miranda, quien añadió que las construcciones recientes provocaron una alteración de las quebradas, además de que no se realizó un estudio a profundidad de la capacidad del terreno.

"Existen construcciones que solamente tienen la categoría 1, lo cual no debe ser porque antes de construir se debe hacer un estudio de suelo, debido a que en Boquete existe mucha humedad y filtraciones de agua que deben registrarse con anticipación", afirmó.

Añadió que se debe hacer una evaluación bien profunda de la capacidad de carga de las quebradas y de los terrenos para conocer dónde se puede o no construir.

De lo contrario, añadió el ambientalista, los problemas continuarán.

Antecedentes

Miranda aseguró que desde el año 2006 los ambientalistas han exigido la discusión y aplicación de un decreto alcaldicio para el reordenamiento urbanístico del distrito de Boquete, a fin de que se evite la depredación y el desorden urbano.

Los ambientalistas advirtieron que de no regularse las construcciones se continuará exponiendo al pueblo boqueteño a más inundaciones y a la inevitable pérdida de la biodiversidad de manera irreversible.

jueves, 5 de noviembre de 2009

En defensa del río Piedra… LP 5 nov 2009


MEDIO AMBIENTE

En defensa del río Piedra…
Oscar Sogandares Guerra
opinion@prensa.com
El río Piedra (o río Chico) es de inmenso valor para el chiricano, igual que el Volcán Barú, donde fluye vertiginosamente. Todos recordamos las imágenes de la furia del río Caldera en Boquete en 2008. Pues, en el río Piedra estas escenas son “pura rutina”, siendo no solo el río más veloz de Panamá, sino entre los tres más veloces del continente.

Siempre nos divertíamos en sus cristalinas aguas en el verano. Desafortunadamente, fue “descubierto” muy tarde por los river rafters, debido a que la “fiebre” de las hidroeléctricas dio al traste este novedoso negocio turístico.

Pero antes de “maniatar” al río Piedra como al gigante Gulliver, con innumerables hidroeléctricas, nadie ha pensado que sus inundaciones, por más espectaculares, son para este río un fenómeno natural. Actualmente existe una economía informal en la extracción de materiales pétreos, en la cual el río funciona como “faja transportadora”, moviendo increíbles volúmenes de materiales utilizados en la industria de la construcción. El cual beneficia en primer lugar a los “paleros” y lugareños y es interrumpido, precisamente, por estas hidroeléctricas. La propia empresa Bagatrac objetó en primera instancia tales proyectos.

Se puede argumentar que las represas evitan inundaciones, pero en el caso de Boquete el masivo y repentino flujo de agua acompañado de piedras y árboles obligaron al personal de Estrella Los Valles y Estí a abrir sus compuertas para evitar daños mayores a sus turbinas y propias represas. El agua tomó sorpresivamente por áreas que habían estado secas por décadas, precisamente poniendo en peligro bienes y personas que confiados en las represas se habían establecido en estas áreas.

El río Piedra, siendo un río de gran empuje e historial de grandes crecidas, con los nuevos proyectos puede poner en grave peligro a poblaciones enteras (Pedregalito, El Tejar, Sitio Lázaro), incluso, al oleoducto. Tales desastres ya han ocurrido en otros países, y en ríos menos poderosos. Está el ejemplo de la represa Cariblanco, en Costa Rica, donde una cabeza de agua dejó inutilizable la casa de máquinas de dicha represa.

Estas represas impiden el libre flujo de sedimento. No es un secreto que las arenas de las playas provienen de los ríos. Los esteros, playas y líneas costeras desaparecen no tanto por el conocido calentamiento global y la elevación del nivel del mar, sino por la falta de sedimento. Al no haber arena, la propagación de las tortugas se verá amenazada y las áreas de turismo, por ejemplo Barqueta, se verán afectadas al desaparecer sus playas con su consecuente desempleo y falta de ingresos.

Al no llegar estas aguas a los esteros para desplazar el agua salada hacia el mar, los suelos se salinizarán por acción capilar. La cuña salina, en ausencia de agua dulce, dejará como efecto grandes extensiones estériles incapaces de producir una sola paja de hierba, como en el desierto de Sarigua del siglo XXI.

Estas hidroeléctricas constituyen una barrera infranqueable para innumerables especies que completan su ciclo vital en el curso del río, considerando que ninguna garantiza la vida (mucho menos agua para las comunidades) con apenas 10% de “caudal ecológico”. Para la vida y especies del río, sus peligros se multiplican, el fenómeno de la “fragmentación” se acentúa, sus probabilidades de supervivencia se reducen a un mínimo, se asegura su virtual extinción. Dicho de otra forma, los ríos vivos se convertirán en ríos muertos.



Además en opinión

• Posesión de bosques, proyecto de Ley 71: Juan Ramón Sevillano Callejas
• En defensa del río Piedra…: Oscar Sogandares Guerra
• Enemigo microscópico: Hipólito Arroyave
• Poca cultura o poco importa: Leonel Berrocal Vargas
• Corruptos, corruptores, corrompidos: Marcelino González T





sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
Sin comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

margel
11/7/2009 4:14:30 PM


Paul, estoy de acuerdo contigo. Espero impaciente el día que el río piedra tenga una de esas crecidas que lo han hecho famoso. Esa puede ser también nuestra venganza.
11

margel
11/6/2009 10:23:45 PM


Apreciado Oscar, hace algunos meses señalaba como comentario que me sentía muy triste por lo que ocurre en el río piedra. Debajo del puente me he bañado con mis tres hijos durante muchos años(ahora no lo vamos poder hacer, pues allí hay una represa). En forma general eso está ocurriendo en los principales ríos de Chiriquí. Dentro de poco será una historia poder hablar de ríos tan bellos como éste.
¡Gracias!
10

El Autor
11/6/2009 7:00:36 PM

La arena en las islas o atolones si son origen coralífero , pero en tierra firme es arena continental. Váyase a San Carlos y lo comprobará. Sobre Fortuna no tengo mayores comentarios creo que una o dos represas son un mal necesario, pero no estamos de acuerdo que en un solo rio le concesionen hasta 10 hidroeléctricas. Sobre Yau ni lo conozco, aunque si voté con el actual gobierno pero ya me siento desilusionado con ellos.
9

El autor
11/6/2009 6:54:31 PM

El problema de las hidroeléctricas es que entuban hasta el 100% del rio en el verano y no regresan las aguas al rio sino hasta 25 Km más abajo y a las comunidades solo les queda un lecho de rocas y los pozos secos, y sí las aguas muchas veces ni llegan a los esteros ya que la concesionaria posee los derechos absolutos sobre el agua y hasta los desvían hacia otros cauces.
8

mateo
11/5/2009 4:27:27 PM

Por que el agua no va llegar a los esteros si las hidros restituyen, para generar tienen que fluir. Han alimentado tantas mentiras y creaado un morbo inaudito, las playas provienen mayormente de la descomposición coralina. Ahi esta Fortuna por mas 25 años sobre el rio Chiriqui, y que efecto ha tenido sobre la fertilidad ninguno salvo ser el pilar del sistema electrico nacional. El precio del petroleo sube y nuestra dependencia es mayor, en manos de quien nos quieren poner? de los Yaoistas?
7

paul
11/5/2009 11:27:23 AM

Pobre el que hace algo contra ese rio...
el rio cobrara venganza pronto.
6

otra Bugabeña orgullosa
11/5/2009 10:47:46 AM

Muy buen articulo. No se hasta cuando seguiremos destruyendo nuestra gran fortaleza como pais que es la riqueza natural. Un rio tan hermoso, pero como tu dices, indomable.Pronto empezara a reclamar sus derechos. Eso espero, para que respetemos la naturaleza.
5

orgullosamente bugabeña
11/5/2009 9:42:54 AM

Estoy muy de acuerdo con que esta nota se debio escribir muchisimo antes que se establecieran estas hidroelectricas. Como lugareña cada vez que tomo un autobus en direccion hacia la ciudad de David veo las caras de los demás pasajeros que se quedan viendo con lastimero pesar en lo que se ha convertido uno de los signos que distinguía al Corregimiento de Bugaba. He oido a muchos decir que esperan a que este río vuelva a tomar la fama que siempre lo ha caracterizado NO DEJARSE DOMAR.
4

angel
11/5/2009 9:38:17 AM

Es una lastima, los mercaderes estan acabando con la riqueza natural que poseemos con el pretexto de crear energia electrica mas barata. Otra ejemplo es el rio chiriqui viejo, donde le regalaron concesiones a un mexicano para que venga a destruir lo nuestro. Hasta cuando permitiremos esto?
3

David Beraha
11/5/2009 7:18:34 AM

Muy atinado su artiulo Sr. Sogandares.
Felicidades
2

elbugabeño
11/5/2009 6:53:47 AM

Estimado Oscar, debiste escribir esta nota antes de que procedieran a crear la pequeña hidroelectrica que hay bajo el puente....eso si, cuando ese rio diga emberracarse, se va llevar todo y represa.
1

miércoles, 4 de noviembre de 2009

INVITACIÓN PARA MARCHAR EN BOQUETE


INVITACIÓN PARA MARCHAR EN BOQUETE

EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009
HORA de llegada a Boquete: 10:00 a.m.

PUNTO DE ENCUENTRO: Tentativamente - Gimnasio de El Cacho en La Bajada de Boquete detrás de Estación de Gasolina y el Recibidero de Café Duran – color amarillo (por confirmar)

UNIDOS VAMOS A DEMOSTRAR NUESTRO ESPÍRITU DE LUCHA INCLAUDICABLE CONTRA LAS FUERZAS QUE ATENTAN DEVASTAR LA NATURALEZA Y LA VIDA!!!

Estimados amigos y compañeros,


Como es ya una tradición nuestra, los grupos de ambientalistas VERDES de Boquete, nos proponemos nuevamente marchar el 28 de NOVIEMBRE de 2009, dentro de los desfiles de fiestas patrias, y les extendemos una GRAN INVITACIÓN A TODAS LAS PERSONAS, GRUPOS, ETNIAS Y COMUNIDADES QUE DEFIENDEN Y AMAN NUESTRA NATURALEZA, LOS ANIMALES, EL PLANETA, EL AGUA, LOS RÍOS, LOS MARES, LAS MONTAÑAS, y quienes están TOTAL Y DEFINITIVAMENTE EN CONTRA DE TODAS LAS HIDROELÉCTRICAS, LAS MINAS, las refinerías, turismo depredador, y todos los proyectos que destruyen nuestro ambiente, naturaleza y ecosistemas.

También como es nuestra tradición por muchos años, les pedimos que SE VISTAN DE VERDE, o se pongan algo verde, traigan banderas verdes, lazos verdes, cintas verdes... lo que sea VERDE...

Por favor, traigan sus pancartas, letreros, símbolos, colores, banderas, maracas, vestidos folklóricos, DISFRACES, y todo lo que gusten!!! y que represente la DEFENSA de la naturaleza y los animales y/o protesta CONTRA los proyectos depredadores.

Por favor, igual que siempre, NO QUEREMOS NADA POLÍTICO... esto es por la defensa de la Madre Tierra ... y TODOS, no importa la raza, color, credo, religión, política, nos debemos UNIR en defensa de la vida misma.

Hoy nos informó Celestino Mariano Gallardo que un grupo de indígenas y campesinos representando a los que caminamos en la Gran Caminata Por La Existencia desde Chiriquí y Comarca hasta Panamá participarán.

En el Programa Aló Boquete del Domingo pasado se dijo, referente a los Proyectos Hidroeléctricos que nos quieren implantar sobre nuestro amado Río Caldera y sus afluentes: "Aquí tendrán que pasar por encima y matar un poco de Boqueteños.... pero NO SE LO VAMOS A PERMITIR ... mejor que ni se atrevan a venir!!!

Nota: Por favor traigan paraguas, capote, abrigos, mudas de ropa y zapatos secos porque aquí en Boquete la lluvia siempre nos bendice... por eso SOMOS VERDES!

BIENVENIDOS TODOS LOS QUE NOS SE VENDEN, NO NEGOCIAN, NI SE RAJAN!!!

Firmas:
Carmencita Tedman MacIntyre, Cecilia MacIntyre, Elba Landau, Elkiria Miranda de Gómez, Activistas Ambientales de Boquete,
CODETIAGUAS - Coordinadora Para La Defensa de Tierras y Aguas
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
CONTACTOS: (Favor informarnos si planifican venir)
Teléfono: 720-1810

Celular: 6-573-1787
e-mail: macintrye@cwpanama.net