martes, 13 de octubre de 2009

Muere el río Chiriquí Viejo, LP 13 oct, 2009



MEDIO AMBIENTE
Muere el río Chiriquí Viejo
Anamaría Ospina Monroy
opinion@prensa.com

Si queremos a conocer una de las áreas más lindas de Panamá, por un medio poco común y muy divertido, a través del río, geográficamente el país ofrece un admirable espectáculo en un sencillo sistema de montañas que se extiende a lo largo del río Chiriquí Viejo, uno de los más extensos de la provincia de Chiriquí, que nace en las faldas del Volcán Barú y desemboca en el Océano Pacífico.

Con 128 kilómetros de longitud, el río es torrentoso, rápido y muy emocionante para los amantes del rafting, quienes recorren kilómetros de agua por la frontera entre Costa Rica y Panamá. A lo largo de su recorrido atraviesan algunas de las regiones más fértiles del país, observando una vegetación admirable y la presencia de diferentes tipos de reptiles y monos.

Es necesario que quienes disfrutan de esta riqueza natural la salven de aquellos que, por beneficio de unos pocos, actúan en detrimento del río y de los chiricanos, quienes se abastecen de la toma del agua de este río en el distrito de Barú y en Paso Canoa.

En el distrito de Renacimiento, en Baitún, donde comienza la travesía del rafting, se han devastado grandes extensiones montañosas, con dinamita, para la construcción de uno de los 10 proyectos de hidroeléctricas que atentan contra nuestra hidrografía y contra nuestro medio ambiente. Si visitamos el área, podemos ver cómo pasan de tres en tres los camiones articulados en medio del río, contaminándolo con diésel, y vemos cómo los desechos de cemento, silca y aceite viajan con la corriente. La deforestación y la tala de árboles es una actividad diaria.

El uso de las obras hidráulicas origina una regulación artificial de caudales que afecta profundamente a la fauna, no por las grandes fluctuaciones de nivel provocadas sino, también, por el desfase temporal en que ocurren respecto al ciclo vegetativo y por la contaminación del río en la incorporación al agua de materias extrañas, como productos químicos, así como residuos industriales que deterioran la calidad del agua.

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada, mueren peces y nos estamos muriendo nosotros, con los brazos cruzados. Muere nuestro río y no por viejo sino por nuestra culpa.

Qué ironía, mientras que en los países industrializados se están recuperando los bosques, gracias a las presiones sociales, reconviertiéndolos en atractivos turísticos, nosotros aquí estamos permitiendo un gran daño ecológico, que atenta contra nosotros mismos, contra nuestro turismo, contra nuestras futuras generaciones y contra nuestro río.

Así como unos recibieron la concesión y el beneficio económico para crear este desastre, en un futuro otros lo recibirán para la reforestación y reconstrucción de nuestras áreas verdes, así pues, gana el que tenga más dinero y no más conciencia social.

12 de octubre: desencanto pero esperanzas


Caminata de indígenas y campesinos al palacio de gobierno en Panamá este 12/10.
Panamá

12 de octubre: desencanto pero esperanzas

Grito Panamá

En la Ciudad de Panamá el presidente de Panamá no recibió a indígenas y campesinos caminantes este 12 de octubre.

Marcha Verde en la ciudad de David contó con la participación de cientos de personas.

En la provincia de Veraguas se realizaron manifestaciones en la carretera interamericana por la defensa de los ríos y contra la hidroeléctricas.

**********

Martinelli no recibió a los indígenas y campesinos en el día de la resistencia
Paco Gómez Nadal

El Gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó a la comisión propuesta por cientos de indígenas y campesinos, que marcharon este 12 de octubre desde la Universidad de Panamá hasta la Presidencia de la República. La Movilización partió a la una de la tarde desde la Avenida Bolívar en dirección a la Plaza Porras, donde también se encuentra ubicada la Embajada del Reino de España. Ahí condenaron el genocidio de miles de indígenas americanos hace 517 años. A las 4 de la tarde, y a pesar de la lluvia, la protesta salió de la Plaza en dirección al Casco Antiguo, donde esperaban ser recibidos por el Mandatario Martinelli o alguno de sus Ministros.

Sin embargo a las 5 de la tarde, tras llegar a las rejas que separan al Parque Catedral de la calle que da a la Presidencia, solo los atendió el Director de Política Indigenista, del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Acosta, quien recientemente ejecutó la orden de desalojo contra los nasos que protestaron en el placebo de la Plaza Catedral. Acosta advirtió que escogería solo a seis personas para entrar a reunirse con la Comisión designada por Martinelli. Esta acción no fue aceptada por los indígenas y campesinos, que traían los nombres de 26 dirigentes, de los cuales solo ocho serían voceros.

La respuesta del gobierno, de ahí en adelante, fue ignorar a los campesinos e indígenas tras esta marcha, que podría hacer marcado el inicio de un diálogo esperado tras 20 días de caminar desde la población de San Félix en Chiriquí.

Finalmente después de tres horas y media de esperar, los indígenas decidieron retirarse y evaluar la situación así como la planificación de nuevas acciones.

Durante este tiempo de espera se desarrolló la Tribuna de los Pueblos Indígenas y Campesinos, donde, además de los pronunciamientos de los movimientos participantes, se presentaron distintas muestras de la rica y ancestral cultura indígena y campesina.


**********


Desarrollo de la marcha y de la tribuna

Voces Ecológicas-Grito Panamá

El inicio de la marcha se dio a las cuatro de la tarde del Parque Porras a la Plaza Catedral en donde se ubica la presidencia de la Republica. Esta connotada movilización estuvo concurrida por más de 900 personas de todos pueblos originarios de Panamá, quiénes en todo momento fueron aplaudidos y motivados por las personas que se acolpaban en las ceras cuando transitaba la marcha. Además se hicieron participes organizaciones ecologistas estudiantiles, obreras, religiosas y otras. Sin embargo, la intrasigencia de los miembros del ministerio de la presidencia hizo conmover a la dirigencia indígena cuando miembros de grupos entreguistas quisieron entrar reduciendo de esta manera a los verdaderos caminantes que partieron hace más de 25 días de la comarca Ngobe Bugle. Esto llego a tomar la desición de no entrar, y más cuando el presidente no concurria en el Palacios de la Garzas. Para las próximas horas se esperan acciones en las calles y en los predios de la presidencia. Mientras esto trasendia se inicio la Tribuna Indígena y campesina con la participación de representantes y autoridades tradicionales con sus respectivas manifestaciones artísticas.

Cabe decir que la movilización se dio simultanea con otras acciones reaizadas en David , Veraguas y territorio Naso.


**********


Marcha Solidaria ambientalista y comunitaria
Colibri Asociación Ecologista

La movilización solidaria en la ciudad de David, provincia de Chiriquí inicio en el Hospital Regional a las nueve de la mañana de hoy doce de octubre siguiendo por la interamericana, parque de Cervantes terminando en la Gobernación de la provincia de Chiriquí, donde fueron recibidos por el gobernador en esta conversación con el Gobernador participaron 12 personas miembro de diferentes organizaciones entre ellas los estudiantes de la federación de estudiantes nobge de la Universidad Autónoma Chiriquí junto a otros grupo solidarios Ecologista , Ambientalistas, de la Iglesia, de la Provincia.

Fueron aproximadamente cuatro Kilómetros hasta la gobernación. Participaron aproximadamente 200 personas.
Se entrego el mismo pliego que se entregara en la ciudad de Panamá al presidente de la república, con las firmas de los grupos solidarios, que piden a grito se cumpla con las exigencias de la movilización principalmente la cancelación de las concesiones para hidroeléctricas y minerías.

----------


Videos de la movilización en David



Carta al presidente Martinelli

David, 12 de octubre de 2009


Señor

Ricardo Martinelli, Presidente

República de Panamá
Ciudad de Panamá


Respetado señor Presidente:


Los integrantes de Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá, asociaciones ambientalistas y conservacionistas de la provincia de Chiriquí, solicitamos respuesta a misiva enviada, a usted, por medio del Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la provincia, el día 4 de septiembre del corriente. En ella detallamos situaciones graves causadas por la depredación ambiental para la construcción de proyectos hidroeléctricos. El problema fue anunciado en reiteradas ocasiones a los gobernantes negligentes y corruptos que le antecedieron

"El que tenga el agua en el futuro, tendrá el poder". El agua es un bien común, su dominio y uso es de uso público y debe ser bien administrado


NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS EL MONOPOLIO, ACAPARMIENTO. CONCESIÓN O PRIVATIZACIÓN DEL AGUA DULCE.

NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS el uso y destrucción de nuestros ríos para la producción de energía eléctrica y la satisfacción del poder económico de unos cuantos en perjuicio del pueblo panameño.

En el futuro el IDAAN deberá comprar el agua a empresas privadas multimillonarias nacionales y extranjeras. Si eso sucediera ¿A qué precio deberá pagar el IDAAN el agua?¿ A qué precio pagará el pueblo el líquido vital? ¿Qué será de la producción agrícola? Seguramente tendremos que pagar el agua a un precio más elevado que el actual. Lo antes mencionado traerá como consecuencia el incremento en el precio de la canasta básica, poca producción de alimentos, problemas graves de salud por falta de agua, aumento en la pobreza y, al final, VIOLENCIA generalizada.

Señor Presidente ¿Es eso lo que usted quiere para sus electores?

Panamá es rica en producción de agua. ¿Por qué permitir que nos la quiten?

¿Qué debemos hacer?

a) Conservar los bosques, montañas, humedales y demás recursos naturales vivos y productivos que existen.

b) Permitir a la madre naturaleza recuperarse en toda su magnitud.

c) Evitar la tala indiscriminada, especialmente las permitidas por la ANAM a empresas privadas nacionales y transnacionales para la construcción de proyectos depredadores que benefician a los inversionistas, destruyendo la vida de muchos.

d) Reforestar intensivamente.

e) Implementar programas de educación profunda y continua de reciclaje, de cultivo sano y cuidado de los recursos naturales.

f) Concienciar a gobernantes, empresarios, ganaderos, agricultores y sociedad civil en general para convertir las costumbres ambientales negativas en positivas.

g) Eliminar los proyectos nefastos: hidroeléctricos, exploración y explotación de minas, refinerías, venta de islas y costas y turismo residencial entre otros.

h) Usar las energías realmente limpias, como lo son: la energía del sol, la del viento, la energía de las olas del mar, la del calor de las profundidades de la tierra y biomasa.

¿Cuál es el deber del Gobierno Nacional?

1. Cambiar la política gubernamental de desarrollo negligente, descontrolado, desorganizado, carente de planificación seria. 2. Implementar políticas de Estado que propicien un desarrollo sustentable equilibrado serio. 3. Custodiar los recursos naturales, especialmente el agua dulce y la tierra, así salvaguardar el derecho a vivir una vida digna para las presentes y futuras generaciones.

Los integrantes de Colibrí y grupos organizados en la provincia de Chiriquí, marcharemos hoy lunes 12 de octubre por las calles de la ciudad de David, como muestra de solidaridad con los pueblos originarios y campesinos y sus justos reclamos.

Dios todopoderoso le llene de sabiduría para que tome decisiones acertadas que redunden en beneficio de su pueblo.

Con el respeto debido, quedamos en espera de su pronta y positiva respuesta,

Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá



Fecha: 13/10/2009
Fuente: Grito de los Excluidos/as Mesoamericano