sábado, 12 de septiembre de 2009

GRAN RECOPILACION DE FIRMAS 90,000+ CONTRA HIDROELECTRICAS Y MINERAS - CONTRIBUYE




CONTRIBUYE CON LA GRAN RECOPILACIÓN DE FIRMAS CONTRA LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS Y MINERAS EN NUESTRO TERRITORIO
POR LA UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA (UIC) Y LA UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA (UCP)
META 90,000 o MÁS FIRMAS!!!!

Esta semana nos visitó en Chiriquí, el Sr. Pablo Miranda, gran dirigente campesino, Presidente de la Unión Indígena Campesina (sede en Veraguas) y Sub-Secretario de la Unión Campesina Panameña en un llamado a nivel nacional, reiterando el RECHAZO a los proyectos de MUERTE, exigiendo la suspensión de las concesiones Hidroeléctricas y Mineras en todo el territorio. La meta es reunir de 50,000 a 90,000 o más firmas a nivel nacional, para presentárselas al Gobierno del Sr. Ricardo Martinelli y a la Nación.

El comunicado dice: "Las experiencias vividas recientemente en nuestro país con los proyectos Minas Santa Rosa y Remance, en Veraguas y Minera Petaquilla..., nos han demostrado que la minería es una actividad altamente contaminante y destructiva y pone en peligro la salud ambiental y humana de todos los panameños especialmente los campesinos e indígenas que vivimos en las áreas de concesiones."
"Por otro lado, nuestras comunidades viven con preocupación y en un estado de inseguridad social por la gran cantidad de concesiones de nuestros ríos y quebradas, para la construcción de represas hidroeléctricas; situación que agrava más los riesgos ambientales, la inestabilidad social y los niveles de inseguridad debido a las pérdidas de propiedades y medios de subsistencia."

Les pedimos a todos los Panameños con conciencia por favor ayuden a levantar las firmas para esta causa tan noble en defensa de nuestra naturaleza y de la vida digna de las comunidades. Diferentes grupos se han unido para ayudar a recolectar las firmas y se necesitan muchos mas.... (Formato de página membreteada se estarán haciendo circular).

En Chiriquí el Sr. Xiegdel Candanedo, Director de la Pastoral Social Caritas, con Sede en el Obispado en David, se ha ofrecido para ser el depositario de las páginas con firmas que se van llenando, para enviarlas por paquete a Veraguas. Se necesitan contactos a través de la Provincia y voluntarios que ayuden a recolectar las firmas. El formato de la página membreteada para la recolección de firmas se les estará enviando próximamente.

Saludos,
Paz y Bien,
Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: 720-1810
Cel: 6-727-6349
e-mail: macintyre@cwpanama.net

viernes, 11 de septiembre de 2009

ULTIMA NOTICIA - COMUNICADO DE PRENSA - CIERRE INDEFINIDO DE VIA CONTRA LA MINERIA EN PETAQUILLA


FAVOR DIVULGAR A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A TODOS SUS CONTACTOS

COMUNICADO DE PRENSA - ÚLTIMA NOTICIA

Hoy, Viernes 11 de Septiembre de 2009, comenzando desde las 5:00 a.m. grupos pertenecientes a la ALIANZA DE ORGANIZACIONES PRO CIERRE DE LA MINERÍA EN PETAQUILLA, quienes anteriormente participaron del CAMPAMENTO PRO CIERRE DE PETAQUILLA (Mayo 11 a Mayo 27 de 2009), establecieron un CIERRE INDEFINIDO de la vía que conduce al área minera, a la altura de SAN JUAN DE TURBE, DETENIENDO TODO EL TRÁFICO de las Mineras, todo equipo, todo abastecimiento a las empresas mineras, COMO MEDIDA DE PROTESTA, ya que la gente se encuentra sumamente disgustada y sumida en la frustración, al presenciar que las EMPRESAS MINERAS continúan avanzando rápidamente con la destrucción de la naturaleza, continúan contaminando las fuentes de agua, continúan causando la muerte de peces y otros animales, continúan violando las leyes ambientales, y continúan atropellando los derechos de los indígenas y campesinos. La empresa impunemente quemó 9 hogares indígenas, NUNCA obedeció la orden de ANAM de suspensión de todos los trabajos de minería, nunca pagó los casi $2 millones de dólares de multa; y han violado en numerosas y repetidas veces el contrato ley que les otorgó la concesión minera. El Cierre CONTRA LA MINERÍA fue una acción sorpresiva iniciada por los grupos de San Juan de Turbe, San Juan Centro, Palmarazo, Coclesito, áreas aledañas… y constantemente continúan acudiendo al área gente de todas partes…

La ALIANZA PRO CIERRE DE LA MINERÍA EN PETAQUILLA exige el cese inmediato y definitivo de la minería en el área de Petaquilla, exige la derogación del Contrato Ley para la Concesión Minera en Petaquilla, exige se acoja la Resolución del Defensor del Pueblo, y que se DECLARE EL TERRITORIO ENTERO COMO ÁREA PROTEGIDA.

Se pide la solidaridad del Pueblo Panameño y de todas las organizaciones ambientales, comunitarias, grupos cívicos y profesionales, nacionales e internacionales.... por la defensa de La Madre Naturaleza…. Por la defensa del Corredor Biológico Mesoamericano... por la Defensa de Nuestras Fuentes Hídricas... por la Defensa del Hábitat del Águila Harpía.... Por la Defensa de Nuestra Patria Panamá... Por la Defensa de Los Derechos de los Pueblos Indígenas, Originarios y Ancestrales.... Por la Defensa de los Derechos Humanos... Por la Defensa de Los Campesinos... Por la Defensa de La Biodiversidad.... Por la Defensa de La Vida Misma... contamos con su apoyo...

Paz y Bien...

Por:
Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: (507) 720-1810
Cel: (507) 6-727-6349
e-mail: macintyre@cwpanama.net

jueves, 10 de septiembre de 2009

Favor Divulgar - URGENTE: AJUSTES REALIZADOS AL PROGRAMA DE LA CAMINATA desde la Comarca NgabeBugle a Panama









Adjunto se les envia el ultimo itinerario revisado, enviado por Celio Guerra, referente a la GRAN MOVILIZACION INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR, sobre el Programa de la Caminata Por El Derecho a la Existencia que Partira de la Comarca Ngabe Bugle y Chiriqui hasta la ciudad Capital de Panama. Por favor divulgar este itinerario, especialmente a los grupos que planifican unirse a la caminata a medida que esta va pasando por sus regiones. Tambien es importante para los que desean apoyar y visitar las areas de campamentos. Una vez llegada a la Ciudad Capital de Panama tambien hay un itinerario aqui adjunto. Se les ruega actualizar la página Web de acuerdo a este programa.Saludos,Paz y Bien,Carmencita

Imagen del Programa:




martes, 8 de septiembre de 2009

Privatización del agua dulce en Chiriquí, Panama Profundo 4-9-2009

Privatización del agua dulce en Chiriquí

En algunas ocasiones he creído que el Sr. Presidente desconoce el problema que confrontamos los panameños con las empresas multinacionales que destruyen los recursos naturales en la República de Panamá. Lo cruel sería que el señor Presidente conociera la gravedad del problema y quiera evadir el compromiso de proteger la vida digna de su pueblo.

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la Rep. de Panamá es usted consciente de la cantidad de proyectos hidroeléctricos que se construirán en la provincia de Chiriquí? Porqué no ha dicho nada al respecto? Le parece justo y correcto lo siguiente?

1. Que el agua sea privatizada otorgándole el 90% del caudal de cada río del país a las empresas privadas nacionales y multinacionales dejándole el 10% restante para acueductos, ganadería, agricultura, uso doméstico y otros?

2. Que se monopolice el uso y acceso al agua de las fuentes hídricas en la república de Panamá para dejarla en manos de las transnacionales y algunos gobernantes panamenos cómplices corruptos?

3. Que las concesiones de agua (renta o venta permanente) y los Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos hidroeléctricos fueron otorgados a algunos que gozan de fueros y privilegios sin efectuar estudios serios, sin conocimiento del área del proyecto o estudio en el campo?

Ejm. Los Planetas 1 de la Empresa Saltos del Francolí. Proyecto denunciado ante la Fiscalía Ambiental de la Provincia de Chiriquí. El 8 de julio del corriente le entregamos un documento al Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la Provincia de Chiriquí para que lo hiciera llegar a la Presidencia , al día de hoy 1 de septiembre no hemos recibido respuesta alguna. En Chiriquí todos fueron otorgados de igual manera, usando artimañas.

4.Que destruyan la vida del pueblo panameño --los ríos y todos los recursos naturales y con ellos la vida misma de los que menos tenemos, que somos las grandes mayorías-- para satisfacer el ego del poder económico, el despilfarro de energía eléctrica y el estímulo al consumismo?

5. Que no se haya respetado ni se respete la libre autodeterminación de los pueblos los derechos humanos, la Constitución de la República de Panamá, cuando las comunidades hemos gritado, hemos clamado por JUSTICIA! y hemos dicho no a la destrucción de ríos y recursos naturales de Panamá, patrimonio de las presentes y futuras generaciones?

Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de nuestra pequeña patria Panamá suspenda las concesiones de agua dulce para proyectos de hidroeléctricas.

Panamá no necesita producir energía eléctrica. El agua es un recurso finito, especialmente ahora que se ha acelerado el recalentamiento global por la deforestación y otros factores. Las reprsas generan una gran cantidad de gases de invernadero.

Si los gobernantes desean provocar el consumismo de electricidad, prodúzcanla por medio de la energía solar, esa la tenemos en abundancia, no se les agotará nunca pueden despilfarrar la que se dispongan y lo más importante esa es energía limpia.

Sr. Presidente, la vida digna de los ciudadanos que habitamos Panamá está de sus manos con el uso honesto y humano del recurso agua dulce, es una decisión suya.

Confiamos en Dios tenga usted presente al pueblo que lo eligió y responda favorablemente a esos intereses colectivos. Que los intereses privados de las multinacionales que nos despojan de nuestro sustento, el agua, no interfieran en sus decisione para que se haga justicia y aquellos corruptos que otorgaron esas concesiones de agua ilegalmente, sean investigadosy sancionados de acuerdo a la ley.

Raquel Coba de Boyd
Activista Ecologista
Colibrí, Asoc. Ecologista de Panamá
colibripanama@gmail.com
raquelcobaboyd@yahoo.es
(507)67476425

04.09.2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Derecho de los fundadores LP 4 Sept 2009

‘DESARROLLO’

El derecho de los fundadores

1258910Carlos Eduardo Galán Ponce
opinion@prensa.com

Ese pedazo de mi provincia llamado Boquete, es producto del tesón y el esfuerzo de hombres y mujeres de diferentes culturas que vinieron hace más de cien años, de todos los confines del universo.

Llegaron atraídos por el clima placentero de la región, su tranquilidad, su exuberante vegetación, sus montañas y paisajes, las cristalinas aguas de sus ríos, la fertilidad de unos suelos que esperaban ansiosos la mano que los hiciera producir.

Fueron cautivados por sus bellezas naturales y el amistoso recibimiento de aquellos que los habían precedido y que por los escasos medios de comunicación de la época, habían llevado lentamente al mundo la grata noticia de la existencia de este paraíso.

Y hubo un denominador común que los caracterizó a todos; vinieron a trabajar, a formar una familia, a utilizar su ingenio para hacer la vida más llevadera y más factible el procesamiento de los productos de la tierra. Especialmente el beneficio de los granos de café.

Domaron las laderas, construyeron caminos rudimentarios, cultivaron la tierra, talaron los árboles necesarios para construir viviendas y almacenes y encauzaron las corrientes de agua para obtener de ellas la energía para cubrir las necesidades del entorno, guardando el debido respeto por todos los recursos naturales de la región. Trajeron y plantaron árboles de especies exóticas que hoy se yerguen centenarios en mayor número de los que derribaron para subsistir. Aquí habían encontrado su hogar y llevados por ese cariño que el ser humano consciente brinda a su entorno, conservaron el encanto que los había atraído y que los hizo quedarse aquí para siempre.

Sería interminable tratar de hacer mención de los apellidos de aquellos pioneros y siempre quedarían faltando demasiados. Para saber de ellos, tendríamos que referirnos la excelente obra de Milagros Sánchez Pinzón, Boquete, Rasgos de su Historia. Pero como hoy parece que el oro se ha convertido en el Dios que priva sobre todos los demás valores, este hermoso lugar no ha escapado a los efectos de ese materialismo insensible. Al contrario. Fue descubierto por “inversionistas”, como sitio fácil de trastornar, con regulaciones benévolas, diseñadas por foráneos y poco preparadas para lidiar con invasiones masivas. Y habitantes sencillos a quienes les fue fácil seducir para que entregaran sus tierras a cambio de monedas en cantidades que fueron una tentación irresistible, pero que cada día que pasa representan menos.

Ya a muchos no les quedan ni tierras ni monedas. Los pobladores originales, muchos de una vida modesta y una formación sencilla, que con orgullo traspasaron por generaciones sus tierras a sus descendientes para verlos seguir viviendo en el sitio que cuidaron y que los vio crecer, hoy las ven convertidas en un frío objeto de subasta internacional, muy lejos del alcance de los suyos. Las manos curtidas por la intemperie de aquellos colonizadores han sido desplazadas por otras especializadas en contar dinero.

Y además, rostros totalmente ajenos al área, aprovechan sus facilidades de comunicación para, en un monólogo distorsionado, despreciar y lanzar términos ofensivos contra aquellos que salen a defender, por considerarlo correcto y sin ningún interés oscuro ni comercial, los recursos naturales que Dios tuvo a bien plantar en esta provincia. Hay que haber vivido aquí para conocer los orígenes autóctonos de las personas que con grandes sacrificios lideran actualmente los movimientos ecologistas de esta provincia. Verdaderos y verdaderas chiricanas, nacidos en esta tierra, producto de hogares de pioneros de esta hermosa región, a quienes nadie les puede disputar su derecho de opinar sobre el tema. Cualquiera puede discrepar, emitir conceptos diferentes, aunque errados, pero se debe tener la suficiente educación para hacerlo sin recurrir a la ofensa personal.

Es más fácil decir “sí” que decir “no”. En lo alto de una montaña en la antigua Yugoslavia, hay pintado un enorme “no”, que lo renuevan constantemente. Es el recuerdo eterno a toda una población que durante la II Guerra Mundial, supo decirle “no” al invasor, a pesar de todos los sufrimientos a que fueron sometidos. No sé qué sería del planeta si bajo una interpretación caprichosa del término “desarrollo”, se permitiera a empresarios insaciables, para quienes todo el dinero del mundo no les sería suficiente, disponer de los recursos naturales como su botín particular, especialmente en países más débiles, sin que los pobladores originales, salieran a defenderlos. Especialmente de extraños, que, con una golosa complicidad local, vienen a llevarse todo lo que vale algo, dejando atrás sus residuos tóxicos y la devastación de una tierra y de ríos por los que no sienten el menor apego, porque sencillamente, no los une a ellos ningún sentimiento humano.