sábado, 31 de enero de 2009

COMUNIDADES INDIGENAS NASO SON DESALOJADOS POR GANADERA BOCAS





































COMUNIDADES INDIGENAS NASO SON DESALOJADOS POR GANADERA BOCAS


Los indígenas Naso están siendo vulnerados reiterativamente de sus derechos como pueblo debido a que el gobierno nacional no admite la reivindicación de su territorio ancestral para la creación de la Comarca Naso Tjër-Di

La amenaza de ser desplazados y que su ambiente sea afectado de manera negativa se torna cada vez más grave. Las comunidades de San San Druy y San San se encuentran bajo la presión de una supuesta orden de lanzamiento y desalojo promovida por la Empresa Ganadera Bocas, S. A, ante la Corregiduría de Teribe y la Alcaldía de Changuinola.

Ante esta situación critica, los hermanos Naso manifiestan en la Resolución No, 8 de 23 de diciembre de 2008 dirigida al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que "éstas dos comunidades están ubicadas en tierras que forman parte del territorio original del pueblo Naso y que venimos solicitándole desde hace muchos años al gobierno panameño."

Sin embargo el pasado viernes 16 de enero, a tempranas horas de la mañana maquinaria pesada operada por empleados de la empresa Ganadera Bocas (GB) cruzo el río San San, deteriorando a su paso el ambiente y los caminos comunitarios. La Señora América Aguirre nos cuenta que una cuchilla entró a la comunidad San San para destruir alrededor de 6 casas de familia y un rancho comunal. "Mi casa no la tumbaron porque mi familia y yo nos pusimos al frente para detener el paso de la cuchilla. Solo escuchamos que el señor que manejaba la maquina nos dijo que teníamos hasta el lunes para salir, porque van a venir a tumbar mi casa. Todo esto se dio sin presencia de autoridad alguna".

Los Naso responsabilizan directamente al gobierno panameño por los abusos, hostigamiento y violaciones a sus derechos en las comunidades de San San y San San Druy por parte de la empresa Ganadera Bocas S. A., ya que si tuvieran definidos los límites de su propuesta de Ley Comarca Naso, no existiera hoy día esta problemática de tierra, límite y camino de acceso entre estas comunidades y la empresa. A raíz de la poca voluntad para responder a las necesidades y solicitudes que han presentado durante los últimos años la situación se polariza y las medidas de protesta se intensificaran.

MAS INFORMACION http://www.elsiglo.com/siglov2/Provincias.php?idnews=91706&idsec=2&fechaz=19-01-2009

--
Alianza para la Conservación y el Desarrollo
www.acdpanama.org (en reestruccturación)
Correo: acdpanama@gmail.com