3 de junio 2008

Comunicado a la Prensa y el Pueblo Panameño

de los Grupos Ngöbe Solidarios contra la Mina Cerro Chorcha

Queremos dar a conocer al país y a los medios de comunicación que tenemos información importante sobre el ilegal proyecto minero Cerro Chorcha, Comarca Ngöbe-Bugle. Dominion Minerals, Corp. anunció, a través de un comunicado publico el día 2 de junio 2009, que toda su maquinaria está en el lugar para realizar 26 nuevas perforaciones. Rechazamos rotundamente el proyecto minero Cerro Chorcha y las acciones de Dominion Minerals, Corp. y el Estado que violan nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestro patrimonio.

En vista a de los conocimientos, varias delegaciones de los grupos Ngöbe solidarios estaremos en el sitio ilegal de exploración minera en Cerro Chorcha, corregimiento de Guariviara, Distrito de Kankintú, Comarca Ngöbe-Bugle el 5 de junio de 2009.

Las delegaciones iremos al campamento minero procedentes de varias comunidades de la Comarca, a ambos lados de la Corrillera central. Muchos caminaremos 2 o 3 días para estar presentes en este acto solidario contra la Mina Cerro Chorcha.

Nuestra presencia meramente pacifica en el sitio de destrucción minera exigiremos:

* La salida inmediata de las empresa Dominion Minerals (EEUU) del la Comarca Ngöbe-Bugle y el cese de los abusos a nuestro pueblo.

* El revoque inmediato de la Concesión de Explotación Metálica numero #6 de 2006 (Proyecto Cerro Chorcha) por parte del Ministra del Ministerio de Comercio e Industria, licenciada Gisela Álvarez de Porras.

Para ampliar al respeto suministramos algunos aspectos importantes del proyecto minero Cerro Chorcha:

- La Concesión actual es 24,242 hectáreas dentro de la Comarca Ngöbe-Bugle y las áreas protegidas Palo Seco y Reserva Forestal Fortuna. La empresa pidió una concesión más grande que está en trámites con el MICI.

- La empresa recibió una concesión de exploración minera del Ministerio de Comercio e Industria en 2006, firmado por Manuel José Paredes que apareció como Jefe Oficial Ejecutivo de Dominion Minerals en Febrero 2009, dos meses después de salir de su carga en MICI. El aprobó la concesión sin Estudio de Impacto Ambiental.

- El supuesto “permiso” de la comarca es ilegal. El articulo 48 de la ley 10 de la Comarca dice, “En estos casos (de exploración o explotación), el Estado y el concesionario desarrollarán un programa de divulgación, de forma que las autoridades y las comunidades indígenas sean informadas y puedan plantear voluntariamente sus puntos de vista sobre dichos proyectos, los cuales deben garantizar los derechos de la población en beneficio y cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y protección ecológica, procurando su participación.” La autoridad máxima de la Comarca Ngöbe-Bugle es el Congreso General que siempre ha rechazado exploración minera dentro de la Comarca.

- Dominion Minerals es una empresa de EEUU que compró el 100% de las acciones del proyecto Cerro Chorcha el abril 2009. La empresa facilitó 11 sitios de exploración en 2007 en el área de Guariviara, Comarca Ngöbe-Bugle, sin Estudio de Impacto Ambiental. (www.dominionminerals.com)

- En Diciembre 2008, la empresa presentó un EIA para 26 nuevos sitios de exploración dentro de la concesión. El día 9 de marzo de 2009 ANAM rechazó el Estudio de Impacto Ambiental para 26 nuevos sitios de exploración en el Proyecto Cerro Chorcha y proclamó ilegal los 11 sitios que la empresa hizo en 2007. La empresa presentó de nuevo un EIA con ajustes el 15 de marzo 2009. El Jefe oficial ejecutivo de Dominion Minerals, Corp., Pini Althaus, por medio de un comunicado publico el día 2 de junio 2009 anunció la intención de la empresa empezar con las nuevas perforaciones.

Somos enfáticos en decir que iremos de manera pacifica y rechazamos todo acto de violencia.

¡Si a la Vida, No a la Mina!

Los grupos Ngöbe solidarios contra la Mina Cerro Chorcha