martes, 3 de febrero de 2009

RESISTENCIA EN EL PUEBLO NASO CONTRA LA HIDROELÉCTRICA.


Al transcurrir el tiempo el pueblo Naso, no pierde la esperanza de ver fracasar a la Empresas Publica de Medellin (EPM) con el proyecto hidroeléctrico Bonllik.
Este sábado 31 de enero un grupo de moradores de la comunidad de Bonllik liderizada por la señora Martina Sanchez, Esteban Torres Duran, Alicia Quintero, Leonardo Aguilar Teodulo Quintero, se enfrentaron con la empresa y sus maquinarias, cuando esta empresa intentaba desviar el caudal del río Teribe.
Ante esta presión de los moradores, el señor Luis Ernesto ingeniero de la empresa explico que como no tiene los permisos de los dueños de finca el gobierno Nacional les autorizo pasar por las orillas del rió.
La señora Martina Sanchez le manifestó a los representante de la empresa que no les darán paso ni por las fincas ni en el río ya que esto pertenece a nuestro territorio indígena y contamos con un gobierno tradicional histórico que existe por épocas milenarias. El señor de la empresa explicó que ellos avanzan por los permisos de Tito Santana, y la señora Martina respondió que ese rey es del Gobierno y no es reconocido por el pueblo.
Además el señor Esteban Duran reiteró sus palabras de no ceder un metro de sus tierras para este proyecto "ya estoy cansado de tantos abusos y violaciones de nuestro derechos volvieron a tocar mi tierra yo les pregunto quien les autorizó para cortar allí desde esa loma no es de ningún colombiano eso es mio y lo defenderé".
El señor Teodulo Quintero repudio el acto de la empresa que está hoy en la comunidad escoltada por policías, "somos nosotros los que estamos siendo invadidoa, maltratadoa atropelladoa, incluso hasta en la cárcel hemos estado por defender nuestras pertenencias".
El señor Leonardo Aguilar le manifestó a la empresa que la época que los indígenas cambiaban sus oro con peinilla ya pasó por lo que estamos cumpliendo con el mandato de nuestros antepasados de proteger nuestra riqueza cultural y ambiental que tiene el territorio Naso.
La empresa le manifestó a los héroes guerreros luchadores que no le quemen una máquina más que ellos están dispuesto de respetarlos y no pudieron desviar el cauce del rió Teribe en ese día.
Ante estos acontecimiento del sábado 31 de enero, El señor Esteban Torres se apersonó a la Regional de ANAM, el día 2 de febrero para presentar una denuncia en contra de la Empresas Publica de Medellin.
Hoy martes 3 de febrero alas 10:00 am se reunió este grupo de resistencia guerreros con los representantes de La Regional de la Autoridad Nacional (Negociadora) del Ambiente en la casa del señor Esteban Torres, en la comunidad de Bonllik territorio Naso en la que todavía no manejamos los resultados.
Esta situación pone de manifiesto la realidad de que el pueblo esta en cada episodio dispuesto y preparado en seguir defendiendo su territorio.
Félix Sanchez.
Presidente
Fundacion Naso Tjer-Di-
tele: 6496-9841


--
Por una América Libre
Ramón H. Benjamín M.

http://el-otro-espacio.blogpsot.com

http://ramonbenjamin.blogspot.com