Miércoles, 12 de agosto de 2009.

Ciudad de Panamá

República de Panamá

COMUNICADO ABIERTO A LA NACION

Desde el 30 de marzo de 2009, las comunidades de San San y San San Druy, territorio Naso, en la Provincia de Bocas del Toro, fuimos objeto de una arbitraria orden de lanzamiento emitida por el anterior Gobierno, a favor de la empresa Ganadera Bocas, S.A., en donde nos despojaron de nuestras tierras que por épocas inmemorables hemos ocupado de manera pacífica e ininterrumpida y de todas nuestras pertenencias, cultivos, casas, animales, entre otros.

A raíz de este inhumano acto, el 14 de abril de 2009, un grupo de 32 Nasos decidimos trasladarnos hasta la Plaza Catedral, como medida de protesta pacífica para que el entonces gobierno nos diera una pronta respuesta a esta problemática, de manera que se reconociera nuestros derechos territoriales consagrados en la Constitución y se diera el cese efectivo de las hostilidades en nuestra contra. Sin embargo, todas nuestras acciones fueron infructuosas debido a que el gobierno saliente jugó un papel de poco compromiso y voluntad, y en ningún momento mostró interés, ni sensibilidad para solucionar la problemática Naso denunciada ante la faz nacional e internacional.

Por ello, y creyendo que el nuevo Gobierno agilizararía una solución efectiva en contra de las actuales violaciones a los derechos territoriales, ambientales y culturales de los Naso, decidimos bajo compromiso de palabra y no escrito, trasladarnos de Plaza Catedral, donde estábamos visibles en nuestra protesta pacífica, hacia la Cruz Roja de Santa Rita. De esta forma el Gobierno actual transformó el “campamento de protesta” en un grupo de Nasos “damnificados”, lo que trajo como consecuencia la neutralización de nuestras acciones de protesta.

El actual Gobierno se comprometió con el campamento Naso, a cubrir toda la parte logística, pero ha incumplido este compromiso. La sede de la Cruz Roja de Santa Rita, está ubicada en un área sumamente peligrosa donde hay balaceras día y noche y tememos por nuestra seguridad. También estamos enfrentando serios problemas de salud, porque en ese lugar hay mosquitos trasmisores del dengue y muchos de nuestros compañeros han contraído esta enfermedad. Además, el 10 de agosto de 2009, José I. Acosta, de la DNPI, nos planteó que desalojáramos el local de la Cruz Roja por la falta de presupuesto, para cubrir nuestras necesidades básicas y que regresáramos a la comunidad en Bocas del Toro.

Vale la pena destacar que uno de los compromisos del Alto Comisionado, Vice Ministro de Gobierno y Justicia, fue llegar hasta el área afectada y reunirse con las comunidades, sin embargo, solo sobrevoló el área. En la práctica solo hemos sostenido dos reuniones, con los funcionarios del actual Gobierno; sin obtener siquiera una señal de solución a nuestro problema. No obstante, la empresa Ganadera Bocas S.A., ha intensificado su medida de presión en los últimos días e insiste que se haga efectiva una nueva orden de lanzamiento que carece de toda legalidad, en perjuicio de la población Naso.

Por las razones arriba manifestadas, el campamento Naso ha decidido continuar con las medidas de protestas pacíficas hasta tanto la más alta magistratura de este Gobierno, oficialice una solución a la problemática Naso, la cual es la delimitación de su territorio, con especialidad las comunidades de San San y San San Druy.

Ciudad de Panamá 12/08/2009

Comuníquese y publíquese

Atentamente,

Campamento Naso

CC:

Dirección Nacional de Política Indigenista (DNPI).

Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOBJ).

Presidencia de la República.

Defensoría Del Pueblo (DDP).

Departamento de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DDHONU).

Amnistía Internacional (AI).

Licenciado. David Alexander Contreras B., & Licda. Susana Aracelly Serracín L. (Representantes legales en Panamá).

Firma de Abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, (Estados Unidos).

Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH).

Medios de comunicación.